Seguinos en las redes

Israel

Iom Kipur. Israel se cierra mientras las fuerzas de seguridad están en alerta máxima ante las amenazas terroristas

Los aeropuertos, los trenes y los colectivos detienen sus operaciones, y las ondas de radio se silencian mientras los israelíes judíos conmemoran Iom Kipur -Día del Perdón- durante 25 horas. El ejército, por su parte, impone un cierre en Cisjordania y Gaza.

Publicada

el

.

Agencia AJN.- Israel cerró sus puertas a partir de la tarde del martes con motivo de Iom Kipur, el día más sagrado del calendario judío, ya que las fuerzas de seguridad permanecen en alerta máxima por la festividad en medio de un aumento de las advertencias terroristas.

Todos los vuelos de entrada y salida del aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv cesaron a las 14:00 horas del martes. El aeropuerto volverá a abrir el miércoles por la noche con llegadas a partir de las 22:30 horas, mientras que las salidas se reanudarán una hora más tarde. Durante este periodo, el espacio aéreo de Israel también estará cerrado a los vuelos de paso.

Los pasos fronterizos también se cerraron y se reabrirán a última hora del miércoles.

Los trenes dejaron de funcionar a las 13:00 horas y no se reanudarán hasta el jueves por la mañana, mientras que los colectivos urbanos y el transporte interurbano también interrumpieron sus rutas a partir de las 14:00 horas.

A medida que se acercaba la puesta de sol, todas las emisiones locales de radio y televisión también se fueron silenciando.

El martes por la noche, como es tradición en el país, las rutas quedarán prácticamente libres de autos, que serán sustituidos por una multitud de personas en bicicleta y otros vehículos no motorizados. Conducir durante el Día de la Expiación judía se considera un tabú, y muchos israelíes laicos convirtieron el día en una fiesta de la bicicleta, aprovechando las rutas vacías.

Israel Yom Kippur

Cyclists ride on a car-free highway, during the Jewish holiday of Yom Kippur in Tel Aviv, Israel, Thursday, Sept. 16, 2021. Israelis are marking Yom Kippur, or ‘Day of Atonement,’ which is the holiest of Jewish holidays when observant Jews atone for the sins of the past year and the Israeli nation comes to almost a complete standstill. Many residents take bicycles onto the streets as no traffic is permitted on the roads. (AP Photo/Oded Balilty)

Para los judíos religiosos y tradicionales, el periodo de 25 horas de ayuno y oración está previsto que comience a las 17:45 en Jerusalem y a las 18:01 en Tel Aviv. El ayuno terminará el miércoles a las 18:55 y a las 18:57, respectivamente.

Mientras tanto, los servicios de seguridad y rescate permanecerán en alerta máxima durante todo el día. Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) también impondrán un cierre en Cisjordania y Gaza, una práctica habitual durante las fiestas judías e israelíes.

Los funcionarios de seguridad recibieron más de 80 avisos o pistas de inteligencia sobre posibles ataques terroristas mientras los israelíes judíos se preparan para observar el día de ayuno, según informaron los medios de comunicación en lengua hebrea.

La cifra de avisos de inteligencia es mayor que la del año pasado, cuando dos presos palestinos se escaparon de una cárcel y las fuerzas de seguridad tuvieron que hacer frente a una serie de ataques con arma blanca.

Las alertas de seguridad se produjeron en un momento en que Israel se enfrenta a varios problemas de seguridad en la temporada de las Altas Fiestas. Las tropas israelíes recibieron cada vez más disparos durante las operaciones en Cisjordania, y en las últimas semanas se dieron repetidos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los palestinos en Jerusalem Este y la Ciudad Vieja. Además, la semana pasada se produjeron varios ataques fallidos con disparos contra israelíes en Cisjordania.

Según las noticias del Canal 13 del lunes, 26 batallones militares recibieron refuerzos durante Iom Kippur y miles de soldados israelíes permanecerán en Cisjordania y a lo largo de la barrera de seguridad. La mayor parte de su trabajo consiste en asegurar el flujo de tráfico antes de la festividad y proporcionar seguridad a los asentamientos de Cisjordania durante todo el día, según el informe.

El número de batallones en Cisjordania aumentó a 26 de unos 13-14 que había en marzo, cuando los militares lanzaron la operación Breakwater en respuesta a una ola de ataques terroristas que mataron a 19 israelíes entre marzo y mayo.

Más de 2.000 palestinos fueron detenidos desde el comienzo de la operación antiterrorista en primavera y más de 200 palestinos murieron en lo que se convirtió en el periodo más mortífero de Cisjordania en años.

La mayoría de los muertos eran terroristas buscados que abrieron fuego, o jóvenes que lanzaron bombas incendiarias o piedras a los soldados que entraban en sus barrios. Pero también murieron varios civiles que no estaban implicados en ningún acto de violencia.

Para el servicio de rescate Maguen David Adom y otros paramédicos, Iom Kippur es uno de los días más ocupados del año, con cientos de médicos, paramédicos, ambulancias y voluntarios adicionales desplegados por todo el país.

La mayoría de las lesiones durante el Día del Perdón se producen por accidentes en las rutas, ya que decenas de miles de niños y adolescentes aprovechan las calles desiertas para divertirse con sus bicicletas. Otras lesiones comunes de Iom Kipur se deben a que los padres dejan a los niños sin vigilancia fuera de las sinagogas y, por supuesto, a la deshidratación y las complicaciones del ayuno.

El año pasado, un niño de 12 años murió trágicamente a manos de un presunto conductor ebrio mientras andaba en bicicleta, y otro niño de 11 años resultó gravemente herido en un incidente.

Fuente: Times of Israel.

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!