Seguinos en las redes

Argentina

Importante visita del alcalde de Tel Aviv a Buenos Aires

AJN.- El alcalde de Tel Aviv – Yafo, Ron Huldai, realizó la semana pasada una visita oficial a la ciudad de Buenos Aires, motivo por el cual la Legislatura porteña, por intermedio de la resolución 722/2016, lo declaró “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. “Me encontré con una ciudad llena de pasión a la vida y la cultura”, manifestó.

Publicada

el

Importante visita del alcalde de Tel Aviv a Buenos Aires

La ciudad de Tel Aviv – Yafo es una de las ciudades hermanadas con la de Buenos Aires, por lo que la agenda de Ron Huldai estuvo centrada en fortalecer los lazos existentes entre ambas metrópolis. El alcalde mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y miembros de su gabinete, como también con las autoridades de la Legislatura porteña. Además, visitó el edificio de la AMIA y antes de regresar a Israel tuvo una reunión con las instituciones sociodeportivas de la comunidad judía.

Ron Huldai (72) nació en Hulda, un kibutz ubicado en el centro del país, el 26 de agosto de 1944. Su padre, un inmigrante, al hebraizar su nombre eligió como apellido el del propio kibutz. Entre 1963 y 1989 prestó servicios en las Fuerzas de Defensa de Israel (ejército israelí), en la fuerza aérea, como piloto de combate y desempeñándose como oficial en puestos claves del alto mando. Estuvo a cargo de la escuela para la formación de pilotos y se retiró como Brigadier General. Durante esos años, se graduó en Historia en la Universidad de Tel Aviv; se perfeccionó en la Universidad de Auburn y de Montgomery, mientras cursaba en la Escuela de Guerra de la Fuerza Aérea de los EE.UU en Maxwell, en el Estado de Alabama. También se graduó en el Programa de Dirección Avanzada de la Escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania.

Después de su retiro del servicio activo en el ejército israelí, Ron Huldai se dedicó a actividades privadas, entre ellas fue por tres años director del Gimnasio hebreo Herzliya, una de las más prestigiosos escuelas secundarias de Israel. En la política, ingresó en el partido Avodá y fue electo por primera vez alcalde de la ciudad de Tel Aviv – Yafo en 1998, y reelegido en 2003, 2008 y 2018. Sobre este apoyo de la ciudadanía, el alcalde afirmó a la Agencia AJN: “En la ciudad no represento a ningún partido político nacional, el 50 por ciento de los miembros del Consejo Municipal no tienen bancas en el parlamento. Personalmente soy miembro de Avodá, pero Avodá en Tel Aviv puede sacar el 10 por ciento (de los votos) y yo conseguí el 55”.

En el edificio de la AMIA, Huldai fue recibido por autoridades de la institución, de la DAIA y de FACCMA, y como era su intención, al solicitar expresamente visitar el lugar, realizó su homenaje a las víctimas del atentado terrorista del 18 de julio de 1994.

Durante el acto en el que se le entregó la documentación (diploma y medalla) de su nombramiento como “Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, realizado el viernes 21 de octubre al mediodía en el “Salón Eva Perón” de la Legislatura porteña, hicieron uso de la palabra Diego Santilli, vicejefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y presidente de la Legislatura; el diputado Francisco Quintana, presidente del bloque PRO y autor del proyecto de resolución 722/2016; el embajador de Israel en Argentina, Ilan Sztulman; y Huldai, quien lo hizo en hebreo.

Luego que la diputada Carmen Polledo, quien presidió el acto, manifestara que era un orgullo tener en la Legislatura al alcalde de Tel Aviv – Yafo y al embajador de Israel, el embajador Sztulman expresó: “En Israel se dice que Tel Aviv es la ciudad que no para jamás. Creo que Tel Aviv y Buenos Aires son ciudades que tienen mucho en común, porque Buenos Aires es también una ciudad que no para. En las dos ciudades hay una vida cultural extremadamente rica, una importante vida educativa, son ciudades vibrantes e informales, somos tolerantes. Tel Aviv es una ciudad en donde viven juntos judíos, árabes, africanos y no se siente que estamos en una zona de conflicto”.
El embajador también destacó la creatividad que se observa tanto en Tel Aviv como en Buenos Aires, y que ambas tienen desafíos comunes.

Por su parte, el diputado Quintana agradeció a los legisladores que acompañaron con el voto su propuesta y manifestó: “Formalmente, Buenos Aires y Tel Aviv son ciudades hermanas desde hace casi 30 años, y esta formalidad lo único que hace es confirmar una hermandad entre nuestros pueblos que seguramente es mucho más profunda, que hunde en las raíces comunes de ambos pueblos por lo que es un honor reconocer al alcalde de Tel Aviv, no sólo por su labor y trayectoria, sino por la importancia de la comunidad judía en nuestro país”.
Diego Santilli, además de informar que le pidió a Rodríguez Larreta que lo representara en la convención de alcaldes que se efectuará en Israel a partir del 12 de noviembre, afirmó que espera que sea “una oportunidad de aprendizaje e integración muy importante”. “Estamos buscando de la experiencia y el desarrollo de muchas ciudades como la suya (Tel Aviv) que a través de la tecnología, y el desarrollo de la integración, las han posicionado entre las principales ciudades del mundo.”

Por su parte Ron Huldai, agradeció la distinción que le otorgaron. Recordó la reunión mantenida con Rodríguez Larreta en la cual hablaron del tema innovación: “La mayoría de las ciudades hermanas no son realmente hermanas porque hay diferencias en la cultura, en la imagen de las ciudades y de sus habitantes. Desde este punto de vista me sorprendió ver que, pese a estar tan lejos, que son bien parecidas: por el carácter de quienes viven en ambas ciudades. Me encontré con una ciudad llena de pasión a la vida y la cultura; a la innovación y al amor. Son dos ciudades respetuosas del pasado pero con una mirada hacia el futuro, en lo que tiene que ver con la innovación. No sólo comparten el mismo carácter, sino que también comparten la misma visión: respetar la democracia y los derechos humanos”.

Además, manifestó: “El buen futuro, que todos estamos esperando, nunca llega solo, hay que trabajarlo y en esta corta visita a Buenos Aires descubrí no sólo una ciudad muy linda sino que tiene un gran visión”.

Dejá tu comentario

Argentina

Los 100 años de Rosa Roisinblit, una luchadora y defensora de los derechos humanos

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió cientos de saludos en las redes. Desde Abuelas destacaron su “valentía y generosidad”.

Publicado

el

Por

rosa

Agencia AJN.- La vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Rosa Roisinblit, cumple hoy 100 años y recibió cientos de mensajes a través de las redes sociales.

Roisinblit es una luchadora por los derechos humanos y defensora de la identidad judía.

Entre los saludos se destaca el mensaje de las Abuelas de Plaza de Mayo, quienes destacaron su “valentía y generosidad”.

“Las Abuelas de Plaza de Mayo queremos desear muy feliz cumpleaños a nuestra vicepresidenta y compañera de lucha, Rosa Roisinblit. Agradecemos tu entrega, valentía y generosidad. Todo Abuelas te abraza”, expresaron.

Rosa Tarlovsky de Roisinblit, nacida en Moisés Ville el 15 de agosto de 1919, fue una de los siete hijos del matrimonio conformado por Salomón Tarlovsky y Alte Milstein.

Sus padres llegaron a la Argentina siendo niños, y formaron parte de los primeros contingentes de inmigrantes para la colonización judía en Argentina, escapando de la pobreza y las persecuciones que se sufrían en el imperio de los zares.

Su infancia campesina, que en muchas de sus participaciones públicas la rememora con nostalgia, culminó a los 15 años cuando se traslada a Rosario gracias al ofrecimiento de un médico amigo de su familia que permite que viva en su casa. Allí comenzó a estudiar obstetricia en la entonces Universidad Nacional del Litoral donde, con las mejores calificaciones, obtuvo su título y ganó por concurso el cargo de Partera Jefa de la Maternidad Escuela de Obstetricia de dicha ciudad.

En 1951, ya instalada en Buenos Aires, se casó con Benjamín Roisinblit y el 8 de diciembre de 1952, nació Patricia Julia, su única hija. Al igual que Rosa, Patricia se inclinó por la medicina.

En 1972, Benjamín falleció de un cáncer y la vida de Rosa, al igual que la de su hija, experimentó una fuerte sacudida. Patricia continúo sus estudios en la Facultad de Medicina, sin embargo, debió pasar a la clandestinidad faltándole rendir cuatro materias, al igual que su pareja, José Pérez Rojo, por su activismo en Montoneros.

El 6 de octubre de 1978 fueron secuestrados por el terrorismo de Estado ejercido por la última dictadura cívico-militar, junto con su hija Mariana de 15 meses, que luego le fue entregada a la familia de su padre.

Testimonios de personas liberadas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), indicaron años más tarde que el 15 de noviembre, en el CCDTyE (Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio), Patricia dio a luz a un varón al que puso el nombre de Rodolfo Fernando.

A partir del secuestro, Rosa comenzó la búsqueda de su hija, su yerno y su nieto en absoluta y desesperada soledad, siguiendo todo rastro, sugerencia, indicación, hasta que se sorprendió al encontrar que un grupo de mujeres se reunían con sus mismos objetivos. Así fue como se incorporó a las Abuelas Argentinas con Nietitos Desaparecidos, que luego tomaron el nombre de Abuelas de Plaza de Mayo, institución en la que se desempeñó como Tesorera de la Comisión Directiva entre 1981 y 1989, año en que pasó a ser la Vicepresidenta.

En las últimas tres décadas, Rosa ofreció innumerables charlas, conferencias y testimonios en infinidad de eventos nacionales e internacionales explicando la misión de la búsqueda de los niños secuestrados y de difusión de la tarea de Abuelas.

Rosa logró encontrar a su nieto en el año 2000 gracias a las denuncias recibidas en Abuelas de Plaza de Mayo. El niño había sido apropiado por un agente civil de inteligencia de la Fuerza Aérea y su esposa, que fueron enjuiciados por apropiación ilegítima y sustitución de identidad del niño. Luego de varios años, el apropiador volvió a ser detenido en el juicio por la desaparición de Patricia y José Manuel, en el que fue querellante y al concluir se aplicó las penas correspondientes a quienes se consideraron los autores intelectuales.

Sin descuidar su actividad en Abuelas de Plaza de Mayo ni en el resto de la tarea que realizaba en defensa de los Derechos del Niño, se dedicó a su nieta Mariana, que quedó viviendo con sus abuelos paternos desde la desaparición de sus padres, compartiendo con ella juegos, música, lecturas, viajes y todo aquello que una abuela puede darle a sus nietos. Mariana es Licenciada en Ciencias Políticas, dramaturga y está terminando su doctorado en Letras, en Alemania.

Entre los tantos premios y distinciones que recibió por su trayectoria y actuación en favor de la paz, la justicia y la defensa de los Derechos Humanos, se encuentran la Mención de Honor «Domingo Faustino Sarmiento», máxima distinción que otorga el Senado de la Nación Argentina; la Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de la Patagonia; el reconocimiento por su resistencia a la dictadura militar en Argentina, otorgado por el Centro Simon Wiesenthal; el reconocimiento a la trayectoria por parte de DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas); el “University in Exile Award”, premio otorgado por la New School University, Nueva York, Estados Unidos, entre otros.

Seguir leyendo

Argentina

Elecciones Argentina. Importante triunfo de Fernández sobre Macri

Agencia AJN.- El aplastante triunfo de Alberto Fernández en las PASO frente al actual presidente argentino Mauricio Macri plantea un panorama negativo para el oficialismo y coloca al Frente de Todos al borde de conseguir derrotar a Juntos por el Cambio de cara a octubre.

Publicado

el

Por

Alberto Fernandez Todos

Agencia AJN.- La amplia victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las PASO contra el presidente Mauricio Macri pone en jaque al oficialismo que iba en busca de la reelección pero se vio derrotado con casi 15 puntos de diferencia. Juntos por el Cambio tendrá meses complicados en el camino a las elecciones generales del 27 de octubre.

De cara a las elecciones generales del 27 de octubre que se realizarán en toda la República Argentina, la victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que acumuló más de 10 millones y medio de votos (47,36 por ciento), es arrasadora ante la labor de Mauricio Macri que apenas alcanzó el 32,24 por ciento de los votos (superando los 7 millones de votos en el país).

«Desde hoy se terminó el concepto de venganza, de grieta y de cualquier cosa que nos divida», destacó Fernández mientras celebraba la victoria en las Elecciones Primarias Abiertas, en las últimas horas de la noche del domingo.

Mauricio Macri había hablado antes de conocerse los datos oficiales y en una particular expresión mandó «a dormir» a su electorado, que esperaba atento los resultados de las elecciones. Consciente de la derrota y tras afirmar que «Hemos tenido una mala elección», Macri desde la sede de Juntos por el Cambio aseguró, minutos después de las 22.00 que «Esto nos obliga a redoblar esfuerzos de cara a octubre para conseguir los apoyos necesarios».

La tristeza de Macri fue notable mientras era acompañado por su compañero de formula Miguel Pichetto. Además, estuvieron presentes junto al presidente la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, que sufrió una dura derrota, María Eugenia Vidal; Elisa Carrio y Horacio Rodríguez Larreta.

En tercer lugar se ubicó el candidato Roberto Lavagna con el 8,35 por ciento de los votos y como cuarta fuerza apareció el Frente de Izquierda y los Trabajadores liderado por Nicolas Del Caño que acumuló el 2,89 de los sufragios.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!