Seguinos en las redes

Medio Oriente

Importante funcionario de los Emiratos Árabes Unidos visitó Teherán en misión secreta

Publicada

el

bin_zayed_uae-afp-10_12_19

Agencia AJN.- Tahnoun bin Zayed, asesor de seguridad nacional de los Emiratos Árabes Unidos y hermano menor del príncipe heredero, estuvo en Teherán durante las últimas 48 horas en una misión secreta con el objetivo de calmar la crisis en el Golfo, dijo una fuente de seguridad de alto nivel en los Emiratos Árabes Unidos, informó el Middle East Eye, con sede en Londres.

Esta visita del funcionario es la reunión de más alto nivel entre las partes desde que estalló la crisis.

La misma se produce después de que cuatro petroleros fueran atacados en el puerto emiratí de Fujairah a principios de este año.

Aunque el jefe de operaciones navales de Estados Unidos, Michael Gilday, haya dicho que la inteligencia estadounidense había concluido en que el cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán era «directamente responsable» de los ataques, los EAU nunca señalaron a la nación persa.

En cambio, envió oficiales de la marina a reunirse con sus pares en Irán, dicha visita se dio a conocer en los medios. No obstante, la misión de este fin de semana se mantuvo en secreto.

El mes pasado, Abu Dabi dio el visto bueno una iniciativa de los líderes europeos para aliviar la tensión con Irán y abrir un camino diplomático.

«Con la persistencia, de Gran Bretaña, Francia y Alemania podemos abrir un nuevo canal de comunicación y establecer una mayor confianza», escribió el ministro de Asuntos Exteriores de los Emiratos Árabe Unidos, Anwar Gargash, en el Financial Times.

«Los EAU, Irán y otros estados pueden compartir el Golfo como vecinos normales, si no como los mejores amigos», añadió.

La misión de Zayed se produce en medio de una serie de esfuerzos para facilitar un diálogo entre Arabia Saudita e Irán.

imgid=21788_B

De acuerdo a lo consignado por el MEE, un funcionario de la oficina del primer ministro iraquí, Abbas al-Hasnawi, confirmó que el primer ministro iraquí, Adel Abdul Mahdi, estaba mediando entre Riad y Teherán.

El primer ministro paquistaní, Imran Khan, también visitó Teherán el domingo como parte de los esfuerzos para aliviar las tensiones en la región.

Khan se reunió con el presidente iraní Hassan Rouhani en la primera etapa de su gira que también incluyó una visita a Arabia Saudita.

«La razón de este viaje es que no queremos un conflicto entre Arabia Saudita e Irán», dijo Khan a los periodistas mientras se encontraba junto a Rouhani.

Al enfatizar que la visita a los dos países fue «iniciativa» de Pakistán, dijo: «Reconocemos que es un tema complejo, pero sentimos que esto puede resolverse a través del diálogo. Pero lo que nunca debería suceder, es la guerra entre Arabia Saudita e Irán».

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, dijo este domingo que Riad no le había pedido a Islamabad que mediara.

El viernes, un petrolero iraní fue atacado frente a la costa saudita en el Mar Rojo, lo que generó nuevos temores de escalada.

Khan, que se espera que llegue a Arabia Saudita a finales de esta semana, tendrá una ardua tarea, ya que Riad afianzó lazos con los enemigos de Teherán: Israel y Estados Unidos. Washington por su parte ya desplegó tropas en Arabia Saudita.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Irán felicitó a la Yihad Islámica por «obligar» a Israel a aceptar la tregua

Agencia AJN.- Lo hizo a través del ministro de Relaciones Exteriores, Muhammad Javad Zarif, quien «felicitó a Palestina por obligar al régimen de Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias persa Mehr.

Publicado

el

Por

YihadIslamica

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, felicitó a la Yihad Islámica por «obligar a Israel a aceptar un cese al fuego en la asediada Franja de Gaza», según informó la agencia de noticias iraní Mehr.

Zarif mantuvo este domingo una conversación telefónica con el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziad al-Nakhala, y «felicitó a la nación palestina su éxito en obligar a Israel a aceptar el alto el fuego tras días de intercambio de fuego en el enclave costero», informó el citado medio.

El jefe de la Diplomacia iraní condenó en duros términos los ataques israelíes «contra el pueblo palestino, en particular en la Franja de Gaza».

La escalada de tensiones en esta zona comenzó el pasado martes luego de que Israel, eliminara a Baha Abu al-Ata, un alto comandante de la Yihad Islámica Palestina.

En respuesta, la Yihad Islámica lanzó un aluvión de cohetes contra las comunidades israelíes e infligieron daños materiales.

461662_C

Canciller iraní, Mohammad Javad Zarif/ Foto: Reuteurs.

Más de 450 cohetes fueron lanzados principalmente contra el sur de Israel y también contra Tel Aviv y alrededores.

El jueves, un acuerdo de alto el fuego entró en vigor en Gaza. Al-Nakhala aseguró que «las condiciones del movimiento palestino requieren que Israel cese los asesinatos selectivos, ponga fin a la represión de los manifestantes palestinos en la llamada Marcha del Retorno y acabe con el bloqueo contra la Franja de Gaza».

Pese a la tregua alcanzada en varias ocasiones fueron disparados cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel, e incluso en la ciudad de Ber Sheva, el Palestino Movimiento de Resistencia Islámica (HAMáS) informó este sábado de la creación de un “mando conjunto” de todas las facciones palestinas para responder ante «posibles» ataques de Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Israel investiga muerte de ocho civiles en últimos enfrentamientos en Gaza

Agencia AJN.- Según aseguraron desde las Fuerzas de Defensa de Israel, el objetivo había sido designado como «terrorista» meses atrás, y reexaminado días antes del ataque. Un vecino de la familia expresó a la televisión pública israelí: «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Publicado

el

Por

58faef1d-eebb-46fd-a5ef-fa46fdc3bf2f

Agencia AJN.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) emitieron un comunicado de prensa en relación al incidente en el que ocho miembros de una familia murieron en Dir al-Balah, en la Franja de Gaza, en un ataque militar en la última escalada que duró 50 horas de enfrentamientos con la Yihad Islámica.

Según dijeron, de la investigación preliminar realizada se desprende que el objetivo y el ataque se hicieron conforme a las ordenes dadas. Aseguraron además que de la información que tenían en el momento, no se esperaba que civiles no involucrados en el conflicto salgan dañados.

imgid=23594_B

Foto: Reuters.

«En el hecho fueron atacados edificios que pertenecían a la infraestructura de la Yihad Islámica», comunicó el portavoz del Ejército de Israel.

«Estos eficios fueron designados como objetivos militares por primera vez meses atrás, y volvieron a ser redesignados por fuentes profesionales, pocos días antes del ataque. Desde las FDI investigamos el incidente», aseguraron.

Ayer un vecino de la familia Sawarkeh expresó a la televisión pública de Israel Kan, que lo dicho por el Ejército de Israel de que en el edificio había estructuras de la Yihad Islámica no es cierto. «En ese caso debieron haber quedado evidencias de esto. Israel debería ser procesado por lo que hizo: destruyó a esta familia y la dejó sin hogar», dijo.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!