Seguinos en las redes

Internacionales

Informe: Israel coordina y obtiene la aprobación de Estados Unidos para algunos ataques aéreos en Siria

Según The Wall Street Journal, el proceso está destinado a garantizar que los ataques israelíes contra objetivos iraníes no interfieran con las operaciones estadounidenses en el este del país.

Publicada

el

Iran
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, el general Mohammad Hossein Bagheri, a la izquierda, y el comandante del Ejército iraní, el general Abdolrahim Mousavi, visitan un túnel subterráneo de la base de drones del Ejército en el corazón de los montes Zagros, al oeste del país, el sábado 28 de mayo de 2022. (Ejército iraní vía AP)

Agencia AJN.-  Israel coordina regularmente muchos de sus ataques aéreos en Siria con funcionarios estadounidenses, y en algunos casos incluso espera la aprobación estadounidense para sus incursiones, informó el jueves The Wall Street Journal. El periódico, citando a funcionarios estadounidenses no identificados, dijo que la colaboración secreta se centra en el este de Siria, y específicamente en el área de la base militar estadounidense de al-Tanf, cerca de las fronteras del país con Irak y Jordania.

La base estadounidense se encuentra en un lugar privilegiado para los intereses iraníes: al estar situada cerca de una ruta que conecta Irak y el sur de Siria, las fuerzas respaldadas por Irán la ven como una alternativa de suministro viable.

La coordinación tiene por objeto evitar que las acciones de Israel interfieran con los esfuerzos de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico en la región, según el informe.

Israel lleva a cabo ataques aéreos en Siria principalmente para contener los intentos de Irán de transferir armas y otros apoyos a sus apoderados en el país y al grupo terrorista Hezbollah, con sede en el Líbano.

El Journal dijo que Israel elige sus objetivos de forma independiente y no recibe la aprobación de Estados Unidos para todos sus ataques aéreos en Siria. El funcionario describió la política como un «proceso bien desarrollado y deliberado» y señaló que EE.UU. tiene cuidado de no ser asociado directamente con los esfuerzos de Israel contra Irán.

«Existe un apoyo tácito de Estados Unidos a los israelíes que actúan para frenar los esfuerzos de los iraníes por extender las armas y aumentar su influencia en toda la región», declaró Dennis Ross, del Washington Institute for Near East Policy. «Pero también hubo una vacilación consistente sobre querer cualquier huella en esto».

Ross dijo que la coordinación era natural: «Sería irresponsable si no hubiera desconflicción y coordinación por el riesgo de que pudiéramos tener un problema inadvertido.»

Se dice que la coordinación comenzó en 2017 cuando la Fuerza Aérea Israelí (FAI) comenzó a volar cerca de la base militar de al-Tanf para evitar los equipos de defensa aérea sirios; la FAI ahora autoriza los vuelos planificados con el Comando Central de Estados Unidos, que realiza una evaluación. El mando también informa de los detalles de los vuelos planeados al secretario de defensa estadounidense.

El Journal dijo que Estados Unidos pidió a Israel que modificara sus operaciones al menos dos veces: la primera fue antes de la incursión de la Fuerza Delta de 2019 en el norte de Siria, en la que las fuerzas estadounidenses asesinaron al entonces líder del IS, Abu Bakr al-Baghdadi; la segunda ocurrió en medio de intensos combates entre Estados Unidos y las fuerzas del IS en el valle del río Éufrates.

El informe dice que Estados Unidos no desempeña ningún papel en los ataques aéreos israelíes en Irak. Israel confirmó que se produzcan dichos ataques. Tampoco participa en los ataques aéreos israelíes que no vuelan en la zona de la base de al-Tanf, incluido el ataque aéreo del viernes pasado contra el aeropuerto de Damasco.

Hasta enero de 2021, la coordinación militar de EEUU con Israel se delegaba en el Mando Europeo del país, en un intento de separar la colaboración de EEUU con Israel y su colaboración con las fuerzas árabes que no querían ser asociadas con Israel. El expresidente estadounidense Donald Trump ordenó la inclusión de Israel en el Mando Central a raíz de los acuerdos de normalización de Jerusalem con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, y de las relaciones generalmente más cálidas -abiertas y clandestinas- de Israel con varias naciones árabes al enfrentarse a un enemigo común en Irán.

Internacionales

Un tribunal del Reino Unido absuelve a un activista de extrema derecha por negarse a abandonar la marcha contra el antisemitismo en Londres

Publicado

el

Por

AFP__20231126__344Z6WW__v1__HighRes__BritainIsraelPalestinianConflictDemo-640×400

Agencia AJN.- El ultraderechista británico Tommy Robinson ha sido absuelto de incumplir una orden de dispersión que le excluía de una marcha contra el antisemitismo.

Robinson, de 41 años, fue esposado y rociado con spray de pimienta sintética en Londres el 26 de noviembre, después de que los organizadores dijeran que no era bienvenido al acto.

Pero un juez del Tribunal de Magistrados de Westminster le dice que no hay caso al que responder, ya que la policía no había autorizado legalmente la orden, concebida para prevenir comportamientos antisociales.

El agente de policía que firmó la orden admitió ante el tribunal que se había equivocado de fecha en la documentación.

Robinson, cuyo verdadero nombre es Stephen Yaxley Lennon, afirmó haber asistido a la marcha como periodista y se negó a marcharse, lo que condujo a su detención.

El 11 de noviembre se le había visto entre la multitud de contramanifestantes que se enfrentaron a la policía mientras manifestantes propalestinos pedían un alto el fuego en la guerra de Israel con Hamás.

Robinson es fundador y ex dirigente de la ultraderechista Liga de Defensa Inglesa.

Seguir leyendo

Internacionales

Estados Unidos. Decenas de manifestantes pro palestinos arrestados en la Universidad de Yale por instalar un campamento de tiendas de campaña

Publicado

el

Por

GLw22EbWsAAPj1u (1)

Itongadol.- Cerca de 30 manifestantes han sido arrestados en el tercer día de una manifestación pro-palestina en curso en los terrenos de la Universidad de Yale, informa el Yale Daily.

Según el informe, los manifestantes instalaron un campamento de tiendas de campaña durante la noche mientras exigían que la universidad se deshiciera de los fabricantes de armas en medio de la guerra en curso entre Israel y Hamás en Gaza.

Algunos de los manifestantes arrestados son estudiantes de la universidad, añade el informe, pero no especifica cuántos.

En una declaración al periódico universitario, el teniente de la policía de Yale, Roosevelt Martínez, dice que los manifestantes fueron arrestados por invasión de propiedad privada, pero no proporciona más detalles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!