Seguinos en las redes

Innovación

Humanos vs. monos: ¿Por qué tenemos más trastornos mentales?

Agencia AJN.- Las capacidades cognitivas y adaptativas superiores de los seres humanos y su tendencia a la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales podrían ser dos caras de la misma moneda.

Publicada

el

innovacion

Agencia AJN.- La comparación de los cerebros humanos con los de los monos revela que nuestros cerebros más avanzados evolutivamente pueden ser más eficientes, pero también son menos resistentes, según una nueva investigación del Instituto de Ciencia Weizmann de Israel.

La profesora de neurobiología, Rony Paz, explica que nuestros cerebros son como máquinas modernas: tecnológicamente sofisticadas pero más vulnerables a las averías y los trastornos costosos.

“¿Por qué, por un lado, los humanos tienen habilidades de aprendizaje, cognitivas y adaptativas tan superiores y, por otro lado, esta tendencia a la ansiedad, la depresión y otras enfermedades mentales? Hemos demostrado que pueden ser dos caras de la misma moneda», resaltó Paz.

Raviv Pryluk, un estudiante de investigación en el grupo de investigación de Paz, ideó una manera de probar y comparar la eficiencia del código neural en la corteza pre-frontal (donde se producen funciones superiores como la toma de decisiones y el pensamiento racional), y la amígdala, una región que es responsable de las funciones básicas de supervivencia, así como de las emociones.

El código neural en la corteza pre-frontal «más evolucionada» mostró más eficiencia que la amígdala, tanto en humanos como en monos. Y el código neuronal de ambas áreas en el cerebro humano era más eficiente que su contraparte de mono. Pero cuanto mayor es la eficiencia de un código neuronal particular, es más propenso a los errores.

«La evolución funciona con compensaciones», dijo Pryluk. “Puede haber un juego de suma cero entre eficiencia y robustez; y nuestros complejos y multidimensionales cerebros han ganado uno al precio del otro».

Sus hallazgos, recientemente publicados en la revista Cell, pueden ayudar a explicar por qué la ansiedad, la depresión, el trastorno de estrés postraumático y el autismo son comunes en los seres humanos.

Los científicos de Weizmann trabajaron en colaboración con el Prof. Itzhak Fried del Centro Médico Sourasky en Tel Aviv y la Escuela de Medicina de UCLA en Los Ángeles, así como con Hagar Gelbard-Sagiv de la Universidad de Tel Aviv y Yoav Kfir, en ese momento un estudiante de investigación en el grupo de Paz.

Dejá tu comentario

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan tecnología para detectar la apnea del sueño

Agencia AJN.- La apnea obstructiva del sueño afecta a uno de cada cinco adultos y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Publicado

el

Por

apnea

Agencia AJN.- La apnea del sueño es un gran problema, y no solo porque quienes la padecen mantienen a sus seres queridos despiertos durante la noche con sus ronquidos.

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por paros en la respiración durante la noche y por niveles más bajos de oxígeno. Causa fatiga y somnolencia durante el día, y también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Afecta a uno de cada cinco adultos, especialmente a los hombres y personas con sobrepeso, y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Este es el problema que un equipo internacional liderado por el Instituto de Tecnología Technion de Israel deseaba resolver. Su trabajo, recientemente publicado en EClinicalMedicine, resultó en una tecnología basada en inteligencia artificial que detecta la apnea del sueño.

La tecnología que desarrolló el Dr. Joachim Behar y su equipo se basa en datos de 887 sujetos de la población adulta general en Sao Paulo, Brasil. La tecnología recibió estos datos y, utilizando inteligencia artificial, logró diferenciar entre quienes padecen apnea obstructiva del sueño y quienes no la tienen.

Hasta la fecha, el diagnóstico de la apnea se realizaba en laboratorios de sueño o con equipos de monitoreo en el hogar, dos métodos que son costosos y no son de fácil acceso para la población en riesgo. Otro método de diagnóstico se basa en cuestionarios, pero estos no son lo suficientemente precisos.

Seguir leyendo

Innovación

La ONU colocó a Israel entre los 10 países más innovadores del mundo

Agencia AJN.- El Índice de Innovación Global (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas incluyó a Israel entre los diez países más innovadores en su clasificación anual, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a fines de la semana pasada.

Publicado

el

Por

telaviv skyline

Agencia AJN.- El embajador israelí en la India, Ron Malka, y la directora israelí de Salud Digital, Esti Shelly, representarán a Israel en Nueva Delhi cuando el Índice global de innovación (GII, por sus siglas en inglés) revele la clasificación exacta del país el 24 de julio.

El GII (realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, perteneciente a la ONU) examina 129 países y su entorno creativo general a través de un algoritmo complejo y 80 indicadores diferentes, que funcionan como una herramienta de evaluación comparativa para los responsables políticos, los líderes empresariales y otras partes interesadas para evaluar el progreso de la innovación anualmente.

El índice se enfoca en un tema diferente relacionado con la innovación cada año y se encuentra en su 12ª edición.

El tema seleccionado para 2019 fue «el futuro de la innovación en salud», que examinó el papel y la dinámica de la innovación médica tecnológica y no tecnológica y su influencia en el futuro de la atención médica y el crecimiento económico.

Con cada edición, Israel subió gradualmente en el ranking.

En 2016, el país se ubicó en el puesto 21, en 2017 alcanzó el puesto 17, y en 2018 ocupó el puesto 11. Este año es la primera vez que Israel está entre los diez primeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró que la alta clasificación de Israel funciona como «otra indicación del compromiso de Israel con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU».

El reconocimiento de Israel en el sector de la salud se produce en medio de un plan nacional de 1.000 millones de shekels (300 millones de dólares) titulado “La salud digital como motor de crecimiento”, aprobado en 2018. El plan apunta a promover la innovación en salud a través de la regulación proactiva, la asimilación de nuevas tecnologías y fomentar el emprendimiento y la digitalización dentro del sistema de salud.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explicó en un comunicado emitido por su oficina en el momento que Israel estaba «haciendo algo de importancia histórica» ​​mientras «desarrollaba las industrias del mañana … basándose en una combinación de tres cosas: bases de datos muy grandes, inteligencia artificial y conectividad”.

El campo de la salud digital “tiene un mayor potencial que el ciberespacio. Es gigantesco, más grande que el transporte, que también es un campo gigantesco».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!