Seguinos en las redes

Internacionales

Irán afirma haber respondido «decisivamente» a las fuerzas estadounidenses en Siria

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-30 at 7.55.08 AM

Agencia AJN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, afirmó que Irán actuó de forma decisiva y clara contra Estados Unidos en Siria tras las recientes tensiones entre las fuerzas estadounidenses y las milicias proiraníes en el este de Siria en marzo. El diplomático iraní llegó a Moscú a última hora del martes para reunirse con sus homólogos rusos.

Según informes iraníes, dijo «en relación con los acontecimientos y conflictos ocurridos en el este del Éufrates: Nuestra respuesta a la parte estadounidense fue decisiva y clara».

El alto diplomático iraní se reunió el miércoles con el ruso Sergei Lavrov. Mantuvieron conversaciones sobre el Cáucaso, donde han aumentado las tensiones entre Azerbaiyán y Armenia. Se considera que Irán está preocupado por las acciones de Bakú.

El máximo diplomático iraní también habló de los nuevos lazos que Irán está estableciendo con Arabia Saudí y de cómo Irán desea ahora mantener buenas relaciones con los países de la región. «El retorno de las relaciones normales entre Irán y Arabia Saudí se considera un paso importante», afirmó el iraní.

Más importantes fueron los comentarios iraníes sobre Siria. El diplomático afirmó que Estados Unidos ha hecho afirmaciones infundadas en Siria sobre el papel de Irán en los ataques contra bases estadounidenses. Irán opera en Siria y respalda a las milicias de ese país. En los dos últimos años, grupos proiraníes han perpetrado 80 atentados contra fuerzas estadounidenses.

Estados Unidos opera en Siria para respaldar a las Fuerzas de Defensa sirias contra el ISIS. EE.UU. sólo tiene varios centenares de tropas en Siria, pero algunas están situadas cerca del río Éufrates, en instalaciones denominadas Conoco y Omar Field.

Las milicias iraníes atacan con frecuencia estos lugares con cohetes y aviones no tripulados. Recientemente, un contratista estadounidense resultó muerto y personal estadounidense herido, lo que provocó dos oleadas de ataques aéreos estadounidenses contra las milicias proiraníes. Estados Unidos ha culpado a Irán de estar relacionado con estas tensiones.

La Casa Blanca ha advertido a Irán de que actuará con contundencia contra estos ataques. Mientras tanto, Irán y Siria han condenado los ataques aéreos estadounidenses. Irán y Siria consideran que Estados Unidos opera ilegalmente en Siria.

Irán es también un socio cada vez más importante de Rusia y China. «No buscamos conflictos ni tensiones. Irán siempre ha desempeñado un papel constructivo y positivo para contribuir a la paz en la región. En cuanto a los acontecimientos en el este del Éufrates, nuestra respuesta a la parte estadounidense fue decisiva y clara», dijo Abdollahian.

La decisión de Irán de mencionar a Estados Unidos durante su estancia en Rusia tenía la clara intención de demostrar que Irán está dispuesto a responder a las acciones de Estados Unidos en Siria, aunque sea Irán quien haya provocado esas respuestas. Irán también quiere el apoyo de Rusia en estas cuestiones. Rusia ha estado acogiendo a diplomáticos iraníes, sirios y turcos con la esperanza de fortalecer el régimen sirio. Rusia, Irán, Siria y Turquía también quieren que Estados Unidos abandone el este de Siria.

Internacionales

Crecen las tensiones entre Estados Unidos e Israel

La Casa Blanca advirtió que Israel interfiere más en la política estadounidense de lo que lo hace Washington en Jerusalem.

Publicado

el

Por

903626761

Agencia AJN.- El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó este lunes que Israel tiene más peso en la política estadounidense que Estados Unidos en la política israelí, en medio del enojo de Jerusalem luego de que el líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, pida que se celebren elecciones anticipadas en el Estado judío para sustituir al primer ministro Netanyahu.

Durante una conferencia de prensa, Sullivan fue consultado acerca de si podría hacer algo para hablar directamente con el pueblo israelí sobre su preocupación por una invasión masiva de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) en Rafah.

El funcionario estadounidense señaló que le parecía irónico que le hagan esa pregunta teniendo en cuenta la reciente aparición de Netanyahu en los medios de comunicación estadounidenses, criticando a Washington por interferir en la política israelí.

«De hecho, no hacemos ni de lejos tanto como ellos hablan en la nuestra», aseguró Sullivan sin dar más detalles.

Sin embargo, Sullivan trató de suavizar su crítica, agregando que no era «una respuesta constructiva a su pregunta, sólo una observación».

Netanyahu fue criticado durante mucho tiempo por los demócratas por lo que consideraron su apoyo al candidato presidencial republicano Mitt Romney en 2012, pero más notablemente por el discurso de 2015 que el primer ministro israelí organizó en el Congreso a espaldas del entonces presidente Barack Obama con el fin de presionar a los legisladores contra el acuerdo nuclear con Irán que Obama estaba tratando de firmar.

 

 

Seguir leyendo

Internacionales

La Casa Blanca afirma que Biden y Netanyahu debatieron sobre Rafah y la ayuda humanitaria a Gaza

Publicado

el

Por

AP24078580386310-640×400

Agencia AJN.- El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acaba de hablar por teléfono con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, según confirma la Casa Blanca, en lo que ha sido su primera conversación desde el 15 de febrero, en medio de una división cada vez más pública en relación con la guerra de Gaza.

Los dos «discutieron los últimos acontecimientos en Israel y Gaza, incluida la situación en Rafah y los esfuerzos para aumentar la ayuda humanitaria a Gaza», dice la Casa Blanca, añadiendo que se publicará en breve un informe sobre la llamada.

Esta ha sido su vigésima llamada desde el estallido de la guerra el 7 de octubre.

La semana pasada, el demócrata más veterano del Congreso, el senador Chuck Schumer, pidió elecciones anticipadas en Israel para sustituir a Netanyahu, al que tachó de obstáculo para la paz junto con Hamás, la extrema derecha israelí y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Biden aplaudió el discurso y dijo que muchos estadounidenses piensan como Schumer, aunque la Casa Blanca aclaró que las elecciones eran una cuestión que debía decidir el pueblo israelí.

Biden apoyó abiertamente a Israel inmediatamente después del ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, convirtiéndose en el primer presidente estadounidense en visitar Israel en tiempo de guerra y enviando un par de portaaviones del ejército estadounidense al Mediterráneo en un esfuerzo por disuadir a los adversarios de unirse a la guerra contra Israel. Pero el apoyo retórico ha disminuido a medida que se prolongaban los combates y la situación humanitaria en Gaza seguía deteriorándose.

Sin embargo, Washington ha evitado convertir en hechos la retórica contra Jerusalén en relación con su prosecución de la guerra, y se ha abstenido de condicionar la ayuda militar, cortarla por completo o exigir un alto el fuego inmediato.

Mientras tanto, está trabajando para garantizar un alto el fuego temporal de al menos seis semanas mediante un acuerdo sobre los rehenes, que espera utilizar para negociar una tregua más duradera y avanzar en una iniciativa regional en la que los aliados árabes participarían en la reconstrucción de Gaza, una AP reformada volvería a gobernar la Franja, Arabia Saudí normalizaría sus lazos con Israel y Jerusalén aceptaría crear una vía para un eventual Estado palestino.

Aunque en las últimas semanas Estados Unidos ha insistido en que Israel está cooperando con el acuerdo sobre los rehenes y ha dicho que es Hamás quien está dando largas al asunto, Netanyahu prácticamente ha rechazado la idea de un acuerdo de este tipo para garantizar un alineamiento regional más amplio, ya que él y la gran mayoría de su coalición están en contra de una solución de dos Estados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!