Seguinos en las redes

Irán

Irán construye defensas aéreas en Siria tras los ataques israelíes

Publicada

el

WhatsApp Image 2023-01-11 at 9.28.58 AM

Agencia AJN.- Irán está construyendo capacidades de defensa aérea en Siria para hacer frente a los ataques aéreos israelíes, que han ido aumentando en número, informó la revista Newsweek.

La revista citaba fuentes de inteligencia no identificadas de un país aliado de Estados Unidos, que estimaban el coste para Irán en millones de dólares.

La decisión de promover este tipo de defensas se tomó tras los repetidos ataques, atribuidos a Israel, contra activos iraníes en Siria desde que la República Islámica inició sus esfuerzos de atrincheramiento en ese país, según el informe.

«La promoción de estas capacidades se lleva a cabo como un proyecto compartido con el ejército sirio y posiblemente incluso con el objetivo de permitir la operación independiente iraní de los sistemas de defensa aérea desde dentro de partes de Siria», dijo la fuente. «Además, los iraníes ayudaron a los sirios a mejorar su conjunto de radares, diseñado para ayudar en la detección y prevención de ataques israelíes, principalmente contra el establecimiento iraní en Siria».

Según la fuente, Irán ha transferido misiles tierra-aire de propulsante sólido Sayyad (Hunter) 4B, con un alcance de más de 186 millas, (300 kilómetros) y un alcance de radar de más de 280 millas (450 kilómetros).

La fuente anónima mencionó siete ataques en los últimos dos años contra la red iraní, entre ellos en Palmira y Tartus en octubre de 2021, Latakia en diciembre de 2021, Damasco en marzo de 2022, un ataque adicional en Tartus en julio de 2022 y dos ataques en Homs en noviembre y diciembre de 2022.

Los informes citan a la fuente diciendo que 10 iraníes habían muerto por ataques israelíes en los últimos años, incluidos ingenieros de defensa aérea, cuyas muertes fueron confirmadas por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní, que juró venganza.

La fuente dijo a Newsweek que el general de brigada Fereydoun Mohammadi Saghaei, subcomandante de la Fuerza Aeroespacial del IRGC, es el comandante del proyecto de defensa aérea.

La revista pidió comentarios a la misión iraní ante la ONU, pero le fueron denegados.

Irán

El director del organismo nuclear de la ONU admitió que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de Irán

Publicado

el

Por

6b76e8fb-4704-4057-b301-03c05bc1bba9

Agencia AJN.- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), el argentino Rafael Grossi, afirmó este miércoles que no pudieron verificar actualmente el paradero del uranio altamente enriquecido de Irán.

Grossi expresó que ‘‘no está tan seguro’’ de dónde se encuentra el uranio casi apto para armas de la República Islámica, en medio de los ataques entre Israel e Irán,

Al ser consultado si el suministro de uranio enriquecido al 60% iraní sigue estando a salvo en las instalaciones subterráneas de Isfahán, que Israel atacó repetidamente desde que comenzó su campaña el viernes, señaló: ‘‘Para decir que está a salvo, no estoy tan seguro’’.

Cabe destacar que unos 400 kg de uranio -suficientes para fabricar 10 ojivas nucleares-, estaban almacenados bajo el sello de la IAEA en Isfahán.

‘‘En tiempos de guerra, todas las instalaciones nucleares están cerradas. Todos nuestros inspectores que siguen en Irán… no están realizando inspecciones, no se puede llevar a cabo ninguna actividad normal’’, explicó el titular del organismo de control nuclear de la ONU, en una entrevista con Bloomberg.

Además, Grossi remarcó que ‘‘ningún país del mundo está enriqueciendo uranio a este nivel del 60%, que técnicamente es casi equivalente al 90%, necesario para tener un arma nuclear… Muchos altos funcionarios dijeron que Irán tiene todas las piezas del rompecabezas. Hubo mucha ambigüedad, y eso nunca es bueno’’.

Antes del ataque preventivo de Jerusalem contra Teherán, los inspectores del IAEA visitaban las instalaciones nucleares iraníes más de una vez al día.

Grossi detalló que la República Islámica no informó al IAEA de ninguna ‘‘medida especial’’ que tuviera previsto adoptar para proteger sus reservas de uranio de los daños que pudiera causar un ataque.

‘‘No se nos informó de nada en detalle. No sabemos cuáles serán esas medidas de protección adicionales’’, agregó.

El IAEA, que se basa en imágenes satelitales, no vio ningún indicio de que el uranio haya sido trasladado, lo que constituiría una violación del Tratado de No Proliferación.

‘‘Es importante volver a la mesa de negociaciones lo antes posible porque lo que está en juego es muy grave’’, concluyó el director general del IAEA.

Seguir leyendo

Irán

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán aseguró que están dispuestos a finalizar los ataques si Israel detiene su ofensiva

‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, aseveró Abbas Araghchi, destacando que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Publicado

el

Por

images

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, afirmó este domingo que la República Islámica está dispuesta a detener sus ataques contra Israel si Jerusalem pone fin a su ofensiva contra Teherán.

Araghchi remarcó que la guerra fue ‘‘impuesta’’ a Irán y que no tuvieron más remedio que responder, en un encuentro con los embajadores extranjeros en la capital del país.

‘‘Nuestra defensa es totalmente legítima y se llevará a cabo con fuerza, únicamente en respuesta a la agresión’’, expresó el canciller, haciendo hincapié en que ‘‘si cesan los ataques, las acciones de represalia de Irán también terminarán’’.

Además, Araghchi advirtió que la ‘‘agresión’’ israelí no podría haber tenido lugar sin la coordinación y el apoyo de Estados Unidos, señalando que tienen ‘‘pruebas sólidas y convincentes’’ de que las fuerzas y bases militares estadounidenses en la región apoyaron los ataques israelíes.

Las tensiones se intensificaron considerablemente entre Irán e Israel tras los ataques aéreos coordinados del Estado judío del viernes contra múltiples objetivos en la República Islámica, incluidas instalaciones militares y nucleares, lo que llevó a Irán a lanzar ataques de represalia en cuestión de horas.

El sábado por la noche, Teherán inició una segunda oleada de su operación, denominada ‘‘True Promise III’’, dirigida principalmente contra instalaciones económicas e industriales de la ciudad portuaria israelí de Haifa.

Paralelamente, los ataques israelíes alcanzaron el Ministerio de Defensa y los depósitos de petróleo del país persa.

Hasta el momento, Irán informó que 78 personas murieron el primer día del ataque israelí y que decenas, entre ellas niños, murieron el segundo.

Por el lado israelí, 14 personas murieron por los impactos de los misiles balísticos iraníes.

Cabe destacar que Israel cuenta con un sofisticado sistema de defensa aérea compuesto por la Cúpula de Hierro, la Honda de David y las baterías Arrow, capaces de interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance. A esto se suma una red de refugios antiaéreos distribuidos en todo el país, especialmente en zonas urbanas. Gracias a estas medidas, la cantidad de víctimas fatales fue considerablemente baja pese a la magnitud del ataque.

El recrudecimiento de las hostilidades provocó la suspensión de las negociaciones nucleares indirectas entre Irán y Estados Unidos, que habían sido mediadas por Omán. La sexta ronda de conversaciones estaba prevista para el domingo en Mascate.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!