Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán afirma que sólo se necesitan pocos días para incrementar el enriquecimiento de uranio

Agencia AJN.- La declaración del jefe atómico de Irán es vista como una indicación de que Teherán está dispuesto a presionar a Donald Trump, que amenazó con abandonar el acuerdo de levantamiento de sanciones de 2015.

Publicada

el

iran advierte

Agencia AJN.- El jefe atómico de Irán, Ali Akbar Salehi, advirtió hoy que la República Islámica necesita sólo cinco días para incrementar su enriquecimiento de uranio al 20 por ciento, un nivel en el cual el material podría ser utilizado como arma nuclear.

Los comentarios de Salehi a la televisión estatal iraní llegan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara repetidamente con renegociar o alejarse del acuerdo nuclear de 2015. La advertencia, junto con los recientes comentarios del presidente iraní, Hassan Rouhani, muestran que Irán está dispuesto a presionar a Trump mientras sigue reconociendo que quieren mantener el acuerdo, lo que levantó las severas sanciones económicas en el país.

«Si hay un plan para una reacción y un reto, definitivamente los sorprenderemos», expresó Salehi, quien también es uno de los vicepresidentes de Rouhani. «Si hacemos la determinación, podemos reanudar el 20 por ciento de enriquecimiento en un máximo de cinco días, pero no estamos interesados ​​en que tal cosa suceda. No hemos logrado el acuerdo para dejarlo ir fácilmente. Estamos comprometidos con el acuerdo y somos leales a él», añadió.

Irán abandonó la mayor parte de su arsenal de uranio enriquecido al 20 por ciento como parte del acuerdo nuclear que alcanzó con las potencias mundiales, incluido el ex presidente Barack Obama. El acuerdo, que levantó las sanciones contra Irán, actualmente limita el enriquecimiento de uranio de la República Islámica al 5 por ciento.

Pese a que Irán mantiene desde hace mucho tiempo su programa nuclear para fines pacíficos, el uranio enriquecido al 20 por ciento podría ser utilizado en bombas nucleares. El gobierno de Obama y varios expertos independientes señalaron que Irán necesitaría al menos un año después de abandonar el acuerdo para tener suficiente material nuclear para construir una bomba.

Mientras que los beneficios económicos del acuerdo aún no llegaron a la media iraní, las aerolíneas en el país firmaron acuerdos por miles de millones de dólares de aviones de Airbus y Boeing; los fabricantes de automóviles y otros barrieron en el mercado iraní, así como el país impulsó sus ventas de petróleo. Abandonar el acuerdo pondría en peligro esas ganancias económicas.

Rouhani, un clérigo moderado dentro del gobierno iraní teocráticamente supervisado, advirtió la semana pasada que podría acelerar su programa nuclear y alcanzar rápidamente un nivel más avanzado si Estados Unidos continua con las «amenazas y sanciones» contra su país.

Los comentarios de Rouhani fueron en respuesta a Trump, que firmó un proyecto de ley de sanciones obligatorias a las personas involucradas en el programa de misiles balísticos de Irán y a cualquier persona que haga negocios con ellos. La legislación estadounidense aplica también sanciones contra el terrorismo a la Guardia Revolucionaria de Irán y hace cumplir un embargo de armas existente.

Medio Oriente

El secretario de Defensa estadounidense conversó telefónicamente con el ministro de Defensa israelí

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2024-04-19 at 17.46.25
El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin.

Agencia AJN.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, dialogó este viernes de manera telefónica con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, según informó el Pentágono.

Los funcionarios hablaron acerca «del mantenimiento de la estabilidad en Medio Oriente», entre otros temas, agregó el Pentágono.

La llamada tuvo lugar horas después de un supuesto ataque israelí en Irán, en respuesta al ataque de la República Islámica al Estado judío del pasado fin de semana.

Noticia en desarrollo.

Seguir leyendo

Europa News

Francia. Líderes de París y el Líbano discuten esfuerzos para sofocar los enfrentamientos entre Hezbollah e Israel

Agencia AJN.- Emmanuel Macron, se reunió hoy con el primer ministro, Najib Mikati, y el jefe del Ejército, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos y aliviar el estancamiento político en ese país.

Publicado

el

Por

Agencia AJN.- El presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió hoy en París con el primer ministro libanés, Najib Mikati, y el jefe del Ejército de ese país, Joseph Aoun, para conversar sobre cómo poner fin a los combates transfronterizos entre la organización terrorista Hezbollah e Israel y aliviar el estancamiento político en el Líbano.

Una declaración de la oficina de Mikati dice que discutió con Macron una propuesta francesa para poner fin a los combates transfronterizos que prevé un mayor apoyo al ejército libanés y la retirada de los terroristas de Hezbollah a un radio de 10 kilómetros de la frontera.

Mikati le agradeció a Macron sus esfuerzos “por apoyar al Ejército con equipo y experiencia para permitirle llevar a cabo plenamente sus tareas”, dice el comunicado.

Hezbollah, respaldada por Irán, y el Ejército israelí han participado en enfrentamientos a lo largo de la frontera libanesa desde que estalló la guerra entre Israel y la organización terrorista palestina Hamas en la Franja de Gaza el 7 de octubre, marcando sus hostilidades más graves desde la guerra entre ellos de 2006.

Por ejemplo, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haber eliminado este martes por la mañana en un ataque aéreo en el sur del Líbano a Muhammad Shahouri, un alto mando de la fuerza de élite Radwan de Hezbollah.

Shahouri, según las FDI, era el comandante de la unidad de cohetes del distrito occidental de Radwan.

El terrorista fue alcanzado mientras manejaba en el pueblo de Kfar Dounine, adyacente a Chehabiyeh.

Además, las FDI señalaron que Shahouri era el «responsable de la planificación y ejecución de muchos [ataques] con cohetes contra el frente israelí» desde las zonas occidental y central del sur del Líbano.

Junto a Shahouri, otro comandante de Hezbollah, Mahmoud Fadlallah, murió en el ataque.

El Ejército israelí agregó que Fadlallah también era miembro de la unidad de cohetes del grupo terrorista libanés.

Hezbollah, por su parte, confirmó este martes la muerte de ambos.

Macron y Mikati también discutieron la necesidad de elegir un nuevo Presidente libanés más de un año después de que Michel Aoun dejara el cargo, profundizando la parálisis política mientras el Líbano continúa sufriendo una aguda crisis financiera, dice el comunicado.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!