Seguinos en las redes

Argentina

Institución sociodeportiva colocó una placa en homenaje al fiscal Nisman

Agencia AJN.- En el marco de lo propuesto por el diputado Waldo Wolff, la Organización Hebrea Argentina Macabi colocó una placa por la memoria del fiscal Alberto Nisman, en un acto en presencia de jóvenes, socios y dirigentes de la institución y de su madre, Sara Garfunkel y hermana del fiscal, Sandra, con sus hijas.

Publicada

el

macabi

Agencia AJN.- La Organización Hebrea Argentina Macabi se unió al pedido del diputado Waldo Wolff y colocó una placa en memoria del fiscal Alberto Nisman, en un acto conmemorativo en presencia de jóvenes, socios y dirigentes de la institución en la sede de Capital Federal de Macabi, en la calle Tucumán, que contó con la presencia de la madre de Nisman, Sara Garfunkel, Sandra, su hermana, con sus hijas.

Al comienzo del acto, el secretario de Educación de Macabi, Alejandro Gutesman, le dio una cálida bienvenida a los familiares de Nisman y recordó que el fiscal fue socio de la institución y participó de sus actividades durante su infancia y hasta su adolescencia. “Con esta placa, nosotros damos testimonio que asumimos el compromiso como comunidad de que la veta que él eligió siga viviendo en cada uno de nosotros”, expresó.

“En Macabi tenemos un saludo que también proviene de nuestra historia y forma parte inseparable de nuestra cultura, nos decimos `sé fuerte y valiente´. Hoy resignificamos este saludo para los familiares, los amigos y nosotros. Que seamos fuerte como fue él, para llevar adelante su mensaje y su legado”, exclamó en un mar de aplausos.

Luego tomó el micrófono el diputado Wolff: “Si hay un lugar que yo celebro que estemos honrando valores es que sea aquí. Entre los múltiples cargos que tuve el honor de ocupar, uno de ellos fue ser presidente de la Federación que nuclea a las sociodeportivas, y mis amigos de Macabi saben que siempre ponderé a esta institución como la de mayor contenido ideológico dentro de la rama de las sociodeportivas y seguramente en el concierto de las instituciones comunitarias”.

“Los que adherimos a los postulados ideológicos del judaísmo y celebramos valores diariamente, no podemos estar del lado de la grieta de los que bastardean los valores del respeto. Más allá de la posición ideológica de cada uno, gran parte de la sociedad argentina eligió ponderar los valores del respeto, y hay otra parte que no, en el caso de la muerte de Alberto Nisman”, continuó.

“Hace un tiempo traté de promover, desde mi humilde lugar, la colocación de placas en memoria del fiscal en todas las instituciones posibles, sobre todo en las judías, porque más allá que lo que en definitiva termine resolviendo la Justicia respecto de la muerte de Alberto, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dijo que esto fue un magnicidio, que Alberto murió por lo que él estaba investigando y nosotros debemos honrarlo porque en el judaísmo a los muertos se los respeta, se los honra y se les hace este tipo de homenajes”, señaló.

El diputado se tomó un momento para recordar cuando conoció a la familia de Nisman en ocasión de su muerte: “En aquellos días terribles que nos tocaron vivir, nosotros tuvimos que elegir de qué lado estábamos, y pude sentir en carne de ellos lo que sentía una familia a la que la falta de respeto, la intimidación, las amenazas y el hostigamiento se les transformó en moneda corriente. Las paradojas del destino hicieron que empiece cuidándolos a ellos y termine cuidando a mi familia, porque eso me pasó”.

Con motivo del Día del Perdón, Wolff señaló: “Es un buen momento para que nosotros, como comunidad, abracemos a la familia de Nisman y le pidamos perdón. Ésta es una manera de hacerlo.”

Para finalizar, volvió a recordar una parte del discurso que la familia del fiscal le pidió expresamente que lea en el entierro del fiscal en La Tablada.

“Somos mucho los argentinos que estos últimos días nos han cambiado la vida para siempre. Sabemos que la familia directa de Alberto vivirá por siempre con su increíble historia como lo es, propia. Serán conocidos como la madre, la hermana, la madre de las hijas y las hijas del fiscal Nisman. Y créanme que somos muchos los argentinos que vamos a trabajar para que eso continúe siendo un gran honor. Somos muchos los argentinos que vamos a recoger las banderas de su legado y que vamos a mantener en alto los aportes que él nos deja para que no se salgan con la suya los que promueven con el miedo y la maldad el silencio de los buenos. Porque es hora de que en nuestra amada República Argentina empecemos a utilizar lo que nos pasa para unirnos y no para fraccionarnos. Es mi deseo y el de muchos argentinos que la muerte del fiscal Nisman nos una y que Alberto descanse en paz. Celebro que hoy podamos estar como comunidad honrándolo.”

Luego, los presentes se tomaron un minuto de silencio para honrar la memoria del fiscal Nisman. Además mostraron el carnet de Macabi de Alberto Nisman, que le será obsequiado a las hijas del fiscal (quienes no pudieron asistir), para que sepan que su padre se crio en la institución con esos valores.

Posteriormente se invitó a la madre del fiscal, Sara Garfunkel, a la hermana, al presidente de la institución, David Liebman, al secretario de Educación y al diputado Wolff a destapar la placa que exhibía “Compartiendo su ideal de justicia, la Organización Hebrea Argentina Macabi honra con emotivo recuerdo la memoria del fiscal de la Nación y ex socio de nuestra institución Doctor Natalio Alberto Nisman”.

Esta placa se sumó a la de Lamroth Hakol, el pasado abril en su templo, y a la de Hebraica.

El mes pasado, el diputado de Cambiemos y ex vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, había propuesto que todas las instituciones de la comunidad judía coloquen una placa por la memoria del fiscal Alberto Nisman “para decirle a los socios, a los feligreses, a los alumnos y a cada uno que transite por la institución, que sus paredes tienen memoria”.

V.C

Argentina

Coronavirus/Argentina. Autorizan reapertura de cementerios judíos tras intensas gestiones de la comunidad

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-10-20 at 19.14.41

Agencia AJN.- Los cementerios judíos de la Argentina serán reabiertos tras acordarse una serie de medidas sanitarias en el marco de las restricciones dispuestas para contener la propagación del coronavirus en el país.

De acuerdo a lo informado por las autoridades de la AMIA, la mutual perteneciente a la comunidad judía encargada de la administración de los cementerios de la congregación, luego de permanentes conversaciones mantenidas con las autoridades de la provincia de Buenos Aires quedó aprobada formalmente la reapertura de dichos predios según el cumplimiento de los protocolos sanitarios presentados.

De acuerdo con lo dictaminado por las autoridades provinciales, las visitas podrán realizarse de lunes a jueves de 8 a 10 y de 13 a 15; los viernes de 8 a 10 y de 12 a 14; y los domingos de 9 a 11.

Asimismo, la AMIA informó en el comunicado que antes de concurrir, es importante tener presente cada una de las recomendaciones que deben seguirse y respetarse con el fin de prevenir la propagación del coronavirus.

Al respecto se indicó que no se permite la entrada con vehículos de ningún tipo y para acceder al predio sólo se podrá hacerlo a pie. Se ingresará en forma individual y por el acceso peatonal.

Además es obligatorio el uso permanente de tapaboca y nariz, y se tomará la temperatura en el ingreso al cementerio. Si la misma es mayor a 37.5 grados centígrados no se permitirá la entrada.

cem

Para el caso del cementerio de la localidad de Tablada, el más importante de la comunidad judía, el ingreso peatonal debe realizarse por la entrada situada en las calles Donovan y la avenida Crovara.

De acuerdo a lo resuelto, los visitantes podrán permanecer en los cementerios como máximo 30 minutos y no estarán disponibles bancos para sentarse en ninguno de los predios.

A su vez, AMIA comunicó que en cada uno de los cementerios rigen desde el comienzo de la pandemia las medidas preventivas que se adoptaron atendiendo a la gravedad de la emergencia sanitaria. Entre otras, se dispone de manera permanente de alcohol en gel al ingreso de cada establecimiento; se respeta la distancia social recomendada de 2 metros como mínimo, y frecuentemente se realiza la limpieza y desinfección en todos los espacios de las instalaciones.

Seguir leyendo

Argentina

Hadassah de Israel y CEMIC de Argentina brindarán en conjunto un webinar sobre coronavirus

Publicado

el

Por

cemic

Agencia AJN.- El Centro Médico Hadassah de Israel y el Hospital Universitario Cemic de Argentina se unirán para brindar en conjunto un webinar titulado “Más allá del Covid-19”, para analizar cómo se desarrolló el trabajo de los profesionales de la salud durante la pandemia y qué pasará después del coronavirus.

“La jornada se realizará el 29 de octubre a partir de las 12, constará de tres bloques temáticos y contará con un profesional de Hadassah y otro de Cemic que expondrán en cada módulo”, especificó en diálogo con Itongadol el presidente de Cemic, Sergio Solmesky, quien oficiará de moderador del webinar junto a Jorge Diener, director de Hadassah Internacional.

Según afirmó Solmesky, esta no es la primera colaboración que realizan ambas instituciones desde que firmaron su convenio de cooperación en diciembre de 2019. “Hadassah nos envió su manual de protocolo para manejo de Covid-19 en todas las áreas. Nosotros participamos de la difusión y se lo entregamos al ministro de Salud, Ginés González García”, destacó el presidente de Cemic.

El primer bloque de este webinar, llamado “Gestión de la Respuesta Hospitalaria”, explicará cómo fue la preparación para combatir el coronavirus, desde el punto de vista estructural hospitalario, y qué pasará a partir de la pandemia. Expondrán Hugo Magonza, director general de Cemic; y Yoram Weiss, director del Hospital Hadassah Ein Kerem.

El segundo módulo, titulado “Impacto Emocional”, analizará las consecuencias psicológicas de la pandemia y disertarán Pablo Rozic, jefe del Departamento de Psiquiatría del Cemic; e Inbal Reuveni, directora de la Clínica de Salud Mental para Mujeres de Hadassah.

cemic1

El último segmento, “Emergencia”, expondrá cómo se manejó el servicio de emergencia en ambos hospitales. Hablarán Andrea Perrot, directora de la sede de Cemic en Saavedra y jefa de la guardia del hospital; Jacob Assaf, director del Departamento de Emergencia de Hadassah; y Nama Ahmad, jefe de la Unidad de Emergencia de Hadassah.

La convocatoria es abierta, pero está destinada fundamentalmente para profesionales del sector Salud.

“Cuando firmamos el convenio teníamos la idea de hacer intercambios de estudiantes, profesionales e investigadores. Y si bien hubo algunos contactos de mails entre investigadores en el área de neurociencias y en el área de hematología y cáncer, que eran los puntos de mayor acercamiento, debido a la pandemia no se pudo avanzar con lo planeado”, se lamentó el presidente de Cemic.

cemic2

Sin embargo, destacó: “Nosotros tenemos mucho entusiasmo, las mismas expectativas de colaborar, y Hadassah también. El vínculo sigue intacto. El problema es que Israel entró en la pandemia en febrero y nosotros en marzo, con lo cual prácticamente nos tomó todo el año. Pero el estímulo sigue igual que el primer día, por eso quisimos realizar ahora este webinar en conjunto”.

“Hadassah y Cemic tienen distintas experiencias, tanto culturales como de desarrollo de país, y creo que Hadassah nos puede dar mucho a nosotros y nosotros probablemente podamos darle algo a Hadassah también. Siempre el intercambio es positivo”, concluyó Solmesky.

Imagen: Firma del convenio entre Hadassah y Cemic en diciembre de 2019. En la foto: Sergio Solmesky, presidente de Cemic; Jorge Diener, director de Hadassah Internacional; y Hugo Magonza, director general de Cemic

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!