Medio Oriente
Irán acusa a Israel de intentar sabotear sus negociaciones nucleares con EE.UU.

Agencia AJN.- En medio del optimismo de la administración Trump tras la última ronda de conversaciones nucleares, Irán acusó el lunes a Israel de intentar «socavar» las negociaciones en curso con Estados Unidos. «Parece que se está formando una coalición para interrumpir y descarrilar el proceso diplomático», dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Esmail Baghaei, durante una rueda de prensa, y añadió que »el régimen sionista está en el centro de este esfuerzo.»
Las acusaciones se produjeron después de que surgieran informes de que Israel había planeado atacar las instalaciones nucleares de Irán en coordinación con Estados Unidos, potencialmente ya el próximo mes. Sin embargo, se informó que estos planes fueron cancelados por el presidente Donald Trump a favor de continuar con los esfuerzos diplomáticos. La semana pasada, el New York Times reveló detalles de la operación frustrada, que se había estado considerando antes de las conversaciones en curso.
Desde que comenzaron las discusiones nucleares, el primer ministro Benjamin Netanyahu y otros funcionarios del gobierno han declarado constantemente que Israel nunca permitirá que Irán adquiera armas nucleares, incluso si Washington continúa sus negociaciones. En una declaración realizada el fin de semana, pocos días después del informe del Times, Netanyahu declaró: «No me rendiré ante asesinos». Describió a Israel como en una «fase decisiva», advirtiendo que capitular ahora «pondría en peligro la seguridad del país y la vuestra.»
Netanyahu hizo hincapié en la importancia de desbaratar las ambiciones nucleares de Irán: «Si no fuera por los duros golpes asestados al eje iraní, no habríamos cambiado la faz de Oriente Próximo, simplemente seguiríamos viviendo bajo una amenaza existencial», afirmó.
Reiteró su compromiso de impedir que Irán obtenga armas nucleares. «Estoy decidido a detener el programa nuclear iraní: no me rendiré, no cejaré en mi empeño y no daré marcha atrás. A lo largo de los años, he liderado los esfuerzos para atacar los planes nucleares de Irán. Sin estas acciones, Irán habría tenido armas nucleares hace 10 años».
A pesar de las acusaciones de Irán, tanto en Washington como en Teherán se mantiene el optimismo respecto a las negociaciones en curso. El viernes por la noche, Teherán anunció que la segunda ronda de conversaciones con Estados Unidos había sido «constructiva». Se espera que esta semana se reúnan equipos de expertos para ultimar el marco de un posible acuerdo nuclear. Según funcionarios iraníes, el sábado está prevista una tercera ronda de conversaciones entre el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, y el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff.
Un alto funcionario estadounidense se hizo eco del optimismo de Teherán. «Hemos hecho progresos significativos tanto en nuestras conversaciones directas como indirectas», dijo el funcionario, pero señaló que, al igual que en la ronda anterior la semana pasada, Whitkoff y Araghchi mantuvieron conversaciones cara a cara. Sin embargo, fuentes iraníes subrayaron que las conversaciones fueron principalmente indirectas, con las delegaciones sentadas en salas separadas en la embajada de Omán en Roma mientras los mensajes eran retransmitidos por el ministro de Asuntos Exteriores de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi.
Medio Oriente
Irán dispara misiles más avanzados a medida que Israel suaviza las restricciones

Agencia AJN.- Los últimos lanzamientos de misiles iraníes no fueron inusual por la cantidad —alrededor de 30 misiles—, sino por el momento del día en que se produjo. Esta ofensiva fue una respuesta directa de la Guardia Revolucionaria al anuncio israelí de flexibilizar las directrices del Comando del Frente Interno, medida adoptada mientras Teherán se convertía en una ciudad fantasma, con centros comerciales desiertos y farmacias cerradas.
Los líderes iraníes comprenden que su imagen, especialmente en el plano interno, está en uno de sus puntos más bajos. No están dispuestos a permitir que el mundo vea a los israelíes paseando tranquilamente por centros comerciales mientras Teherán está paralizada. Esto coloca al gobierno israelí ante un dilema: por un lado, mantener directrices estrictas sería lo más seguro desde el punto de vista militar; por otro, endurecer las restricciones nuevamente —especialmente tras el ataque al Hospital Soroka— podría ser presentado por Irán como una victoria propagandística.
La Guardia Revolucionaria iraní anunció anoche el primer lanzamiento del misil balístico “Fatah 1”, presentado por Teherán hace dos años. A diferencia de los misiles convencionales, el Fatah 1 es un misil balístico de dos etapas, un diseño avanzado que utiliza un motor adicional que se activa en pleno vuelo, separando su cabeza de guerra y guiándola de forma más precisa al objetivo. Las estelas vistas en el cielo israelí confirmaron el uso de este nuevo tipo de misil. Si bien existen misiles aún más avanzados en el mundo, se trata de un salto tecnológico significativo por parte de Irán.
Todo esto ocurre mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece desplegar una “cortina de humo” respecto a sus intenciones a futuro, utilizando a Israel como un “proxy”. Tradicionalmente, Israel conocía el término proxy por su uso por parte de Irán a través de milicias como Hezbollah o las fuerzas chiitas en Siria. Ahora, es Estados Unidos quien aplica la lógica proxy, pero a escala estatal y con armamento de élite. Israel es quien recibe los misiles, mientras Washington conserva capacidades como la bomba antibúnker GBU-57, capaz de destruir instalaciones nucleares fortificadas como Fordow.
Trump, en su segundo y último mandato, piensa en su legado. Primero aspiraba a lograr una normalización rápida entre Israel y Arabia Saudita, pero la guerra alteró esos planes. Con los golpes que Israel está propinando al régimen iraní, Trump no tiene prisa. Israel desea que Estados Unidos se sume rápidamente al enfrentamiento, pero para el presidente estadounidense, cada día que pasa debilita más al régimen de los ayatolás, y prefiere asegurarse de que, cuando actúe, el golpe sea definitivo.
Cualquier acción estadounidense sobre instalaciones nucleares iraníes generará inevitablemente represalias directas contra objetivos de Estados Unidos. Mientras Israel enfrenta ataques desde una distancia considerable, las bases estadounidenses en Irak, Catar, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin están mucho más cerca del alcance de los misiles iraníes.
El resultado sería una escalada regional sin precedentes. Y aunque Jerusalem desea que parte de la presión iraní se desvíe hacia Estados Unidos, el riesgo de una guerra a gran escala en todo Oriente Medio es inminente si Washington decide intervenir directamente.
Fuente: Globes.
Medio Oriente
Las autoridades sanitarias controladas por Hamás afirman que los ataques israelíes abatieron a 44 palestinos

Agencia AJN.- El fuego israelí ha alcanzado hoy al menos a 44 palestinos en Gaza, muchos de los cuales intentaban conseguir alimentos, según informan las autoridades locales.
Al menos 25 personas que esperaban camiones de ayuda murieron por fuego israelí al sur de Netzarim, en el centro de la Franja de Gaza, según la autoridad sanitaria local dirigida por Hamás.
Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que sus tropas habían efectuado disparos de advertencia contra presuntos militantes que avanzaban en tropel hacia ellas.
A continuación, un avión israelí «atacó y eliminó a los sospechosos», afirma en un comunicado, en el que añade que tenía constancia de que otras personas habían resultado heridas en el incidente y que estaba llevando a cabo una revisión.
Por otra parte, médicos gazatíes dijeron que al menos otras 19 personas murieron en otros ataques militares israelíes en el enclave, entre ellas 12 personas en una casa de Deir Al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, lo que eleva el número total de víctimas mortales del viernes a al menos 44.
-
Israelhace 7 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 7 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 10 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Guerrahace 23 horas
Israel advierte a civiles iraníes que evacuen un área industrial cercana a infraestructura militar
-
Israelhace 3 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Medio Orientehace 9 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 16 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 9 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero