Seguinos en las redes

Irán

Irán censura imágenes de mujeres en el estadio en el partido contra España

Agencia AJN.- El encuentro se iba a ver en directo en uno de los estadios de Teherán, pero radicales chiís obligan a suspenderlo.

Publicada

el

mujeres iran 2

Agencia AJN.- La selección persa cayó ante España en el Mundial, pero las mujeres iraníes disfrutaron de una pequeña victoria particular: La entrada en el principal estadio de Teherán para ver el partido, un acceso que tienen normalmente vetado.

Y hasta el último momento pareció que su sueño no se iba a hacer realidad. Las miles de personas que acudieron al estadio vieron cómo la policía mantenía las entradas cerradas e informaba de la cancelación de la retransmisión del partido en el estadio Azadí, como ya ocurrió con el Marruecos-Irán unos días antes.

Finalmente, una hora antes del inicio del duelo con España, uno de los organizadores confirmó a Efe que habían solucionado los problemas con los permisos y que las puertas se abrían al público, dando paso a un jolgorio generalizado.

Con banderas iraníes y el rostro pintado con los colores nacionales, las mujeres entraron ilusionadas al estadio Azadí, con la esperanza de poder ver en un futuro los partidos en vivo, y no solo a través de una pantalla como en esta ocasión.

”Es la primera vez que vengo al estadio Azadí y estoy muy contenta, siento que hay libertad”, dijo a Efe entusiasmada desde la grada Shirin Karamí, una estudiante de máster de 29 años.

Karimí afirmó que no se estaba registrando “ningún problema” y que las mujeres se sentían “muy cómodas” en el estadio, refutando algunas de las razones que los conservadores iraníes alegan para prohibir su acceso a los estadios.

El supuesto ambiente violento y el lenguaje soez empleado por algunos hinchas no es considerado apropiado para las mujeres, según las autoridades iraníes, que con este planteamiento se oponen a su presencia en los estadios desde el triunfo de la Revolución Islámica de 1979.

Es habitual, no obstante, que las mujeres intenten colarse disfrazadas de hombres con gorras, pelucas e incluso barbas postizas, pese al riesgo de ser descubiertas y detenidas por la policía.

”Me gustaría que esto continúe y podamos ver aquí los partidos en vivo”, sentenció la estudiante, acompañada de su novio y otra pareja de amigos, que no pararon de animar a la selección iraní durante todo el encuentro.

Aficionadas iraníes han acudido también a Rusia a seguir al llamado “Team Melli”, pero la televisión iraní ha censurado en general su imagen en las retransmisiones al no ir vestidas acorde a la normativa islámica iraní.

Organismos como Human Rights Watch han instado en numerosas ocasiones a las autoridades persas a abolir esta prohibición y acabar con la discriminación a las mujeres en los estadios, y son habituales las campañas en la misma línea de iraníes que viven en el extranjero durante competiciones deportivas.

Desde hace un par de años se ha permitido en algunos partidos en Irán una presencia reducida de mujeres, pero siempre muy figurativa y por invitación, en medio del tira y afloja entre los sectores reformistas y conservadores de la República Islámica.

El propio presidente iraní, el moderado Hasan Rohaní, se preguntó el pasado mayo si “¿impedir que las mujeres asistan a los espacios deportivos como espectadoras es favorable a la imagen del islam?”.

”Dicen que las mujeres no deberían escuchar a los hinchas masculinos maldecir en los estadios de fútbol, ¿deben nuestras mujeres pagar por ello?”, planteó Rohaní.

En opinión de Shirin Rezaí, una administrativa que acudió al estadio Azadí con su marido y su hijo pequeño, esta oportunidad “dio una autoconfianza especial a las mujeres”.

”Fue perfecto y no ocurrió nada malo. Todo el mundo se comportó con respeto y hombres y mujeres vieron juntos el fútbol”, explicó a Efe a la salida del partido.

Rezaí indicó que esta medida “podría haber llegado antes” y subrayó que “si permiten ver el fútbol en directo a las mujeres tendrá un efecto positivo”.

”Es el derecho de la mujer venir a ver el fútbol y a su selección”, aseveró.

El conjunto iraní perdió el partido 0-1 pero, como dijo en Twitter el capitán de La Roja, Sergio Ramos, “ellas son las que ganaron esta noche. Esperemos que sea la primera (vez) de muchas”.

Fuente: La Vanguardia

Dejá tu comentario

Bolivia

Evo Morales se reunió con el Canciller de Irán en Bolivia

Agencia AJN.- El canciller iraní, Mohamad Yavad zarif, se reunió con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para dialogar sobre el vínculo entre ambos países.

Publicado

el

Por

zarif evo morales

Agencia AJN.- Zarif, tras haber aterrizado esta madrugada en Santa Cruz de las Sierras, agradeció a Bolivia por resistir a la presión de Estados Unidos en América Latina.

El diplomático iraní ya visitó Venezuela y Nicaragua, siendo Bolivia su tercer destino en su gira por Latinoamérica.

Zarif y Morales trabajaron sobre una agenda comercial, además de trabajar en materia de salud y la tecnología.

El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que se acordó la implementación de una fábrica de medicamentos en Bolivia.

Pary comentó que ambas partes decidieron seguir cooperando en las naciones Unidas para impulsar el multilateralismo y defender las causas justas del mundo.

En su cuenta de Twitter, Zarif relató: «Asistí con mi contraparte boliviano a una sesión en la Universidad Gabriel René Moreno. Les dije a los estudiantes lo que les digo a mis propios estudiantes en Irán: Ustedes son el futuro. Crean en su poder. No necesitan seguir a los poderosos. Pueden liderar con confianza en ustedes mismos y con ideas innovadoras».

zarif bolivia

El objetivo de la gira es fortalecer la unidad entre Irán y los países latinoamericanos contra políticas de Estados Unidos.

Zarif acusó el lunes a Estados Unidos de imponer un “terrorismo económico” contra Irán y Nicaragua a través de sanciones unilaterales y aseguró que los enemigos de ambas naciones nunca tendrán éxito.

En Caracas, la capital venezolana, Zarif asistió a una cumbre del Movimiento de Países No Alineados. Ahí remarcó que hay que enfrentar “la ola de aventurismo radical de Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Irán

Trump negó que Irán haya arrestado 17 espías de Estados Unidos

Agencia AJN.- El anuncio se produjo después de que Washington revelara haber derribado un avión iraní, que Teherán negó.

Publicado

el

Por

Trump Rouhani

Agencia AJN.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, negó el lunes que Irán haya arrestado a 17 personas a las que Teherán acusó de ser espías de la CIA y había condenado a muerte a algunos, calificando los informes como «totalmente falsos».

«El Informe sobre la captura de espías de la CIA por parte de Irán es totalmente falso. Verdad cero. Solo más mentiras y propaganda (como su ataque a un avión no tripulado) emitido por un régimen religioso que está fallando y no tiene idea de qué hacer», escribió Trump en Twitter.

Irán anunció los arrestos en los medios estatales y aseguró que los presuntos espías fueron capturados en los 12 meses anteriores a marzo de 2019. Dichos anuncios no son inusuales en Irán, pero el momento aumentó la preocupación de que Teherán está endureciendo su posición por las tensiones con las potencias occidentales.

El anuncio se produjo después de que Washington dijera haber derribado un avión iraní, Teherán negó ese derribo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, también puso en duda el arresto en una entrevista televisiva el lunes, y aseguró que «el régimen iraní tiene una larga historia de mentiras».

Trump públicamente anunció que se reuniría con los líderes iraníes para llegar a un acuerdo sobre temas nucleares y de seguridad, pero Teherán rechazó esa posibilidad ya que no está dispuesto a dialogar mientras se mantengan las sanciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!