Seguinos en las redes

Internacionales

Informe de la ONU vincula el antisemitismo con el movimiento BDS

Agencia AJN.- El informe también recomienda que todos los estados miembros adopten la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Hasta ahora, 18 de ellos lo han hecho.

Publicada

el

onu

Agencia AJN.- Organizaciones de todo el mundo e instituciones judías aplaudieron la publicación de un informe ‘sin precedentes’ de las Naciones Unidas sobre el antisemitismo, que, entre otros temas, vincula este flagelo con las críticas a Israel y al Movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS).

«Este informe marca una de las primeras veces que la ONU ha abordado el tema del antisemitismo en detalle», dijo Anne Herzberg, Asesora Legal y Enlace de la ONU.

“El Relator Especial condenó el uso de tropos antisemitas y la negación del derecho de Israel a existir por parte de los activistas del BDS. Es importante destacar que el Relator también recomienda la definición de IHRA como una herramienta útil para combatir el antisemitismo. Con suerte, los organismos de las Naciones Unidas, en particular el Consejo de Derechos Humanos, seguirán el ejemplo del Relator adoptando la IHRA y poniendo fin a su promoción de tropos antisemitas y ataques contra la legitimidad de Israel», destacó la asesora.

El informe, «Lucha contra el antisemitismo para eliminar la discriminación y la intolerancia basada en la religión o las creencias», que fue publicado por el Relator Especial sobre Libertad de Religión o Creencias, Ahmed Shaheed, define el antisemitismo como un fenómeno global. El Relator Especial reconoce que las fuentes de antisemitismo son variadas, provenientes de la extrema derecha, de miembros de grupos islamistas radicales y de la izquierda política.

El informe identifica la violencia, la discriminación y las expresiones de hostilidad motivadas por el odio a los judíos como un serio obstáculo para el disfrute del derecho a la libertad de religión o creencias. Expresa «grave preocupación porque la frecuencia de los incidentes antisemitas parece estar aumentando en magnitud y que la prevalencia de actitudes antisemitas y el riesgo de violencia contra individuos y sitios judíos parecen ser significativos, incluso en países con poco o ningún Población judía «.

Además, el informe «señala las afirmaciones de que los objetivos, actividades y efectos del movimiento de Boicot a las desinversiones (BDS) son fundamentalmente antisemitas».

El informe recomienda que todos los estados miembros de la ONU adopten la definición de trabajo de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto. Hasta ahora, 18 de ellos lo han hecho.

“El Relator Especial reconoce que la Definición de trabajo del antisemitismo de la IHRA puede ofrecer una guía valiosa para identificar el antisemitismo en sus diversas formas y, por lo tanto, alienta a los Estados a adoptarlo para su uso en la educación, la sensibilización y para monitorear y responder a las manifestaciones de antisemitismo «, afirma el informe, según consignó el portal de noticias Jewish News Syndicate.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, comentó que “acogemos con beneplácito la publicación de este informe sin precedentes sobre el tema del antisemitismo”.

De acuerdo a lo apuntado por el diplomático, el informe refleja “el cambio organizacional hacia Israel. La afirmación de que el movimiento BDS fomenta el antisemitismo es una importante declaración de la ONU”. “Como he dicho muchas veces, el antisemitismo no tiene cabida en nuestra sociedad, y debe ser denunciado en todas partes y desde todas las plataformas», añadió.

«Gracias al liderazgo metódico y decidido de Ahmed Shaheed, la ONU finalmente está reconociendo la severidad de este antiguo odio contra los judíos, y ofreciendo una guía constructiva a los estados miembros sobre cómo combatir el antisemitismo de manera efectiva en sus propios países y en todo el mundo», subrayó, por su parte, Felice Gaer, director del Instituto Jacob Blaustein del Comité Judío Americano para el Avance de los Derechos Humanos.

El Congreso Judío Mundial también aplaudió la publicación del informe.

«Esperamos que este informe sirva para revelar a las Naciones Unidas y sus estados miembros y que finalmente tomen medidas concretas para detener el aumento del antisemitismo en todo el mundo», dijo el presidente del Congreso Judío Mundial, Ronald S. Lauder. “Estamos agradecidos de haber podido participar en la facilitación de esta investigación para asegurar que las preocupaciones reales que enfrentan nuestras comunidades diariamente no solo se tomaran en consideración, sino que también se trataran como áreas que merecen una atención seria y directa», añadió.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!