Seguinos en las redes

Irán

Irán afirma haber desarrollado un dron diseñado para atacar Tel Aviv y Haifa de Israel

Publicada

el

WhatsApp Image 2022-09-12 at 8.27.53 AM

Agencia AJN.- El jefe de las fuerzas terrestres iraníes, el general de brigada Kiomars Heidari, afirmó que Teherán ha desarrollado un avanzado avión no tripulado suicida de largo alcance «diseñado para atacar Tel Aviv y Haifa en Israel», informó la agencia semioficial de noticias Mehr.

Heidari dijo que el avión no tripulado, llamado Arash-2, es una versión más reciente del Arash-1.

Irán dijo el lunes que estaba dispuesto a seguir cooperando con el organismo de control nuclear de la ONU mientras revelaba un dron capaz de golpear las principales ciudades de Israel, que ha amenazado con atacar los sitios nucleares iraníes si la diplomacia no logra salvar un pacto nuclear de 2015.

Después de que las potencias europeas expresaran su frustración por las intenciones de Teherán de salvar el acuerdo, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Nasser Kanaani, instó al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a «no ceder a la presión de Israel» sobre las actividades nucleares de Teherán.

La Junta de Gobernadores del OIEA se reúne el lunes, tres meses después de adoptar una resolución en la que se instaba a Irán a dar respuestas creíbles a las investigaciones del organismo sobre rastros de uranio en tres emplazamientos de Irán. Irán dice que las investigaciones tienen una motivación política.

Francia, Gran Bretaña y Alemania dijeron tener «serias dudas» sobre las intenciones de Irán de reactivar un acuerdo que frena su programa nuclear a cambio de un levantamiento de las sanciones, comentarios que fueron rechazados por Teherán y calificados de «muy inoportunos» por Moscú.

«Irán anuncia su cooperación constructiva con la agencia como su obligación … Aunque Irán tiene obligaciones, también tiene derechos», dijo Kanaani en una conferencia de prensa televisada.

«Naturalmente, Irán espera acciones constructivas del OIEA y de los miembros de su junta de gobierno».

Tras 16 meses de conversaciones indirectas entre Teherán y Washington, el jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el 8 de agosto que el bloque había presentado una oferta final para superar el estancamiento de la reactivación del acuerdo.

A principios de este mes, Irán envió su última respuesta al texto propuesto por la UE. Los diplomáticos occidentales dijeron que se trataba de un paso atrás, ya que Teherán pretendía vincular la reactivación del acuerdo con el cierre de las investigaciones del OIEA sobre las trazas de uranio.

Kanaani calificó la declaración europea del sábado de «poco constructiva».

«Tanto Estados Unidos como Europa deberían demostrar que no priorizan los intereses del régimen sionista (Israel) a la hora de tomar decisiones políticas», dijo.

Israel, que se cree que tiene las únicas armas nucleares de Oriente Medio, pero que ve a Irán como una amenaza existencial, dice que atacará las instalaciones nucleares iraníes si la diplomacia no consigue contener las ambiciones nucleares de Teherán. Irán ha prometido una respuesta «aplastante» a cualquier agresión israelí.

Dejá tu comentario

Irán

Irán condena a muerte a cuatro personas por «cooperar con la inteligencia israelí»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-30 at 9.06.18 AM

Agencia AJN.- Cuatro personas fueron condenadas a muerte el miércoles por la justicia iraní por cooperar supuestamente con la organización de inteligencia de Israel y cometer secuestros, informaron las fuentes de Mehr.

Mehr añadió que otras tres personas fueron condenadas a penas de prisión de entre cinco y diez años por la presunta comisión de delitos como actuar contra la seguridad nacional, colaborar en secuestros y poseer armas ilegales.

Seguir leyendo

Irán

El experto de la ONU en Irán está preocupado por las condenas a muerte de los manifestantes

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Javaid Rehman, un experto independiente designado por la ONU sobre Irán, expresó este martes su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra los manifestantes, a los que las autoridades lanzaron una «campaña» de condenas a muerte.

Según la ONU, más de 300 personas murieron hasta ahora y 14.000 fueron detenidas en las protestas que se iniciaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que estaba detenida por la Policía de la Moralidad.

«Me temo que el régimen iraní reaccionará con violencia a la resolución del Consejo de Derechos Humanos y esto puede desencadenar más violencia y represión por su parte», expresó Rehman a Reuters, en referencia a la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer una investigación sobre la represión la semana pasada.

Teherán rechazó la investigación y comunicó que no cooperará.

»Ahora (las autoridades) iniciaron una campaña de condenas a muerte (a los manifestantes)», añadió Rehman, y dijo que esperaba que se condenaran más.

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Irán, por su parte, culpa a los enemigos extranjeros y a sus agentes de los disturbios. Su jefe de la judicatura ordenó el mes pasado a los jueces que dictaran duras sentencias para los «principales elementos de los disturbios».

Incluso antes de los disturbios, las ejecuciones estaban aumentando y el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, mencionó que el número de este año había superado los 400 en septiembre por primera vez en cinco años.

La resolución de la ONU se considera una de las más contundentes en los 16 años de historia del organismo e insta a la misión a «recoger, consolidar y analizar las pruebas».

Las anteriores investigaciones iniciadas por el Consejo dieron lugar a casos de crímenes de guerra, como el encarcelamiento de un ex oficial sirio por torturas respaldadas por el Estado en Alemania este año.

Rehman mencionó que espera que la nueva Misión de Investigación proporcione una lista de autores y la comparta con las autoridades judiciales nacionales y regionales.

«Garantizará la rendición de cuentas y aportará pruebas a los tribunales y cortes», concluyó. Un documento de la ONU muestra que la misión tendrá 15 miembros de personal y un presupuesto de 3,67 millones de dólares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!