Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes avanzaron en un medicamento para los casos de cáncer de páncreas

Agencia AJN.- Un nuevo fármaco que detiene la progresión de la enfermedad en pacientes con mutaciones genéticas fue anunciado por investigadores del Centro Médico Sheba de Israel.

Publicada

el

pan

Agencia AJN.- Investigadores del Centro Médico Sheba de Israel, en Tel Hashomer, confirmaron que se avanzó en la elaboración de un medicamento dirigido a la terapia contra el cáncer que desarrollaron en forma conjunta con los gigantes farmacéuticos AstraZeneca y Merck & Co. Inc.

La medicina ofrece una «esperanza potencial» para los pacientes con un tipo específico de cáncer pancreático, ya que retrasa la progresión de la enfermedad.

La doctora Talia Golan, directora del Centro de Cáncer de Páncreas del Centro Médico Sheba, ha realizado investigaciones y ensayos clínicos con AstraZeneca y MSD, como se llama a Merck fuera de los EE. UU., para evaluar la seguridad y probar la eficacia de un nuevo régimen de tratamiento farmacológico basado en Lynparza o olaprib.

Las tabletas son un inhibidor farmacológico de la enzima poli (ADP-ribosa) polimerasa, o PARP. Los inhibidores de PARP son un grupo de medicamentos que inhiben la enzima. Fueron desarrollados para varias indicaciones, pero lo más importante para el tratamiento del cáncer, ya que varias formas de cáncer son más dependientes para su desarrollo de la enzima que las células normales. Esto hace de PARP un objetivo atractivo para la terapia del cáncer.

El estudio, llamado POLO, se realizó con 154 pacientes con cáncer de páncreas metastásico que portaban las mutaciones genéticas BRCA 1 y BRCA 2. Los pacientes con estas mutaciones «conforman un pequeño subgrupo de pacientes con cáncer de páncreas metastásico», dijeron los investigadores en su estudio. Golan dijo en una entrevista que este subgrupo representa entre el seis y el siete por ciento de los pacientes con cáncer de páncreas metastásico.

Los resultados del estudio aleatorizado de fase III, doble ciego con un grupo de control con placebo se publicarán en julio en el New England Journal of Medicine, dijeron los socios.

«El ensayo POLO que utiliza el medicamento Lynparza ofrece una esperanza potencial para aquellos que sufren de cáncer de páncreas metastásico y tienen una mutación BRCA», dijo Golan en el comunicado. «Este tratamiento también ejemplifica el advenimiento de la ‘medicina de precisión’ basada en un biomarcador genético específico, BRCA 1 y 2», puntualizó.

En el estudio, los pacientes fueron asignados al azar para obtener los comprimidos, a una dosis de 300 miligramos dos veces al día, o un placebo.

Sin embargo, aunque se observó que el medicamento desaceleraba la progresión de la enfermedad, un análisis interino no mostró «ninguna diferencia» en la supervivencia general entre los que tomaron el medicamento y el grupo placebo, una mediana de 18.9 meses versus 18.1 meses, según el estudio.

De acuerdo a lo consignado por The Times of Israel, el cáncer pancreático es el 12º cáncer más común en el mundo, con 458,918 casos nuevos solo en 2018. Es la cuarta causa de muerte por cáncer y representa el 7% de todas las muertes por cáncer, según Cancer.Net.

La tasa de supervivencia a cinco años para las personas con cáncer de páncreas es del 9%. El cáncer a menudo es difícil de diagnosticar, ya que no hay formas específicas de detectar la enfermedad, lo que significa que a menudo se encuentra en etapas posteriores, cuando se ha diseminado.

Para el 52% de las personas diagnosticadas después de que el cáncer se ha diseminado, la tasa de supervivencia a 5 años es del 3%, dice Cancer.Net.

«Cuando vimos que los resultados eran positivos, fue un momento excepcional y fenomenal», dijo Golan en una entrevista. «Para el campo es una cosa enorme», sostuvo.

Añadió que este es el primer estudio de biomarcadores de Fase 3 que es positivo en el cáncer de páncreas y que el medicamento «proporciona una gran esperanza para los pacientes» en la etapa avanzada del cáncer. «Este medicamento ha demostrado eficacia y una tremenda respuesta realmente fenomenal en esta población de pacientes», dijo.

BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que producen proteínas responsables de reparar el ADN dañado y desempeñan un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad genética de las células.

Cuando cualquiera de estos genes está mutado o alterado, de forma tal que su producto proteico no se fabrica o no funciona correctamente, el daño al ADN puede no repararse adecuadamente y las células se vuelven inestables.

Como resultado, es más probable que las células desarrollen alteraciones genéticas adicionales que pueden conducir al cáncer. Un número significativo de judíos ashkenazis (de origen europeo) en todo el mundo son portadores de los genes BRCA 1 y 2.

Dejá tu comentario

Innovación

Facebook inaugurará un nuevo espacio para startups en Tel Aviv

Agencia AJN.- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, estará presente en la ceremonia de inauguración.

Publicado

el

Por

facebook

Agencia AJN.- La directora de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, estará presente en la ceremonia de inauguración de un nuevo espacio para empresas y startups, llamado Playground, en Tel Aviv durante agosto.

Playground, ubicado dentro de las instalaciones de Facebook en Rothschild Boulevard, será un espacio dedicado a nuevas empresas, desarrolladores, comunidades que utilizan la plataforma, artistas y empresas, dijo la compañía en un comunicado. El espacio acogerá eventos y programas de capacitación.

La inauguración se llevará a cabo junto con el lanzamiento de un programa establecido por Facebook, para ayudar a las empresas en el negocio de tecnología de consumo, según publicó Times of Israel.

Cada año se elegirán 13 startups para participar en las cuatro vías del programa: gestión de productos, marketing, administración y desarrollo de tecnología, según el comunicado. Cada ciclo durará unos cuatro meses.

Las nuevas empresas seleccionadas serán asesoradas y seguidas por los empleados de Facebook en Israel y en el extranjero, así como por los actores clave en el sector de la tecnología.

Facebook ya ha seleccionado las compañías para su primer grupo: Modli, EquityBee, Lumen, Elemento, Shookit y Venn.

Seguir leyendo

Innovación

La NASA utilizará la tecnología espacial israelí para viajes a la luna

Agencia AJN.- Firefly, la firma aeroespacial de Texas, usará la tecnología Beresheet Lander de SpaceIL para las misiones lunares de la NASA.

Publicado

el

Por

beresheet selfie luna

Agencia AJN.- La nave espacial israelí Beresheet se estrelló contra la luna, pero su diseño innovador y su tecnología servirán de base para futuras misiones lunares lanzadas por la compañía aeroespacial de Texas, Firefly Aerospace.

Firefly está preparada para aprovechar el esfuerzo de Beresheet y crear un nuevo vehículo de aterrizaje lunar basado en los planos de la nave israelí como parte de un programa de la NASA para entregar cargas científicas a la superficie de la luna.

Firefly fue una de las nueve empresas seleccionadas por la NASA para participar en los servicios comerciales de carga lunar (CLPS).

La NASA reveló que el programa es «uno de los primeros pasos hacia el estudio científico a largo plazo y la exploración humana de la Luna y, finalmente, de Marte».

Beresheet inició en 2011 participando en la competencia Google Lunar X Prize, un concurso internacional que desafió a los ingenieros del mundo a crear y enviar una nave al espacio. SpaceIL, una organización sin fines de lucro, se asoció con las Industrias Aeroespaciales de Israel (IAI) para diseñar y construir la nave espacial. El concurso finalizó el 31 de marzo de 2018 y el premio de 20 millones de dólares no fue reclamado, SpaceIL decidió impulsar y lanzar un módulo de aterrizaje que llegó a ser conocido como Beresheet.

Esta semana, IAI anunció que firmó un acuerdo de Propiedad Intelectual y Soporte de Ingeniería con Firefly para la tecnología basada en su aterrizaje lunar Beresheet.

El CEO de Firefly, Tom Markusic, explicó que la compañía estaba emocionada de asociarse con IAI para diseñar una misión científica lunar completa para la iniciativa CLPS de la NASA.

«La cultura de innovación de ingeniería y visión audaz del IAI hacen de nuestra asociación una solución perfecta para los Estados Unidos cuando la nación se da cuenta de volver a la luna», aseguró Markusic. «Al tener acceso a la tecnología de aterrizaje lunar probada en vuelo y la experiencia de los ingenieros del IAI, Firefly está bien posicionada en el mercado lunar».

Beresheet se lanzó con éxito el 22 de febrero, montando a cuestas en un cohete SpaceX Falcon 9. Orbitó la Tierra y luego la Luna, recorriendo 6,5 millones de kilómetros antes de intentar su aterrizaje. Los datos iniciales sugirieron que, a solo unos metros de la superficie lunar, una falla técnica desencadenó una cadena de eventos que causaron el mal funcionamiento del motor principal de la nave, lo que hizo imposible detener la velocidad de Beresheet. Beresheet superó el problema al reiniciar el motor, pero era demasiado tarde y la nave se estrelló contra la luna.

La misión rompió las esperanzas de Israel de convertirse en el cuarto país del mundo (después de Rusia, China y los Estados Unidso) de completar un aterrizaje controlado en la luna. Beresheet también fue la nave espacial más pequeña jamás construida y viajó la mayor distancia a la Luna.

Después del accidente, SpaceIL prometió lanzar una segunda nave espacial a la luna, pero desecharon el plan a fines del mes pasado para centrarse en «otro objetivo importante», aún desconocido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!