Seguinos en las redes

Ciencia

Investigadores israelíes revelan que una dieta rica en antioxidantes aumenta el riesgo de cáncer de intestino

Agencia AJN.- El equipo de la Universidad Hebrea de Jerusalem dice que los alimentos como el té negro, las bayas y el chocolate podrían favorecer el crecimiento de tumores al ayudar a las proteínas mutadas en el colon.

Publicada

el

Untitled-5-7-640×400

Agencia AJN.- Investigadores israelíes han descubierto que los alimentos ricos en antioxidantes, como el té negro, el chocolate y las bayas, podrían aumentar el riesgo de ciertos tipos de cáncer intestinal.

Los científicos de la Universidad Hebrea de Jerusalem dieron a conocer el hallazgo mientras investigaban una pregunta médica de larga data: por qué el cáncer de colon es una de las principales causas de muerte por cáncer, pero la enfermedad rara vez se arraiga en el intestino delgado vecino, que es mucho más grande.

El equipo de investigación dirigido por el profesor Yinon Ben-Neriah descubrió que las mutaciones del cáncer en ciertas áreas del cuerpo, incluyendo el intestino, pueden en realidad ayudar al cuerpo a combatir el cáncer, pero que los altos niveles de metabolitos, como los que se encuentran en los alimentos ricos en antioxidantes, promueven el crecimiento de los cánceres de intestino.

Alrededor del dos por ciento de los cánceres gastrointestinales se producen en el intestino delgado, y el 98% en el colon, que contiene niveles mucho más altos de bacterias intestinales.

Los investigadores se centraron en un gen llamado TP53, que se encuentra en cada célula, y produce una proteína llamada p53. La proteína suprime las mutaciones genéticas, que pueden conducir al cáncer, pero cuando la p53 se daña, puede favorecer el crecimiento de tumores.

Los investigadores introdujeron proteínas p53 mutadas en ratones. Los intestinos delgados convirtieron las proteínas mutadas en proteínas p53 normales, que se convirtieron en “súper-supresoras”, más eficaces en la supresión del crecimiento del cáncer que otras proteínas p53.

El colon, sin embargo, no convirtió las proteínas p53 mutadas, lo que continuó promoviendo la propagación del cáncer.

“Estábamos fascinados por lo que vimos”, dijo Ben-Neriah en un comunicado el miércoles. “La bacteria intestinal tuvo un efecto Jekyll y Hyde en las proteínas p53 mutadas. En el intestino delgado cambiaron totalmente de curso y atacaron las células cancerosas, mientras que en el colon promovieron el crecimiento canceroso”.

Los investigadores utilizaron entonces antibióticos para matar a otros organismos en el colon para probar si la flora intestinal jugaba un papel importante en el proceso. Después de matar la bacteria, el p53 en el colon no aceleró el crecimiento del cáncer.

Un análisis mostró que la bacteria estaba produciendo metabolitos, o antioxidantes, que estaban ayudando al crecimiento del cáncer.

Cuando los científicos dieron a los ratones una dieta rica en antioxidantes, la flora intestinal de los ratones estimuló la promoción del cáncer del p53.

“Científicamente hablando, este es un nuevo territorio. Nos sorprendió ver la medida en que los microbiomas afectan a las mutaciones del cáncer – en algunos casos, cambiando completamente su naturaleza”, dijo Ben-Neriah.

Los investigadores dijeron que las personas con riesgo de padecer cáncer colorrectal podrían examinar su flora intestinal y controlar su dieta para detectar alimentos ricos en antioxidantes.

Los hallazgos fueron publicados el miércoles en la revista científica Nature.

Ciencia

Investigación israelí revela que las bacterias podrían ser la clave para curar el coronavirus

Agencia AJN.- “Nuestro hallazgo podría conducir a medicamentos que curen varios virus, y proporcionar una solución a la próxima pandemia, o tal vez incluso a esta”, dijo el investigador principal del Departamento de Genética Molecular del Instituto Weizmann.

Publicado

el

Por

Bacterial culture plate examination by a female researcher in microbiology laboratory

Agencia AJN.- Según investigadores del Instituto Weizmann de Israel, las bacterias podrían ser la clave para curar el coronavirus y otros tipos de afecciones.

El equipo israelí ha identificado las moléculas que las bacterias producen para protegerse cuando son atacadas por un virus. Creen que éstas, que se pueden fabricar sintéticamente, tendrían la misma capacidad de combatir los virus si se introducen en células humanas infectadas, y están probando la teoría sobre tejido humano en un laboratorio.

Una compañía farmacéutica israelí, Pantheon Biosciences, ya ha autorizado los derechos para desarrollar medicamentos antivirales basándose en el hallazgo, tras darse a conocer la investigación de Weizmann, que fue revisada por pares y publicada el miércoles en la revista Nature.

“Nuestro hallazgo podría conducir a medicamentos que curen varios virus, y proporcionar una solución a la próxima pandemia, o tal vez incluso a esta”, dijo el investigador principal Rotem Sorek, del Departamento de Genética Molecular de Weizmann, al Times de Israel.

El investigador estableció un paralelismo con el descubrimiento de los antibióticos, compuestos que se encuentran en las bacterias y los hongos y que son capaces de matar o inhibir las infecciones bacterianas. “Creemos que hemos encontrado compuestos paralelos que inhibirán los virus”, dijo.

Los estudios realizados en la última década por Sorek, así como los estudios de otros científicos, han revelado que las bacterias tienen sistemas inmunológicos muy sofisticados, a pesar de su tamaño microscópico. En particular, están equipadas para combatir los fagos – virus que infectan a las bacterias.

“La mayoría de la gente se sorprende al oír que los virus atacan a las bacterias, y que las bacterias tienen sus propios medios de defensa. Los científicos son conscientes de esto, pero generalmente no es parte de la comprensión del público”, explicó Sorek.

Su equipo alcanzó el descubrimiento durante un proyecto de investigación más amplio que implicó el análisis de unas 100.000 bacterias.

Sorek no encontró un solo tipo de moléculas sino una familia de moléculas. Dijo que eso es “emocionante” porque plantea la posibilidad de que diferentes moléculas puedan ser utilizadas para combatir diferentes virus.

“Esperamos que esto sea sólo el comienzo y que abra una nueva área de investigación que vea más moléculas antivirales encontradas en las bacterias, que podrían ser adoptadas por la humanidad como nuevas drogas contra los virus”, concluyó.

Seguir leyendo

Argentina

Coronavirus. Ministerios de Ciencia de Israel, Argentina, Colombia y otros 16 países mejorarán su cooperación

Agencia AJN.- Shay lanza un sitio de datos para ayudar a los científicos a trabajar juntos.

Publicado

el

Por

CORONAVIRUS

Agencia AJN.- El ministro de Ciencia, Izhar Shay, y 18 de sus homólogos en el mundo firmaron el martes una declaración para mejorar la cooperación mundial frente a la pandemia de coronavirus.

“Esta es nuestra oportunidad de reunirnos y promover la innovación”, dijo en una cumbre virtual especial titulada “Esfuerzos globales en la lucha contra el coronavirus”. “Estamos a punto de compartir conclusiones únicas aquí para que nuestros gobiernos también puedan beneficiarse”.

Shay lanzó un sitio virtual internacional para compartir datos sobre COVID-19 y ayudar a científicos de todo el mundo a trabajar en unión. “Comenzaremos con científicos de sus propios países y, con suerte, podremos incluir a otros de todo el mundo”.

Dijo que en Israel, que tiene seis meses de experiencia lidiando con COVID-19, su ministerio financió 100 proyectos destinados a ofrecer información médica sobre el virus.

El ministro de Ciencia argentino, Roberto Salvarezza, dijo que su ministerio creó una unidad COVID-19 “en asociación con empresas biotecnológicas y farmacéuticas”, lo que permite al país crear kits de prueba efectivos y baratos que ahora se emplean en hospitales de Argentina.

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, Mabel Gisela Torres, elogió el acuerdo comercial recientemente activado con Israel y explicó cómo Colombia planea iniciar un proyecto para filtrar el aire utilizado en el transporte público para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el COVID-19.

En tanto, el Ministro de Salud de Israel publicó un nuevo reporte matutino por coronavirus y se registró un nuevo récord de resultados positivos con 4.973 casos, sobre un total de 47.509 tests (10.8%), la mayor cantidad desde el inicio de la pandemia.

La cantidad de pacientes graves es de 533, de los cuales 140 están con respirador artificial. Estos datos, que reflejan un importante aumento, se dan tres días antes de que se inicie la segunda cuarentena a nivel nacional en el país. Desde iniciada la pandemia fallecieron 1.141 personas.

Actualmente hay 40.647 pacientes activos en el país. Desde iniciada la pandemia se registraron 160.368 casos.

Del total de casos conocidos ayer, 2.618 se dieron en zonas que no son designadas como “Rojas” o de alta morbilidad, un aumento de 500 al día anterior.

A raíz de estos datos, Grecia anunció que a partir de mañana, se limitará el ingreso de israelíes a cinco mil por semana. Esto pese que a se había eliminado la restricción a la entrada al país.

Asimismo, el comisionado de coronavirus de Israel, el profesor Ronni Gamzu, envió una carta a los ministros de salud y educación para solicitar que las escuelas adelanten el cierre de los establecimientos para mañana miércoles, en lugar del viernes, como se decidió originalmente.

“El gobierno tomó la decisión equivocada, en contra de las recomendaciones profesionales”, dijo Gamzu en la carta. “Además, estamos viendo un aumento en la infección en general y específicamente entre el público en general”, sostuvo.

Según el comisionado, el aumento se centra particularmente en los niños en edad escolar, especialmente los de 10 años en adelante. “Les pido que acepten la recomendación profesional y no permitan que mañana abran escuelas, con todas las complicaciones que eso conlleva”, prosiguió. Dijo que, de ser necesario, solo el quinto grado en adelante podría cerrar temprano. “Detrás de esta recomendación se encuentran todos los profesionales relevantes”, concluyó.

La carta de Gamzu se produjo cuando casi 5.000 personas fueron diagnosticadas con el nuevo coronavirus en las últimas 24 horas, informó el martes el Ministerio de Salud.

De las alrededor de 47.000 personas que se hicieron la prueba, eso significa que el 10,5% dieron positivo.

El pico se produce solo tres días antes de que el país entre en un segundo bloqueo nacional por coronavirus, que mantendrá a los israelíes en sus hogares durante al menos dos semanas.

La decisión de implementar el cierre se produjo cuando los hospitales levantaron banderas rojas, por temor a la incapacidad de tratar al creciente número de pacientes en estado grave.

Según los informes, el primer ministro Benjamin Netanyahu les dijo a los ministros del Likud que no atacaran al comisionado de coronavirus, el profesor Ronni Gamzu, por el cierre durante una conferencia telefónica con ellos el lunes. Sus declaraciones se produjeron después de una acalorada reunión de ministros de siete horas el lunes, durante la cual se aprobó el cierre.

En la reunión, el ministro del Agua, Ze’ev Elkin, por ejemplo, acusó a Gamzu de “zigzaguear todo el tiempo” y no presentar criterios claros sobre cómo terminará el cierre. “En el gabinete del coronavirus, nos dijeron que para que un bloqueo sea efectivo, se necesitan de tres a cuatro semanas y no dos”, dijo Elkin. “Necesitamos decir esto honestamente al público”. dijo.

El Ministerio de Salud, junto con otros ministerios relevantes, aún está ultimando los detalles de algunas de las restricciones. Se espera una versión final de esas directivas para las próximas horas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!