Seguinos en las redes

Medio Oriente

Intensos preparativos en Gaza: “Miles de palestinos intentarán levantar la valla de seguridad”

Agencia AJN.- Por Roxana Levinson, (Especial para AJN, desde Israel). Hamás ha intensificado en las últimas horas los preparativos para lo que denomina “Marcha del Millón”. Con una gran campaña mediática en árabe y hebreo, la organización intenta convocar 100.000 personas, que traten de infiltrarse en Israel. Egipto intenta calmar los ánimos.

Publicada

el

Marcha del Millón

Agencia AJN.- Un día antes de la gran manifestación convocada por Hamás por el Día de la Nakba (la tragedia, la declaración de la Independencia de Israel), el líder de la organización, Ismail Haniyeh fue convocado de urgencia a realizar una breve visita a El Cairo para reunirse con el jefe de inteligencia egipcio Abbas Kamel.
Haniyeh viajó acompañado por una pequeña delegación que incluía a altos miembros de la organización, entre ellos Khalil al-Haya, vicejefe del ala militar. Durante esta reunión, Haniyeh sólo tratará con su interlocutor sobre el riesgo de una escalada de seguridad entre Israel y la Franja de Gaza, en caso de que los enfrentamientos de mañana conduzcan a intentos masivos de romper la valla. Hamás no dio información precisa acerca de la visita y emitió una declaración lacónica sobre la partida de la delegación.

Hamás está llevando a cabo en los últimos días una amplia campaña mediática para convocar al mayor número de palestinos a acercarse a la valla de seguridad, intentar levantarla e infiltrarse en Israel. Con mensajes de texto en los teléfonos celulares, pancartas en las calles y mezquitas, panfletos y avisos en los medios de comunicación y redes sociales, Hamás intenta aumentar al máximo la cantidad de participantes y duplicar los puntos de fricción con las fuerzas de seguridad israelíes.

También hay convocatorias en las redes sociales – tanto espontáneas como del partido Fatah, que gobierna la Autoridad Palestina – de llevar a cabo “días de ira” en la Margen Occidental, al menos hasta el martes. Dichos mensajes llaman a generar enfrentamientos con los efectivos de las fuerzas de seguridad y soldados del Ejército de Israel, como así también a llevar a cabo una gran marcha desde el barrio Sur Baher en Jerusalem Oriental hasta la nueva sede de la Embajada de Estados Unidos.

Los anuncios, mensajes y panfletos llaman a los palestinos y a los árabes en general a protestar frente a todas las representaciones diplomáticas de Israel y de Estados Unidos en el mundo.
El gobierno del presidente egipcio Abdelfattah al Sisi está intentado evitar una escalada de violencia y, para ello también anunció la apertura del paso fronterizo de Rafah, desde hoy y por cuatro días. Egipto permitirá en este tiempo no sólo la entrada y salida de habitantes de la Franja de Gaza, sino también de hierro y cemento, para intentar compensar el cierre del paso de Kerem Shalom, que fuera vandalizado por palestinos durante el fin de semana.

Medio Oriente

Israel revela las consecuencias humanitarias que pudo haber tenido ataque cibernético iraní contra suministro de agua

Agencia AJN.- Así lo expresó el director del Directorio Cibernético de ese país en relación al ataque persa contra el sistema hídrico que, de haber tenido éxito, pudo haber causado un desastre humanitario.

Publicado

el

Por

SecretFountains_7_i

Agencia AJN.- El director de la Dirección Nacional Cibernético de Israel, Yigal Unna, reveló este jueves el intento de ataque contra los sistmas hídrico en ese país el pasado mes, consignó el noticiero del canal 12 del país.

En una conferencia digital Cyber Tech sostuvo que “el intento de atacar a Israel estuvo coordinado y organizado con el objetivo de causar un daño humanitario a través del sistema hídrico”.

Si bien el funcionario no indicó de manera explícita que fue Irán, destacó que “no se trata de un grupo de delincuentes cibernéticos, sino que de un actor estatal”.

93295600100084640360no

Director del Centro Cibernético nacional de israel, Yigal Unna. Foto: Chen Galili.

“La palabra ‘velocidad’ no es la apropiada para describir el ritmo frénetico al que suceden las cosas en el ciberespacio”, explicó Unna.

En este sentido, el director del centro cibernético de Israel expresó: “Recordaremos el pasado mes como un punto de inflexión en la historia de las guerras cibernéticas modernas. El intento de ataque a Israel fue coordinado y organizado con el objetivo de dañar nuestra sistema hídrico”.

Unna aclaró que Israel logró repeler el ataque, pero que si los atacantes hubiesen tenido éxito, “hubiésemos enfrentado escasez de agua para la población civil”, en pleno contexto de la lucha contra el coronavirus, aclaró el funcionario.

“Si hubiesen logrado un cambio en la dosis de cloro y otras sustancias químicas en el agua potable, podría haber ocurrido un verdadero desastre”, alertó.

.
Esta es la primera vez que un funcionario israelí hace referencia directa al incidente ocurrido el pasado mes y según Unna, se cruzaron todas las líneas. El hecho ocurrió el 23 de abril, y según informó el Washington Post, Israel ejecutó su ataque venganza contra el puerto Shahid Rajaee en el estrecho de Ormuz el pasado 9 de mayo.

“Ahora nos estamos preparando para la próxima etapa que finalmente llegará”, dijo Unna. “Me temo que esto es solo una señal de una nueva era en la que los ataques cibernéticos estarán destinados contra objetivos y con fines humanitarios. Si pensamos que hay líneas que no se pueden cruzar, entonces en este caso todas las líneas se cruzaron y podrían hacerlo aún más en el futuro”, indicó.

Seguir leyendo

Medio Oriente

La OLP declara que los acuerdos con Israel han terminado

Agencia AJN.- “Hay un sentimiento de que la mayoría del mundo está con nosotros respecto a la anexión”, aseguró un alto funcionario en Ramallah.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-27 a las 9.33.13 p.m.

Agencia AJN.- Funcionarios palestinos dijeron el miércoles que planean intensificar sus esfuerzos para frustrar la intención de Israel de aplicar la soberanía a partes de Cisjordania, ahora que los palestinos han impedido “con éxito” la propagación del coronavirus. Algunos de ellos expresaron la esperanza de que la masiva presión internacional obligue a Israel a dar marcha atrás en su movimiento “unilateral” de anexión.

“Hay espacio para el optimismo”, dijo un alto funcionario palestino en Ramallah a The Jerusalem Post. “Existe la sensación de que la mayor parte del mundo está con nosotros en el tema de la anexión”.

El funcionario habló mientras los miembros del Comité Ejecutivo de la OLP celebraban nuevas conversaciones en Ramallah para examinar las formas de frustrar el plan de “anexión”.

Antes de la reunión, el Secretario General de la OLP, Saeb Erekat, dijo que los dirigentes palestinos estaban celebrando debates maratónicos y contactos intensivos con varios países para informarles sobre los “peligros” del plan israelí. “No hay posibilidad de que las partes estadounidense e israelí se alejen del plan de anexión a menos que haya una coalición internacional que diga ‘no’ a Israel”, dijo Erekat a la emisora de radio Voz de Palestina de la Autoridad Palestina. “Todo el mundo debería tomarse las cosas en serio a la luz de la insistencia de Netanyahu en la aplicación del plan de anexión y asentamiento”, expresó.

Después de las discusiones en Ramallah, el Comité Ejecutivo de la OLP “confirmó” el reciente anuncio del Presidente de la AP Mahmoud Abbas sobre la renuncia a todos los acuerdos y entendimientos con Israel y los Estados Unidos. El comité dijo que los palestinos continuarán trabajando en el ámbito internacional para instar a los países a tomar “medidas punitivas” contra los asentamientos y sus productos.

“Los palestinos también continuarán “persiguiendo a los funcionarios israelíes por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, incluyendo los asentamientos, la anexión y el asalto a lugares religiosos cristianos e islámicos”, añadió el comité, pidiendo a los estados árabes que revisen sus relaciones con la administración de EE.UU. e Israel a la luz del plan de “anexión”.

En una declaración, la OLP pidió a los palestinos que “se pongan de pie frente a los complots que pretenden liquidar la causa palestina” y aprueben el plan del presidente de EE.UU. Donald Trump para la paz en Medio Oriente, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”, así como el “anuncio de anexión”.

La OLP reafirmó sus decisiones anteriores de “poner fin a todos los acuerdos y entendimientos” con Israel, incluida la coordinación de la seguridad entre las fuerzas de seguridad de la AP y las FDI, así como la terminación de los acuerdos de seguridad con la administración de los Estados Unidos. La OLP hizo hincapié en el “derecho de nuestro pueblo a continuar su lucha” y llamó a “intensificar la resistencia popular para derrotar y poner fin a la ocupación y lograr la independencia nacional del Estado de Palestina en las fronteras de 1967”.

La OLP también pidió que se establecieran mecanismos para la transición de la AP a un estado.

Como parte de la ofensiva diplomática palestina para evitar que Israel aplique la soberanía a partes de Cisjordania, el Primer Ministro de la AP Mohammad Shtayyeh (foto) se reunió el miércoles con los enviados árabes a la AP.

Shtayyeh dijo a los diplomáticos árabes que los palestinos iban en serio con la terminación de los acuerdos con Israel. “Hemos traducido [la decisión] sobre el terreno deteniendo la coordinación a todos los niveles con la parte israelí”, dijo. “Israel ha iniciado varias medidas en respuesta a nuestra decisión y se esfuerza por socavar el trabajo de la Autoridad Palestina”.

Shtayyeh advirtió que el plan de “anexión” israelí, si se aplicaba, supondría una amenaza para la seguridad regional”. También elogió el rechazo internacional y árabe al plan y pidió “posturas más serias para impedir que Israel aplique su decisión de anexión”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!