Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán afirma que sólo se necesitan pocos días para incrementar el enriquecimiento de uranio

Agencia AJN.- La declaración del jefe atómico de Irán es vista como una indicación de que Teherán está dispuesto a presionar a Donald Trump, que amenazó con abandonar el acuerdo de levantamiento de sanciones de 2015.

Publicada

el

iran advierte

Agencia AJN.- El jefe atómico de Irán, Ali Akbar Salehi, advirtió hoy que la República Islámica necesita sólo cinco días para incrementar su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, un nivel en el cual el material podría ser utilizado como arma nuclear.

Los comentarios de Salehi a la televisión estatal iraní llegan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara repetidamente con renegociar o alejarse del acuerdo nuclear de 2015. La advertencia, junto con los recientes comentarios del presidente iraní, Hassan Rouhani, muestran que Irán está dispuesto a presionar a Trump mientras sigue reconociendo que quieren mantener el acuerdo, lo que levantó las severas sanciones económicas en el país.

«Si hay un plan para una reacción y un reto, definitivamente los sorprenderemos», expresó Salehi, quien también es uno de los vicepresidentes de Rouhani. «Si hacemos la determinación, podemos reanudar el 20 por ciento de enriquecimiento en un máximo de cinco días, pero no estamos interesados ​​en que tal cosa suceda. No hemos logrado el acuerdo para dejarlo ir fácilmente. Estamos comprometidos con el acuerdo y somos leales a él», añadió.

Irán abandonó la mayor parte de su arsenal de uranio enriquecido al 20 por ciento como parte del acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales, incluido el ex presidente Barack Obama. El acuerdo, que levantó las sanciones contra Irán, actualmente limita el enriquecimiento de uranio de la República Islámica al 5 por ciento.

Pese a que Irán mantiene desde hace mucho tiempo su programa nuclear para fines pacíficos, el uranio enriquecido al 20 por ciento podría ser utilizado en bombas nucleares. El gobierno de Obama y varios expertos independientes señalaron que Irán necesitaría al menos un año después de abandonar el acuerdo para tener suficiente material nuclear para construir una bomba.

Mientras que los beneficios económicos del acuerdo aún no llegaron a la media iraní, las aerolíneas en el país firmaron acuerdos por miles de millones de dólares de aviones de Airbus y Boeing; los fabricantes de automóviles y otros barrieron en el mercado iraní, así como el país impulsó sus ventas de petróleo. Abandonar el acuerdo pondría en peligro esas ganancias económicas.

Rouhani, un clérigo moderado dentro del gobierno iraní teocráticamente supervisado, advirtió la semana pasada que podría acelerar su programa nuclear y alcanzar rápidamente un nivel más avanzado si Estados Unidos continua con las «amenazas y sanciones» contra su país.

Los comentarios de Rouhani fueron en respuesta a Trump, que firmó un proyecto de ley de sanciones obligatorias a las personas involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán y a cualquier persona que haga negocios con ellos. La legislación estadounidense aplica también sanciones contra el terrorismo a la Guardia Revolucionaria de Irán y hace cumplir un embargo de armas existente.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Según Informe: Hamás y Fatah mantendrán conversaciones sobre la posguerra en Gaza la próxima semana en Pekín

Publicado

el

Por

AP19043499320147-e1719317332725-640×400

Agencia AJN.- Altos cargos de Hamás y Fatah se reunirán en China la próxima semana para mantener conversaciones sobre la administración de la Franja de Gaza tras la guerra, informa The New York Times citando a funcionarios de ambos grupos.

Según el informe, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, encabezará la delegación del grupo terrorista, mientras que el vicepresidente de Al Fatah, Mahmoud al-Aloul, encabezará a los representantes de su partido que se reunirán en Pekín.

Los funcionarios se reunirán con el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, los días 21 y 23 de julio, mientras que las dos delegaciones mantendrán conversaciones por su cuenta durante su estancia en China.

Aunque Hamás ha expresado su disposición a ceder la administración civil de Gaza, se ha negado a abandonar su lucha armada contra Israel, señala el informe.

El grupo terrorista expulsó violentamente a Fatah de la Franja de Gaza en 2007 y ha gobernado allí desde entonces.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Irán ejecutó a más de 260 presos en el primer semestre de 2024

Publicado

el

Por

6d957bd6f78fffc7faa3a759bec2526408ffc494-470×313

Agencia AJN.- Al menos 266 presos fueron ejecutados en Irán durante el primer semestre de 2024, según el grupo de derechos humanos Hengaw.

Entre los presos había 72 kurdos, 42 turcos, 32 baluchis, 23 afganos, 10 mujeres y un niño, ya que las minorías religiosas y étnicas siguen estando entre las más perseguidas del país. La mayoría de los cargos eran delitos relacionados con drogas.

El año pasado se batió el récord de ejecuciones en Irán, con más de 850, mientras el gobierno reprimía la disidencia.

Según Amnistía Internacional, el año pasado se registraron 1.153 ejecuciones en todo el mundo, de las cuales el 74% correspondieron a Irán y el 15% a Arabia Saudí.

El informe de Amnistía, titulado «No dejéis que nos maten», pide una intervención internacional urgente para detener el aumento de las ejecuciones, que, según describe, están transformando las cárceles iraníes en lugares de ejecuciones masivas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!