Seguinos en las redes

Internacionales

Irán busca lazos con Baréin después del acercamiento con Arabia Saudita

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-03-15 at 8.09.36 AM

Agencia AJN.- Irán parece querer normalizar sus lazos con Bahréin tras la reconciliación con Arabia Saudí en un acuerdo auspiciado por China.

Es la continuación de un intento más amplio por parte de Irán de renovar las relaciones y mejorar los lazos en todo el Golfo.

Bahréin sería la siguiente opción lógica por su proximidad a Arabia Saudí en materia de política exterior. Cuando se firmaron los Acuerdos de Abraham, Riad respaldó tanto a Bahréin como a los EAU en su normalización con Israel. Además, durante la Primavera Árabe, cuando hubo amenazas contra Bahréin, Riad respaldó la intervención para apoyar a la monarquía.

Según varios informes, incluidos los de IRNA y Radio Farda, así como los de Sputnik y Middle East Monitor, respaldados por Rusia, las conversaciones están en marcha. Un informe señalaba que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán habló de un intento de buscar «conexión también con otros países de la región, incluido Bahréin», y añadía que «la reanudación de las relaciones políticas entre Irán y Arabia Saudí demuestra la eficacia y el éxito de la diplomacia como solución para resolver las diferencias».

Lo importante aquí es el contexto. El Golfo es una región importante y cada uno de sus países tiene una historia de política exterior ligeramente diferente. Qatar ha estado más cerca de Irán y nunca se unió a Arabia Saudí ni a los EAU y Bahréin durante los años de tensiones con Irán. Tampoco normalizó nunca los lazos con Israel.

Kuwait también es reacio a enemistarse con Irán, ya que quedó traumatizado por la invasión y breve ocupación iraquí en 1990. También recuerda la guerra de los petroleros de la década de 1980, lo que hace que prefiera ser menos protagonista en las disputas. La aparente neutralidad de Kuwait en los asuntos del Golfo le permite servir también de punto de conversación y diálogo. Aunque históricamente ha sido hostil a Israel.

Omán, por el contrario, ha tratado activamente de desempeñar un papel neutral y mantuvo contactos con Israel antes de los Acuerdos de Abraham. También recibió con frecuencia a delegaciones iraníes y colaboró con Estados Unidos, India y otros Estados del Golfo. También acogió al presidente sirio Bashar Assad en el marco de una reconciliación más amplia del Golfo con el régimen sirio.

Los EAU y Arabia Saudí han sido las potencias en política exterior del Golfo en los últimos años. Ambos países rompieron lazos con Qatar en 2017. La reconciliación tuvo lugar en 2021. EAU y Arabia Saudí también intervinieron en Yemen en 2015. Ambos países fueron blanco de los Houthis, apoyados por Irán, e Irán atacó Abqaiq, en Arabia Saudí, en 2019.

Baréin tiene poca población, está cerca de EAU y Arabia Saudí y depende de Riad y Abu Dabi para su apoyo. También alberga una importante base naval estadounidense, al igual que Qatar y los EAU.

Por ello, Bahréin es prudente en sus relaciones. Ha apoyado el acercamiento a Israel y la coexistencia, pero sabe que históricamente Irán ha tratado de socavar su monarquía y de poner de relieve los derechos humanos y las cuestiones sectarias en Bahréin debido a la población chií que allí habita.

También es un tema delicado en la zona saudí de Qatif y en la Provincia Oriental. Así pues, la reconciliación con Irán debería ir acompañada de garantías de que dejará de crear tensiones entre las minorías chiíes del Golfo.

A lo largo de los años, Irán ha utilizado sus medios de comunicación para tratar de socavar el apoyo a cualquier Estado del Golfo vinculado a Israel, una cuestión también muy delicada. Así que, tras la reconciliación entre EAU y Arabia Saudí, tendría sentido que Irán tendiera la mano a Bahréin.

Los informes de que Bahréin está abierto a la normalización iraní complacerían a Irán, exhibiéndose como un ejemplo más de éxito diplomático. Irán ha descrito en sus medios de comunicación el acercamiento a Riad como una pérdida para Estados Unidos e Israel.

Puede que esto no sea exacto, pero es como Irán percibe estas conversaciones. Por eso los medios de comunicación iraníes insisten en las conversaciones con Bahréin.

Queda por ver si las conversaciones dan fruto. Sin embargo, no sería sorprendente, tras el acuerdo con Arabia Saudí, que Irán y Bahréin pudieran reavivar sus lazos.

Internacionales

Casa Blanca. Argentina, Brasil, Colombia, EE.UU. y otros 14 países llamaron a la inmediata liberación de los rehenes israelíes de Hamás en Gaza

Publicado

el

Por

IMG_4648

Agencia AJN/Itongadol.- Declaración conjunta de los líderes de los Estados Unidos, Argentina, Austria, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Polonia, Portugal, Rumania, Serbia, España, Tailandia y Gran Bretaña llamando a la liberación de los rehenes retenidos en Gaza:

«Llamamos a la inmediata liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás en Gaza durante más de 200 días. Incluyen a nuestros propios ciudadanos. El destino de los rehenes y de la población civil en Gaza, que están protegidos por el derecho internacional, es motivo de preocupación internacional.

Enfatizamos que el acuerdo sobre la mesa para liberar a los rehenes traería un alto el fuego inmediato y prolongado en Gaza que facilitaría la búsqueda de asistencia humanitaria adicional necesaria para ser entregada en toda Gaza y llevaría a un fin creíble de las hostilidades. Los gazatíes podrían retornar a sus hogares y sus tierras con preparativos de antemano para garantizarles refugio y provisiones humanitarias.

Apoyamos fuertemente los esfuerzos de mediación en curso a fin de traer a nuestra gente a casa. Reiteramos nuestro llamado a Hamás para que libere a los rehenes y nos permita terminar esta crisis de modo que colectivamente podamos enfocar nuestros esfuerzos en llevar paz y estabilidad a la región.»

Seguir leyendo

Internacionales

El Parlamento de la UE vota a favor de una resolución contra Irán

Publicado

el

Por

574754

Agencia AJN.- El parlamento de la UE votó a favor de condenar a Irán, mostrando su apoyo a Israel y reconociendo el papel que desempeña Irán en la desestabilización de la región.

En una votación sin precedentes, el Parlamento Europeo aprobó el jueves una resolución contra la República Islámica de Irán.

La resolución condenó a Irán por su ataque a Israel y reforzó el compromiso europeo con la seguridad del Estado de Israel.

El Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, elogió al Parlamento Europeo por su voto a favor de una resolución. Esto sigue a la decisión del lunes pasado de la Unión Europea de sancionar a Irán para reducir la producción de misiles y drones.

«Otro éxito político israelí y otro golpe a Irán», afirmó Katz. «Estamos apretando el cuello del pulpo iraní. El mundo entiende que es necesario detener a Irán ahora, antes de que sea demasiado tarde».

La resolución fue aprobada por una amplia mayoría de 357 a favor y 20 en contra.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!