Seguinos en las redes

Israel

Iom Hazicarón: El mundo judío conmemora a los caídos en guerras de Israel y víctimas del terrorismo

Agencia AJN.- Hoy comienza Iom Hazicarón Lejalelei Maarajot Israel Venifgaei Peulot Haeibá, una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949, al año siguiente de la independencia. Un país virtualmente paralizado visita cementerios y se reúne en familia porque todos tienen alguien a quien recordar. En la Diáspora también se los honra, especialmente a los compatriotas.

Publicada

el

Iom Hazicarón. Ceremonia en Muro Occidental mientras sirena conmemorativa resuena por Día de Recordación

Agencia AJN.- Iom Hazicarón Lejalelei Maarajot Israel Venifgaei Peulot Haeibá (Día de Recordación de los Caídos en las Guerras de Israel y las Víctimas de Actos de Odio) es mucho más que lo que su nombre indica, ya que se trata de una jornada de duelo nacional que se conmemora desde 1949 (5709, según el calendario hebreo), al año siguiente de la independencia del Estado de Israel.

Ello acontece el 4 de íar, el día anterior a Iom Haatzmaút (Día de la Independencia), a menos que alguno de ellos caiga o vaya a terminar en Shabat, como este año respecto de este último, ocasiones en las cuales se los adelanta, como esta vez, para hoy, martes, y el miércoles, o se posterga para el atardecer del domingo.

En rigor, la rememoración no se limita a las tropas, sino que también se honra a las bajas pertenecientes a la Policía, la Gendarmería, la Defensa Civil, el Servicio Penitenciario y demás organismos de seguridad e inteligencia que dieron su vida por el establecimiento y posterior defensa del Estado judío.

Y a partir de 2005 se agregaron las víctimas civiles de atentados terroristas.

Existen tres estadísticas diferentes que se dan a conocer en vísperas de esta jornada: los caídos en el último año, las víctimas desde el comienzo de la Guerra de Liberación (1947-1949, entre la Resolución de Partición y la firma de los armisticios) y los 1.626 fallecidos desde 1860, cuando los judíos jerosolimitanos dejaron la Ciudad Vieja para asentarse fuera de sus murallas.

En esta oportunidad se trata de 71 uniformados y civiles asesinados en los últimos 12 meses, para un total de 23.645, a los que hay que sumar a los quienes los sobreviven: 1.948 huérfanos menores de 30 años, 4.917 viudas y 9.442 familiares.

También murieron 30 veteranos de guerra que habían quedado discapacitados.

Según las últimas cifras, publicadas por la División de Familia y Conmemoración del Ministerio de Defensa, hay 8.929 padres de duelo que viven actualmente en Israel y 4.849 de las FDI y del personal de seguridad.

En tanto, el Instituto Nacional de Seguros afirmó que los civiles asesinados en actividades enemigas desde la independencia se encuentra en 3.134, incluidos 122 extranjeros y 100 israelíes asesinados en el exterior.

Desde el año pasado fueron 12, el último de los cuales fue Adiel Kolman, de 32 años, quien fue apuñalado en un ataque terrorista en la Ciudad Vieja de Jerusalem el 18 de marzo.

Los atentados dejaron 3.175 huérfanos -entre ellos, 114 que perdieron a ambos padres- y 822 viudos.

Un país virtualmente paralizado visita cementerios y se reúne en familia porque todos tienen alguien a quien recordar.

La ley estipula el cierre de todos los lugares de entretenimiento del país, el arrío de las banderas a media asta y el encendido de velas recordatorias en edificios públicos y sinagogas.

Los homenajes comienzan a las 20 hs., con el toque de una sirena por un minuto y el encendido de una llama votiva en la explanada del Kotel (Muro Occidental) por parte del Presidente -Reuven Rivlin, en este caso- y el jefe de Estado Mayor de la Fuerza de Defensa de Israel, Gadi Eizenkot.

Mañana, a las 11 hs., otra vez sonará la sirena, pero por dos minutos, con la cual comenzarán las ceremonias conmemorativas.

Se acostumbra visitar los 44 cementerios militares y los numerosos memoriales emplazados en todo el país, y cada tumba de un héroe o mártir recibirá una vela, un ramillete de flores y una banderita israelí con una cinta negra con la inscripción “Izcor” (en memoria).

Todos los sepulcros son arreglados y preparados previamente para la ocasión.

Al igual que en la noche anterior, el transporte público se detendrá, los conductores particulares descenderán de sus autos y los transeúntes y la gente en sus casas se pondrá de pie y la acompañará en silencio.

La principal ceremonia oficial se realizará en el camposanto nacional ubicado en el monte Herzl de Jerusalem, con la presencia del Presidente, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, Eizenkot y demás autoridades máximas de la Nación.

A pesar de ser un día de duelo, los niños concurren a las escuelas, aunque vestidos de negro y blanco, y allí reciben una calcomanía con una rosa y la palabra “Izcor”.

Muchos soldados regresan a sus secundarios de uniforme para participar en el acto de recordación, juntos con estudiantes que pronto se les sumarán y padres de ex alumnos que son honrados en la ceremonia.

La fecha recuerda a todos los soldados israelíes, no solo a los judíos; esto es, drusos, circasianos y beduinos, quienes tienen un memorial que recuerda a los caídos en el cruce Hamovil, en el nordeste del país.

Más allá de los ataques y atentados terroristas perpetrados en los últimos 150 años, Israel atravesó 7 guerras (de Liberación, 1947-1949; Campaña del Sinaí, 1956; de los Seis Días, 1967; de Iom Kipur, 1973; las dos del Líbano, 1982 y 2006; y la de Gaza, en 2004), además de dos Intifadas palestinas (1987-93 y 2000-2004, con una pluralidad de atentados suicidas) y numerosos operativos militares de menor o gran escala.

Por ello, otra de las “costumbres” es que las fuerzas de la seguridad estén en estado de alerta máxima en Israel y los territorios, ante la posibilidad de ataques terroristas.

En la Diáspora también se honra a todos los caídos, especialmente a los oriundos de esas naciones.

En la Argentina, el evento central será mañana, miércoles, a las 10 hs., en el monumento a los caídos en las guerras y atentados en Israel, sito en la Parte Nueva del Cementerio Israelita de La Tablada.

El mismo es convocado por las principales entidades del judaísmo argentino (AMIA, DAIA, OSA, CUJA, FACCMA, FESERA y KKL), la Embajada de Israel, la Agencia Judía para Israel y la Organización Sionista Mundial, y en él tomarán parte el embajador Ilan Sztulman, junto con su cuerpo diplomático, autoridades comunitarias, jóvenes y alumnos de la Red Escolar Judía.

Habrá homenajes a todas las víctimas y se honrarán, en particular, a los nacidos en este país, quienes tienen un arbolito cada uno que lleva su nombre en derredor del monolito.

También se recordará a las víctimas del atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, que el 17 de marzo de 1992 cobró la vida de 29 personas e hirió a centenares, en el monumento lindero al monolito principal y al que recuerda a los 85 mártires del ataque a la AMIA, dos años después.

Asimismo, esta tarde, desde las 19.30 hs., el Consejo Juvenil Sionista Argentino, la OSA, la Agencia Judía para Israel y el Departamento de Promoción de Aliá de la Organización Sionista Mundial efectuarán otro evento en Tzavta (Perón 3638).

Con la caída de la tarde, Iom Hazicarón culminará con una oración especial de Izcor y una sirena que marcará el fin de esa jornada de tristeza, muerte y dolor nacional y el comienzo de los festejos de Iom Haatzmaút, que simbolizan alegría, vida y futuro.

En el mismo monte Herzl, a las 20 hs., se encenderán 12 antorchas, una por cada tribu del Pueblo de Israel.

Acto seguido, los israelíes celebrarán con conciertos y espectáculos gratuitos al aire libre en todo el país, que continuarán el jueves, cuando cientos de miles de ellos visitarán parques nacionales, playas y bosques en todo el territorio nacional.

CGG

Dejá tu comentario

Israel

Las elecciones del próximo martes en Israel podrían ser blanco de ataques cibernéticos

Agencia AJN.- “Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», afirmó un experto en comunicación.

Publicado

el

Por

cibernetico

Agencia AJN.- Al concluir las elecciones del 9 de abril, un observatorio de redes sociales israelí expuso una red de cientos de cuentas falsas, utilizadas para difamar a los candidatos.

Poco antes de eso, en enero, se informó que los iraníes habían estado utilizando cientos de cuentas falsas en las páginas de redes sociales israelíes, con el objetivo de sembrar la división social e influir en las próximas elecciones israelíes.

A sólo dos días de que los israelíes vuelvan a las urnas, debido a la proximidad de las dos elecciones, “es muy dudoso que Israel haya construido una defensa digital contra ataques cibernéticos esta vez”, afirmó el Dr. Gabriel Weimann, profesor de comunicaciones en la Universidad de Haifa, según publicó The Jerusalem Post.

El especialista subrayó al portal israelí que estas elecciones “probablemente se verán empañadas por la interferencia electoral en línea, al igual que las últimas elecciones, algo que solo se entenderá completamente después del 17 de septiembre”.

“Hoy, a través de las redes sociales, es posible difundir rumores falsos, promover ‘fake news’, incitar y radicalizar el discurso, causar daño a los candidatos y partidos, ampliar las divisiones sociales y sumergir las campañas electorales en un abismo de extremismo, desconfianza, sectarismo y violencia», dijo Weimann.

“La sociedad israelí está dividida, estratificada; tiene conflictos religiosos, económicos, sociales, étnicos, nacionales e ideológicos», destacó. «Un discurso incitante podría profundizar las divisiones, ampliar las brechas y crear polarización y radicalización».

En las últimas elecciones, Israel temía que fuera el blanco de la interferencia rusa, al igual que Estados Unidos supuestamente lo había sido en 2016. Antes de la votación de abril, Nadav Argaman, jefe de Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel), hizo una declaración sobre una «potencia extranjera» que interfiere en el sistema político israelí a través de Internet.

Dijo que un país extranjero estaba tratando de usar habilidades cibernéticas para interferir en las próximas elecciones de Israel.

Weimann señaló, sin embargo, que no fue solo Rusia quien interfirió en las últimas elecciones. “Las organizaciones terroristas y los patrocinadores estatales del terrorismo también se incluyeron en el mapa de amenazas en línea, con el objetivo no de atacar una campaña específica sino de interferir en el discurso político israelí en general”.

«Lo veo como terrorismo clásico: la propagación del caos y el miedo a aterrorizar a una población: simplemente sin explosivos, bombas, rifles o asesinatos», concluyó.

Seguir leyendo

Israel

Israel prohibirá los cigarrillos electrónicos con sabor

Agencia AJN.- El viceministro de Salud prometió: «Trabajaré para prohibir los cigarrillos con sabor, después de las elecciones. No hay razón para insistir en dañar a la juventud».

Publicado

el

Por

fumar

Agencia AJN.- El viceministro de Salud israelí, Yakov Litzman, anunció que después de las elecciones trabajará para prohibir los cigarrillos electrónicos con sabor.

«Hemos limitado la concentración de nicotina y ampliado todas las leyes sobre productos para fumar para incluir cigarrillos electrónicos», dijo Litzman. «Ahora debemos continuar nuestros esfuerzos sobre el tema y prohibir la venta de cigarrillos electrónicos con sabor”, agregó.

El proyecto de ley para prohibir la publicidad de productos para fumar incluye una sección sobre la prohibición de la comercialización de cigarrillos electrónicos con sabor, señaló el periódico Israel Hayom.

Por su parte, la Asociación Médica de Israel señaló: «Es imperativo aprobar una legislación que prohíba la venta de cigarrillos electrónicos con sabor en Israel, para evitar que las generaciones más jóvenes de israelíes se vuelvan adictas a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos. Hay que trabajar para implementar una prohibición, debido al preocupante aumento del 78 por ciento en el número de estudiantes de secundaria que informan que usan cigarrillos electrónicos. Existen regulaciones similares en Inglaterra, Canadá y otros países».

El profesor Shai Ashkenazi y el Dr. Tzachi Grossman, que encabezan la Asociación de Pediatría de Israel, pidieron al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que también se desempeña como ministro de Salud, que prohíba los productos: «Por favor, indique que se tomen medidas similares en Israel. No hay razón para que Israel insista en dañar la salud de su juventud. Este es un paso necesario, especialmente debido a la creciente cantidad de evidencia de los graves peligros de fumar cigarrillos electrónicos, para los jóvenes y adultos por igual».

Los estudios internacionales han demostrado que el 80 por ciento de los jóvenes dicen que los cigarrillos electrónicos con sabor fueron el primer producto para fumar que compraron.

Los estudios muestran que uno de cada cinco adolescentes israelíes ha experimentado con cigarrillos electrónicos. En los Estados Unidos, el uso de cigarrillos electrónicos, también conocido como «vaping», ha causado al menos seis muertes y 450 casos de misteriosas enfermedades pulmonares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!