Seguinos en las redes

Irán

Irán alienta conspiraciones antisionistas sobre el coronavirus

Agencia AJN.- El régimen iraní, a través del canal de propaganda televisivo, culpa al “enemigo extranjero” para distraer a sus ciudadanos ante el fracaso de su lucha contra el virus el mes pasado.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-03-09 a las 9.02.25 p.m.

Agencia AJN.- El canal televisión iraní Press TV, que representa la propaganda del régimen en inglés, ha estado impulsando conspiraciones antisemitas sobre el coronavirus para distraer del mal manejo de la pandemia por parte del gobierno.

El domingo, el Ministerio de Salud de Irán informó de 49 nuevas muertes por coronavirus, el mayor número de muertos por COVID-19 en un solo día en el país desde mediados de febrero. Hasta el momento, Teherán ha reconocido que 194 iraníes han muerto por la rápida propagación de la enfermedad. Sin embargo, muchos creen que la verdadera cifra puede ser sustancialmente mayor.

En los últimos días, Irán ha impulsado varios informes que afirman que los “sionistas” están detrás del coronavirus. Press TV también citó el mismo sitio web que fue el centro de un artículo antisemita del 2017, que afirmaba que “los judíos norteamericanos están impulsando las guerras”.

El 5 de marzo, Press TV afirmó que “los elementos sionistas desarrollaron una cepa aún más letal de coronavirus contra Irán”. Aunque en el informe se afirmaba que se hacía referencia a un “académico” extranjero, se cree que Irán utiliza nombres de expertos extranjeros para dar las propias opiniones del régimen con un tinte de autoridad. Irán inicialmente negó que hubiera un brote de virus para poder aumentar la participación de los votantes en las elecciones del 21 de febrero.

A finales de febrero, resultó que algunos de los principales políticos y personas clave del régimen iraní estaban infectados porque el virus se había propagado desde la ciudad santa de Qom a Teherán. Para compensar el encubrimiento inicial, el régimen cambió su narrativa para culpar a las sanciones de EE.UU. por su incapacidad para controlar el virus. Los líderes del régimen ya estaban empezando a comparar el virus con las sanciones.

El presidente iraní Hassan Rouhani primero había minimizado el virus, afirmando que, al igual que las sanciones, se veía peor de lo que era. Luego, el 7 de marzo, el Ministro de Relaciones Exteriores Javad Zarif argumentó que las sanciones habían “agotado los recursos de Irán necesarios en la lucha contra el virus”, lo que llamó “terrorismo médico”.

Sin embargo, el IRGC, la unidad que lideraba el asesinado Qassem Soleimani, tenía otras ideas. Su líder, Hossein Salami, comenzó a decir a la gente que el virus era una “guerra biológica” comenzada por los Estados Unidos.

La narrativa del IRGC se convirtió rápidamente en el tema de conversación de Press TV. Un artículo en la página principal del 8 de marzo enlaza con la afirmación de que los norteamericanos están librando una “guerra biológica”, y también cita un artículo que argumenta que Israel está detrás del virus. Según este artículo, un “ex oficial de la CIA” ha argumentado que “los EE.UU. e Israel están trabajando juntos”.

El uso de Press TV de la etiqueta “Sionistas” es parte de su campaña para vincular a Israel a la propagación del virus para tejer una teoría de la conspiración que encaja con la creencia del régimen de que es víctima de una “guerra biológica”. El gobierno gimen iraní exige que un enemigo extranjero distraiga a sus ciudadanos de su fracaso en la lucha contra el virus.

Irán envió al contralmirante Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, a Irak el 7 de marzo. A pesar de la prohibición de viajar a Irak y la alta tasa de coronavirus entre los principales miembros del régimen como Shamkhani, le dio la mano a los políticos iraquíes y no fue puesto en cuarentena en Irak. Afirmó en una conferencia de prensa en Irak que “los sionistas están en contra de la seguridad regional”.

Dejá tu comentario

Europa News

Bosnia y Herzegovina detiene una venta ilegal de material de uso nuclear a Irán

Agencia AJN.- La exportación ilícita estaba programada para llegar a través de empresas turcas y pakistaníes.

Publicado

el

Por

planta_bushehr_2

Agencia AJN.- El ministro de Seguridad de Bosnia y Herzegovina, Fahrudin Radončić, posteó en su perfil de Instagram que una empresa había entablado negociaciones con la embajada de Irán en Sarajevo para vender material ilícito que podría usarse para el programa nuclear de Teherán en violación de las sanciones de la Unión Europea y los Estados Unidos.

“En un comunicado de la gerencia de Alumina, ellos mismos revelaron que habían organizado y realizado una reunión con gente de la Sección Económica de la Embajada de Irán en Sarajevo”, escribió quien dijo que su cartera suspendió ese trato.

El servicio de seguridad bosnio confirmó las conversaciones, lo cual llevó a Radončić a viajar a la República de Srpska para hablar con el miembro serbio de la presidencia tripartita del país, Milorad Dodik.

“Le presenté la información disponible para nosotros y nuestros socios internacionales y debo decir que él, como miembro de la Presidencia, reaccionó de manera muy responsable”, dijo al Face TV de Bosnia.

Radončić agregó que “inmediatamente exigió que lo conectaran con funcionarios de esa compañía y de manera muy directa y específica prohibió que tuviera negocios con ese país”.

“Me informaron que hubo algunos contactos y sabiendo que Estados Unidos ha impuesto sanciones contra Irán, no tenemos motivos para correr riesgos”, así que “llamé al director de Alumina y le dije que cortara todos esos contactos; el trabajo nunca se completó”, dijo Dodik.

Al embajador “le advertí que Bosnia está aplicando una política de seguridad y sanciones contra Irán en línea con la política exterior de la Unión Europea y nuestro mayor socio estratégico, el gobierno de los Estados Unidos”, contó Radončić.

“D’s impidió que esa cooperación continuase”, ya que “habríamos puesto en peligro nuestros intereses nacionales vitales porque podríamos haber estado sujetos a sanciones”, continuó.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Coronavirus. Irán: 853 muertos, incluido el Ayatolá Bathaei-Golpaygani

Agencia AJN.- El número de muertos en el país por el Covid-19 en las últimas 24 horas ha alcanzado los 129, tuiteó hoy, lunes, un funcionario del Ministerio de Salud.

Publicado

el

Por

fc66ca9b-59bb-4af6-8fe1-c918594d8ea8_16x9_788x442

Agencia AJN.- El Ayatolá Hashem Bathaei-Golpaygani, miembro de la Asamblea de Expertos de Irán, murió de coronavirus el lunes por la mañana, según han informado los medios de comunicación iraníes. Bathaei-Golpaygani estaba siendo tratado por la enfermedad en el Hospital Shahid Beheshti, a donde fue trasladado el sábado. El número de muertes en el país desde el Covid-19 ha llegado a 853, con 129 reportadas en las últimas 24 horas, tal como informó un funcionario del Ministerio de Salud, agregando que un total de 14.991 personas han sido infectadas en toda la República Islámica.

“En las últimas 24 horas hemos tenido 1.053 casos confirmados de coronavirus y 129 nuevas muertes”, expresó Alireza Vahabzadeh.
Varios políticos, médicos, comandantes de la Guardia Revolucionaria de élite y clérigos han sido infectados con el virus en Irán, varios de los cuales han muerto. Entre los fallecidos se encuentran Nasser Shabani, comandante superior del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, Farhad Tazari, ex jefe del Buró Político del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos, y Seyed Mohammad Mir-Mohammadi, miembro del Consejo de Discernimiento de la Expediencia del Irán, órgano que asesora al Líder Supremo del Irán, el Ayatolá Alí Jamenei.

Para contener el brote en Irán, uno de los más duramente afectados fuera de China, los funcionarios han pedido a la gente que se quede en casa. “Basándose en las cifras, hemos superado el punto máximo del brote, pero sigo sugiriendo a la gente que se quede en casa, y en caso de urgencia, que sigan todos los protocolos de salud”, dijo el presidente Hassan Rouhani, según la televisión estatal.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!