Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irak no participará en la cumbre de Barhein

Agencia AJN.- La noticia fue comunicada un día después de que Jordania, Egipto y Marruecos anunciaran que se unirán a Arabia Saudita y los Estados del Golfo en la cumbre que se celebrará el 25 y 26 de junio para apoyar la economía palestina.

Publicada

el

Milicias chiitas en Irak

Agencia AJN.- Irak no participará en la cumbre de Bahrein, en la que Estados Unidos lanzará la parte económica de su plan de paz, confirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí al diario árabe Al-Miyadin.

La noticia toma lugar tan solo un día después de que Jordania, Egipto y Marruecos anunciaron que se unirán a Arabia Saudita y los Estados del Golfo en la cumbre del 25 y 26 de junio para apoyar la economía palestina.

La reunión fue criticada duramente por la Autoridad Palestina porque se cree que forma la base del «Acuerdo del siglo» de la administración de Trump.

El miércoles, los palestinos presionaron a Jordania y Egipto para que no asistieran al evento.

Los funcionarios palestinos renovaron su pedido para que los árabes sigan el ejemplo de los palestinos y boicoteen la conferencia.

«Por supuesto que estamos decepcionados», remarcó un alto funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah. «La participación árabe en la conferencia sería un duro golpe para todos los palestinos».

Aunque Irán se opuso con dureza a Bahrein que organiza el evento, acusando a Arabia Saudita y Bahrein de ser traidores involucrados en un “complot” de los Estados Unidos, Riad legitimó el evento.

La cumbre ocurre luego de tres encuentro exitosos en La Meca a fines de mayo que dieron apoyo a palestinos, pero se unieron a la línea de Washington sobre las amenazas iraníes.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Ex presidente de Egipto fue enterrado y se teme disturbios en el país

Agencia AJN.- Se incrementó la presencia policial y militar y se teme protestas por el fallecimiento de Muhammad Morsi, quien murió ayer mientras se lo enjuiciaba. Desde la Hermandad Musulmana se instó a protestar.

Publicado

el

Por

382528_C

Agencia AJN.- Tras haberse desmayado y haber fallecido durante una audiencia durante el juicio que se llevaba en su contra, el ex presidente de Egipto, Muhammad Morsi, fue enterrado durante la noche (entre el lunes y el martes) en El Cairo.

Fue el primer y último mandatario proveniente de la Hermandad Musulmana, murió ayer a sus 67 años y fue enterrado con la presencia de familiares y sus abogados, bajo una fuerte custodia.

e916950bd6f3436481f031d49dbc9225_18

Cementerio público de Al-Wafaa Wa al-Amal en El Cairo donde Morsi fue enterrado [Khaled Elfiqi / EPA]

Momentos de tensión se vive en el país, donde hay una fuerte presencia de fuerzas de seguridad, por temor a la reacción de sus simpatizantes de quien fuera derrocado de su cargo y acusado de espionaje y enviado a prisión. La Hermandad Musulmana llamó a realizar protestas por la muerte del ex mandatario.

Uno de los hijos de Morsi, Ahmad, informó en su cuenta de Facebook del entierro de su padre. El funeral se llevó a cabo en Madinat Nasr, en El Cairo, luego de que las autoridades se negaran a permitir que el mismo se realice en su provincia natal en Sharquiya, en el Delta del Nilo.

459718_C

Murió mientras se lo enjuiciaba. Foto: AP.

Anoche el fiscal general de Egipto dijo que el cuerpo de Morsi había sido examinado para determinar las causas de su muerte. Según se estima, la razón sería un paro cardíaco. Durante el juicio dijo que él podría «revelar muchos secretos» y sostuvo que fue un presidente legítimo de su país.

¿Quién fue Morsi?

Morsi fue miembro de la Hermandad Musulmana y fue el primer presidente electo en elecciones democráticas en Egipto, en 2012. En su mandato se dieron reformas que provocaron oposición en la opinión pública, así como en el ejército del país.

En su corto mandato aparecieron denuncias de corrupción contra los Hermanos Musulmanes y se registraron protestas contra el intento de imponer una nueva constitución, que reflejaba un fuerte espíritu de la Hermandad Musulmana.

En julio de 2013 fue derrocado por un golpe militar luego de una fuerte ola de protestas en el país árabe. En su lugar ingresó el actual presidente egipcio Abed al Fatah A-Sissi.

BitajonMitzraim

El funeral contó con una importante presencia de fuerzas de seguridad. [Khaled Elfiqi/EPA]

En 2014 se presentó contra Morsi la acusación más grave que pueda existir, él y otros nueve importantes funcionarios fueron señalados responsables de «poner en peligro la seguridad nacional de Egipto», tras haber filtrado documendos clasificados de secretos de Estado a Qatar.

Miembros de la Hermandad Musulmana fueron acusados de filtrar secretos de Estado a funcionarios de Qatar, dando a conocer de esta manera la ubicación de armamento militar del ejército egipcio. Al principio se impuso una pena de 40 años de cárcel, pero la misma se vio reducida a 25.

Previamente Morsi había sido enjuiciado por muertes de manifestantes que se habían registrado en las manifestaciones que concluyeron en su derrocamiento. Por este juicio se le dio 20 años.

En el pasado, el líder de la Hermandad Musulmana, movimiento que fue declarado ilegal en su país, fue condenado en tres juicios diferentes, donde en uno de ellos fue sentenciado a muerte por haber escapado de la prisión. También recibió condena perpetua por haber cooperado con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica Hamás.

Junto a Morsi, otras seis personas, entre ellas tres periodistas, fueron condenadas a muerte. Otros dos empleados en la oficina del ex presidente fueron sentenciados a cadena perpetua.

Morsi nació en 1951 en una aldea en el distrito de Sharqiya, ubicada en el Delta del Nilo. Estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo en los años 70. Posteriormente completó un doctorado, también en Ingeniería, en los Estados Unidos. Estaba casado y tenía cuatro hijos. Se desempeñó como diputado independiente entre los años 2000 y 2005. En 2005 perdió su banca en el Parlamento. En esa ocasión, los Hermanos Musulmanes sostuvieron que fue depuesto de manera fraudulenta.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Estados Unidos refuerza su presencia en Medio Oriente con el envío de tropas adicionales

Agencia AJN.- Estados Unidos responde a los últimos incidentes con ataques a buques en el Golfo de Omán y el disparo hacia un dron, mediante el envío de 1.000 soldados a la región. Estos se suman a los 1.500 que el presidente, Donald Trump, había destinado a Medio Oriente.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El secretario de Defensa en funciones de Estados Unidos, Patrick Shahanan, anunció esta madrugada que su país enviará un refuerzo de 1.000 soldados a Medio Oriente,  en respuesta a la creciente amenaza de Irán y el ataque a los petroleros el pasado jueves, como así también las advertencias de Teherán sobre romper el acuerdo nuclear.

Shahanan indicó que la decisión norteamericana tiene «propósitos defensivos». «Los recientes ataques de Irán han validado la información confiable y creíble que recibimos sobre el comportamiento hostil de las fuerzas iraníes y sus grupos afiliados, que amenaza a Estados Unidos y sus intereses en toda la región», explicó Shahanan.

Según explicaron desde la Administración Trump, las fuerzas enviadas al área ayudarán en las misiones de seguridad, observación e inteligencia. Cabe recordar que a principios de esta semana se informó que Gran Bretaña también planea enviar tropas al Golfo Pérsico, aunque solo 100 comandos, para proteger a los barcos británicos.

El presidente Donald Trump autorizó el mes pasado el envío de 1.500 soldados a Oriente Medio luego de un ataque anterior a cuatro petroleros cerca del puerto de Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos.

El diario The New York Times informó el fin de semana pasado que la solicitud original, que fue presentada por el Comando Central del ejército norteamericano, requería que la presencia norteamericana en la región fuera reforzada con 20.000 soldados adicionales.

Por temor a que Trump rechazara este pedido de plano o que los iraníes reaccionaran bruscamente, el ministro de Defensa interino Shanahan y el comandante de las Fuerzas Combinadas, Joseph Dunford, redujeron el alcance de la solicitud anterior.

El Ejército estadounidense dio a conocer en las últimas horas nuevas imágenes de los incidentes más recientes, para demostrar la implicación de la Guardia Revolucionaria iraní en los ataques de la semana pasada contra dos petroleros en el Golfo de Omán.

Las imágenes mostrarían a efectivos militares iraníes retirando una mina lapa sin detonar que estaba adherida al casco de unas de las embarcaciones siniestradas, el ‘Kokuka Courageous’. El Comando Central explicó que considera a Irán responsable de los incidentes «en base a las pruebas de video y los recursos y capacidades necesarias para retirar rápidamente una mina lapa sin estallar».

Estrecho de Ormuz

 

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!