Seguinos en las redes

Internacionales

Informe: Biden le advirtió a Netanyahu que no avala un año de guerra en Gaza

Agencia AJN.- El presidente norteamericano desea ver terminar la guerra mucho antes de las elecciones de noviembre.

Publicada

el

biden 1

Agencia AJN.- La semana pasada, el presidente estadounidense, Joe Biden, presionó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que redujera la operación militar israelí en Gaza, enfatizando que no apoyará un año de guerra, según dijeron dos funcionarios estadounidenses a Axios.

Los comentarios de Biden durante la llamada de ambos líderes el viernes pasado reflejan la creciente preocupación de Estados Unidos por la continuación de la guerra y el deseo del presidente norteamericano de verla terminar mucho antes de las elecciones de noviembre.

Un asesor de Biden dijo a Axios que la Casa Blanca está muy preocupada por la pérdida de votantes jóvenes, muchos de los cuales se oponen a la política del presidente sobre la guerra de Gaza.

Una fuente cercana a la Casa Blanca dijo que Biden no puede permitir que la guerra y el creciente número de muertos sigan dominando las noticias a medida que se acercan las elecciones.

Al menos un tercio de la llamada de 40 minutos de Biden con Netanyahu el 19 de enero se centró en el cronograma israelí para pasar a operaciones de baja intensidad en la Franja de Gaza y la estrategia de guerra de Israel en su conjunto, según un funcionario estadounidense citado por Axios.

Netanyahu había dicho un día antes que la guerra continuaría durante “muchos meses más”. Hablando con el líder israelí sobre ese comentario, Biden instó a Netanyahu a avanzar más rápido hacia operaciones de baja intensidad que reducirían el número de víctimas civiles.

Biden preguntó a Netanyahu varias veces sobre su plan y estrategia en Gaza y dijo que no entiende el «estado final» que el líder israelí está imaginando para el enclave, dijeron los funcionarios estadounidenses.

Netanyahu le dijo a Biden que la transición a combates de baja intensidad tuvo lugar en el norte de Gaza y ocurrirá en el sur, pero Israel necesita más tiempo del que pensaba originalmente, agregaron los funcionarios.

Netanyahu también dijo que Hamas regresaría si las Fuerzas de Defensa de Israel abandonaran Gaza ahora.
Durante la llamada, Biden pidió a Netanyahu que permitiera una misión de la ONU en el norte de Gaza para evaluar las condiciones para un futuro retorno de civiles palestinos, según una fuente con conocimiento directo de la conversación.

Internacionales

ONU. Consejo de Seguridad: Se espera que Estados Unidos vete una membresía plena palestina

Agencia AJN.- La administración Biden sostiene que es mejor lograr un Estado mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales que no tendrán un impacto práctico sobre el terreno.

Publicado

el

Por

Consejo de Seguridad de la ONU

Agencia AJN.- Fuentes diplomáticas dijeron que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene previsto votar el viernes la solicitud palestina de membresía plena en la ONU, una medida que se espera que Estados Unidos bloquee porque reconocería efectivamente un inexistente Estado palestino.

El consejo de 15 miembros votará a las 15 (hora de Nueva York) el proyecto de resolución que les recomendaría a los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU que un inexistente “Estado de Palestina sea admitido como miembro de las Naciones Unidas”, dijeron los diplomáticos.

Una resolución del consejo necesita al menos nueve votos a favor y ningún veto de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia o China para ser aprobada. Los diplomáticos dijeron que la medida podría contar con el apoyo de hasta 13 miembros del consejo, lo que obligaría a Estados Unidos a utilizar su poder de veto.

Un alto diplomático de un país del Consejo de Seguridad dijo a The Times of Israel que se espera que Estados Unidos vete la resolución si la votación es favorable.

La administración Biden sostiene que sería mejor lograr un Estado palestino mediante negociaciones directas entre las partes en lugar de declaraciones unilaterales en la ONU que no tendrían un impacto práctico sobre el terreno.

Además, Estados Unidos señala que actualmente se encuentra en medio de esfuerzos para promover esa causa como parte de sus compromisos diplomáticos destinados a poner fin a la guerra de Gaza y negociar un acuerdo de normalización entre Israel y Arabia Saudita.

Ayer, el comité del Consejo de Seguridad que estaba considerando la solicitud de la Autoridad Palestina “no pudo hacer una recomendación unánime” sobre si cumplía o no con los criterios.

La Autoridad Palestina es actualmente un «Estado» observador no miembro, un reconocimiento de facto otorgado por la Asamblea General de 193 miembros de la ONU en 2012.

Pero la solicitud para convertirse en miembro pleno de la ONU debe ser aprobada por el Consejo de Seguridad (donde Estados Unidos puede bloquearla) y luego por lo menos por dos tercios de la Asamblea General.

El comité sobre la admisión de nuevos miembros, compuesto por los 15 miembros del consejo, aprobó el informe después de reunirse dos veces la semana pasada para discutir la solicitud palestina.

«Con respecto a la cuestión de si la solicitud cumplía con todos los criterios para ser miembro, el comité no pudo hacer una recomendación unánime al Consejo de Seguridad», dice el informe, y agrega que «se expresaron opiniones diferentes».

La membresía en la ONU está abierta a “Estados amantes de la paz” que acepten las obligaciones contenidas en su Carta Fundacional y sean capaces y estén dispuestos a cumplirlas.

Seguir leyendo

Internacionales

El Kremlin no aclaró si estaba advertido del ataque iraní contra Israel

Publicado

el

Por

107354223-1704376133096-gettyimages-1831270683-AFP_347B479

Agencia AJN.- El presidente ruso, Vladimir Putin, ha hecho sus primeros comentarios sobre el ataque iraní contra Israel, pidiendo a todas las partes que actúen con moderación para evitar un enfrentamiento regional de grandes proporciones.

Según el Kremlin, Putin y su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, hablaron por teléfono el martes sobre el ataque aéreo israelí contra una misión diplomática iraní en Damasco y las «medidas de represalia» de Irán, en referencia al ataque masivo con drones y misiles de Teherán contra Israel el pasado sábado.

Mientras el mundo espera la reacción de Israel al ataque, el Kremlin dijo que «Putin expresó su esperanza de que todas las partes ejerzan una sensata moderación y no permitan una nueva ronda de confrontación que puede estar cargada de consecuencias desastrosas para toda la región».

El Kremlin dijo que Putin creía que el «conflicto palestino-israelí no resuelto era la causa fundamental de los actuales acontecimientos en Oriente Medio.»

En otras noticias, el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, declaró que Ucrania «se quedó sin misiles» para detener un ataque ruso que destruyó una central térmica ucraniana cerca de la capital, Kiev, la semana pasada.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!