Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan un nuevo portador de fármacos para combatir el melanoma

Agencia AJN.- Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv diseñaron un portador nanométrico que puede administrar múltiples medicamentos al tumor simultáneamente.

Publicada

el

mela

Agencia AJN.- Investigadores de la Universidad de Tel Aviv informaron sobre un gran avance en los tratamientos del melanoma al dar precisiones sobre un sistema de nanotecnología que aumentará la efectividad del tratamiento del cáncer de piel tipo melanoma y sus metástasis al transportar mejor los medicamentos al área celular.

El equipo está dirigido por la profesora Ronit Satchi-Fainaro, jefa del Departamento de Fisiología y Farmacología de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

Según Satchi-Fainaro, el tratamiento está diseñado para abordar la resistencia que algunas células cancerosas desarrollan a los medicamentos con el tiempo.

El sistema de transporte de medicamentos busca permitir a los médicos utilizar dos o más tratamientos para atacar las células cancerosas desde diferentes direcciones, simultáneamente y con mayor intensidad. De esta forma, será posible retrasar e incluso prevenir el desarrollo de resistencia a los medicamentos.

“El estudio busca resolver un problema común relacionado con los cócteles de drogas”, explicó. Actualmente, la mayoría de los tratamientos oncológicos comprenden varios fármacos que se administran al paciente al mismo tiempo, pero que sin embargo no llegan al tumor al mismo tiempo ya que se diferencian entre sí en cuanto al tiempo que permanecen en el torrente sanguíneo y el tiempo les toma llegar a un tumor.

“Por lo tanto, en la mayoría de los casos, los medicamentos no funcionan de una manera que permita una sinergia significativa”, indicó Satchi-Fainaro, según consignó el portal de noticias Israel Hayom.

Para abordar estos desafíos, los investigadores eligieron dos fármacos biológicos conocidos para el melanoma e intentaron administrarlos al tumor utilizando un portador nanométrico.

El portador elegido para la tarea fue un polímero de PGA, desarrollado en el laboratorio de Satchi-Fainaro, que previamente se probó con éxito en animales para tratar una variedad de tratamientos para el cáncer de páncreas, mama y ovario.

En la primera fase, los investigadores examinaron la relación óptima entre los dos fármacos para el melanoma, para maximizar la sinergia según varios criterios: tipo y nivel de toxicidad, y el mecanismo de resistencia que desarrolla el tumor hacia cada fármaco.

Esto determina una relación óptima, asegurando la máxima eficiencia y mínima toxicidad.

Otra ventaja significativa de combinar los medicamentos con el vehículo es usar una dosis más pequeña, mucho más baja que la dosis que cada medicamento requeriría individualmente.

A continuación, los investigadores emparejaron el portador de PGA con los fármacos seleccionados cambiando su estructura química, para optimizar la coincidencia entre ellos.

Este sistema integrado atraviesa el cuerpo de forma segura, sin comprometer los tejidos sanos. Cuando se encuentra con una célula cancerosa, la proteína descompone el polímero y libera los medicamentos, que se activan y atacan el tumor.

“Es como tener varios pasajeros tomando el mismo taxi al mismo lugar. Todos llegan a su destino al mismo tiempo”, dijo Satchi-Fainaro.

Señaló que “la plataforma que hemos desarrollado es de naturaleza modular y puede adaptarse a una amplia gama de medicamentos. Creemos que tiene un enorme potencial para tratar una gran variedad de enfermedades”.

Coronavirus

Coronavirus. Firma israelí crea nuevo medicamento para tratar pacientes de COVID-19 gracias a investigación de Hadassah

Agencia AJN.- La terapia innovadora se basa en la investigación del Prof. Dror Mevorach, médico superior del centro médico de Jerusalem y de la Universidad Hebrea.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Envilex, una empresa israelí de inmunoterapia en fase clínica especializada en el desarrollo de medicamentos para la sepsis y la disfunción de órganos, está “preparada para ayudar” a las autoridades sanitarias a combatir las complicaciones mortales causadas por el coronavirus.

Con sede en Ness Ziona, la terapia celular de Enlivex, Allocetra, busca tratar las condiciones que ponen en peligro la vida y que se caracterizan por la reacción exagerada del sistema inmunológico -principalmente la sepsis- a través de un proceso de re-equilibrio del sistema inmunológico. Cerca de 270.000 estadounidenses mueren anualmente como resultado de la sepsis, un tercio de todos los pacientes que mueren en los hospitales de EE.UU.

Según Shai Novik, presidente ejecutivo de Enlivex, que cotiza en el Nasdaq, la terapia de la compañía también podría ayudar potencialmente a muchos casos graves de coronavirus, en los que la enfermedad causa una reacción exagerada potencialmente mortal del sistema inmunológico, que conduce a la disfunción de los órganos y al consiguiente deceso.

Entre las primeras 99 personas diagnosticadas con casos graves de coronavirus, 11 murieron a causa de una falla múltiple de los órganos, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet. Actualmente, no hay tratamientos farmacológicos aprobados por la FDA para esos casos.

“Las publicaciones científicas de los últimos 10 años han demostrado que una característica identificable de los casos graves de infecciones virales similares como el SARS, el MERS, la gripe aviar y el coronavirus es una tormenta de citoquinas”, dijo Novik a The Jerusalem Post, citando una reacción inmunológica grave que resulta en la liberación masiva de señales de mejora del sistema inmunológico en la sangre. “Esencialmente, la literatura nos enseña que no es necesariamente el virus lo que está matando al paciente, sino que es la reacción exagerada del sistema inmunológico”, explicó.

Mientras que el coronavirus, llamado COVID-19, puede causar síntomas leves similares a los de la gripe en muchos casos, los casos más graves pueden llevar a la sepsis, neumonía grave, shock séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda. Se espera que los jóvenes, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas existentes corran un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves.

“Nos estamos centrando en la sepsis, que es un problema mayor que estas infecciones virales y que mata a mucha más gente cada año en todo el mundo, con una tasa de mortalidad de alrededor del 30-40%”, dijo Novik. “Creemos que potencialmente podríamos ayudar a varios organismos de salud de todo el mundo que tienen el deseo de ayudar a los pacientes cuyas manifestaciones de la enfermedad comenzaron a resultar en disfunción y fallo de órganos”.

Novik subraya que la terapia de Enlivex, que dio resultados positivos en los primeros seis pacientes de sepsis con múltiples órganos disfuncionales en un ensayo clínico de fase 1b en 2019, no puede inmunizar contra el coronavirus o curarlo, pero podría ofrecer esperanza a los pacientes que sufren de insuficiencia orgánica múltiple debido al virus, devolviendo al equilibrio a los sistemas inmunológicos hiperactivos de un estado de tormenta de citoquinas.

Se espera que un conjunto de datos completo de 10 pacientes sea liberado en los próximos 30 días.

La innovadora terapia se basa en la investigación del Prof. Dror Mevorach, médico superior del Centro Médico Hadassah, que fundó Enlivex y es el director científico y médico de la empresa. Antes de unirse a la compañía, Novik fundó el desarrollador de proteínas terapéuticas PROLOR y vendió la compañía en 2013 a OPKO Health por 480 millones de dólares.

Los seis pacientes que se inscribieron en el ensayo clínico de fase 1b de Allocetra, todos ellos afectados de sepsis grave, toleraron la droga sin efectos adversos graves y “demostraron una rápida mejora clínica tras la administración del tratamiento estándar de atención” en combinación con el fármaco. Todos los pacientes fueron dados de alta del hospital después de que se eliminara la sepsis grave.

Novik dice que la empresa está actualmente tratando de llegar a las autoridades que participan en el intento mundial de encontrar una solución inmediata, y ofrecer su solución de manera experimental. De cara al futuro, sugiere que la terapia genérica de Enlivex podría ser almacenada por los gobiernos “para combatir los casos graves de cualquier posible brote futuro” de virus similares.

“Estamos pensando estratégicamente en lo que podemos hacer para crear inventarios en lugares de todo el mundo, de modo que la terapia pueda utilizarse con relativa rapidez para los primeros miles de pacientes que se infecten”, dijo Novik. “Algunos pacientes pueden tener disfunciones o fallos en los órganos y podemos ayudar a tratar de prevenirlos”, concluyó.

Seguir leyendo

Innovación

Empresa israelí logra desarrollar un tratamiento innovador con cannabis medicinal

Agencia AJN.- La idea de esta innovadora investigación es utilizar la sustancia derivada de la planta en forma de aerosol que se pueden aplicar en la piel del paciente.

Publicado

el

Por

unnamed

Agencia AJN.- Canassure, una empresa israelí que se dedica a la investigación médica del cannabis, anunció la conclusión satisfactoria de la primera etapa de su investigación destinada a examinar los efectos de la planta en las enfermedades relacionadas con la piel.

Fruto de la cooperación en curso entre Canassure y una empresa sueca llamada Lipidor, la investigación examinó la posibilidad de utilizar los cannabinoides -la sustancia activa de la planta- junto con uno de los productos experimentales para la piel de Lipidor.

La idea de esta innovadora investigación es utilizar los cannabinoides en forma de aerosol que pueda aplicarse en la piel del paciente.

La combinación de la tecnología única de aerosol de Lipidor junto con la fórmula de cannabinoides de Canassure ha demostrado su funcionamiento en los ensayos preclínicos.

La Dra. Hadie Ounallah-Saad, vicepresidenta de la división de Investigación y Desarrollo de Canassure, explicó la idea detrás de la investigación, diciendo que “hay pruebas que demuestran que el cannabis medicinal puede aliviar los problemas de la piel”.

La única dificultad es asegurar que los cannabinoides sean absorbidos adecuadamente por la piel. Para este propósito, Canassure se asoció con Lipidor, que tiene la tecnología necesaria que puede hacer precisamente eso.

Ido Nehushtan, director general de Canassure, dijo que “la compañía está explorando varias oportunidades para desarrollar y comercializar una amplia gama de nuevos productos médicos basados en el cannabis”.

El uso de la cannabis para tratamientos dérmicos es actualmente limitado. Dado que muchos millones de personas en todo el mundo sufren de enfermedades relacionadas con la piel, estas dos empresas pueden, en última instancia, ofrecer una solución.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!