Seguinos en las redes

Innovación

Investigadores israelíes revelan una nueva ruta para bloquear el cáncer de huesos en niños

Agencia AJN.- Una investigación del equipo del Instituto Weizmann realizada en ratones mostró una reducción de una señal hormonal particular que evita que el cáncer crezca y se propague.

Publicada

el

can

Agencia AJN.- El sarcoma de Ewing es un cáncer de hueso que aparece principalmente en adolescentes. Debido a un solo gen defectuoso, una vez que se propaga a órganos distantes es difícil de tratar.

Los investigadores en el Instituto de Ciencia Weizmann han descubierto interacciones moleculares que subyacen a los sarcomas de Ewing y propuso un tratamiento potencial, que se ha mostrado prometedor en un estudio en ratones. Estos hallazgos fueron publicados recientemente en Cell Reports.

La becaria posdoctoral Dra. Swati Srivastava en el laboratorio del profesor Yosef Yarden en el Departamento de Regulación Biológica, junto con sus colegas, realizó una investigación centrada en los receptores de hormonas esteroides llamadas glucocorticoides.

Estos receptores están presentes en prácticamente todas las células humanas, transmitiendo mensajes hormonales relacionados con el estrés, la vigilia y una serie de otras funciones importantes. Pero a veces los receptores de glucocorticoides estimulan el crecimiento maligno. Lo hacen moviéndose al núcleo celular, donde interactúan físicamente y se unen con factores de transcripción, moléculas que activan o desactivan los genes. Los investigadores querían aprender más sobre el papel de estas interacciones en la malignidad.

Un análisis de interacción de proteínas altamente sensible adecuado para células vivas reveló interacciones previamente desconocidas: una vez activados por las hormonas, se encontró que los receptores de glucocorticoides se unían en el núcleo celular a factores de transcripción de la familia E-veintiséis, o ETS, formando juntos un físico complejo. Se sabe que uno de los factores de transcripción en la familia ETS impulsa el desarrollo del sarcoma de Ewing; su gen se fusiona anormalmente con otro gen, creando un oncogén: un gen que causa cáncer.

Cuando el estudio descubrió este vínculo entre el oncogén del sarcoma de Ewing y los receptores de glucocorticoides, los investigadores se propusieron probar una hipótesis: que estos receptores estimulan el crecimiento del sarcoma de Ewing. Una serie de estudios aportó evidencia de que este es realmente el caso. La unión física entre los receptores de glucocorticoides y la proteína producida por este oncogén aumentó el crecimiento y la migración de las células de sarcoma de Ewing en una placa de laboratorio y dio un impulso aún más fuerte al crecimiento y la propagación del sarcoma en ratones de laboratorio.

El mayor significado médico de estos hallazgos es que abren la puerta a una nueva opción de tratamiento para el sarcoma de Ewing. Cuando los investigadores implantaron células humanas de sarcoma de Ewing en ratones, los tumores crecieron mucho más lentamente cuando los ratones fueron tratados con metirapona, un medicamento que está aprobado para el tratamiento de la insuficiencia suprarrenal y funciona reduciendo la síntesis de glucocorticoides.

En otros experimentos, también en ratones, otro fármaco, la mifepristona, que bloquea el receptor de glucocorticoides y está aprobado para otras aplicaciones clínicas, evitó la metástasis del sarcoma de Ewing a través de una importante ruta de diseminación de células cancerosas, desde el hueso hasta los pulmones. Por el contrario, cuando los investigadores aumentaron la actividad de los receptores de glucocorticoides, los sarcomas crecieron y se propagaron mucho más rápido.

Además, los investigadores realizaron un análisis genético de muestras tumorales de pacientes con sarcoma de Ewing e identificaron siete genes regulados por los receptores de glucocorticoides que se expresaron en niveles superiores a lo normal en pacientes con tumores particularmente letales. Estos genes pueden servir como una firma genética que permite una selección de pacientes para el tratamiento: aquellos con genes de “firma” regulados al alza son especialmente propensos a beneficiarse del tratamiento dirigido a neutralizar los receptores de glucocorticoides. Los genes característicos también pueden ayudar a predecir el curso de la enfermedad: su mayor expresión puede indicar un mal pronóstico; La expresión reducida, por otro lado, puede indicar mejores posibilidades de supervivencia.

Si la investigación en pacientes humanos confirma los hallazgos del estudio, pueden ofrecer una nueva esperanza a los jóvenes con esta neoplasia maligna, especialmente en los casos en que el sarcoma ha hecho metástasis más allá del hueso.

“Nuestros hallazgos proporcionan la base para un enfoque personalizado para el tratamiento del sarcoma de Ewing”, dice Srivastava. El hecho de que el estudio haya utilizado medicamentos que ya han sido aprobados para otros usos debería facilitar la implementación de este enfoque.

Innovación

Investigadores israelíes desarrollan nueva tecnología para producir agua del aire

Publicado

el

Por

agua

Agencia AJN.- Investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel en Haifa desarrollaron un sistema independiente capaz de producir agua a partir del aire, incluso en regiones desérticas.

Descrito como la “primera tecnología de este tipo en el mundo”, el sistema de eficiencia energética tiene como objetivo ayudar a las comunidades pequeñas y aisladas lejos de las fuentes de agua dulce y salada.

A diferencia de las tecnologías existentes de agua a partir del aire, basadas en técnicas de condensación de enfriamiento, este sistema se basa en un proceso cíclico de dos etapas: primero separando la humedad del aire por absorción usando una solución salina altamente concentrada, y luego separando la humedad condensando el vapor bajo condiciones de presión subatmosférica.

“Además de ser energéticamente eficiente, la nueva tecnología ofrece una ventaja adicional: como parte del proceso, el agua también sufre procesos de eliminación de contaminantes”, dijo el profesor David Broday, quien desarrolló la tecnología con el profesor Eran Friedler.

“Nuestra tecnología permite que se produzca agua en cualquier parte del mundo sin depender de las fuentes existentes de agua líquida”, dijo.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente el 13% de la población mundial enfrentará una disponibilidad insuficiente de agua potable para 2025. Garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento es uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas para 2030.

Seguir leyendo

Innovación

Tecnología israelí permite llevar agua potable a los vecinos de Gaza

Agencia AJN.- La máquina de agua del aire de Watergen interviene para aliviar la situación del suministro de agua del territorio palestino, que se está agotando rápidamente.

Publicado

el

Por

pic-1.jpeg

Agencia AJN.- La empresa Watergen, con sede en Israel, ha comenzado a suministrar agua a un barrio de Gaza a través de su famosa máquina, que crea agua a partir del aire. El artefacto puede generar hasta 800 litros por día, y proporciona una solución para territorios desérticos con poco acceso a agua dulce.

El generador de agua atmosférica GEN-M de 780 kilogramos de Watergen fue colocado el miércoles pasado en el barrio de Abasan al-Kabira. Proporcionará al edificio municipal local agua potable fresca.

Gaza sufre un rápido agotamiento del suministro de agua. Su principal fuente de agua es su acuífero costero, que ha sido sobreextraído en las últimas décadas. La reducción de los niveles de agua ha dado lugar a la filtración de agua salina, lo que ha contaminado aún más el agua del acuífero, con el resultado de que el 90% del agua no es apta para el consumo.

La unidad GEN-M proporcionará al vecindario de Gaza un método barato para adquirir agua dulce. No requiere ninguna infraestructura especial, excepto la electricidad, que en este caso proviene de paneles solares.

La tecnología de Watergen crea agua enfriando el aire recolectado en su punto de rocío. El agua pasa entonces por un tratamiento físico y químico, seguido de un proceso de mineralización para asegurar su limpieza y buen sabor.

Se instaló en Gaza como resultado de la cooperación entre Watergen, el Instituto Arava de Estudios Ambientales de Israel, la ONG palestina Damour para el Desarrollo Comunitario y el municipio de Abasan al-Kabira.

“Respondiendo de acuerdo con nuestra creencia de que todo ser humano, sin importar su raza, género o religión tiene un derecho fundamental al agua potable, estamos ayudando a algunos de los territorios vecinos de Israel a tener acceso al agua potable, un recurso del que carece Gaza”, dijo Watergen en un comunicado.

“Esperamos que nuestra provisión de un AWG ayude a resolver la crisis del agua y sirva como un paso adelante hacia la colaboración mutua en el Medio Oriente”, concluyó la publicación.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!