Seguinos en las redes

Argentina

Importante gobernador argentino realiza gira por Estados Unidos e Israel

Agencia AJN.- El tucumano Juan Manzur selló destacados acuerdos de colaboración e intercambio con avanzadas instituciones israelíes y estadounidenses. Mantuvo reuniones con representantes políticos y económicos para afianzar las relaciones con la provincia del norte argentino.

Publicada

el

man

Agencia AJN.- El gobernador de Tucumán Juan Manzur realizó una importante gira internacional que incluyó Estados Unidos, Perú e Israel, y en la que cerró importantes acuerdos científicos, académicos, tecnológicos y comerciales para la provincia del norte argentino con esos países.

man3

Durante su paso por Jerusalem, el mandatario provincial fue recibido por el embajador argentino en Israel, Mariano Caucino, luego por Modi Ephraim, director para América Latina de la Cancillería israelí, con quien analizó la actualidad nacional e internacional, y también estuvo en la Knesset, donde se entrevistó con el representante del Parlamento israelí Haim Jelin, especialista en temas agrícolas.

,amzur1

manzur3

La gira la permitió a Manzur impulsar una serie de intercambios en tecnología y recursos humanos con el Centro Médico Hadassah, referente mundial en investigación y desarrollo de la medicina con tecnología de vanguardia.

Tucumán tiene una relación muy especial con el Hospital Hadassah, ya que sus equipos técnicos llegaron a Argentina tras la crisis del 2001 y colaboraron en el plan de desarrollo estratégico que permitió revertir los índices de mortalidad infantil en nuestra provincia.

manzur5

En el Hospital Hadassah, el centro médico de mayor complejidad de Israel y distinguido a nivel mundial por la calidad, capacidad y diversidad de su recurso humano, fue recibido por el director General Zeev Rotstein, y por el director de Proyectos Internacionales, Jorge Diener.

“Es un orgullo ver a tantos latinoamericanos, argentinos y tucumanos trabajando en el Hospital Hadassah, donde pacientes palestinos son atendidos por médicos israelíes y soldados israelíes son atendidos por médicos palestinos. Un verdadero ejemplo de integración y respeto”, resaltó Manzur.

En esta recorrida se encontró con el doctor José Cohen, el neurocirujano más importante de Israel, nacido en Rosario y quien trascendió por haber operado al ex primer ministro Ariel Sharon. En este tramo también estuvo reunido con Malena Cohen, quien desarrolla centros de fibrosis quística en todo el mundo y en Latinoamérica.

Lo cierto es que la jornada concluyó en una escuelita a la que concurren chicos judíos y árabes, en donde con los vitrales de Chagall de fondo se escuchó la canción “Luna Tucumana” cantada por Coky Sosa, sobrino de la recordada cantante Mercedes Sosa.

manzur

Además, el gobernador firmó un convenio de cooperación y formación para que médicos tucumanos puedan viajar a capacitarse en el Magen David Adom, en el Servicio Nacional de Emergencia y Asistencia Médica en Catástrofes y en el Banco de Sangre de Israel.

La delegación tucumana también estuvo en la Universidad Hebrea de Jerusalem, donde firmó convenios de cooperación para que profesores y alumnos de la provincia argentina viajar a especializarse en Israel.

“Gracias a las autoridades de la Universidad Hebrea de Jerusalem y a su Presidente Asher Cohen por invitarme a disertar sobre Tucumán, a hablarles de nuestra gente y de nuestras economías, todo lo que producimos y exportamos al mundo”, expresó el mandatario.

man1

Manzur también fue recibido por representantes del IDB Group, uno de los más prominentes grupos de negocios en Israel, donde estuvo reunido con Gerardo Tyszberowicz, Ejecutivo Senior de IDB Group, que nació en la Argentina y afianza la relación entre ambos países.

manzur4

La gira incluya la visita y bendición del Gran Rabino de Israel, David Lau, máxima autoridad religiosa y presidente de la Gran Corte Rabínica de Israel, en la que coincidió con el presidente de la AMIA, Agustín Zbar.

man2

Durante su gira, el gobernador y su delegación visitaron el Cento Yad Vashem, Museo de la Historia del Holocausto.

En el Bosque israelí argentino de Keren Kayemet LeIsrael, Manzur, que fue recibido por el presidente del Keren Kayemet Israel, Hernán Felman y el director para América Latina, Ariel Bennie Goldgewicht, plantó un árbol como símbolo de confraternidad entre Tucumán e Israel.

manzur10

El paso por tierra israelí también incluyó una reunión con el vicepresidente de la Organización Sionista Mundial (conocida por la sigla WZO) Yaakov Hagoel de quien destacó su “calidez y espíritu de colaboración”, y el director general Eli Cohen.

manzur7

Justamente este encuentro le permitió a la delegación argentina rendir un sentido homenaje al padre del Estado de Israel, Teodoro Herzl.

La gira del gobernador tucumano incluyó también un recorrido por el Instituto Weizmann de Ciencias, una entidad de primer orden mundial en investigación, donde su CEO Daniel Schmit, un investigador de origen argentino que está radicado en Israel, le brindó un detalle de los descubrimientos y avances de los últimos años.

Previo a su visita a Israel, Manzur estuvo en Estados Unidos, donde mantuvo un importante encuentro con el presidente del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), Ronald Lauder, y el CEO Robert Singer.

Esa etapa de la gira coincidió con el atentado a la sinagoga de Pittsburgh y, por eso, transmitió personalmente sus condolencias a la comunidad judía durante su reunión con los representantes del Comité Judío Americano (AJC, por sus siglas en inglés).

Además, estuvo reunido con representantes de la Liga Anti-difamación, una de las principales organizaciones en la lucha contra el antisemitismo y donde transmitió su compromiso para combatir “la intolerancia y la discriminación”.

manzur9

Manzur se hizo un tiempo para participar de Kinuz, el congreso mundial de Jabad Lubavich, una reunión que se celebra en el barrio de Brooklyn donde participaron más de 4500 comensales.

También estuvo en la sede del Comité de Asuntos Públicos Americano Israelí (AIPAC), donde se entrevistó con Stephen Schneider a quien le reiteró “la voluntad de colaboración desde Tucumán en trabajar juntos para luchar contra la xenofobia y el antisemitismo”.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!