Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes encuentran la clave para crear medicamentos con menos efectos secundarios

Agencia AJN.- Un nuevo estudio publicado en Science por los profesores Yossi Paltiel de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Ron Naaman del Instituto de Ciencia Weizmann describe una tecnología de avanzada con el poder de crear drogas con menos efectos secundarios no deseados.

Publicada

el

moléculas quirales

Agencia AJN.- Los compuestos químicos están compuestos de moléculas. Las moléculas más importantes en biología son moléculas quirales. “Quiral”, la palabra griega para “mano”, describe moléculas que se parecen casi exactamente iguales y contienen el mismo número de átomos pero son imágenes especulares entre sí, lo que significa que algunas son “zurdas” y otras son “diestras”. Esta diferente “destreza” es crucial y produce diferentes efectos biológicos.

Entender las diferencias quirales quedó dolorosamente claro con la talidomida del fármaco. Comercializado a mujeres embarazadas en los años 50 y 60 para aliviar las náuseas matutinas, la talidomida funcionaba bien bajo el microscopio. Sin embargo, la talidomida es una droga quiral: su molécula quiral “derecha” proporciona alivio para las náuseas, mientras que la molécula “izquierda” causa horribles deformidades en los bebés. Dado que la compañía farmacéutica que produce la talidomida no separa las moléculas derechas e izquierdas, la talidomida tuvo resultados desastrosos para los hijos de mujeres que tomaron este medicamento.

Aunque es un paso crucial para la seguridad de los medicamentos, la separación de las moléculas quirales en sus componentes diestros y zurdos es un proceso costoso y exige un enfoque a medida para cada tipo de molécula. Después de una década de investigación colaborativa, Paltiel y Naaman descubrieron un método uniforme y genérico que permitirá que las manufacturas farmacéuticas y químicas se separen fácil y económicamente de las moléculas quirales izquierdas.

Su método se basa en imanes. Las moléculas quirales interactúan con un sustrato magnético y se alinean de acuerdo con la dirección de su destreza: las moléculas “izquierdas” interactúan mejor con un polo del imán y las moléculas “derecha” con el otro. Esta tecnología permitirá a los fabricantes de productos químicos mantener las moléculas “buenas” y descartar las “malas” que causan efectos secundarios nocivos o no deseados.

“Nuestro hallazgo tiene una gran importancia práctica”, compartió el Prof. Naaman. “Marcará el comienzo de una era de drogas mejores y más seguras, y plaguicidas más respetuosos con el medio ambiente”.

Mientras que los medicamentos populares, como Ritalin y Cipramil, se venden en sus formas quiralmente puras (es decir, separadas), muchos medicamentos genéricos no lo son. En la actualidad, solo el 13 por ciento de los fármacos quirales se separan a pesar de que la FDA recomienda que se separen todos los fármacos quirales. Además, en el campo de los agroquímicos, los pesticidas y fertilizantes quirales puros requieren dosis más pequeñas y causan menos contaminación ambiental que sus contrapartes no separadas.

Con estas estadísticas en mente, la técnica de separación quiral simple y rentable de Paltiel y Naaman tiene la capacidad de producir mejores productos médicos y agrícolas, incluidos medicamentos, ingredientes alimentarios, suplementos dietéticos y pesticidas.

Dejá tu comentario

Innovación

Las aplicaciones para viajeros que son furor en Israel

Agencia AJN.- La tecnología de viajes israelí está experimentando un crecimiento acelerado, habiendo duplicado su tamaño en los últimos tres años.

Publicado

el

Por

turismo

Agencia AJN.- En Israel hay más de 300 startups de tecnología de viajes y 400 empresarios que trabajan en este sector, según Itai Green, fundador de la comunidad israelí Travel Tech Startup (ITTS).

La tecnología de viajes israelí está experimentando un crecimiento acelerado, habiendo duplicado su tamaño en los últimos tres años.

“La ventaja aquí es que puedes conectar fácilmente a los expertos en tecnología y las startups con los jugadores más tradicionales y experimentados en el ecosistema de viajes e implementar avances tecnológicos locales antes de ir tras el resto del mundo”, explicó Green al portal Calcalist.

Una de las startups que están en auge es Cool Cousin, que ofrece una plataforma web y una aplicación móvil en la que los turistas se pueden conectar con conocedores de la localidad y obtener información y consejos personalizados sobre viajes.

Los turistas pueden usar la aplicación Cool Cousin para ver mapas de ciudades, descubrir lugares, tener experiencias únicas y compartir sus aventuras de viaje. El servicio de Cool Cousin está disponible en 80 ciudades en todo el mundo.

También se puede contar con la App Arbitrip, con sede en Tel Aviv, que ofrece una plataforma para reservar habitaciones de hotel para viajeros de negocios. La plataforma utiliza algoritmos de aprendizaje automático para estudiar las preferencias del usuario y los requisitos de reserva, y recorre la web para encontrar las adaptaciones correspondientes. Arbitrip informa a 170 clientes comerciales en todo el mundo.

Finalmente, Uchange desarrolló una aplicación que actúa como una red social para el intercambio de divisas. Los usuarios inician sesión, indican la cantidad y el tipo de moneda que desean cambiar, y hacen coincidir a los usuarios cercanos para cambiar monedas sin comisiones.

Seguir leyendo

Innovación

Un ultrasonido de mano podría facilitar la detección del cáncer de mama

Agencia AJN.- El dispositivo de ultrasonido traduce los datos a una aplicación que luego puede analizarse y monitorearse para detectar cambios en las mamas cada mes, cuando se realizan los escaneos.

Publicado

el

Por

Un ultrasonido de mano podría facilitar la detección del cáncer de mama

Agencia AJN.- La detección precoz del cáncer de mama pronto podría ser más fácil debido a un nuevo dispositivo de ultrasonido portátil que, cuando se desarrolle, permitirá que las mujeres controlen sus mamas en el hogar.

Una ex científica biomédica de la NASA, Yehudit Abrams, una judía ultraortodoxa que ahora vive en Jerusalem, es el cerebro detrás del proyecto.

El dispositivo de ultrasonido, que variará en tamaño de acuerdo con la talla de la mujer, traduce los datos a una aplicación que luego puede analizarse y monitorearse para detectar cambios cada mes, cuando se realizan los escaneos.

Para usarlo, las mujeres tendrían que colocar el dispositivo en un cuadrante de sus senos y dejarlo allí un corto tiempo. Este procedimiento se repite hasta que se realizan cuatro exploraciones por mama más las áreas debajo de las axilas.

Los datos luego se transmiten a través de la aplicación a la nube, donde la imagen se procesa y se analiza a través de la comparación de las miles de imágenes de patologías mamarias en la base de datos del software.

“En el momento en que el software identifica cambios patológicos en el tejido mamario, la aplicación notifica al usuario, y el usuario puede enviar, a través de un enlace seguro, imágenes históricas de la región de mama en cuestión directamente a su médico para su revisión”, destalló Abrams en una entrevista con The Times of Israel.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU ya aprobó el software patentado. Abrams ahora está trabajando en la construcción del hardware en torno al software, y dijo que podría llevar de uno a tres años para que el producto final llegue al mercado.

Una vez que el producto complete los estudios clínicos previos al mercado, la compañía volverá a solicitar la aprobación, ya que el software fue aprobado originalmente para uso clínico.

Yehudit-Abrams-640×400

Yehudit Abrams

Seguir leyendo

Más leídas