Seguinos en las redes

Antisemitismo

Iom HaShoá. Alemania juzga a dos nazis por crímenes de guerra

Agencia AJN.- A pesar de las décadas que han pasado desde que se cometieron, todavía es posible responsabilizar a sus perpetradores.

Publicada

el

shoa_chicos_tatuados

Agencia AJN.- Setenta y siete años después de que terminara la Shoá se están llevando a cabo dos juicios contra criminales de guerra nazis en Alemania, se han abierto nuevas investigaciones de crímenes nazis en Dinamarca, Italia y Bielorrusia y hay esfuerzos continuos para que las autoridades judiciales realicen más investigaciones en Alemania y Estados Unidos, según el vigésimo informe anual del Centro Simon Wiesenthal sobre la investigación y el enjuiciamiento mundial de los criminales de guerra nazis, publicado en la víspera de Iom HaShoá.

Los juicios que se llevan a cabo en Alemania incluyen uno a Irmgard Furchner, de 96 años, quien fue secretaria del comandante del campo de concentración de Stutthof, y uno contra Josef Schuetz, 101, ex guardia de las SS en Sachsenhausen. Ambos juicios están a punto de concluir y se esperan veredictos antes del verano boreal.

La apertura de una investigación en Dinamarca sobre el asesinato en masa de más de 250 judíos húngaros por parte de voluntarios daneses de las SS en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial en Graz, Austria, es un ejemplo de crímenes que se descubrieron recientemente.

“El informe es un recurso importante que documenta la investigación y el enjuiciamiento de criminales nazis en todo el mundo y es un recordatorio oportuno de que los perpetradores aún pueden ser responsabilizados por sus crímenes”, dijo el jefe de cazadores de nazis del Centro Wiesenthal e historiador de la Shoá, Dr. Efraim Zuroff.

Furchner era una adolescente cuando trabajaba en la oficina del director del campo en la Polonia ocupada, cerca de la ciudad de Danzig, conocida hoy como Gdansk. Es el primer caso de este tipo en los últimos años contra una mujer.

8155422_0_0_5438_3653_0_large

«Ayudó a los responsables del campo en el asesinato sistemático de prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra soviéticos en su función de taquígrafa y secretaria del comandante del campo» entre junio de 1943 y abril de 1945, según los fiscales.

Menor de edad en el momento de los presuntos delitos, está acusada de «complicidad en el asesinato en más de 10.000 casos», así como de complicidad en intento de asesinato, agregaron fiscales de la ciudad norteña de Itzehoe.

A pesar de su edad, la acusada, que vive en un hogar de ancianos cerca de Hamburgo, fue declarada apta para ser juzgada.

Los procedimientos se abrieron el 30 de septiembre, un día antes del 75° aniversario del final de los juicios de Nuremberg, en los que miembros prominentes del aparato nazi, incluido Hermann Goering, tuvieron que rendir cuentas por su papel en el régimen.

Pero se está acabando el tiempo para los fiscales que buscan traer a ex miembros de las SS, el grupo paramilitar nazi que supervisó las ejecuciones en masa, y sus funcionarios, a medida que desaparece la generación de la época de la guerra.

La cuestión es la «responsabilidad concreta» de Furchner en los asesinatos, dijo un portavoz de los fiscales, una cuestión que encargaron a historiadores evaluar.

Como secretaria que trabajaba en el campo, Furchner «manejó toda la correspondencia» del comandante de las SS Paul Werner Hoppe, dijo Christoph Rueckel, abogado que representa a los sobrevivientes de la Shoá, muchos de los cuales son parte en el juicio.

«Escribió las órdenes de deportación y ejecución» según el dictado de Hoppe, dijo Rueckel a la emisora ​​pública NDR.
Para el abogado de Furcher, Wolf Molkentin, no está claro que ella supiera y entendiera el destino que les esperaba a los prisioneros.

Una semana después del inicio de las audiencias en Itzehoe, comenzó en Neuruppin, en el estado oriental de Brandenburgo, el juicio al centenario ex guardia acusado de ser cómplice del asesinato de más de 3.500 personas.

Los fiscales están manejando otros nueve casos, mientras que el organismo responsable de investigar los crímenes nazis investiga otros siete.

Antisemitismo

Rusia frustra un ataque terrorista contra una sinagoga de Moscú

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado durante un momento de gran afluencia de personas.

Publicado

el

Por

ataque jerusalem

Agencia AJN.- El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) informó que logró abatir a un ciudadano procedente de Asia Central que había planificado un atentado terrorista contra una sinagoga de Moscú durante un momento de gran afluencia de personas.

Según las autoridades rusas, el terrorista ofreció «resistencia armada» cuando iba a ser detenido, por lo que los agentes abrieron fuego y el sujeto «fue neutralizado».

«El extranjero hizo preparativos para cometer un acto terrorista: realizó un reconocimiento del área alrededor de una de las sinagogas de Moscú y también adquirió componentes para fabricar un artefacto explosivo improvisado», explicó el FSB.

El Servicio Federal de Seguridad añadió que el supuesto terrorista, nacido en 2002, cumplía condena en su país de origen por un «delito común» cuando comenzó a entablar relación con otros condenados por actividades terroristas.

«Bajo su influencia comenzó a compartir la ideología de una organización terrorista internacional prohibida en la Federación Rusa. Tras su liberación en noviembre de 2023, el hombre entró en territorio ruso», explicaron desde Moscú.

Este incidente se produjo menos de un mes después del atentado terrorista ocurrido en una sala de conciertos a las afueras de Moscú, cuando cuatro sujetos armados irrumpieron en el lugar y acabaron con la vida de más de 140 personas.

Seguir leyendo

Antisemitismo

EE.UU. La Universidad de Princeton es investigada por antisemitismo

Agencia AJN.- La denuncia fue presentada por Zachary Marschall, activista judío del movimiento religioso conservador y editor del sitio web Campus Reform, quien citó informes sobre manifestantes pro palestinos coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Publicado

el

Por

Princeton University

Agencia AJN.- El Departamento de Educación de Estados Unidos abrió una investigación bajo el Título VI sobre acusaciones de antisemitismo en la Universidad de Princeton, basada en la denuncia de un activista judío del movimiento religioso conservador.

El denunciante citó informes de manifestantes pro palestinos en las universidades coreando consignas antiisraelíes semanas después de la masacre del 7 de octubre.

Así, la elitista universidad privada de Nueva Jersey se sumó a otras instituciones de la Ivy League que se vieron en apuros por su manejo del antisemitismo universitario desde que comenzó la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamás hace seis meses.

Entre ellas se incluyen la Universidad de Harvard y la Universidad de Pensilvania, cuyos presidentes dimitieron tras las críticas por su manejo de las tensiones en torno a la guerra y una audiencia en el Congreso en diciembre en la que ambos testificaron.

La investigación puede obligar a una universidad a realizar cambios para proteger a sus estudiantes judíos.

La denuncia que dio lugar a la investigación sobre Princeton fue presentada por Zachary Marschall, editor del sitio web conservador Campus Reform, quien no es miembro de la universidad.

Hace dos semanas, Steven Spielberg dijo que estaba «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!