Israel
Investigación de las FDI: Es posible que Dikla Arava y Tomer Arava Eliaz hayan fallecido por fuego israelí el 7 de octubre

Agencia AJN.- Una investigación de las FDI sobre la muerte de Dikla Arava, de 51 años, y su hijo Tomer Arava Eliaz, de 17, en el kibutz Nahal Oz durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, ha concluido que ambos murieron probablemente por fuego israelí.
La investigación, llevada a cabo por el coronel (reserva) Yaron Sitbon -responsable de una investigación más amplia y en curso sobre toda la batalla de Nahal Oz- fue presentada anoche a sus familias. Según las FDI, la investigación se basa en testimonios de soldados, oficiales y civiles.
Según la investigación, en la mañana del 7 de octubre, los terroristas irrumpieron en la casa de Arava-Elyakim y abrieron fuego contra la puerta de su sala de seguridad. Como consecuencia de los disparos, Noam Elyakim, de 46 años, resultó herido.
A continuación, los terroristas robaron el teléfono de la novia de Elyakim, Dikla, e iniciaron una transmisión en directo por Facebook en la que se veía a su hijo Tomer recorriendo las casas cercanas del kibbutz y llamando a los vecinos para que salieran de sus hogares, tras ser amenazados por los terroristas.
La investigación determinó que, tras una hora y media aproximadamente, Tomer consiguió huir de los terroristas y esconderse en el kibbutz.
Momentos después, las tropas de las FDI, que llevaban unas seis horas luchando contra numerosos terroristas en Nahal Oz, vieron una figura sospechosa y abrieron fuego.
«De las conclusiones de la investigación se desprende que la figura era muy probablemente el fallecido Tomer Arava Eliaz, que murió por disparos de nuestras fuerzas en este incidente debido a un error de identificación», dicen las FDI.
Los militares dicen que Tomer «actuó con valentía hasta el momento en que le dispararon».
Al mismo tiempo, los terroristas secuestraron a Noam y a sus dos hijos, Dafna y Ela, y a su compañera Dikla.
Según la investigación, mientras los terroristas se dirigían hacia Gaza con los cuatro rehenes, las tropas israelíes abrieron fuego contra su vehículo.
Según las FDI, el vehículo fue identificado por las tropas como un «vehículo de terroristas en fuga», mientras luchaban contra numerosos terroristas en el kibutz.
Como consecuencia de los disparos, Dikla resultó muerto, según la investigación.
Tras el tiroteo, los terroristas abandonaron el vehículo en el kibutz, dejando allí el cadáver de Dikla.
Noam también fue asesinado el 7 de octubre de 2023, y su cuerpo no fue encontrado hasta el 17 de octubre. La investigación de las FDI no detalló las circunstancias de su muerte.
Dafna y Ela fueron llevadas a Gaza, donde permanecieron cautivas durante 51 días antes de ser liberadas como parte de un acuerdo de tregua el 26 de noviembre.
En su comunicado, las FDI afirman que fracasaron el 7 de octubre, pero señalan que «al mismo tiempo, las fuerzas de seguridad, los reservistas, los agentes de seguridad locales y los civiles lucharon valientemente».
Israel
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»

Agencia AJN.- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), teniente general Eyal Zamir, declaró el viernes que Israel «lanzó esta campaña para eliminar una amenaza de tal magnitud, y contra un enemigo así, debemos estar preparados para una operación prolongada».
Zamir también reveló que Irán lleva años elaborando «un plan claro para destruir el Estado de Israel», que en los últimos meses ha alcanzado un punto crítico en el que «sus intenciones se han materializado en capacidades reales».
Añadió que, al inicio de la campaña actual, Irán poseía aproximadamente 2500 misiles tierra-tierra y que, al ritmo de producción actual, se esperaba que alcanzara los 8000 en dos años.
«El régimen iraní ha pasado años cultivando y construyendo un amplio «anillo de fuego», y ahora se está volviendo en su contra, en su propio territorio. La acumulación de amenazas, desde el programa nuclear hasta las capacidades avanzadas de misiles y cohetes, nos obligó a atacar y asestar un «golpe preventivo». Las FDI no se quedarán de brazos cruzados ante las crecientes amenazas. Por el contrario, como parte de una doctrina emergente, actuaremos de forma proactiva y con antelación para prevenir amenazas existenciales y hacer frente a cualquier desafío».
Añadió que los pilotos de la Fuerza Aérea Israelí están operando ahora «con mayor alcance e intensidad que nunca en la historia del país», y recordó una reunión con los pilotos antes de una misión: «Todos y cada uno de ellos me dijeron: «Estamos contigo»».
Zamir abordó la complejidad de la guerra actual y afirmó: «Nos encontramos en medio de una guerra en múltiples frentes. Los combates en Gaza continúan y, lamentablemente, estamos pagando un alto precio con la vida de nuestros soldados».
Hizo hincapié en que el regreso de los 53 rehenes restantes «es un imperativo moral y nacional», y afirmó que las operaciones llevadas a cabo en Irán en los últimos días «también contribuyen a alcanzar este objetivo».
Acusó a los enemigos de Israel de atacar a civiles por debilidad, pero subrayó: «Nuestros enemigos no comprenden que el frente interno israelí es la fuente de fortaleza de las FDI, no su vulnerabilidad».
Zamir expresó su profundo agradecimiento a los soldados de reserva: «Ustedes hacen posible que luchemos en múltiples frentes y sigamos apareciendo una y otra vez».
Concluyó afirmando que «la campaña no ha terminado», pero expresó su confianza: «Cada día que pasa, nuestra libertad de acción se amplía y la del enemigo se reduce. Estoy seguro de que juntos pondremos fin a esta campaña con la victoria de Israel».
Israel
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa

Agencia AJN.- Al menos 17 personas resultaron heridas este viernes por la tarde tras el impacto de un misil balístico lanzado desde Irán contra la ciudad de Haifa, en el norte de Israel. El ataque formó parte de una nueva andanada de misiles que activó sirenas en gran parte del territorio israelí.
Según informaron fuentes médicas, entre los heridos hay dos en estado grave y uno en condición moderadamente grave. Los demás presentan heridas leves o crisis nerviosas. Equipos de emergencia de Magen David Adom (MDA) y unidades de rescate trabajan en la zona brindando atención médica y evacuando a los afectados a centros hospitalarios.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) estimaron que en esta ofensiva se lanzaron alrededor de 25 misiles balísticos desde Irán hacia territorio israelí. Además del impacto en Haifa, se reportaron explosiones en otras zonas del norte, el centro y el sur del país.
El ataque ocurre en el contexto de la escalada bélica entre Israel e Irán, iniciada tras el cruce de ataques directos entre ambos países. Las autoridades mantienen un alto nivel de alerta y refuerzan la seguridad en áreas sensibles ante la posibilidad de nuevos lanzamientos.
-
Israelhace 22 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 23 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 18 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 24 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Medio Orientehace 18 horas
Irán rechaza negociaciones con Estados Unidos mientras continúen los ataques israelíes
-
Medio Orientehace 19 horas
Las FDI llevaron a cabo una serie de ataques contra objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano
-
Medio Orientehace 17 horas
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos
-
Medio Orientehace 17 horas
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones