Seguinos en las redes

Sin Categoría

Informe: Israel alertó a EEUU que hackers rusos intentaron violar sus programas de inteligencia

Agencia AJN.- Espías espiando a los espías: mientras los hackers rusos espiaban a Estados Unidos, los hackers israelíes mantenían una vigilancia cercana sobre ellos.

Publicada

el

hackers

Agencia AJN.- Israel dio a conocer a Estados Unidos un amplio intento de piratería rusa, revelado por primera vez hace dos años, según informó hoy The New York Times.

En 2015, los hackers del gobierno ruso recorrieron computadoras de todo el mundo para tratar de alcanzar los programas de inteligencia estadounidenses, pero no estaban conscientes de que los oficiales de inteligencia israelíes rastreaban su actividad y eventualmente lo llevaron al conocimiento de los EEUU, quien puso un alto al hackeo.

Los hackers rusos, explicó el Times, utilizaron un software antivirus operado por una compañía llamada Kaspersky Lab, ampliamente utilizada por unos 400 millones de personas en todo el mundo (incluso por funcionarios de agencias gubernamentales estadounidenses).

Según el Times, los piratas informáticos rusos usaron el software para robar documentos clasificados de un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional que usaba el software en su computadora personal. También convirtieron el software en un tipo de motor de búsqueda, pero la extensión de la actividad que persiguieron al hacerlo aún no se reveló.

El mes pasado, el gobierno estadounidense decidió retirar el software de Kaspersky de todas las computadoras del gobierno como resultado de que Israel revelara que el intento de espionaje ruso estaba en marcha.

Un informe anterior sobre el uso ruso del software para robar materiales clasificados de NSA de un empleado que utilizó el software de forma inapropiada en su computadora de casa fue publicado por The Wall Street Journal la semana pasada, pero no reveló el papel integral de Israel en la prevención de los hackers rusos poniendo sus manos en información adicional sensible.

Los hackers rusos no sabían que Israel estaba vigilando su actividad hasta mediados de 2015, momento en el que un ingeniero con Kaspersky que probó una nueva herramienta de detección fue informado de una actividad inusual en la red, lo que llevó a una investigación de la compañía concluyó con un informe publicado en 2015 y disponible para el público.

El informe no señaló a Israel como el país que hackeó el software, pero señaló que el hack era una reminiscencia de un ataque anterior identificado como «Duqu», que fue atribuido a los mismos países detrás de la ciber-arma Stuxnet.

Stuxnet, encabezado por una colaboración Israel-Estados Unidos, se infiltró en las instalaciones nucleares de Irán en 2010 y destruyó una quinta parte de las centrifugadoras de uranio de Irán, según informes extranjeros.

Kaspersky denominó a este ataque como «Duqu 2.0», y señaló que otros que fueron atacados de la misma manera eran objetivos ideales israelíes.

Según el Times, los investigadores de Kaspersky se dieron cuenta de que los hackers israelíes utilizaban herramientas especialmente sofisticadas para infiltrarse en el sistema, robar contraseñas, borrar correos electrónicos y documentos y tomar capturas de pantalla.

Kurt Baumgartner, principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab, expresó: «Es importante saber que los productos de Kaspersky Lab identificaron la infección en varias víctimas. Además de varias víctimas desconocidas, estamos seguros de que al menos tres de los lugares en los que P5 + 1 habla de un acuerdo nuclear con Irán han sido atacados».

En declaraciones al Times, los representantes de Kaspersky Lab negaron que estuvieran conscientes o implícitos en la piratería rusa. «Kaspersky Lab nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno del mundo con sus esfuerzos de espionaje cibernético», manifestó la compañía el martes. Kaspersky Lab también agregó que «solicita respetuosamente cualquier información relevante y verificable que permita a la compañía comenzar un investigación en la primera oportunidad «.

Los oficiales de inteligencia israelíes llegaron a la NSA para informar a la agencia que mientras hackearan el software de Kaspersky se enteraron de que los hackers del gobierno ruso estaban usando el sistema para escanear los programas clasificados del gobierno estadounidense y llevar los resultados a los sistemas de inteligencia rusos. El reporte del Times manifestó que los funcionarios israelíes proporcionaron evidencia de sus hallazgos, mostrando pruebas de contrapartes de la NSA en forma de capturas de pantalla y otros documentos.

Y mientras Israel invadía el software Kaspersky en 2014, sólo en septiembre el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a todas las agencias federales ejecutivas dejar de usar productos Kaspersky en 90 días.

La Agencia de Seguridad Nacional, la Casa Blanca, la Embajada de Israel y la Embajada de Rusia se negaron a comentar el informe del Times.

Sin Categoría

Una tendencia preocupante: Rusia basa su presencia militar cerca de Israel

Publicado

el

Por

Syria Israel

Agencia AJN.- Rusia continúa estableciendo su presencia militar en el sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, informó este domingo la emisora pública israelí (KAN).

En los últimos días, medios de comunicación vinculados al régimen de Assad publicaron imágenes de patrullas de la policía militar rusa y de una nueva posición en el sur de Siria del ejército sirio y del ruso, a pocos kilómetros de la frontera con Israel.

Esta posición se suma a varias otras que los rusos colocaron en la frontera administrativa entre Deraa y Kunitra, cerca de los Altos del Golán.

Esto también se suma a las recientes incursiones de aviones rusos registradas en los cielos del sur de Siria, cerca de la frontera con Israel.

Según una fuente de la oposición siria que habló con KAN, este establecimiento ruso llega después de meses de ausencia total.

Esto no supone ser buenas noticias para Israel, a la luz de que Rusia exhibió su apoyo a Hamás en la guerra de Gaza y de su acercamiento con Irán a la sombra de la cooperación entre las partes en la guerra de Ucrania.

Además, la fuente de la oposición aseguró que Rusia nada hace para frenar el asentamiento militar iraní en Siria.

Seguir leyendo

Internacionales

Encuesta revela que en Sudáfrica «el 25% cree que las víctimas de la violencia sexual en ataque de Hamás contra Israel se lo buscaron»

Publicado

el

Por

2024-02-24t094058z_80299371_rc2x86avbte0_rtrmadp_3_safrica-election-anc

Agencia AJN.- Una encuesta realizada en África del Sur que trata sobre el ataque de Hamás contra Israel el pasado 7 de octubre revela que alrededor del 25% cree que las víctimas de violencia sexual «se lo buscaron» debido al trato que Israel da a los palestinos. Así consignó la emisora pública israelí (KAN).

El 40% de los encuestados creen que los reportes de las atrocidades cometidas por Hamás son propaganda israelí u occidental.

La encuesta abarcó un universo de estudio compuesto por 800 ciudadanos de África del Sur, que representa el total de la población adulta. Las cifras se dan en el contexto de que ese país demandó a Israel en la Corte Penal Internacional de Justicia de La Haya exigiendo investigar al Estado hebreo por «crímenes en Gaza» y lo que definen como «genocidio».

Este miércoles África del Sur exigió una vez más que se tomen medidas contra Israel ante la amenaza de una hambruna total en Gaza.

El centro de la encuesta, que fue realizada a mediados de febrero, son los crímenes sexuales cometidos por Hamás el 7 de octubre. Una clara mayoría representada por el 79% de las respuestas, calificó las acciones del movimiento palestino como «acciones terroristas injustificadas» cuando se les presentó detalles generalizados del ataque.

Es decir, el 21% cree que los actos de Hamás están justificados o no presentaban una opinión al respecto.

Además, del sondeo se desprende que el 70% de los participantes creen que hay que llevar a la justicia a los responsables del ataque de Hamás. El 54% opinaron que el Gobierno de África del Sur debe presionar en este sentido.

La encuesta fue publicada por una organización de mujeres que fue creada con el objetivo de revelar los motivos de silencio y negacionismo de los hechos del 7 de octubre.

Este viernes en Johannesburg se celebrará una marcha para concientizar por los crímenes sexuales cometidos por Hamás y contra el silenciamiento y negacionismo.

Al evento asistirá la vice directora del lobby para la lucha contra la violencia sexual en Israel.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!