Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes presentan una nueva técnica para almacenar datos en el ADN

Agencia AJN.- “La evolución ha convertido al ADN en un medio ideal para almacenar información; simplemente estamos tratando de copiar lo que la naturaleza ya ha estado haciendo”, destacaron los científicos.

Publicada

el

avances 1

Agencia AJN.- ¿Podrían almacenarse todos los datos producidos por YouTube en el volumen de una cucharadita? ¿Y podrían conservarse miles de copias de la Biblia en una unidad que es una billonésima parte de un gramo? Los investigadores israelíes dicen que, teóricamente, sí. Y la forma de hacerlo es mediante el uso de ADN para el almacenamiento de datos.

En un nuevo estudio, investigadores israelíes del Instituto Technion en Haifa y el Centro Interdisciplinario (IDC) de Herzliya defienden el uso del ADN como parte de una solución viable a largo plazo para almacenar nuestras bibliotecas digitales, así como una increíble cantidad de datos creados todos los días por humanos y máquinas. Y afirman que desarrollaron un nuevo método de codificación de ADN para hacerlo.

«La densidad y la estabilidad a largo plazo del ADN lo convierten en un medio de almacenamiento atractivo, particularmente para el archivo de datos a largo plazo», dicen los investigadores en un estudio publicado recientemente en la revista científica Nature Biotechnology.

El estudio fue dirigido por el estudiante de investigación Leon Anavy en la Facultad de Ciencias de la Computación Technion bajo la guía del Profesor Zohar Yakhini.

«El ADN es lo que cada organismo utiliza para almacenar su información más valiosa, que es su información genética», le explicó Anavy al portal NoCamels en una entrevista. “La evolución ha convertido al ADN en un medio ideal para almacenar información; simplemente estamos tratando de copiar lo que la naturaleza ya ha estado haciendo «.

«En la naturaleza, el ADN almacena información genética durante miles de millones de años y ha evolucionado hasta convertirse en un mecanismo robusto y eficiente para transportar y manejar información», escribe Avany en una publicación de blog sobre el estudio.

Además, Anavy y el equipo de investigadores dicen que los nuevos métodos de codificación y decodificación que desarrollaron en el Centro del Genoma de Technion permiten la retención a largo plazo de información sobre el ADN, un proceso de almacenamiento más rápido y con cero costos de energía y mantenimiento.

Innovación

Científicos de Tel Aviv descubren que la inmunoterapia contra la leucemia podría combatir otros tipos de cáncer

Agencia AJN.- La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir el cáncer.

Publicado

el

Por

cáncer

Agencia AJN.- Investigadores israelíes descubrieron que un tratamiento utilizado para la leucemia podría ser una forma efectiva de tratar otros tipos de cáncer.

Si bien la quimioterapia, que se dirige a las células que crecen o se dividen rápidamente, es el tratamiento contra el cáncer más utilizado, causa daños colaterales a las células en división no cancerosas.

La inmunoterapia, por otro lado, es un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda al sistema inmunitario del cuerpo a combatir el cáncer.

«La quimioterapia daña todas las células de crecimiento rápido, incluidos los folículos pilosos y las células que recubren el tracto gastrointestinal, y este ataque a las células sanas causa efectos secundarios graves, que incluyen pérdida de cabello, náuseas, cambios de humor, dolor, anemia, problemas nerviosos y musculares, y problemas renales», dijo el Dr. Yaron Carmi, quien dirigió el estudio de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv.

“La inmunoterapia, por otro lado, es un tipo de terapia biológica que utiliza el propio sistema inmunitario del cuerpo para buscar y destruir las células cancerosas. Ha demostrado ser muy exitosa en el tratamiento del cáncer de sangre, pero los intentos de usarlas para combatir los cánceres sólidos han sido decepcionantes. Nuestras células de ingeniería ahora también han demostrado eficacia para atacar tumores sólidos”, dijo Carmi en un comunicado.

Seguir leyendo

Innovación

Tres aplicaciones israelíes para encontrar estacionamiento en grandes ciudades

Agencia AJN.- ParKam, Polly y Parknav aprovechan la tecnología para ayudar a los usuarios a encontrar un lugar donde estacionar.

Publicado

el

Por

estacionar

Agencia AJN.- En muchas ciudades occidentales, toma un promedio de 17 a 21 minutos encontrar estacionamiento en la calle durante el día. Las aplicaciones móviles como Waze y Google Maps ayudan a evitar los problemas de tránsito. Pero eso es solo la mitad de la batalla. Cuando llegue a su destino, ¿dónde encontrará estacionamiento?

Si está cansado de dar vueltas manzanas en busca de un lugar, puede contar con nuevas empresas que trabajan para resolver este problema que afecta a los conductores en las zonas urbanas.

El portal ISRAEL21c habló con los CEO de tres de las principales aplicaciones con sede en Israel, todas ubicadas en Tel Aviv.

«Incluso si la tecnología permite saber en tiempo real dónde estará un lugar de estacionamiento abierto, es imposible guardarlo para el próximo conductor. En una ciudad grande, el lugar desaparecerá en 5 a 15 segundos”, explica Zohar Bali, CEO de la aplicación de estacionamiento Polly.

estacionar 1

La interfaz de Polly proporciona recomendaciones personales de estacionamiento en tiempo real similares a las opciones de Google Map para automóvil, autobús, bicicleta o caminar. El algoritmo de Polly puede decirle, por ejemplo, que, a esta hora, su probabilidad de encontrar estacionamiento en la calle es del 22 por ciento si circula por 11 minutos. O puede elegir un estacionamiento a un dólar por hora que está a tres minutos a pie de su destino y si reserva con anticipación, la aplicación le dará un descuento del 30 por ciento.

Si elige circular, Polly traza una ruta que lo lleva a las calles con mayor probabilidad de tener estacionamiento.

Una segunda aplicación de estacionamiento israelí es ParKam, que afirma tener una precisión del 99 por ciento porque ve los lugares en tiempo real.

«Usamos la infraestructura de las cámaras existente», dice el CEO de la compañía, Asaf Naamani, a ISRAEL21c. Las cámaras no tienen que ser de alta calidad, agrega Naamani. «Nuestros algoritmos pueden extraer datos incluso con solo unos pocos píxeles por lugar». Naamai afirma que el sistema de ParKam está preparado para todo tipo de clima. «Lo probamos con nieve en Moscú y desierto en Israel».

estacionar 2

Naamani enfatiza que ParKam cumple con los estándares de privacidad de datos de la Unión Europea y que la compañía no conserva ninguna de las imágenes de las cámaras que usa, solo sus coordenadas GPS. «No somos el Gran Hermano», asegura.

Finalmente, la tercera opción es la aplicación de Parknav, que traza un mapa de las áreas donde se tienen más posibilidades de encontrar un lugar para estacionar.

estacionar 3

Parknav calcula un porcentaje. “Verde significa al menos un 80 por ciento de posibilidades de encontrar un lugar en una calle en particular. Cualquier cosa por debajo del 40 por ciento es coloreado en rojo».

¿Parknav sabe realmente si habrá plazas disponibles? No, pero garantiza al menos un 80 por ciento de precisión a sus clientes.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!