Seguinos en las redes

Israel

Incidentes en el Muro de los Lamentos en una marcha de mujeres, reformistas y conservadores

Agencia AJN.- Las “Mujeres del Muro” y representantes de los movimientos Reformista y Conservador realizaron una marcha en el Muro de los Lamentos, en protesta por la no aplicación de la resolución de crear un espacio donde hombres y mujeres puedan rezar juntos. En el lugar hubo incidentes y la policía no intervino.

Publicada

el

kotel

Alrededor de 200 personas, lideradas por rabinos y rabinas de las comunidades rabínicas reformistas y conservadoras, se manifestaron esta mañana en la Explanda del Muro de los Lamentos, y marcharon con los rollos de la Torá en protesta por la no aplicación del esquema aprobado por el gobierno, según el cual se establecerá un espacio mixto de oración.

Apenas llegaron a la entrada, Matti Dan, titular de la fundación “Ateret Cohanim”, que encabeza la lucha contra la reforma, les gritó: «Se le pide respetar la tradición que se practica aquí desde hace miles de años.»

Al principio no estaba claro si podrían entrar con los rollos de la Torá, ya que esto contradice los reglamentos de los lugares sagrados establecidos por el Rabino del Muro, la autoridad legal en su lugar, y en el pasado también algunas de las mujeres fueron detenidas por la policía. En la práctica, los guardias de seguridad les permitieron pasar, pero en ese momento un grupo de activistas inició los disturbios y e intentaron quitarles los rollos de la Torá con violencia.

Los agentes de policía que se encuentran en el lugar no intervinieron y algunos guardias de seguridad trataron de proteger a las alrededor de 20 personas que sostenían los rollos de la Torá. Los guardias trabajan para la Fundación del Legado del Muro de los Lamentos.

El rabino Richard Jacobs, uno de los líderes del Movimiento Reformista en Estados Unidos, declaró a la prensa local que el objetivo es “decirle al mundo entero y al pueblo de Israel que el Muro de los Lamentos también es nuestro, el judaísmo también es nuestro. Queremos rezar como lo hace la gran mayoría de los judíos en todo el mundo, en forma equitativa”. Jacobs explicó que decidió acompañar a las “Mujeres del Kotel” para transmitir un mensaje claro: “Estamos aquí y de aquí no nos moveremos”.

En cuanto a los incidentes, Jacobs responsabilizó a los activistas ortodoxos. “Nosotros vinimos a este lugar con dignidad, pero no nos encontramos ni con dignidad ni con respeto. Es una lástima que haya gente que no sea capaz de entender que queremos un lugar aquí, pero no queremos todo el lugar”, aseguró.

Posteriormente, el Rabino del Muro de los Lamentos, Shmuel Rabinovich, difundió un comunicado en el que responsabilizó a las “Mujeres del Muro” de haber ofendido a miles de fieles que rezaban esta mañana y aseguró que no respetaron las normas que rigen en el lugar. El rabino lamentó la violencia y los enfrentamientos y el hecho de que hombres y mujeres “pasaban los rollos de la Torá de mano en mano como si fuera el último de los objetos”.

También la oficina del primer ministro Binyamin Netanyahu difundió un comunicado en el que señala: “El desafortunado incidente esta mañana en el Muro Occidental no ayuda a avanzar hacia una solución para las plegarias allí. El primer ministro y el presidente de la Knesset dijeron ayer a los líderes de los movimientos no ortodoxos que ahora es el momento para el diálogo y no para la fricción innecesaria. La violación unilateral del status quo en el Muro de los Lamentos  esta mañana socava nuestros esfuerzos para alcanzar un acuerdo”.

Dejá tu comentario

Israel

Estado de Israel contra Benjamín Netanyahu

Agencia AJN.- (Danny Moljo) Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia. ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones? La Fiscalía General deberá opinar si Netanyahu puede postularse o no, aunque la ley todavía lo permite mientras no fue declarado culpable por los jueces.

Publicado

el

Por

mandelblit 2

Agencia AJN.- (Danny Moljo desde Israel) A partir de ayer, Israel tiene un primer ministro en funciones oficialmente bajo sospecha de soborno, fraude y abuso de confianza, por primera vez en la historia, y así aparecerá en todas las carpetas en el juzgado.

Después de 2 semanas de discusiones intensivas, el asesor letrado del gobierno, Avichai Mandelblit, presentó ayer los cargos contra Netanyahu en los casos «1000», «2000» y «4000». Son los mismos cargos que había avisado Mandelblit en febrero de este año cuando anunció las audiencias antes de presentar los cargos. Inmediatamente, Netanyahu presentó en un discurso televisado a todo el país su descargo, bajo el título singular: «Yo acuso», donde cargó en forma directa contra la Fiscalía General por las acusaciones y dijo que Mandelblit se desmoronó ante la presión diciendo en forma indirecta que es débil en su cargo. Un cargo al que Netanyahu mismo lo trajo.

mandelblit

Al mismo tiempo del discurso de Netanyahu, 2 lugares organizaron distintos actos. Frente a la casa en la calle Balfour, hubo una manifestación de apoyo al todavía primer ministro, en otro lado, se juntaron para celebrar con bebidas alcohólicas para brindar, las personas que hace ya 3 años se reúnen cada sábado cerca de la casa de Mandelblit en Petach Tikva para pedirle que presente cargos contra Netanyahu.

Aunque la gran pregunta ahora es: ¿Qué va a pasar en el ambiente politico ante la posibilidad de nuevas elecciones?

ganzt 1

El partido Azul y Blanco de Gantz ya le pidió a Netanyahu que renuncie, pero éste fue muy claro en su discurso, no piensa renunciar y quiere luchar hasta el final para demostrar que es inocente. Los miembros de su partido Likud empezaron a demostrar públicamente su apoyo, aunque por ejemplo Gideon Saar ya dijo que hay que realizar elecciones primarias para elegir al líder del partido. Los integrantes del bloque de derecha también dieron su apoyo a Netanyahu, como los religiosos y el nuevo ministro de defensa, Naftali Benet, y otros ya abrieron la puerta para un futuro «después de la era Netanyahu» como la ex ministra de Justicia, Ayelet Shaked, que declaró que no niega que en un futuro se postule para ser Primer Ministro, por supuesto, cuando Netanyahu ya no sea parte del ambiente politico.

elecciones 4

Pero quizás los que tengan más trabajo en los próximos días, serán los integrantes de la Fiscalía General, quienes deberán dar su posición y opinión sobre si puede Netanyahu postularse para el cargo de primer ministro cuando está pendiente de un juicio con cargos tan duros. Cabe recordar que a partir de ayer, la Knesset tiene el mandato para formar gobierno, durante 21 días, si aparece algún miembro con 61 firmas para hacerlo.

No hay duda que los próximos días serán cruciales para decidir dos preguntas importantes: ¿Habrán terceras elecciones en menos de 1 año y cuándo se realizarán? ¿Nuevas elecciones, con o sin Netanyahu?

Por ahora, el caos politico continúa y el país seguirá congelado hasta nuevo aviso.

Seguir leyendo

Israel

Netanyahu denunció que los cargos en su contra son un «intento de golpe»

Agencia AJN.- En su primera respuesta a los cargos que fue imputado, el primer ministro Netanyahu dijo que las investigaciones están «infectadas» por motivos ocultos. Además pidió armar una comisión que «investigue a los investigadores».

Publicado

el

Por

Netanyahu Mandelblit

Agencia AJN.- Después de una larga defensa pública de sí mismo, a través de una transmisión en vivo publicada en su cuenta oficial de Facebook, tras conocerse los cargos en su contra, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, solicitó una investigación sobre los investigadores por los cargos en su contra.

«Necesitamos investigar a los investigadores y la fiscalía estatal que prepara estos casos infectados», reveló.

Netanyahu denunció los cargos recibidos como una medida para derrocar al gobierno mientras contestó afirmando: «Estamos viendo un intento de hacer un golpe de Estado contra el primer ministro con acusaciones falsas».

El jueves, el fiscal general Avichai Mandelblit acusó al primer ministro de soborno, fraude y abuso de confianza.

«Dediqué mi vida al Estado», explicó en un comunicado de prensa desde su residencia en Jerusalem. “Luché por eso y estoy muy orgulloso. Pero este es un día triste. Hay que estar ciego para no ver que algo malo está sucediendo en el sistema legal».

Finalmente el mandatario israelí concluyó afirmando: «¡Seguiré liderando el país! Es oficial que no renunciaré sin ser obligado a retirarme por petición del Tribunal Superior».

Las investigaciones fueron «infectadas» por motivos ocultos añadió mientras criticó que esto ocurrió en «el momento más sensible desde el punto de vista político desde el establecimiento del Estado».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!