Seguinos en las redes

Israel

Investigadores israelíes denuncian una gigantesca red de perfiles falsos en campaña por el Likud

Agencia AJN.- El diario israelí Yediot Ajaronot publica una investigación que ocupa cuatro páginas de su edición de hoy, en la que describe una gigantesca red de perfiles falsos en redes sociales,, con mensajes de apoyo al partido Likud y contrarios a sus rivales. La investigación se difunde hoy al mismo tiempo en el New York Times y revela una red de perfiles falsos sincronizados, que son reenviados por referentes del partido, como el hijo del primer ministro, Yair Netanyahu.

Publicada

el

Likud perfiles falsos

Agencia AJN.- El diario israelí Yediot Ajaronot publica una investigación que ocupa cuatro páginas de su edición de hoy, en la que describe una gigantesca red de perfiles falsos en la red social Twitter, con mensajes de apoyo al partido Likud y contrarios a sus rivales. La investigación se difunde hoy al mismo tiempo en el New York Times y revela una red de perfiles falsos sincronizados, que son reenviados por referentes del partido, como el hijo del primer ministro, Yair Netanyahu.

Los diarios Yediot Ajaronot en Israel y The New York Times en Estados Unidos, publican hoy en forma simultánea una amplia investigación sobre una red de mensajes falsos que impulsan la campaña del partido Likud – que preside el primer ministro Binyamin Netanyahu – e intentan desprestigiar a sus rivales.

La investigación – llevada a cabo por los periodistas Ronen Bergman e Inbar Tvizer – presenta a modo de ejemplo el perfil de un joven que se hace llamar «Moshe», Moisés en hebreo, y que se ha convertido en especialmente activo desde que se anunciaran las elecciones del 9 de abril. Desde entonces, varias veces por día difunde mensajes políticos, a favor del partido Likud y especialmente del primer ministro Netanyahu.

Si bien en la fotografía del supuesto «Moshe» se puede ver a un joven moderno y agraciado, la imagen corresponde en realidad a un modelo griego, Theo Tehodoridis. El perfil del autodenominado «Moshe» no existe en ninguna otra de las redes sociales. En los primeros tres meses de 2018, «Moshe» difundió 16 mensajes en Twitter, mientras que en lo que va de 2019 – en plena campaña electoral, lo hizo en 2.856 ocasiones.

La cuenta de Moshe en Twitter corresponde a uno más de los cientos de perfiles que revela el informe de investigación publicado hoy en Israel y Estados Unidos. La investigación revela una red de cuentas con seudónimos de características similares, sincronizadas entre sí, que se hacen eco de los mensajes del Likud y difunden propaganda a favor del partido y del primer ministro, como así también mensajes negativos y calumnias contra los rivales de Netanyahu y los medios de comunicación.

La actividad de esta red, que los expertos estiman que ha aumentado cuatro veces y media desde fines de diciembre de 2018 y ha difundido más de 2.5 millones de mensajes, genera sospechas de delitos graves, incluidas violaciones a la Ley de Métodos de Propaganda, Financiamiento de Elecciones, entre otros.

El informe no muestra un vínculo directo entre el Likud o cualquiera de sus empleados o líderes y la campaña secreta.

perfil falso de Moshe«Bond», el agente que activa desde Ashdod

Los investigadores descubrieron que una cuenta de Twitter llamada «BOND» se encuentra en el centro de la red y está conectada a todos sus miembros. Su foto, dirección de correo electrónico y contenido personal pertenecen a Yitzhak Hadad de la ciudad de Ashdod. En una conversación con un investigador privado, Hadad dijo que era «un activista encubierto», y explicó que estaba «haciendo videos y todo tipo de cosas hermosas que se van publicando». Cuando se le preguntó si estaba financiado, si recibía dinero por sus publicaciones, Hadad respondió que sí. «No quiero decir decenas de millones, pero se invierte mucho dinero aquí», dijo Hadad.

El informe también indica que los miembros de la red utilizan una serie de frases tomadas de la propaganda del Likud de manera coordinada. Por ejemplo, las cuentas utilizaron el eslogan «colapsarán como un castillo de naipes», usada por la campaña del Likud para minimizar el valor de las recomendaciones y la decisión de la justicia de procesar a Binyamin Netanyahu en causas por corrupción, previa audiencia.

Además, después de que los medios informaran que Irán había hackeado el teléfono celular de Benny Gantz, los operadores de cuentas falsificadas comenzaron a publicar mensajes de que Gantz estaba bajo un chantaje e instaban a que retirase su candidatura.

La red cita y reenvía mensajes del partido Likud, sus abogados, algunos líderes y de los directores de redes sociales del partido. También responde en forma positiva e interactúa con el hijo del primer ministro, Yair Netanyahu, muy activo en las redes sociales.

Tras conocerse esta investigación, el partido Likud difundió un comunicado en el que asegura que «en general, el Likud no opera ninguna red de robots, perfiles falsificados, etc. El Likud es casi el único partido que no utiliza esos medios. La actividad digital del Likud es completamente legal y se informa adecuadamente al Contralor del Estado y a las autoridades competentes. Contrariamente a lo afirmado, los líderes del Likud no conocen al Sr. Hadad, quien no está empleado ni tiene conexión con el partido. La gran admiración por el Likud y el primer ministro Netanyahu se basa únicamente en sus grandes logros en beneficio de los ciudadanos y el Estado de Israel».

Likud mensajes falsos

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!