Seguinos en las redes

Irán

Incidente de Natanz: Principales eventos que aumentaron la tensión entre Irán e Israel

Publicada

el

rJAA8Vx800_217_0_424_318_0_large

Agencia AJN.- A principios de esta semana, un incidente misterioso provocó un apagón importante en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz en Irán, que según las autoridades iraníes fue perpetrado por agentes israelíes.

El incidente, al parecer provocado por una explosión, supuestamente causó daños importantes a la infraestructura de la planta subterránea. Teherán, por su parte, prometió vengarse de los «sionistas».

Aquí hay un resumen de los principales acontecimientos desde la explosión del domingo en Natanz:

Explosión

La Organización de Energía Atómica de Irán (IAEO) dijo el 11 de abril que un «accidente» provocó un corte de energía en su planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

El incidente se produce un día después de que la república islámica dijera que había puesto en marcha centrifugadoras avanzadas de enriquecimiento de uranio en el sitio, en incumplimiento de sus compromisos en virtud de un turbulento acuerdo de 2015 con las potencias mundiales.

Nadie resultó herido en la explosión y no hubo liberación radiactiva, informa la agencia de noticias oficial Fars, citando a un portavoz de la IAEO.

Acto de ‘terrorismo’

Horas después, la IAEO dice que la instalación fue atacada por un acto terrorista.

Ali Akbar Salehi, jefe de la IAEO, condena un acto «inútil», al tiempo que insta a la comunidad internacional a «enfrentar este terrorismo antinuclear», en un comunicado difundido por la televisión estatal.

Al día siguiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dice que Israel estaba «por supuesto» detrás del ataque y promete «venganza».

Israel no se ha atribuido la responsabilidad del incidente, pero los informes de los medios sin fuentes en el país lo atribuyen a una «operación cibernética» de los servicios de seguridad israelíes.

El New York Times, citando a funcionarios de inteligencia estadounidenses e israelíes no identificados, también dice que hubo «un papel israelí» en el ataque.

Incremento del enriquecimiento de uranio

El 12 de abril, Irán advierte que comenzará a enriquecer uranio hasta un 60 por ciento de pureza.

Tal movimiento acercaría a Irán al umbral de pureza del 90 por ciento para uso militar. Según el acuerdo nuclear, Irán se había comprometido a mantener el enriquecimiento en un 3,67 por ciento.

El anuncio arroja una sombra sobre las conversaciones multinacionales en curso en Viena destinadas a salvar el acuerdo nuclear de 2015.

La Casa Blanca dice que sigue comprometida con las negociaciones nucleares con Irán a pesar de la declaración «provocadora» de Teherán sobre el enriquecimiento de uranio.

Los medios en Israel informan que un barco operado por Israel ha sido atacado frente a los Emiratos Árabes Unidos frente a la costa iraní. Desde marzo, se ha culpado a Israel de varios ataques a barcos iraníes y viceversa.

Terrorismo nuclear

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el 14 de abril que la decisión de impulsar el enriquecimiento de uranio fue una respuesta al «terrorismo nuclear» de Israel contra su instalación de Natanz.

Las potencias europeas expresan «grave preocupación» por la medida de Irán.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, advierte contra las conversaciones prolongadas sobre el programa atómico del país en vísperas de otra ronda de negociaciones en Viena destinada a reactivar el acuerdo de 2015.

Con el fin de disipar las preocupaciones occidentales sobre la última medida, Rouhani insiste en que el programa nuclear de la república islámica es «pacífico».

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!