Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: Irán produce cohetes para Hezbollah en Líbano

AJN.- Por Roxana Levinson, corresponsal en Israel. De acuerdo con un informe del diario kuwaití Al Jarida, que cita al vice comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Teherán decidió establecer su propia fábrica de cohetes para Hezbollah en Líbano. Ello se debe a los ataques aéreos que impiden su provisión desde Siria, adjudicados a Israel.

Publicada

el

hezbollah

El vice comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán declaró anoche al diario kuwaití Al Jarida, que «Irán estableció fábricas de cohetes de largo alcance y otras armas en Líbano, destinados a la organización Hezbollah”.

Según el vice comandante, la decisión de fundar estas  fábricas en el Líbano se tomó después de los ataques a las fábricas de armas en Sudán y en las rutas de suministro de Siria a Hezbollah, atribuidos a Israel.

El entrevistado agregó que esta industria se encuentra bajo la completa supervisión de Hezbollah. También detalló que las fábricas, que están en funcionamiento desde hace 3 meses, fueron construidas 50 metros bajo tierra y cuentan con sistemas de defensa contra los aviones de la Fuerza Aérea de Israel.

Allí trabajan asesores de la Guardia Revolucionaria junto con expertos libaneses formados en una de las universidades más famosas de Irán, «Al-Imam Al-Hussein», perteneciente a la Guardia Revolucionaria. El informe señala que esta universidad ha formado a cientos de expertos de Líbano y otros países en la producción de cohetes. De acuerdo con la misma fuente, ninguna de las fábricas puede producir los cohetes completos, sino algunos de sus componentes individuales, que se llevan a otro lugar, donde los cohetes son ensamblados.

La misma fuente dijo que Hezbollah ahora puede producir misiles con un alcance de más de 500 kilómetros, como así también misiles tierra-tierra y tierra-mar, misiles antitanque, contra vehículos blindados y barcos de combate blindados, torpedos marinos, que se disparan desde barcos pequeños y livianos. También aseguran que pueden producir aviones no tripulados para espionaje y con capacidad para portar armas y misiles. La fuente también detalló que esas armas ya fueron probadas “con éxito” en la guerra en Siria. «Estos misiles lograron destruir coches bomba con los que fueron atacados combatientes de Hezbollah.»

Hace unos días el ministro de Defensa iraní, Hossein Dehghan, dijo que Hezbollah tiene capacidad para construir misiles que lleguen a cualquier zona de Israel, pero no dio más detalles. Asimismo, durante su última visita a Moscú, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, reveló que Israel tiene información según la cual Irán busca establecer su propio puerto en la costa de Siria, al parecer en la región de Latakia.

El informe del diario Al Jarida, si se verifica, las declaraciones del ministro iraní Dehghan. Si las declaraciones del vice comandante de la Guardia Revolucionaria son ciertas, se trata de un cambio significativo, que brindaría a Hezbollah una capacidad militar que hasta ahora no tuvo. Este hecho también pone de manifiesto – una vez más – la envergadura del involucramiento iraní en Siria y Líbano.

Medio Oriente

Según Informe: Hamás y Fatah mantendrán conversaciones sobre la posguerra en Gaza la próxima semana en Pekín

Publicado

el

Por

AP19043499320147-e1719317332725-640×400

Agencia AJN.- Altos cargos de Hamás y Fatah se reunirán en China la próxima semana para mantener conversaciones sobre la administración de la Franja de Gaza tras la guerra, informa The New York Times citando a funcionarios de ambos grupos.

Según el informe, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, encabezará la delegación del grupo terrorista, mientras que el vicepresidente de Al Fatah, Mahmoud al-Aloul, encabezará a los representantes de su partido que se reunirán en Pekín.

Los funcionarios se reunirán con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, los días 21 y 23 de julio, mientras que las dos delegaciones mantendrán conversaciones por su cuenta durante su estancia en China.

Aunque Hamás ha expresado su disposición a ceder la administración civil de Gaza, se ha negado a abandonar su lucha armada contra Israel, señala el informe.

El grupo terrorista expulsó violentamente a Fatah de la Franja de Gaza en 2007 y ha gobernado allí desde entonces.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán ejecutó a más de 260 presos en el primer semestre de 2024

Publicado

el

Por

6d957bd6f78fffc7faa3a759bec2526408ffc494-470×313

Agencia AJN.- Al menos 266 presos fueron ejecutados en Irán durante el primer semestre de 2024, según el grupo de derechos humanos Hengaw.

Entre los presos había 72 kurdos, 42 turcos, 32 baluchis, 23 afganos, 10 mujeres y un niño, ya que las minorías religiosas y étnicas siguen estando entre las más perseguidas del país. La mayoría de los cargos eran delitos relacionados con drogas.

El año pasado se batió el récord de ejecuciones en Irán, con más de 850, mientras el gobierno reprimía la disidencia.

Según Amnistía Internacional, el año pasado se registraron 1.153 ejecuciones en todo el mundo, de las cuales el 74% correspondieron a Irán y el 15% a Arabia Saudí.

El informe de Amnistía, titulado «No dejéis que nos maten», pide una intervención internacional urgente para detener el aumento de las ejecuciones, que, según describe, están transformando las cárceles iraníes en lugares de ejecuciones masivas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!