Sin Categoría
Informe: Israel alertó a EEUU que hackers rusos intentaron violar sus programas de inteligencia
Agencia AJN.- Espías espiando a los espías: mientras los hackers rusos espiaban a Estados Unidos, los hackers israelíes mantenían una vigilancia cercana sobre ellos.

Agencia AJN.- Israel dio a conocer a Estados Unidos un amplio intento de piratería rusa, revelado por primera vez hace dos años, según informó hoy The New York Times.
En 2015, los hackers del gobierno ruso recorrieron computadoras de todo el mundo para tratar de alcanzar los programas de inteligencia estadounidenses, pero no estaban conscientes de que los oficiales de inteligencia israelíes rastreaban su actividad y eventualmente lo llevaron al conocimiento de los EEUU, quien puso un alto al hackeo.
Los hackers rusos, explicó el Times, utilizaron un software antivirus operado por una compañía llamada Kaspersky Lab, ampliamente utilizada por unos 400 millones de personas en todo el mundo (incluso por funcionarios de agencias gubernamentales estadounidenses).
Según el Times, los piratas informáticos rusos usaron el software para robar documentos clasificados de un empleado de la Agencia de Seguridad Nacional que usaba el software en su computadora personal. También convirtieron el software en un tipo de motor de búsqueda, pero la extensión de la actividad que persiguieron al hacerlo aún no se reveló.
El mes pasado, el gobierno estadounidense decidió retirar el software de Kaspersky de todas las computadoras del gobierno como resultado de que Israel revelara que el intento de espionaje ruso estaba en marcha.
Un informe anterior sobre el uso ruso del software para robar materiales clasificados de NSA de un empleado que utilizó el software de forma inapropiada en su computadora de casa fue publicado por The Wall Street Journal la semana pasada, pero no reveló el papel integral de Israel en la prevención de los hackers rusos poniendo sus manos en información adicional sensible.
Los hackers rusos no sabían que Israel estaba vigilando su actividad hasta mediados de 2015, momento en el que un ingeniero con Kaspersky que probó una nueva herramienta de detección fue informado de una actividad inusual en la red, lo que llevó a una investigación de la compañía concluyó con un informe publicado en 2015 y disponible para el público.
El informe no señaló a Israel como el país que hackeó el software, pero señaló que el hack era una reminiscencia de un ataque anterior identificado como «Duqu», que fue atribuido a los mismos países detrás de la ciber-arma Stuxnet.
Stuxnet, encabezado por una colaboración Israel-Estados Unidos, se infiltró en las instalaciones nucleares de Irán en 2010 y destruyó una quinta parte de las centrifugadoras de uranio de Irán, según informes extranjeros.
Kaspersky denominó a este ataque como «Duqu 2.0», y señaló que otros que fueron atacados de la misma manera eran objetivos ideales israelíes.
Según el Times, los investigadores de Kaspersky se dieron cuenta de que los hackers israelíes utilizaban herramientas especialmente sofisticadas para infiltrarse en el sistema, robar contraseñas, borrar correos electrónicos y documentos y tomar capturas de pantalla.
Kurt Baumgartner, principal investigador de seguridad de Kaspersky Lab, expresó: «Es importante saber que los productos de Kaspersky Lab identificaron la infección en varias víctimas. Además de varias víctimas desconocidas, estamos seguros de que al menos tres de los lugares en los que P5 + 1 habla de un acuerdo nuclear con Irán han sido atacados».
En declaraciones al Times, los representantes de Kaspersky Lab negaron que estuvieran conscientes o implícitos en la piratería rusa. «Kaspersky Lab nunca ha ayudado, ni ayudará, a ningún gobierno del mundo con sus esfuerzos de espionaje cibernético», manifestó la compañía el martes. Kaspersky Lab también agregó que «solicita respetuosamente cualquier información relevante y verificable que permita a la compañía comenzar un investigación en la primera oportunidad «.
Los oficiales de inteligencia israelíes llegaron a la NSA para informar a la agencia que mientras hackearan el software de Kaspersky se enteraron de que los hackers del gobierno ruso estaban usando el sistema para escanear los programas clasificados del gobierno estadounidense y llevar los resultados a los sistemas de inteligencia rusos. El reporte del Times manifestó que los funcionarios israelíes proporcionaron evidencia de sus hallazgos, mostrando pruebas de contrapartes de la NSA en forma de capturas de pantalla y otros documentos.
Y mientras Israel invadía el software Kaspersky en 2014, sólo en septiembre el Departamento de Seguridad Nacional ordenó a todas las agencias federales ejecutivas dejar de usar productos Kaspersky en 90 días.
La Agencia de Seguridad Nacional, la Casa Blanca, la Embajada de Israel y la Embajada de Rusia se negaron a comentar el informe del Times.
Sin Categoría
El presidente de Israel en el Hospital Soroka: “Esto es un crimen de guerra”

Agencia AJN.- El presidente de Israel, Isaac Herzog, visitó el Hospital Soroka en Beer Sheva esta mañana, luego de que el edificio fuera alcanzado por un impacto directo de un misil iraní.
Herzog fue recibido por el director del hospital, Shlomi Kodesh, junto con médicos, enfermeros y pacientes, judíos y musulmanes, provenientes del Néguev, el sur del país.
“Nos reunimos para observar la destrucción y la devastación causadas por un misil iraní disparado indiscriminadamente con la única intención de segar vidas inocentes en un hospital. ¡Esto es un crimen de guerra!”, expresó Herzog.
“En estas imágenes, vemos dos cosas: vemos el rostro del mal y el terror sembrados por los ayatolás en Teherán, y al mismo tiempo vemos la resiliencia y la fuerza de la sociedad israelí, unida en nuestro deseo de que todos los pueblos de esta región vivan en paz”, agregó.
Guerra
Opinión. De Ben Gurión a Netanyahu: Una decisión sobre la continuidad del Estado

Agencia AJN (Por Oren Solomon*/C14).- «Por la presente, declaramos la continuidad de la existencia del Estado de Israel…». Así debió haber comenzado su discurso a la nación el primer ministro tras el lanzamiento del ataque preventivo de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) a Irán. Esa decisión, que recae sobre los hombros del primer ministro, es de la misma magnitud que el establecimiento del Estado. En 1947, David Ben Gurión decidió aceptar el Plan de Partición y establecer un Estado, y en 2025, Benjamin Netanyahu decidió evitar su destrucción y garantizar su continuidad.
Contexto
El Estado de Israel ha estado bajo una amenaza existencial desde su fundación. Inicialmente, la amenaza estaba liderada por seis ejércitos árabes que planeaban conquistar la totalidad del recién declarado Estado de Israel. Con el paso de los años, la amenaza se ha consolidado y simplificado en ejércitos y coaliciones de países árabes cercanos (Egipto, Siria, Jordania) y lejanos (Irak). En las últimas décadas, nuestros enemigos, las organizaciones terroristas palestinas (Fatah, Hamás, Yihad Islámica), así como Hezbollah, han llevado a cabo no solo actos de terrorismo y asesinato, sino también un intento de hacer realidad su visión de destruir a Israel mediante el plan ofensivo del 7 de Octubre.
Ese plan no era solo un intento de cometer asesinatos y secuestros locales, sino que formaba parte de un plan múltiple, bajo los auspicios de Irán, para ocupar y destruir el Estado de Israel. El ataque de Hamás debía ser el primer paso, una especie de «entrada», tras el cual la Fuerza Radwan atacaría en el norte, los árabes de Judea y Samaria en Samaria y las ciudades del Sharon, y más tarde, los árabes de Israel y las milicias de Siria, e incluso de Jordania. Todo ello bajo el auspicio del lanzamiento de misiles iraníes, previsto para sitios estratégicos, bases aéreas y otros lugares.
Irán no solo habría patrocinado, sino también financiado, dirigido y facilitado estratégicamente el terrorismo contra Israel, todo como parte de su deseo de destruir el Estado de Israel (en Teherán hay un reloj en cuenta regresiva desde el año 2040 hasta el momento de la destrucción de Israel… ¡Esta es una oportunidad para que los pilotos de la Fuerza Aérea lo destruyan!).
Pero Irán no se conformó con usar «solo» el terror y un círculo de fuego, sino que buscó obtener armas nucleares, todo con el fin de destruir Israel, ya sea mediante ataques de ejércitos terroristas y lanzamiento de misiles bajo la apariencia de un paraguas nuclear o utilizando sus propias armas nucleares.
Irónicamente, ese deseo de Irán nunca se ocultó, pero el mundo y los organismos de la ONU siguieron haciendo la vista gorda y llevando negociaciones como si se tratara de un acuerdo para detener la producción de petróleo para uso civil.
El Estado de Israel y el primer ministro
Por otro lado, el Estado de Israel, bajo el liderazgo de Netanyahu, reconoció la amenaza existencial y lideró una lucha multidimensional de varios años para intentar detener la nuclearización de Irán. Esa lucha incluyó medidas diplomáticas, combinadas con presión y sanciones económicas, que condujeron al acuerdo nuclear de 2015 (JCPOA), liderado por los Estados Unidos.
Sin embargo, ni siquiera ese acuerdo, del que el presidente Trump se retiró en su primer mandato (2018), impidió que Irán continuara su búsqueda de la bomba atómica. Esos intentos alcanzaron su punto álgido en los últimos años, cuando Irán alcanzó una cantidad de uranio enriquecido a más del 60% en una cantidad de cientos de kilogramos, suficiente para unas 10 bombas atómicas (aproximadamente del tamaño de la de Hiroshima).
Además, Irán logró burlar a la AIEA e impulsar en secreto un plan para convertir el material enriquecido en una bomba (del grupo armamentístico cuyo objetivo es producir el dispositivo en el que se producirá la explosión, el cual se instalará en un misil). En los últimos meses se han observado crecientes indicios de progreso en el programa del grupo armamentístico, incluyendo la realización de pruebas.
Esa medida requiere una decisión crucial por parte de Israel: ¿puede el Estado de Israel seguir existiendo bajo la amenaza de una bomba nuclear iraní? En este contexto, el proceso de avance de la preparación militar para frustrar las intenciones de Irán está en pleno apogeo.
Este plan, basado en diversas capacidades operativas y con muchos años de antigüedad (no se detallará en este artículo), recibió la orientación y los ajustes necesarios en los últimos meses, según declaró el primer ministro, y se implementó en la noche del pasado jueves 13 de junio de 2025.
El complejo proceso nacional de toma de decisiones, parte del cual conozco desde adentro, se desarrolló durante muchos años, en medio de importantes dilemas (la capacidad de ejecución, el logro requerido, el costo para nuestras Fuerzas Armadas, el costo para el Frente Interno, el costo político y económico, entre otros), y resultó en una decisión crucial: la continuidad del Estado de Israel y la prevención de una amenaza existencial en manos nucleares. Por eso se dice que es una decisión a lo Ben Gurión, es decir, una decisión sobre la continuidad del Estado, incluso a un alto costo y con posibles riesgos, pero el objetivo principal es lo que importa.
El propósito del ataque preventivo
El propósito del ataque preventivo (un ataque dirigido a impedir que Irán alcance una bomba nuclear) es destruir su capacidad nuclear o dañarla significativamente. Entre los logros adicionales se encuentran la reducción de la capacidad de misiles y la precisión de Irán. El propósito estratégico es cambiar fundamentalmente la realidad estratégica regional (y añadiría, global). Restaurar la disuasión israelí, romper el Eje del Mal y, esta vez, dañar seriamente la cabeza de la serpiente.
Por lo tanto, los responsables israelíes deben actuar de acuerdo con el objetivo principal y el propósito estratégico. Solo cuando logremos esos logros, y no antes (debido a presiones estadounidenses, internacionales o de otro tipo), deberíamos entrar en un mecanismo de terminación que garantice el desmantelamiento continuo de toda la capacidad nuclear de Irán (el modelo libio a gran escala) y abarque todas las áreas de la amenaza iraní: el fortalecimiento de los misiles tierra-tierra, la activación de agentes terroristas y su financiamiento, la apertura del estrecho de Bab el-Mandeb, entre otras. Esta es una oportunidad única en una generación y debemos aprovecharla al máximo.
* Experto en estrategia, Irán y otros ámbitos y ex alto funcionario en la Oficina del Primer Ministro.
-
Israelhace 5 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 6 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Guerrahace 23 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 24 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 23 horas
EE.UU.: Irán podría producir una bomba nuclear en «un par de semanas»
-
Guerrahace 22 horas
Irán. AIEA: El reactor de agua pesada de Arak fue dañado por un ataque israelí
-
Guerrahace 24 horas
La general que determina qué objetivos pueden ser atacados por Israel
-
Israelhace 8 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán