Seguinos en las redes

Israel

Investigadores israelíes descubren que los payasos médicos contribuyen significativamente a los objetivos terapéuticos

Publicada

el

leg-treatment580

Agencia AJN.- Se les ve pasear por las salas más duras de los hospitales con sus narices rojas, sus ropas de colores y sus sonrisas inquebrantables, repartiendo risas y alegría por donde pasan. Son los payasos médicos: profesionales formados cuyo objetivo es cambiar el entorno hospitalario a través del humor.

Un nuevo estudio puso a prueba y clasificó las habilidades de los payasos médicos y descubrió que su importancia va mucho más allá de contribuir al buen humor de un paciente. Los investigadores identificaron 40 habilidades diferentes de los payasos médicos, entre ellas establecer una conexión emocional y crear una relación personal con el paciente, expresar las frustraciones y dificultades del paciente al personal médico, aumentar la motivación del paciente para adherirse al tratamiento médico, distraer al paciente del dolor y crear un ambiente alegre.

La investigación se llevó a cabo bajo la dirección de la profesora Orit Karnieli-Miller, con el Dr. Lior Rosenthal, ambos del Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina Sackler de la TAU, en colaboración con la Sra. Orna Divon-Ophir, el Dr. Doron Sagi, el profesor Amitai Ziv y la Sra. Liat Pessach-Gelblum del Centro Israelí de Simulación Médica (MSR). El estudio se publicó en Qualitative Health Research, revista líder en el campo de la salud.

Los investigadores demuestran que los payasos médicos no sólo ayudan a los pacientes y sus familiares, sino también al equipo médico y a la consecución de los objetivos del tratamiento.

Mediante el uso de diferentes habilidades comunicativas, los payasos facilitan que el paciente coopere con los distintos tratamientos. Los payasos médicos trabajan en equipo con otros terapeutas, saben intervenir y ayudar cuando surge una discusión o una crisis para avanzar en el tratamiento.

Los estudios realizados a lo largo de los años han demostrado la influencia positiva de los payasos en el entorno hospitalario a través del humor, así como la ayuda a los pacientes a lidiar con el dolor. Sin embargo, ningún estudio ha mapeado empíricamente las habilidades que utilizan y sus objetivos terapéuticos para ayudar a comprender su «magia secreta». Además, existía una falta de comprensión general de cómo los payasos pueden ayudar a los niños, adolescentes y a sus padres en diversas situaciones de angustia y dificultad, así como de cómo pueden ayudar a los pacientes y a los equipos médicos a alcanzar los objetivos del tratamiento. Esta falta de apreciación de los beneficios potenciales de utilizar los servicios de los payasos médicos hacía que, en ocasiones, los pacientes y los equipos médicos se mostraran reacios a cooperar con ellos.

Como parte del nuevo estudio, los investigadores se centraron en la identificación sistemática cualitativa y en profundidad de las habilidades de los payasos médicos mediante la observación y el análisis de sus acciones en encuentros desafiantes con adolescentes, padres y personal médico.

El equipo analizó sesiones grabadas en vídeo de payasos médicos en diversas situaciones simuladas y realizó entrevistas en profundidad a payasos médicos expertos. Los investigadores identificaron 40 habilidades diferentes utilizadas por los payasos médicos para alcanzar cuatro objetivos terapéuticos:

1) establecer una relación y conectar con las necesidades y deseos de los pacientes

2) tratar las emociones y dificultades

3) aumentar la motivación del paciente para seguir el plan de tratamiento

4) aumentar la sensación de control del paciente y animarle.

Los payasos examinados en el estudio fueron formados y contratados por el «Dream Doctors Project», una asociación sin ánimo de lucro que emplea a payasos médicos como parte del sistema paramédico de los hospitales israelíes y los forma para trabajar en equipos multidisciplinares. Los investigadores de la Universidad de Tel Aviv colaboraron con el Centro Israelí de Simulación Médica (MSR), que creó un taller basado en la simulación centrado en el desarrollo de las habilidades de los payasos médicos experimentados.

«Desde el momento en que entran en la sala, los payasos crean un vínculo con los pacientes, los fortalecen y les dan poder y estatus dentro del sistema médico», explica la profesora Karnieli-Miller. «Lo consiguen mediante una conexión inicial con la voz de los pacientes, e incluso con la reticencia de éstos a poner en práctica las recomendaciones terapéuticas: una conexión emocional que a menudo hace que el paciente cambie de postura y coopere con el personal médico.»

Según la profesora Karnieli-Miller, el sistema médico es jerárquico y no siempre es fácil para los pacientes desenvolverse en él. Por eso, una de las habilidades de los payasos médicos es situarse en la posición más baja del entorno médico. De este modo, empoderan a los pacientes dándoles una sensación de poder y control, incluida la decisión de permitir o no que el payaso entre en la habitación, así como de dictar la naturaleza del papel del paciente frente al del payaso. Esto proporciona al paciente una mayor sensación de control y valor para enfrentarse a sus retos.

Los investigadores subrayan que los payasos son muy conscientes de la dificultad emocional asociada a la estancia en un hospital y a enfrentarse a una enfermedad. Para ayudar a afrontar estos problemas, los payasos a veces distraen al paciente utilizando accesorios, humor e imaginación. Otras habilidades incluyen permitir que el paciente dirija sus frustraciones hacia ellos, lejos del personal médico o los padres.

Dependiendo de la situación, los payasos también pueden utilizar una caricia reconfortante, música relajante, escucha empática o una declaración de refuerzo para proporcionar un entorno en el que el paciente se sienta cómodo para expresar sus sentimientos. La capacidad del paciente para legitimarse es importante y se ve reforzada por los payasos.

«Trazar un mapa de las habilidades y objetivos de los payasos médicos mejora su comprensión de su papel y puede ayudar a otros profesionales sanitarios a apreciar sus métodos de trabajo y los beneficios de incorporar estos métodos a sus propias prácticas cuando se enfrentan a retos similares», añade la profesora Karnieli-Miller.

«Esta investigación es importante porque permite a los payasos mejorar su programa de formación y perfeccionar sus diversas habilidades para alcanzar los distintos objetivos terapéuticos apropiados para los diferentes pacientes, además de ayudar a los profesionales sanitarios a colaborar con los payasos médicos. Si los profesionales sanitarios entienden claramente cómo y cuándo cooperar con los payasos médicos, podrán ayudar a los pacientes a superar los retos y, al mismo tiempo, podrán ser más tolerantes con la «interrupción» del régimen de cuidados hospitalarios por parte de los payasos. Esta apreciación de la contribución de los payasos les proporcionará el tiempo y el espacio necesarios para conectar con los pacientes y ayudarles y animarles a participar más activamente en su plan de tratamiento», concluye.

Dejá tu comentario

Israel

Israel: ministro Ben Gvir sufrió un accidente automovilístico

Publicado

el

Por

whatsapp-image-2024-04-26-at-180810

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, estuvo involucrado en un accidente de tránsito en la ciudad de Ramla, a la que había llegado a raíz de un atentado previo.

El funcionario fue trasladado a un control médico y su estado es leve. Un testigo del accidente contó: «Vi que el ministro cruzó en rojo, el otro coche pasó en verde».

El ministro Ben Gvir había llegado a Ramla a raíz de un atentado ocurrido previamente en el que una joven de 18 años resultó herida de gravedad al ser apuñalada.

Desde la oficina de Ben Gvir indicaron: «Durante el viaje desde el lugar del atentado en Ramla, el vehículo del ministro de Seguridad Nacional Itamar Ben Gvir estuvo involucrado en un accidente de tránsito. El ministro está en buen estado, consciente y fue trasladado para recibir atención médica al hospital Assas HaRofé».

Seguir leyendo

Israel

Israel solicita la liberación de 33 rehenes en un nuevo intento de acuerdo de alto el fuego

Publicado

el

Por

593187

Agencia AJN.- Una delegación egipcia se reunió el viernes con responsables israelíes, en busca de una forma de reanudar las conversaciones para poner fin a la guerra en Gaza y devolver a los rehenes israelíes restantes, según declaró un funcionario informado de las reuniones.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que Israel no tenía nuevas propuestas que hacer, aunque estaba dispuesto a considerar una tregua limitada en la que 33 rehenes serían liberados, en lugar de los 40 previamente en discusión.

«Actualmente no hay conversaciones sobre rehenes entre Israel y Hamás, ni hay una nueva oferta israelí en ese sentido», dijo el funcionario. «Lo que hay es un intento de Egipto de reiniciar las conversaciones con una propuesta egipcia que implicaría la liberación de 33 rehenes: mujeres, ancianos y enfermos».

Funcionarios de inteligencia israelíes creen que quedan 33 rehenes mujeres, ancianos y enfermos con vida en Gaza, de un total de 133 que siguen retenidos por Hamás y otros grupos terroristas palestinos.

No se ha decidido cuánto durará la tregua, pero si se acuerda el intercambio, la pausa en los combates será «definitivamente inferior a seis semanas», dijo el funcionario.

La visita de la delegación egipcia se produjo después de que los medios de comunicación israelíes informaran de la visita a El Cairo el jueves del jefe del ejército israelí, el teniente general Herzi Halevi, y de Ronen Bar, jefe del Shin Bet, el servicio de inteligencia nacional de Israel.

Egipto, preocupado por una posible afluencia de refugiados palestinos de la vecina Gaza si la guerra continúa con la largamente prometida ofensiva israelí en la ciudad meridional de Rafah, ha asumido un papel cada vez más activo en las negociaciones.

«Los egipcios están tomando realmente el relevo en esto. Egipto quiere ver avances, entre otras cosas porque está preocupado por una posible operación en Rafah», declaró el funcionario.

Según el funcionario, Qatar, el principal intermediario anterior, había quedado cada vez más excluido tras no responder a las exigencias israelíes de expulsar a los dirigentes de Hamás de su territorio o frenar sus finanzas.

«Qatar sigue participando, pero en menor medida», afirmó el funcionario. «Está claro para todos que no cumplieron, ni siquiera cuando se trató de expulsar a Hamás o incluso de cerrar sus cuentas bancarias».

La visita de la delegación egipcia se produjo un día después de que Estados Unidos y otros 17 países hicieran un llamamiento a Hamás para que liberara a todos sus rehenes como vía para poner fin a la crisis de Gaza. Hamás prometió no ceder ante la presión internacional.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!