Seguinos en las redes

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Manifestantes irrumpieron en la embajada de los Estados Unidos en Bagdad y ordenan evacuación

Agencia AJN.- Los medios árabes informaron sobre disturbios violentos a raíz del ataque estadounidense contra las milicias chiítas en el país. Los partidarios de Hezbollah prendieron fuego a una pared exterior del edificio. Evacuaron al embajador y al personal diplomático.

Publicada

el

bag

Agencia AJN.- Miles de personas se concentraron hoy frente a la embajada de Estados Unidos en la capital iraquí de Bagdad para protestar por el ataque estadounidense a los sitios militares de las milicias chiítas en el país.

Según los informes árabes, los militantes afiliados a la organización de Hezbollah quemaron un muro exterior del edificio y luego lograron entrar a la embajada. De acuerdo a lo consignado por Al-Miyadin, funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí anunciaron que el embajador estadounidense y el personal de la embajada habían sido desalojados de la sede diplomática.

Recordemos que el enviado especial de Estados Unidos para asuntos iraníes, Brian Hook, dijo en una sesión informativa a periodistas en Europa anoche que después de los ataques a Hezbollah en cinco lugares diferentes, incluidos los centros de control, en la frontera entre Irak y Siria, aún no está definido qué objetivos futuros podría atacar.

No obstante aclaró que está listo para reanudar sus operaciones contra la ofensiva iraní y no tiene ningún objetivo en absoluto. Dijo que el ataque fue en realidad «una acción defensiva contra Irán para proteger los intereses estadounidenses y la coalición, y Hezbollah es una milicia iraní que no actúa en nombre del pueblo iraquí».

Hook agregó que en los últimos dos meses se produjeron 11 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak, y más recientemente el viernes, las milicias chiítas iraníes dispararon cohetes contra las bases militares estadounidenses y violaron su soberanía.

Asimismo aclaró más tarde: «Estados Unidos no quiere una escalada y prefirió la ruta diplomática, pero ha tenido que responder militarmente y no permitirá que sus tropas y socios ataquen en la región. La ofensiva fue muy significativa y en lugares significativos».

Desde mayo pasado, Estados Unidos ha enviado 14.000 tropas al área y ha logrado frustrar muchos ataques iraníes. Cuando se le pidió que interpretara la situación en Teherán, Hook explicó que el régimen ahora está «en pánico como resultado de las presiones ejercidas sobre él», ya que no está acostumbrado a este tipo de respuesta militar.

bag1

«Irán se ha debilitado económicamente, algo que no se dio durante cuarenta años desde que amenazó a la región», continuó. «Los civiles se han alzado en Irak, Líbano e Irán contra el modelo iraní de exportación de armas y terrorismo a expensas de los civiles. El presidente Trump continuará trabajando con diplomacia y medios militares», añadió.

Al concluir sus comentarios, Hook acusó a los países de firmar el acuerdo nuclear con Irán, incluida la administración estadounidense anterior, de hacer concesiones al régimen islámico para mantener el acuerdo.

Por otro lado, Irán condenó ayer el ataque de Estados Unidos, calificándolo de «una expresión pura de terrorismo». Milicias chiítas de alto rango añadieron: «Estamos en una campaña abierta con los Estados Unidos. No hay escapatoria de la confrontación. La respuesta será abrumadora».

Ayer, también informó que el número total de muertes aumentó a unas 30 personas. Según el anuncio, estos son objetivos de una organización terrorista de Hezbollah atacada por aviones. El Pentágono emitió una declaración de que entre los objetivos atacados había depósitos de armas y estructuras de comando y control.

Medio Oriente

Reporte: Israel advirtió a Assad que derrocará su régimen si actúa en su contra

Publicado

el

Por

עיצוב-ללא-שם

Agencia AJN.- Siria se abstiene hasta el momento de intervenir directa y frontalmente con Israel, incluso aunque coopere con Irán. Así informó la agencia de noticias francesa AFP.

Según el reporte, un diplomático occidental transmitió que Israel advirtió al régimen de Bashar al-Assad que si usa sus fuerzas contra el Estado hebreo, se tomarán represalias.

En palabras del diplomático citado, el régimen sirio no apoya a Hamás e incluso teme que la victoria de la Hermandad Musulmana fortalezca factores en Siria opositores al régimen de Assad.

Otra fuente citada dijo que Rusia y los Emiratos Unidos se dirigieron a Assad solicitando que se aleje del conflicto entre Israel e Irán.

En tanto, este viernes se reunió el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, con su par iraní, Muhammad Reza Ashtiani y señaló que el Kremlin expresa su voluntad de profundizar la cooperación militar entre ambos países.

Según el diario Ria Novosti, Shoigú dijo que los contactos entre ambos países se hicieron más intensivos.

Ashtiani agradeció a Shoigú por el apoyo del Kremlin después del ataque al consulado en Damasco y por la actitud equilibrada de Moscú en la respuesta de Teherán contra Israel.

Seguir leyendo

Medio Oriente

El jefe de defensa ruso se reúne con su homólogo iraní para ampliar la cooperación militar

Publicado

el

Por

AP24117392255649-640×400

Agencia AJN.- El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, le dijo a su homólogo iraní, Gharaei Ashtiani, que Moscú está dispuesta a ampliar la cooperación militar y técnica con Teherán, informa la agencia estatal de noticias RIA.

En los últimos tiempos los contactos entre los departamentos militares de ambos países se han intensificado considerablemente, según cita Shoigu.

La reunión se produce al margen de una sesión en Kazajstán de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), un grupo de seguridad que incluye a Rusia, India, China, Irán, Pakistán, Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán y Tayikistán.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!