Seguinos en las redes

Cultura

Importante hallazgo de 425 monedas islámicas de oro puro de hace 1.100 años en una excavación en Israel

Agencia AJN.- El novedoso tesoro fue encontrado en «excelentes condiciones». Incluye un fragmento de moneda, cortada para hacer un ‘pequeño cambio’, que muestra una conexión entre el califato abasí y el imperio bizantino rival.

Publicada

el

ISRAEL-HISTORY-ARCHAEOLOGY-GOLD

Agencia AJN.- Un tesoro de 425 monedas de oro del califato abasí, que data de hace unos 1.100 años, fue descubierto en una excavación arqueológica en el centro del país, según anunció hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

La IAA no especificó la ubicación exacta del sitio donde se descubrió el oro, pero si indicó que el tesoro fue descubierto por un grupo de jóvenes que realizaban trabajo voluntario antes de su servicio militar obligatorio.

«Fue increíble. Cavé en el suelo y cuando excavé el suelo, vi lo que parecían hojas muy delgadas”, comentó el joven Oz Cohen tras hallar el tesoro. “Cuando miré de nuevo, vi que eran monedas de oro. Fue realmente emocionante encontrar un tesoro tan especial y antiguo», agregó.

Los directores de excavación Liat Nadav-Ziv y el doctor Elie Haddad dijeron que se asumió que quien enterró las monedas habría esperado poder recuperar el tesoro, y que el hallazgo podría apuntar al comercio internacional llevado a cabo por los residentes del área.

“Encontrar monedas de oro, ciertamente en una cantidad tan considerable, es extremadamente raro. Casi nunca los encontramos en excavaciones arqueológicas, dado que el oro siempre ha sido extremadamente valioso, fundido y reutilizado de generación en generación ”, dijeron los directores en un comunicado.

mone2

“Las monedas, hechas de oro puro que no se oxida en el aire, se encontraron en excelentes condiciones, como si estuvieran enterradas el día anterior. Su hallazgo puede indicar que el comercio internacional tuvo lugar entre los residentes del área y áreas remotas”, se lee en el comunicado.

El doctor Robert Kool, un experto en monedas de la IAA, dijo que el peso total del tesoro, alrededor de 845 gramos de oro puro, habría sido una cantidad significativa de dinero a fines del siglo IX.

«Por ejemplo, con esa suma, una persona podría comprar una casa de lujo en uno de los mejores barrios de Fustat, la enorme y rica capital de Egipto en esos días», explicó el especialista, quien señaló que en ese momento la región era parte de el califato abasí, que se extendía desde Persia hasta el norte de África, con una sede central del gobierno en Bagdad.

“El tesoro consiste en dinares de oro completos, pero también, lo que es inusual, contiene alrededor de 270 pequeños recortes de oro, piezas de dinares de oro cortadas para servir como cambio pequeño”, dijo Kool.

Agregó que uno de esos recortes era excepcionalmente raro y nunca antes se había encontrado en excavaciones en Israel: un fragmento de un solidus de oro del emperador bizantino Theophilos (829-842 EC), acuñado en la capital del imperio de Constantinopla.

Según la IAA, la existencia del fragmento en un tesoro de monedas islámicas sirve como evidencia de las conexiones entre los dos imperios rivales.

“Este raro tesoro será sin duda una gran contribución a la investigación, ya que los hallazgos del período abasí en Israel son relativamente pocos. Esperamos que el estudio del tesoro nos diga más sobre un período del que todavía sabemos muy poco ”, declaró Kool.

Dejá tu comentario

Cultura

El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-18 at 09.06.00

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.

El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.

El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.

A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:

Falafel (5-8 porciones)

Ingredientes:

– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto

Pasos:

– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.

Seguir leyendo

Cultura

Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Publicado

el

Por

idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.

El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.

“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.

Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.

idish 3

Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.

El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.

En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.

“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.

La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!