Seguinos en las redes

Medio Oriente

Informe: “Irán transfirió a las milicias en Irak misiles que llegan hasta Tel Aviv”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson (Especial para AJN, desde Israel) Medios israelíes citan un informe de la Agencia Reuters según el cual Irán transfirió misiles de largo alcance a las milicias chiítas en Irak. Se trata de proyectiles capaces de alcanzar objetivos en un rango de 200 a 700 kilómetros, y por lo tanto cubren a Israel si se despliegan en el oeste de Iraq.

Publicada

el

misil Zelzal

Agencia AJN.- El diario israelí Yediot Ajaronot informa hoy – citando un reporte de la agencia Reuters – que Irán ha entregado misiles balísticos a sus milicias chiítas afiliadas en Irak y está desarrollando la capacidad de construir allí otros sistemas, con el objeto de impedir eventuales ataques a sus intereses en Medio Oriente y asegurarse los medios para atacar a los enemigos regionales. La agencia cita fuentes iraníes, iraquíes y occidentales.

Según el reporte, cualquier señal de que Irán está impulsando una política de misiles más agresiva en Irak exacerbará las tensiones entre Teherán y Washington, ya intensificada por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse en forma unilateral del acuerdo nuclear de 2015 que la República Islámica firmó con las potencias occidentales.

Irán misilesPero esto también pondría en situación incómoda a Francia, Alemania y el Reino Unido, los tres firmantes europeos del acuerdo nuclear, que han estado tratando de salvar el acuerdo a pesar de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Teherán.

Según tres funcionarios iraníes, dos fuentes de inteligencia iraquí y dos fuentes de inteligencia occidentales, Irán transfirió misiles balísticos de corto alcance a los aliados en Iraq en los últimos meses. Cinco de los funcionarios dijeron que los iraníes están ayudando a esos grupos a comenzar a producir sus propios misiles.

«La lógica era tener un plan de respaldo si Irán fuese atacado», dijo un alto funcionario iraní a Reuters. «La cantidad de misiles no es alta, solo un par de docenas, pero puede aumentarse si fuera necesario».

Irán ha venido sosteniendo hasta ahora que sus actividades de misiles balísticos son de naturaleza puramente defensiva. La agencia intentó recabar comentarios de funcionarios iraníes, como así también del Gobierno y el Ejército en Irak, pero sin éxito.

El reporte señala que los misiles transferidos son Zelzal, Fateh-110 y Zolfaqar, que tienen rangos de aproximadamente 200 km a 700 km, colocando la capital de Arabia Saudita, Riad, o la ciudad israelí de Tel Aviv a su alcance, si las armas se despliegan en el sur o el oeste de Irak.

La Fuerza Quds, el cuerpo de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, tiene bases en ambas áreas. Las fuentes señalaron que el comandante de la Fuerza Quds, Qassem Soleimani está supervisando el programa.

Medio Oriente

El objetivo del ataque israelí en Irán era una base militar cerca de Natanz, no las instalaciones nucleares propiamente dichas

Publicado

el

Por

iran nuclear

Agencia AJN.- Citando «fuentes militares estadounidenses de alto rango», Fox News informó este viernes que el objetivo del supuesto ataque israelí del jueves por la noche en Irán era una base militar en Isfahan, cerca de Natanz, y no las propias instalaciones nucleares, como se creía en un primer momento.

«Los israelíes golpearon lo que pretendían golpear», expresó una de las fuentes, que prefirió permanecer anónima, a Fox News, agregando que había un objetivo principal que fue golpeado varias veces y que el sistema de defensa antiaérea de la República Islámica, de fabricación rusa, resultó ineficaz.

Los objetivos del ataque incluían sistemas de defensa aérea en la base militar, que se utiliza para proteger las instalaciones nucleares cercanas, señaló Times of Israel, citando a la cadena estadounidense.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) habrían utilizado misiles y aviones no tripulados en el ataque.

El mensaje de Israel con el ataque era mostrar a los iraníes que el Estado judío es capaz «de llegar hasta ellos y hacerles daño», concluyó la fuente.

 

Seguir leyendo

Medio Oriente

Funcionario estadounidense: Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz

Agencia AJN.- Según un reporte de la cadena ABC, la Fuerza Aérea voló fuera de Irán y atacó un radar en Isfahán.

Publicado

el

Por

Isfahán Irán

Agencia AJN.- Un funcionario estadounidense informó que Israel atacó un radar utilizado como parte del sistema de defensa de la instalación nuclear de Natanz, en Irán.

La cadena ABC publicó que en un ataque cerca de Isfahán, atribuido a Israel, se dispararon tres misiles. Los aviones de combate israelíes volaban fuera de los cielos de Irán.

La agencia de noticias iraní FARS reportó explosiones que se hicieron oír en el noroeste de la nación persa, en la ciudad de Isfahan, cerca de una «base de la Fuerza Aérea iraní». En el noticiero de CBS informaron que «misiles israelíes explotaron en Irán».

Según informes de la agencia de noticias Blumberg, funcionarios israelíes señalaron este miércoles a Estados Unidos que tenían intención de responder entre las próximas 24 y 48 horas.

Un alto funcionario iraní dijo que «varios pequeños cuerpos» fueron derribados con éxito por las defensas antiaéreas del país.

La agencia de noticias oficial de Irán informó: «Sistemas de defensa antiaérea fueron activados en varias provincias». Según un alto funcionario norteamericano fueron «actualizados de los reportes de que Israel atacó Irán».

También se informó que aviones civiles cambiaron de ruta de vuelo para mantenerse alejados del oeste de Irán tras el incidente en Isfahán. Según la agencia iraní Mehr, los vuelos fueron suspendidos en Isfahán, Shiraz y Teherán. A todos los pasajeros en el aeropuerto de Teherán se les pidió que abandonaran el aeropuerto debido a la cancelación de todos los vuelos.

Según informes árabes, Israel también atacó Siria anoche.

El canal iraní Al-Alam informó a través de un funcionario de seguridad sirio sobre un ataque israelí en el sur de Siria entre los suburbios del distrito de Daraa y los suburbios del distrito de al-Sawida. Según el informe, una base de radar fue atacada. Uno de los canales de la red Al-Jazeera informó sobre bombardeos a varios sitios en el sur de Siria en los suburbios de la ciudad de Daraa.

La legisladora Tali Gottlieb, que es miembro del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad de la Knesset de Israel, tuiteó aludiendo al ataque: «Una mañana en la que se alza la cabeza con orgullo. Israel es un país fuerte y poderoso. ¿Quién nos dará y devolverá el poder de disuasión? Para aquellos que entienden, del salmo del viernes: ‘Sobre Edom arrojaré mi zapato. ¿En Quién descansaré hasta Edom? Con D’s seremos fuertes y Él derrotará a nuestros enemigos’. Amén, que sea Su voluntad.

El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, también tuiteó una respuesta implícita al ataque atribuido a Israel: «¡Débil!».

Además anoche se informó de explosiones en el sur de Irak. La agencia de noticias iraquí Sabriin News, vinculada a Irán, reportó de amplia actividad de aviones estadounidenses en los cielos del país árabe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!