Seguinos en las redes

Antisemitismo

Iom HaShoá. Alemania juzga a dos nazis por crímenes de guerra

Agencia AJN.- A pesar de las décadas que han pasado desde que se cometieron, todavía es posible responsabilizar a sus perpetradores.

Publicada

el

shoa_chicos_tatuados

Agencia AJN.- Setenta y siete años después de que terminara la Shoá se están llevando a cabo dos juicios contra criminales de guerra nazis en Alemania, se han abierto nuevas investigaciones de crímenes nazis en Dinamarca, Italia y Bielorrusia y hay esfuerzos continuos para que las autoridades judiciales realicen más investigaciones en Alemania y Estados Unidos, según el vigésimo informe anual del Centro Simon Wiesenthal sobre la investigación y el enjuiciamiento mundial de los criminales de guerra nazis, publicado en la víspera de Iom HaShoá.

Los juicios que se llevan a cabo en Alemania incluyen uno a Irmgard Furchner, de 96 años, quien fue secretaria del comandante del campo de concentración de Stutthof, y uno contra Josef Schuetz, 101, ex guardia de las SS en Sachsenhausen. Ambos juicios están a punto de concluir y se esperan veredictos antes del verano boreal.

La apertura de una investigación en Dinamarca sobre el asesinato en masa de más de 250 judíos húngaros por parte de voluntarios daneses de las SS en las últimas semanas de la Segunda Guerra Mundial en Graz, Austria, es un ejemplo de crímenes que se descubrieron recientemente.

“El informe es un recurso importante que documenta la investigación y el enjuiciamiento de criminales nazis en todo el mundo y es un recordatorio oportuno de que los perpetradores aún pueden ser responsabilizados por sus crímenes”, dijo el jefe de cazadores de nazis del Centro Wiesenthal e historiador de la Shoá, Dr. Efraim Zuroff.

Furchner era una adolescente cuando trabajaba en la oficina del director del campo en la Polonia ocupada, cerca de la ciudad de Danzig, conocida hoy como Gdansk. Es el primer caso de este tipo en los últimos años contra una mujer.

8155422_0_0_5438_3653_0_large

«Ayudó a los responsables del campo en el asesinato sistemático de prisioneros judíos, partisanos polacos y prisioneros de guerra soviéticos en su función de taquígrafa y secretaria del comandante del campo» entre junio de 1943 y abril de 1945, según los fiscales.

Menor de edad en el momento de los presuntos delitos, está acusada de «complicidad en el asesinato en más de 10.000 casos», así como de complicidad en intento de asesinato, agregaron fiscales de la ciudad norteña de Itzehoe.

A pesar de su edad, la acusada, que vive en un hogar de ancianos cerca de Hamburgo, fue declarada apta para ser juzgada.

Los procedimientos se abrieron el 30 de septiembre, un día antes del 75° aniversario del final de los juicios de Nuremberg, en los que miembros prominentes del aparato nazi, incluido Hermann Goering, tuvieron que rendir cuentas por su papel en el régimen.

Pero se está acabando el tiempo para los fiscales que buscan traer a ex miembros de las SS, el grupo paramilitar nazi que supervisó las ejecuciones en masa, y sus funcionarios, a medida que desaparece la generación de la época de la guerra.

La cuestión es la «responsabilidad concreta» de Furchner en los asesinatos, dijo un portavoz de los fiscales, una cuestión que encargaron a historiadores evaluar.

Como secretaria que trabajaba en el campo, Furchner «manejó toda la correspondencia» del comandante de las SS Paul Werner Hoppe, dijo Christoph Rueckel, abogado que representa a los sobrevivientes de la Shoá, muchos de los cuales son parte en el juicio.

«Escribió las órdenes de deportación y ejecución» según el dictado de Hoppe, dijo Rueckel a la emisora ​​pública NDR.
Para el abogado de Furcher, Wolf Molkentin, no está claro que ella supiera y entendiera el destino que les esperaba a los prisioneros.

Una semana después del inicio de las audiencias en Itzehoe, comenzó en Neuruppin, en el estado oriental de Brandenburgo, el juicio al centenario ex guardia acusado de ser cómplice del asesinato de más de 3.500 personas.

Los fiscales están manejando otros nueve casos, mientras que el organismo responsable de investigar los crímenes nazis investiga otros siete.

Antisemitismo

EE.UU. Manifestantes pro palestinos arrestados después de atrincherarse en la oficina del presidente de la Universidad de Stanford

Agencia AJN.- La toma comenzó cerca del amanecer del último día de clases del trimestre de primavera.

Publicado

el

Por

Stanford protesta

Agencia AJN.- Manifestantes pro palestinos y antiisraelíes fueron arrestados después de ocupar el edificio que alberga las oficinas del presidente y el rector de la Universidad de Stanford, dijo la entidad.

Aproximadamente 10 estudiantes se atrincheraron en el edificio, mientras que otros 50 se tomaron del brazo afuera, informó The Stanford Daily.

La universidad dijo que los agentes del orden los sacaron rápidamente y realizaron múltiples arrestos.

La toma comenzó cerca del amanecer del último día de clases del trimestre de primavera. Algunos manifestantes se atrincheraron en el interior mientras que otros se tomaron del brazo en el exterior, dijo The Stanford Daily.

Al cabo de unas dos horas, agentes irrumpieron en el edificio y comenzaron a detener a esas personas.

La semana pasada, el presidente argentino, Javier Milei, tuvo un fugaz cruce con dos alumnas pro palestinas, a quienes infructuosamente intentó explicarles qué es el fascismo.

En agosto, un video antisemita publicado en la red social TikTok se volvió viral por identificar a supuestos funcionarios, académicos y periodistas judíos de los Estados Unidos, incluidos quienes serían los líderes de Stanford.

De tan solo 27 segundos y musicalizado con la tradicional canción Haba naguila, el mismo reprodujo presuntas capturas de pantalla de una conversación en el servicio de mensajería instantánea Discord con la leyenda «Well well well», que podría implicar la frase «bien, bien, bien» o aludir a un álbum de John Lennon, con etiquetas (hashtag) alusivas y un Maguen (estrella de) David blanco, sobre fondo verde.

Allí aparecían teñidos «en azul» en un fotomontaje con un Maguen David blanco en el medio de la frente, los «judíos» de Stanford.

En ese momento, el video llevaba «1,8 millones de reproducciones. Más de 114 mil ‘me gusta’. Más de 40 mil reposteos. Casi diez mil comentarios, todos ellos terriblemente antisemitas», puntualizó el fotógrafo y camarógrafo israelí Boaz Arad, residente en Berlín, Alemania.

Como si ello fuera poco, este denunció que bajo «el hashtag ‘Well well well'», Internet «está repleta de videos similares».

Seguir leyendo

Antisemitismo

La DAIA exige disculpas el ex diputado Baylac por ‘‘banalizar’’ el Holocausto

Estas declaraciones ‘‘banalizan la Shoá, ya sea a sabiendas o por ignorancia’’, advirtió la organización comunitaria.

Publicado

el

Por

20230921124410_11626bfc353c1bb078157c2cebd3a9dd

Agencia AJN.- La DAIA instó este martes al ex diputado nacional y provincial, Juan Pablo Baylac, que también se desempeñó como vocero del presidente de la Rúa, a que se disculpe luego de asegurar que ‘‘el frío mata, sin gas es como la cámara de gas en tiempos de Hitler pero al revés’’.

Estas declaraciones ‘‘banalizan la Shoá, ya sea a sabiendas o por ignorancia’’, advirtió la organización comunitaria.

‘‘Todavía hay sobrevivientes de ese horror, y las palabras de Baylac son una falta de respeto para ellos’’, agregó la DAIA en X (antes Twitter).

El integrante de la Unión Cívica Radical publicó este lunes un posteo en X en el que compartió una nota sobre las importaciones de gas al país, señalando: ‘‘Saber esto y luego gestionar. Ni Musk ni Zuckerberg resuelven nuestro dilema con el frío. El frío mata, sin gas es como la cámara de gas en tiempos de Hitler pero al revés. Ya se me dirán que este viejo meado no está en condiciones de aconsejar’’.

‘‘Aprender Milei es importante para entender que la teocracia gobernaba una quimera. La democracia requiere sociedad, sujeto democrático y republicano. Tu mensaje en tiempos del siglo XXI es un onanismo ideológico. Entendelo maestro del juego erótico. No Estado, no sociedad no capitalismo y anarquía crea más pobreza que el Estado presente. Aleluya no hay así Libertad carajo!!! Hay anarquía. Pensá, ordena y gestiona’’, agregó Baylac.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!