Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: el plan de paz saudí favorece a Israel

Agencia AJN.- Los informes aseguran que Arabia Saudita ofreció a la Autoridad Palestina un Estado no contiguo con soberanía limitada y le dio al presidente de la Autoridad Palestina dos meses para aceptar.

Publicada

el

bin salman 2

Agencia AJN.- Una reunión de noviembre entre el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, incluyó una discusión sobre un plan de paz que favorecía en gran medida a Israel, según informó The New York Times.

El plan de bin Salman ofrece a la Autoridad Palestina partes no contiguas de Judea y Samaria, con soberanía limitada y sin Jerusalemén oriental como capital. Los asentamientos judíos en Judea y Samaria, en su mayor parte, no serían destruidos ni trasladados. Además, los árabes de la Autoridad Palestina no tendrían el «derecho de retorno» a Israel.

Los informes también aseguran que bin Salman le había ofrecido a Abbas un pago directo y dos meses para aceptar las condiciones.

El canal 10 de Israel informó el mes pasado que Arabia Saudita le exigió al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, que aceptara un acuerdo de paz palestino-israelí que actualmente está siendo promovido por la Administración Trump o que será forzado a abandonar su puesto. Abbas negó categóricamente los comentarios.

Son embargo, Nabil Abu Rudeineh, portavoz de Abbas, señaló que el informe era «noticias falsas». «No existe», enfatizó.

El portavoz de la Casa Blanca, Joshua Raffel, explico que el informe «no refleja el estado actual del plan en el que estamos trabajando o las conversaciones que hemos tenido con los actores regionales».

El embajador de Arabia Saudita en los EEUU, príncipe Khalid bin Salman, declaró en un correo electrónico que el reino saudita sigue comprometido con un acuerdo basado en la iniciativa de paz árabe de 2002, incluida Jerusalem Oriental como la capital de un Estado palestino basado en las fronteras de 1967.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!