Seguinos en las redes

Innovación

Importantes subvenciones para avanzar en la investigación israelí sobre el cerebro y el autismo

Publicada

el

autism-center-768×432

Agencia AJN.- Dos importantes subvenciones de la Fundación Azrieli harán avanzar la investigación sobre el cerebro y el autismo en Israel.

La fundación donó 50 millones de dólares al Instituto de Ciencias Weizmann para crear el Instituto interdisciplinario Azrieli de Ciencias Cerebrales y Neurales en su campus de Rehovot.

«Creará un hogar para todos los investigadores del Weizmann que estudian la neurociencia y que, bajo un mismo techo, trabajarán juntos para comprender en detalle cómo se desarrolla el cerebro y cómo funciona. Estoy seguro de que este nuevo y único entorno de investigación permitirá el próximo gran salto en la investigación del cerebro», dijo el presidente del Instituto Weizmann, el profesor Alon Chen.

La Fundación Azrieli también ha donado unos 13 millones de dólares para una importante ampliación del actual Centro Nacional de Investigación del Autismo de Israel en Beersheva.

Para ser rebautizado como el Centro Nacional Azrieli para la Investigación del Autismo y el Neurodesarrollo, la instalación es una colaboración entre los científicos de la Universidad Ben-Gurion del Negev (BGU) y los médicos del Centro Médico Universitario Soroka (SUMC), el único hospital del Negev.

Establecido originalmente en 2019 por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Israel, el centro alberga la investigación traslacional que se espera revolucione las técnicas de diagnóstico y las intervenciones para el trastorno del espectro autista (TEA) y otras condiciones del neurodesarrollo.

La donación de Azrieli se destina a la creación de subsedes regionales y a la construcción de un nuevo edificio en el SUMC para la investigación de vanguardia en genética/bioinformática, detección de biomarcadores y neuroimagen utilizando muestras y datos de todo Israel. El centro también prestará servicios a los investigadores del autismo de todo el país.

«Nuestra investigación ha demostrado que el autismo es en realidad una familia de trastornos múltiples, con una variedad de síntomas que son causados por diferentes razones. El gran reto es determinar cuántos tipos de autismo hay, cómo identificarlos de forma temprana y, lo que es más importante, qué intervenciones funcionan mejor para cada tipo», dijo el profesor Ilan Dinstein, director del centro y miembro de los departamentos de psicología y ciencias cognitivas y del cerebro de la BGU.

«Para determinar esto, los científicos tienen que asociarse con los clínicos y estudiar un gran número de niños con autismo durante largos periodos de tiempo. La contribución de la Fundación Azrieli nos permitirá hacer esto a escala nacional, construyendo un sistema de emplazamientos nacionales en los principales centros clínicos donde se diagnostica y trata el autismo», dijo Dinstein.

El Dr. Gal Meiri, psiquiatra de niños y adolescentes del SUMC y director médico del centro, dijo que «la combinación de la excelencia clínica y científica dará lugar a avances decisivos en la forma en que actualmente diagnosticamos y tratamos a los niños con autismo. Lo vemos a diario en la clínica, donde el uso de herramientas de investigación como parte de los procedimientos de diagnóstico y seguimiento mejora la calidad de la atención clínica que estamos dando a los niños y sus familias.»

Dejá tu comentario

Innovación

El Instituto Tecnológico de Israel desarrolló un método para eliminar las sustancias químicas del agua potable

Estas sustancias llegan a las aguas subterráneas de diversas formas, como el riego agrícola con aguas residuales tratadas y las sustancias ignífugas que se filtran en el suelo. Debido a su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una amplia contaminación de las fuentes de agua potable, lo que, a su vez, aumenta considerablemente la exposición humana.

Publicado

el

Por

isea

Agencia AJN.- El Instituto Tecnológico de Israel (Technion), desarrolló una tecnología para eliminar las sustancias químicas del agua potable. Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de productos, como el revestimiento de teflón de las sartenes, la espuma antiincendios, los retardantes de llama y los aditivos hidrófugos.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil y Medioambiental del Technion han desarrollado una tecnología innovadora para eliminar los contaminantes peligrosos del agua potable. La tecnología elimina y destruye con gran eficacia los compuestos químicos órgano fluorados sintéticos (PFAS). La investigación fue dirigida por la Dra. Adi Radian y su estudiante de posdoctorado, la Dra. Samapti Kundu, y se publicó en Chemical Engineering Journal.

Los PFAS son una familia de contaminantes problemáticos también conocidos como «sustancias químicas para siempre» por su estabilidad química y su persistencia en el medio ambiente.

Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de productos, como el revestimiento de teflón para sartenes, la espuma antiincendios, los retardantes de llama y los aditivos hidrófugos. Llegan a las aguas subterráneas de diversas formas, como el riego agrícola con aguas residuales tratadas y las sustancias ignífugas que se filtran en el suelo. Debido a su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una amplia contaminación de las fuentes de agua potable, lo que, a su vez, aumenta considerablemente la exposición humana.

Los estudios internacionales han demostrado los numerosos riesgos para la salud que supone la exposición a los PFAS, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y hepáticas, los problemas de fertilidad, los defectos de nacimiento y los daños al sistema inmunitario. Por ello, Israel ha comenzado a vigilar estas sustancias. De hecho, el verano pasado se detuvo la extracción de agua potable en la región de Krayiot tras el descubrimiento de una alta concentración de PFAS.

La eliminación de estas sustancias del agua potable se consigue mediante técnicas de absorción relativamente sencillas y baratas. Sin embargo, estos métodos no son lo suficientemente eficaces y, lo que es más importante, sólo transfieren los contaminantes del agua al material absorbente, que requiere pasos adicionales de purificación para deshacerse de las sustancias tóxicas absorbidas. Además, estos métodos no son selectivos; también pueden eliminar sustancias esenciales para la salud de las personas.

Dos soluciones nuevas y prometedoras son el uso de procesos de oxidación y polímeros específicos que adsorben eficazmente las sustancias contaminantes. Sin embargo, hasta ahora estas tecnologías no han dado resultados satisfactorios.

La nueva investigación examinó la posibilidad de combinar estos dos métodos: separar los contaminantes con polímeros especiales y utilizar después procesos avanzados de oxidación para eliminarlos. Los resultados indican que una planificación adecuada permite obtener una gran eficacia en una amplia gama de acidez (pH) y salinidad.

El método muestra la eliminación de siete tipos de PFAS, incluso cuando todos ellos se encuentran en la misma unidad de fluido, con un nivel de eficiencia que se aproxima al 90%, y lo hace en pocos minutos.

Los investigadores utilizaron minerales omnipresentes en el suelo -óxidos de hierro y arcillas- junto con polímeros de ciclodextrina. Los compuestos de arcilla-hierro-polímero actúan como aceleradores que confinan los PFAS en la superficie y luego aceleran el proceso de oxidación que destruye los contaminantes en sustancias no tóxicas (iones de flúor, agua y dióxido de carbono). La combinación elimina eficazmente los PFAS y no libera sustancias no deseadas en el agua utilizada para beber.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Química del Suelo de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, demuestra que este sistema hace innecesaria la realización de procesos complementarios como el calentamiento, la radiación UV y el uso de ondas sonoras, que complican y encarecen la tarea.

Seguir leyendo

Innovación

Una profesora israelí fue reconocida por la revista Forbes

Agencia AJN.- La revista destacó a las mujeres de todo el mundo que están demostrando que los 50 años o más son la nueva edad dorada.

Publicado

el

Por

forbes

Agencia AJN.- La profesora israelí Shulamit Levenberg fue reconocida por la revista Forbes en su selección “ForbesOver50”, que destaca a las mujeres de 50 años o más de todo el mundo.

“Aquí están las fundadoras, las líderes empresariales y políticas, las científicas y las vanguardistas que están marcando el camino en Europa, Medio Oriente y África”, afirmó Forbes al presentar su listado.

“Levenberg ha estudiado biología celular y formación de tejidos durante toda su carrera, y está aplicando activamente su trabajo a los sectores académico y privado: dirige un laboratorio de ingeniería de tejidos y células madre en el Instituto de Tecnología Technion-Israel, y también es cofundadora de Aleph Farms, una startup de carne cultivada en laboratorio con sede en Israel con unos 118 millones de dólares en financiación”, afirmó la revista.

“A principios de 2021, la compañía, que considera a Levenberg la capacidad intelectual detrás de su propiedad intelectual, reveló su versión de un bistec ‘sin sacrificio’, creado, en parte, con tecnología de bioimpresión 3D. El año pasado, Levenberg también recibió una Medalla de Distinción inaugural del Centro Peres para la Paz y la Innovación por su investigación pionera y por servir como modelo a seguir para todas las mujeres y niñas”, agregó la revista.

Levenberg también está liderando un estudio que busca un nuevo enfoque para tratar la diabetes tipo 2, utilizando un autoinjerto de células musculares para absorber azúcar más rápido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!