Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores de la Universidad Hebrea crean células madre de embriones a partir de células de la piel

Agencia AJN.- El descubrimiento puede allanar el camino para crear embriones humanos completos a partir de células de la piel humana, sin esperma ni óvulos,indicó el jefe de la investigación.

Publicada

el

cel

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem anunciaron que han encontrado una manera de transformar las células de la piel en los tres tipos principales de células madre que comprenden embriones en etapa temprana.

El descubrimiento podría allanar el camino para crear embriones humanos completos a partir de células de la piel humana, sin la necesidad de esperma u óvulos, explicaron los investigadores. Y también podría tener «vastas implicaciones» para modelar defectos embrionarios y arrojar luz sobre disfunciones placentarias, así como para resolver ciertos problemas de infertilidad al crear embriones humanos en una placa de Petri, precisó en un comunicado la Universidad Hebrea.

«Se podría decir que estamos cerca de generar un embrión sintético, que es realmente una locura», apuntó el doctor Yossi Buganim, del Departamento de Biología del Desarrollo e Investigación del Cáncer de la universidad, quien dirigió el estudio que se publicó en Cell Stem Cell.

Este descubrimiento podría permitir a los investigadores en el futuro «generar embriones a partir de hombres y mujeres estériles, usando solo sus células de la piel, y generar un embrión real e implantar el embrión en la madre», dijo Buganim en una entrevista telefónica.

Buganim y su equipo descubrieron un conjunto de cinco genes capaces de transformar las células de la piel murina en los tres tipos de células que conforman el embrión temprano: el feto en sí, la placenta y los tejidos extraembrionarios, como el cordón umbilical.

En 2006, los investigadores japoneses Kazutoshi Takahashi y Shinya Yamanaka descubrieron la capacidad de las células de la piel para ser «reprogramadas» en células embrionarias tempranas que pueden generar un feto completo mediante el uso de cuatro genes embrionarios centrales.

Estos genes reprogramaron las células de la piel en «células madre pluripotentes inducidas» (iPSCs), que son similares a las células que se desarrollan en los primeros días después de la fertilización y son esencialmente idénticas a sus contrapartes naturales.

Estas células pueden desarrollarse en todos los tipos de células fetales, pero no en tejidos extraembrionarios, como la placenta.

Los investigadores japoneses descubrieron que los cuatro genes embrionarios centrales pueden usarse para «rejuvenecer» las células de la piel para funcionar como células madre embrionarias, explicó Buganim.

Después de la fertilización del óvulo, la célula se divide en 64, creando un cuenco de células que forman las tres partes cruciales de un embrión: el epiblasto, la masa celular interna que da origen al feto en sí; el endodermo primitivo responsable del cordón umbilical; y una tercera parte, el trofectodermo, que es responsable de crear la placenta.

Lo que los japoneses lograron hacer, dijo Buganim, fue transformar las células de la piel en células madre del feto. Pero eso no es suficiente para crear un embrión completo, dijo, porque también se necesitan las otras partes, las que desarrollan el cordón umbilical y la placenta.

El avance del equipo de la Universidad Hebrea, señaló Buganim, estaba creando con cinco genes los tres compartimientos esenciales que conforman las características embrionarias y extraembrionarias necesarias para la creación de un embrión in vitro. El trabajo se realizó con ratones, y el equipo ahora está comenzando a aplicar la misma investigación a los embriones humanos, agregó.

cel1

Los investigadores utilizaron cinco genes que son completamente diferentes de los utilizados por los investigadores japoneses, apuntó Buganim. Los genes que utilizaron los investigadores israelíes son aquellos que desempeñan un papel en el desarrollo temprano del embrión. Especifican y dirigen en qué se desarrollará cada célula, ya sea el cordón umbilical, la placenta o el feto en sí.

El equipo utilizó una nueva tecnología para estudiar las fuerzas moleculares que dictan cómo se desarrolla cada una de las células. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que el gen «Eomes» empuja la célula hacia la identidad y el desarrollo placentario de las células madre placentarias, mientras que «Esrrb» organiza el desarrollo de las células madre del feto, logrando primero una identidad de células madre extraembrionarias .

«Fue nuestra idea utilizar esos genes», dijo Buganim.

Luego, los investigadores combinaron estos cinco genes de tal manera que, cuando se insertaron en las células de la piel, lograron reprogramar las células en cada uno de los tres tipos de células embrionarias tempranas en la misma placa de Petri.

El descubrimiento permitirá a los investigadores comprender mejor y abordar las disfunciones embrionarias y enfermedades como las insuficiencias placentarias o los abortos espontáneos, dijo. Esto podría permitir a los investigadores usar un plato para modelar las células embrionarias e identificar los primeros marcadores de riesgo.

Los desafíos futuros, sin embargo, aún son enormes, aclaró Buganim. “Un embrión es una estructura tridimensional. Necesitamos aprender cómo juntar todo esto para generar un embrión real. Necesitamos identificar las proporciones de células madre placentarias, células del cordón umbilical y células iPS, que crean los fetos, y en qué andamio para colocarlos”, indicó.

«Estas células saben cómo permanecer juntas», dijo Buganim. «Necesito darles el entorno adecuado y la proporción adecuada para organizarse en un embrión real», agregó.

El estudio fue realizado por Buganim junto con el doctor Oren Ram del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Hebrea y el profesor Tommy Kaplan de la Escuela de Ciencias de la Computación e Ingeniería, así como los estudiantes de doctorado Hani Benchetrit y Mohammad Jaber.

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan tecnología para detectar la apnea del sueño

Agencia AJN.- La apnea obstructiva del sueño afecta a uno de cada cinco adultos y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Publicado

el

Por

apnea

Agencia AJN.- La apnea del sueño es un gran problema, y no solo porque quienes la padecen mantienen a sus seres queridos despiertos durante la noche con sus ronquidos.

La apnea obstructiva del sueño se caracteriza por paros en la respiración durante la noche y por niveles más bajos de oxígeno. Causa fatiga y somnolencia durante el día, y también aumenta el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Afecta a uno de cada cinco adultos, especialmente a los hombres y personas con sobrepeso, y si bien puede tratarse con bastante eficacia, muchas de las personas que sufren la enfermedad siguen sin ser diagnosticadas.

Este es el problema que un equipo internacional liderado por el Instituto de Tecnología Technion de Israel deseaba resolver. Su trabajo, recientemente publicado en EClinicalMedicine, resultó en una tecnología basada en inteligencia artificial que detecta la apnea del sueño.

La tecnología que desarrolló el Dr. Joachim Behar y su equipo se basa en datos de 887 sujetos de la población adulta general en Sao Paulo, Brasil. La tecnología recibió estos datos y, utilizando inteligencia artificial, logró diferenciar entre quienes padecen apnea obstructiva del sueño y quienes no la tienen.

Hasta la fecha, el diagnóstico de la apnea se realizaba en laboratorios de sueño o con equipos de monitoreo en el hogar, dos métodos que son costosos y no son de fácil acceso para la población en riesgo. Otro método de diagnóstico se basa en cuestionarios, pero estos no son lo suficientemente precisos.

Seguir leyendo

Innovación

La ONU colocó a Israel entre los 10 países más innovadores del mundo

Agencia AJN.- El Índice de Innovación Global (GII) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas incluyó a Israel entre los diez países más innovadores en su clasificación anual, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel a fines de la semana pasada.

Publicado

el

Por

telaviv skyline

Agencia AJN.- El embajador israelí en la India, Ron Malka, y la directora israelí de Salud Digital, Esti Shelly, representarán a Israel en Nueva Delhi cuando el Índice global de innovación (GII, por sus siglas en inglés) revele la clasificación exacta del país el 24 de julio.

El GII (realizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, perteneciente a la ONU) examina 129 países y su entorno creativo general a través de un algoritmo complejo y 80 indicadores diferentes, que funcionan como una herramienta de evaluación comparativa para los responsables políticos, los líderes empresariales y otras partes interesadas para evaluar el progreso de la innovación anualmente.

El índice se enfoca en un tema diferente relacionado con la innovación cada año y se encuentra en su 12ª edición.

El tema seleccionado para 2019 fue «el futuro de la innovación en salud», que examinó el papel y la dinámica de la innovación médica tecnológica y no tecnológica y su influencia en el futuro de la atención médica y el crecimiento económico.

Con cada edición, Israel subió gradualmente en el ranking.

En 2016, el país se ubicó en el puesto 21, en 2017 alcanzó el puesto 17, y en 2018 ocupó el puesto 11. Este año es la primera vez que Israel está entre los diez primeros.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel declaró que la alta clasificación de Israel funciona como «otra indicación del compromiso de Israel con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU».

El reconocimiento de Israel en el sector de la salud se produce en medio de un plan nacional de 1.000 millones de shekels (300 millones de dólares) titulado “La salud digital como motor de crecimiento”, aprobado en 2018. El plan apunta a promover la innovación en salud a través de la regulación proactiva, la asimilación de nuevas tecnologías y fomentar el emprendimiento y la digitalización dentro del sistema de salud.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, explicó en un comunicado emitido por su oficina en el momento que Israel estaba «haciendo algo de importancia histórica» ​​mientras «desarrollaba las industrias del mañana … basándose en una combinación de tres cosas: bases de datos muy grandes, inteligencia artificial y conectividad”.

El campo de la salud digital “tiene un mayor potencial que el ciberespacio. Es gigantesco, más grande que el transporte, que también es un campo gigantesco».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!