Seguinos en las redes

Cultura

Iom Kipur. Mañana el mundo judío conmemorará el Día del Perdón, una jornada de ayuno y contrición

AJN.- Mañana martes, antes del anochecer, el mundo judío iniciará la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida. Se caracteriza por un ayuno de unas 26 horas, hasta la salida de las estrellas del día siguiente, incluso en Shabat.

Publicada

el

Iom Kipur. Mañana el mundo judío conmemorará el Día del Perdón, una jornada de ayuno y contrición

Itongadol/AJN.- Mañana martes, antes del anochecer, el mundo judío iniciará Iom Kipur (Día del Perdón), la jornada más sagrada y solemne del calendario hebreo, de ayuno -el único decretado en la propia Torá- y contrición, durante la cual D’s termina de juzgar a la humanidad y sella su dictamen para el resto del año, preferentemente en el Libro de la Vida.

El precepto más importante es la abstinencia de ingerir alimentos y bebidas, la cual se extiende por unas 26 horas, entre el encendido de las velas de mañana y la salida de las estrellas del día siguiente, que es anunciado con el toque del shofar.

La prohibición involucra a todo hombre y mujer judíos mayores de 13 y 12 años, respectivamente, que esté en condiciones físicas de cumplirla, y también incluye el bañarse, mantener relaciones sexuales y usar calzado de cuero, cosméticos y perfumes.

Los enfermos de cierta gravedad, las embarazadas y los niños están exceptuados de ayunar, y en el caso de los dos primeros, están obligados a no hacerlo.

A diferencia del resto de los días del año, en Iom Kipur se recitan cinco plegarias: una al comenzar la jornada (Kol Nidrei, que pide el borrado de todas las promesas incumplidas y debe ser recitada antes de la puesta del sol), dos por la mañana (Shajarit y Musaf) y otras tantas antes del anochecer (Minjá y Neilá).

En cada una de ellas se recita el Vidui (confesión) y se le implora al Creador que absuelva a los pecadores de sus errores e incumplimientos.

Iom Kipur, también conocido como “Shabat Shabatón” (algo así como “el gran Shabat” o “el Shabat de todos los Shabatot”) por ser el día más sagrado del año, es el único ayuno permitido en el día de descanso semanal, ya que la propia Torá establece que el mismo debe cumplirse exactamente este día (Vaikrá/Levítico 23:28), luego conocido como el 10 de tishrei.

Por otra parte, antes de Iom Kipur es costumbre disculparse con el prójimo por las faltas cometidas para con él.

Otras tradiciones previas al Día del Perdón son el comer y beber en abundancia en la víspera, de modo de poder completar el ayuno, y las kaparot, un ritual para evitar un mal decreto divino que consiste en transferirle en forma simbólica los pecados a un gallo (los hombres) o una gallina (las mujeres), los cuales luego se faenan y se obsequian a los pobres como caridad.

Iom Kipur se conmemora ocho días después de Rosh Hashaná y es el día de la expiación, razón por la cual debe haber una aflicción personal, de modo que el individuo pueda ser purificado de sus pecados.

Sus principales preceptos -prolongados servicios religiosos y el ayuno- son observados incluso por muchos no religiosos y tienen un altísimo acatamiento en Israel, quizá mayor que en la Diáspora.

Además, los lugares de entretenimiento están cerrados, no hay transmisiones de radio ni televisión, se suspende el transporte público e incluso las calles están completamente vacías.

Esto se refuerza con el recuerdo de la guerra de 1973, un sorpresivo ataque contra Israel lanzado precisamente en Iom Kipur por Egipto y Siria.

CGG

Dejá tu comentario

Cultura

Tel Aviv celebra los 100 años de arquitectura Bauhaus

Agencia AJN.- La colección de más de 4.000 edificios construidos con el estilo Bauhaus llevó a la UNESCO a declarar el área de la Ciudad Blanca en Tel Aviv como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

Publicado

el

Por

tel aviv

Agencia AJN.- Tel Aviv celebrará en septiembre los 100 años de su arquitectura Bauhaus con la gran inauguración del Centro de la Ciudad Blanca.

La celebración fue una iniciativa del Centro Liebling Haus-Ciudad Blanca, el municipio de Tel Aviv-Yafo, la Fundación Tel Aviv y el gobierno alemán, con el objetivo de avanzar en el reconocimiento del destacado paisaje arquitectónico de Tel Aviv.

La colección de más de 4.000 edificios construidos con el estilo Bauhaus llevó a la UNESCO a declarar el área de la Ciudad Blanca en Tel Aviv como Patrimonio de la Humanidad en 2003.

El Centro será una valiosa fuente de información para residentes y visitantes sobre el patrimonio de la Ciudad Blanca.

Los eventos de apertura del Centro tendrán lugar del 19 al 21 de septiembre, en colaboración con «Open House Tel Aviv», un evento anual de arquitectura.

El Centro de la Ciudad Blanca ofrecerá espacios de exhibición, un laboratorio de investigación y una cafetería, y albergará eventos, visitas y talleres abiertos al público.

El Centro promoverá las colaboraciones israelí-alemanas a través de estrategias, tecnologías y productos innovadores que contribuyan a la conservación sostenible.

Además, «Open House Tel Aviv» exhibirá cientos de casas interesantes, edificios privados y públicos únicos, con un enfoque en algunos de los edificios mejor conservados del estilo internacional.

También se ofrecerán docenas de recorridos arquitectónicos en varios idiomas por toda la ciudad, todos gratuitos y abiertos al público en general.

Seguir leyendo

Cultura

Estudiantes de moda diseñan ropa para atletas paralímpicos israelíes

Agencia AJN.- Para su proyecto de graduación en el Shenkar College, los estudiantes de diseño de indumentaria se unieron para hacer trajes adaptables a algunos de los mejores atletas con discapacidad de Israel.

Publicado

el

Por

moda

Agencia AJN.- Nadav Levi, de 40 años, fue el primer israelí en competir en los Juegos Paralímpicos en el deporte de bochas, que implica colocar una pelota pesada con gran precisión. Hoy en día, Lavi ocupa el décimo lugar en el mundo en esta disciplina. Sin embargo, a pesar de su destreza atlética, tiene dificultades para ponerse y quitarse un traje debido a su parálisis cerebral.

Los estudiantes de diseño de moda y textil del renombrado Shenkar College of Engineering and Design de Israel recientemente confeccionaron prendas de vestir personalizadas para Levi y otros 11 atletas paralímpicos israelíes, como parte de su proyecto de graduación.

Apodado «Buenas intenciones», el primer proyecto en cooperación con el Comité Paralímpico de Israel involucró a 24 estudiantes, dos trabajando con cada atleta. El 14 de julio, los paralímpicos modelaron la ropa en el espectáculo de fin de año de la universidad, que sirvió como examen final de los estudiantes.

Levi afirmó a ISRAEL21c que el proceso comenzó con una taza de café con los dos estudiantes asignados a él: Amit Giladi (diseño textil) y Tamara Golan (diseño de moda).

moda 2

Le preguntaron qué prendas de vestir le causaban más dificultades, y él les dijo que no podía encontrar una chaqueta que le permita el rango de movimiento que necesita para ponérsela y quitársela. Abotonarse los jeans también puede ser problemático. También mencionó que debido a sus muletas, no puede sostener un paraguas.

Giladi y Golan lo pensaron durante unas semanas y decidieron crear un blazer con una capa para la lluvia que se pueda sujetar, así como un par de pantalones especiales.

«Les envié un video de cómo no puedo quitarme una chaqueta y también cómo me pongo los zapatos y me quito los pantalones para que sepan los movimientos y lo que tengo que enfrentar».

Los accesorios resultaron desafiantes porque las piernas de Levi no son del mismo largo y sus hombros y caderas no son simétricos. Pero el dúo perseveró.

La chaqueta y los pantalones fueron diseñados visualmente atractivos y prácticos que les permiten estirarse lo suficiente para ponerse y quitarse fácilmente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!