Seguinos en las redes

Irán

Irán asegura haber arrestado a espías en organismos de gobierno

Agencia AJN.- La noticia la dio a conocer el ministro de Inteligencia de la nación persa. Se trata de personas con doble ciudadanía. En 2017 fueron arrestados 30 ciudadanos bajo el mismo cargo.

Publicada

el

15354914196167_b

Agencia AJN.- Fuerzas de seguridad iraníes arrestaron ayer martes por lo menos diez espías que lograron infiltrarse en las filas del gobierno, según informó el ministro de Inteligencia de la nación persa.

El anuncio de las detenciones se da en un contexto de máxima tensión entre Irán y países occidentales como consecuencia de la reanudación de las sanciones contra la República Islámica.

Mahmoud Alabi, ministro de Inteligencia iraní, no informó dónde se produjeron los arrestos, así como tampoco para qué países trabajan los espías. No obstante, aseguró que los detenidos poseen varias nacionalidades.

“Me preguntaron varias veces sobre la doble ciudadanía de los detenidos. El Ministerio de Inteligencia, que es responsable de frustrar los intentos de espionaje, identificó y arrestó con éxito a diez espías que operaban en varios ministerios de gobierno”, aseguró el responsable de la inteligencia, citado por la agencia de noticias ISNA.

Los arrestos de ciudadanos con doble ciudadanía se incrementaron en los últimos meses, desde que el líder máximo Ayatolá Alí Khamenei, dijo que “agentes de servicios de inteligencia occidentales se infiltraron entre los responsables de la toma de decisiones iraníes”.

חיילים-איראן-צבא

En 2017 la agencia Reuteurs informó que las Guardias Revolucionarias detuvieron a 30 personas con doble ciudadanía, bajo acusación de espionaje para otros países.

Dejá tu comentario

Irán

Irán: Devuelven inscripciones en hebreo y persa robadas de un santuario judío

Agencia AJN.- El robo se informó el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Publicado

el

Por

Tumba Esther Mordechai

Agencia AJN.- Dos antiguas inscripciones judías que fueron robadas del complejo histórico de Esther Khatoon en Irán fueron descubiertas y devueltas al santuario judío, informó la agencia de noticias IRNA.

El descubrimiento, en Falavarjan, en la provincia de Isfahan, fue realizado por la policía y la Organización de Patrimonio Cultural, Turismo y Artesanía, una institución de educación e investigación que supervisa numerosos museos y sitios históricos en todo Irán.

El jefe de la oficina de relaciones públicas de la Organización del Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de Isfahan, Shahram Amiri, dijo que las dos piedras antiguas tienen inscripciones en hebreo y persa, informó IRNA.

Amiri dijo que la inscripción hebrea tiene alrededor de 1.000 años y la persa tiene 400 años.

Agregó que el robo se informó originalmente el verano boreal pasado, pero los artículos recién se encontraron hace 10 días.

Los ladrones no habían movido los artículos fuera de la provincia mientras esperaban el momento adecuado para vender las piedras antiguas, dijo Amiri.

El complejo Esther Khatoon, ubicado en Pir Bakran, cerca de Falavarjan, tiene más de 2.000 años.

El descubrimiento se produce días después de que la Tumba de Esther y Mordechai, uno de los sitios judíos más sagrados de Irán, fuera saboteada por un incendio.

Seguir leyendo

Irán

Irán: murió joven que había sido quemada por su hermano en un “crimen de honor”

Publicado

el

Por

b429e6bc-e063-4069-8956-953bb75cda39_16x9_600x338

Agencia AJN.- Una joven iraní de 18 años murió por quemaduras graves luego de que su hermano incendiara su casa por haberse casado con un hombre que el grupo familiar de la mujer no aceptara, informaron este miércoles medios estatales.

La víctima permaneció hospitalizada durante una semana y murió de graves quemaduras este martes, según los medios locales. El incidente ocurrió en la ciudad de Rasht en la provincia iraní de Gilan.

El hermano de la víctima estaba en contra del matrimonio, y al no poder evitar el mismo, procedió a prender fuego el hogar de su familiar y su esposo, consignó la agencia oficial de noticias IRNA citando a un oficial de policía local.

El autor fue arrestado y entregado a las autoridades judiciales, dijo el coronel Majid Rasoulzadeh-Farsad.

“El acusado declaró que su motivo del crimen era su oposición al matrimonio de su hermana y la diferencia de edad de 12 años entre ella y su esposo”, dijo.

Tanto la joven como su esposo sufrieron quemaduras y fueron llevados al hospital. No hay detalles sobre la condición del esposo.

Ayer informamos la decapitación de una niña de 13 años por parte de su padre en lo que se conoce como “crimen de honor” en la misma provincia. El caso conmocionó la opinión pública de de Irán el martes y provocó una protesta a nivel nacional.

Se desconocen las cifras exactas de los asesinatos por honor en Irán. En 2014, Hadi Mostafaei, un alto funcionario de la policía en ese momento, dijo que los asesinatos por honor representaban el 20 por ciento de los casos de asesinato en el país.

718ce1a6-8022-4722-8bde-c7aea238d76e_16x9_600x338

Romina Ashrafi, se había escapado de su casa tras la oposición de su padre a que se casara con un hombre del que “se había enamorado”.


Crimen de honor

El crimen de honor es el asesinato de una persona por miembros de su propia familia por haber ofendido el “honor” del grupo familiar. En la mayoría de los casos las víctimas son mujeres y quienes comenten el asesinato hombres.

Sin embargo, también hay casos en que son varones los asesinados. Esto sucede generalmente cuando el grupo familiar descubre la homosexualidad de un miembro masculino. Estas prácticas son muy comunes en el mundo islámico, aunque también se registran en otras partes del mundo.

Legalmente este concepto de asesinato por honor ya no es válido en la mayoría de los países árabes. En Marruecos, Túnez, Argelia, Egipto, Líbano, Siria, Irak y Jordania, el derecho penal islámico ya no es válido. No obstante, todavía se usa en Irán, Libia, Pakistán y Arabia Saudita, así como en el norte de Nigeria.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!