Seguinos en las redes

Coronavirus

Iom Haatzmaut. Israel comienza a festejar el 72º aniversario de la declaración de su independencia en aislamiento

Agencia AJN.- Con la tradicional ceremonia de encendido de doce antorchas, una por cada tribu bíblica, en el monte Herzl de su capital, Jerusalem, el Estado de Israel está celebrando la transición del Día del Recuerdo, cuya finalización dio inicio a festejos virtuales en todo el país.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-04-28 a las 8.14.48 p.m.

Agencia AJN.- Con la tradicional ceremonia de encendido de doce antorchas en el monte Herzl de su capital, Jerusalem, el Estado de Israel se realizó en el anochecer de hoy, martes, la transición de Iom Hazikarón (Día de Recordación de los soldados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas) a Iom HaAtzmaút (Día de la Independencia) y dará inicio al festejo de su 72º aniversario, esta vez en un contexto de aislamiento por el nuevo coronavirus COVID-19.

El evento comenzó a las 20 (hora local) y cada luminaria encendida representó a una tribu bíblica del Pueblo de Israel.

Sin embargo, este año los israelíes no pueden celebrarlo con conciertos y espectáculos gratuitos al aire libre, ni visitas a parques nacionales, playas y bosques en todo el territorio nacional, y tampoco mañana, miércoles. Sin embargo, el evento de celebración oficial es transmitido por los canales de televisión y por las redes, para que todos puedan disfrutar de la música, los bailes y los homenajes de festejo de la creación del Estado.

Iom Haatzmaút es el 5 de íar, según el calendario hebreo, a menos que caiga o vaya a terminar en Shabat, razón por la cual se lo adelantaría.

Recuerda que el 14 de mayo de 1948, el presidente del Ejecutivo de la Agencia Judía, David ben Gurión, declaró en Tel Aviv el fin del Mandato Británico y la independencia del Estado de Israel en su patria ancestral.

Mientras el pueblo judío celebraba en todo el mundo, menos de 24 horas más tarde, los ejércitos de Egipto, Jordania, Siria, Líbano e Irak invadieron el flamante y renacido país.

En lo que pasó a ser conocido como la Guerra de Liberación, la recién formada y mal equipada Fuerza de Defensa de Israel los rechazó en combates intermitentes, que se prolongaron por unos 15 meses y cobraron más de 6.000 vidas, casi el uno por ciento de la población judía.

Durante los primeros meses de 1949 se mantuvieron negociaciones directas, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, con los países invasores -excepto Irak-, cuyo resultado fueron acuerdos de armisticio que reflejaban la situación al término de los combates.

La planicie costera, la norteña Galilea y todo el sureño desierto del Néguev quedaron bajo la soberanía de Israel, Judea y Samaria (la Margen Occidental) pasaron a dominio jordano, la Franja de Gaza fue cedida a la administración egipcia y la ciudad de Jerusalem quedó dividida: su parte oriental, incluida la histórica y religiosa Ciudad Vieja, en manos de Jordania, y el sector occidental le fue reconocido a Israel.

Simultáneamente, los judíos se dedicaron a la construcción de su tan añorado como anhelado Estado: la primera Knesset (Parlamento) empezó a sesionar con los 120 legisladores surgidos de las primeras elecciones nacionales, el 25 de enero de 1949, en las cuales participó cerca del 85 por ciento del padrón, Ben Gurión fue designado primer ministro y Jaim Weizmann, titular de la Organización Sionista Mundial, Presidente.

El 11 de mayo de 1949, Israel ocupó su lugar como 59° miembro de la Organización de las Naciones Unidas.

Los festejos virtuales dejarán atrás otro Iom Hazicarón Lejalaléi Maarajot Israel Venifgaéi Peulot Haeibá (Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas de Actos de Odio), que entre ayer, lunes, y hoy fue dedicado a homenajear a los uniformados y civiles caídos en batallas y atentados terroristas desde 1860, cuando los primeros judíos salieron de la Ciudad Vieja de Jerusalem para instalarse en otras partes del futuro país.

La rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a las bajas pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento y posterior defensa del Estado judío.

Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.

Dejá tu comentario

Coronavirus

Reporte: equipos para realizar pruebas por coronavirus traídos a Israel desde China no son “utilizables”

Agencia AJN.- Se pagaron unos tres millones de dólares y se descubrió que no son compatibles en el país de destino.

Publicado

el

Por

800×392.2020405T174703

Agencia AJN.- Equipos de la compañía BGI que llegaron a Israel desde China por un costo de decenas de millones de shekels (2.9 millones de dólares) con el fin de poder aumentar los tests de detección de coronavirus para poder cumplir con la promesa de realizar 20 e incluso 30 mil pruebas diarias no son compatibles y no podrán ser utilizados por las obras sociales israelíes, consignó la emisora estatal Kan.

Esto quiere decir que no se podrá alcanzar la meta de realizar entre 20 y 30 mil tests diarios, tal como lo había anunciado en su momento el primer ministro Binyamin Netanyahu.

Según los informes, se podrá alcanzar el tope de 13 mil tests diarios como se hizo en la cumbre de la primera ola de coronavirus en el país.

imgid=31965_B

Flash 90.

Por su parte el Ministerio de Salud solicitó al proveedor que reemplace estas máquinas por otras, algunas de las cuales ya llegaron a Israel.

El mes de abril se firmó un contrato con la firma china BGI, quienes levantaron hospitales y laboratorios en la provincia de Wuhan, en China, para que suministren a las obras sociales israelíes las maquinarias necesarias para los tests, junto con los materiales y kits de prueba.

La compañía comenzó a fines de mes sus operaciones para realizar diez mil pruebas al día, pero se descubrió que son inutilizables en el país.

Anoche el primer ministro de Israel Binyamin Netanyahu brindó un discurso por cadena nacional a raíz del aumento de casos de coronavirus en estos últimos días.
“Hay un ablandamiento de la disciplina”, señaló el mandatario israelí. “Mientras no haya vacuna, el virus puede volver”, dijo.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus en Israel: aumentan los casos y el temor por una segunda ola

Publicado

el

Por

Capture-5_iwlwyd

Agencia AJN.- El Ministerio de Salud de Israel informó este viernes que se detectaron 115 nuevos casos de coronavirus, el número más alto en el mes de mayo. Esta cifra representa el 10% de los 1400 tests realizados. En total, 39 se encuentran en grave estado, 37 deben ser asistidos con respirador artificial y hubo que lamentar 284 muertes.

La preocupación aumenta en el gobierno israelí y por esto se decidió volver a levantar desde este sábado los puestos móviles para realizarse en la vía pública un test y seguir con la rutina diaria.

Los puestos de control se levantarán en Jerusalem, Tel Aviv, y más adelante en Beer Sheva y Haifa. Según consignó la emisora estatal Kan, desde los laboratorios advirtieron que no están preparados para llevar adelante un testeo masivo ya que no están trabajando en horarios nocturnos ni los fines de semana. Además, cuentan con falta de personal necesario.

xlzpak_jxjgro

El Ministerio de Salud ofreció conferencia de prensa debido al aumento de casos. N12.

También se considera volver a prohibir las visitas a hogares de ancianos. Según expresaron desde el Ministerio de Salud a Kan, la decisión se adoptará este sábado.

El Ministerio de Salud recomendó al primer ministro Binyamin Netanyahu cerrar los establecimientos educativos, pero varios funcionarios de gobierno se opusieron a la medida, entre estos el ministro de Educación Yoav Galant, y el de Finanzas, Israel Katz.

F200413YS65_i

N12.

En una conferencia de prensa ofrecida anoche por el Ministerio de Salud debido al aumento de morbilidad en el país se informó de más de cien casos durante el último día, el director general, Moshe Bar Siman Tov, indicó que el ascenso de casos se debe al no cumplimiento de las normas y destacó que se debe evitar el encuentro con personas mayores, en referencia a reuniones familiares con abuelos.

“Si no cumplimos con las reglas, vamos a tener que tomar medidas”, señaló Siman Tov.

F200517YS14_i

El nuevo foco de contagios son los colegios donde se dificulta mantener las normas de prevención. N12.

Por su parte, la jefa de servicios de Salud Pública, Sigal Sadetzky, se refirió al brote en el sistema educativo: “Las condiciones en los colegios no permiten tomar los cuidados necesarios para evitar los contagios”. Por último añadió que “la esperanza de que el virus no se propague en el calor, no es cierta”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!