Seguinos en las redes

Irán

Irán. Continúan las manifestaciones de mujeres tras la muerte de Mahsa Amini

La muerte de Amini y la represión suscitaron críticas internacionales contra los gobernantes de Irán, que a su vez acusan a Estados Unidos y a algunos países europeos de aprovechar los disturbios para intentar desestabilizar a la República Islámica.

Publicada

el

Mahsa AAmini

Agencia AJN.- Las protestas desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini se convirtieron en la mayor muestra de oposición a las autoridades iraníes en años, y muchos piden el fin de más de cuatro décadas de gobierno clerical islámico.

A pesar del creciente número de muertos y de la represión por parte de las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y munición real, las manifestaciones se mantienen.

Por otro lado, los legisladores iraníes, que prometieron lealtad a la máxima autoridad de la República Islámica, el ayatolá Alí Khamenei, corearon: «La sangre que corre por nuestras venas es un regalo para nuestro líder».  Khamenei no hizo ningún comentario sobre las protestas, que comenzaron en el funeral de Amini el 17 de septiembre y se extendieron rápidamente a las 31 provincias de Irán, con la participación de todas las capas de la sociedad, incluidas las minorías étnicas y religiosas.

Varios futbolistas destacados que son estrellas en Irán y en toda Asia, incluido el ex capitán de la selección nacional de Irán, Ali Daei, criticaron la represión de los manifestantes.

Incluso algunas publicaciones en las redes sociales sugieren que a Daei se le prohibió salir de Irán.

La policía señaló que Amini se enfermó mientras esperaba junto a otras mujeres retenidas por la policía de la moralidad, encargada de hacer cumplir las estrictas normas impuestas desde la Revolución Islámica de Irán de 1979, que exigen que las mujeres se cubran el pelo y lleven ropa holgada en público.

Sin embargo, su padre declaró que su hija estaba bien y no tenía problemas de salud previos. Además, aseguró que Amini había sufrido contusiones en las piernas y responsabilizó a la policía de su muerte.

El padre de Amini agregó que la policía »tardó dos horas en trasladarla al hospital y que si hubiera llegado antes no hubiese muerto».

El comandante de la Gran Policía de Teherán, Hossein Rahimi, manifestó que se habían hecho «acusaciones cobardes» contra la policía iraní, que Amini no sufrió ningún daño físico y que la policía había «hecho todo» para mantenerla con vida.

«Este incidente fue desafortunado para nosotros y deseamos no volver a presenciar este tipo de incidentes», afirmó Rahimi en la declaración recogida por la agencia de noticias Fars.

Rahimi explicó que no podía comentar la causa de la muerte porque se trataba de una cuestión médica y no de seguridad, y añadió que la policía de la moralidad estaba «haciendo un trabajo positivo.»

El abogado de la familia de Amini, Saleh Nikbakht, declaró al sitio web semioficial de noticias Etemadonline que «médicos respetables» creen que fue golpeada durante la detención. El informe de la autopsia de Amini y otros detalles médicos no se hicieron públicos.

El presidente Raisi ordenó una investigación sobre la muerte de Amini.

Amnistía Internacional informó el viernes de la muerte de 52 personas en las protestas, con cientos de heridos y miles de detenidos. A pesar de esto, grupos de Derechos Humanos afirmaron la semana pasada que había más de 75 muertos, mientras que los medios de comunicación estatales iraníes dijeron que habían muerto 41 personas, incluyendo personal de las fuerzas de seguridad

La muerte de Amini y la represión suscitaron críticas internacionales contra los gobernantes de Irán, que a su vez acusan a Estados Unidos y a algunos países europeos de aprovechar los disturbios para intentar desestabilizar a la República Islámica.

La semana pasada, Irán comunicó que había detenido a nueve personas de Alemania, Polonia, Italia, Francia, Países Bajos, Suecia y otros países por su papel en las protestas.

 

Irán

Irán presume de su exportación de misiles a los palestinos y a Hezbollah

Tehran Times publicó un artículo en el que describe cómo Irán desarrolló sus misiles y los distribuyó a sus aliados en todo Medio Oriente.

Publicado

el

Por

portada

Agencia AJN.- Los medios de comunicación pro gubernamentales iraníes publicaron hoy un artículo en el que alardeaban de su «red integrada de misiles» y de cómo armaron a la «resistencia» en Medio Oriente. Por «resistencia», Irán se refiere a una red de grupos pro iraníes y grupos interpuestos a los que apoya.

El artículo analiza cómo Irán armó a Hezbollah, apoyó a los palestinos y también traficó armas a Yemen.

Además, el texto comienza con un homenaje a Hassan Tehrani Moghaddam, un general iraní del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) que murió en una explosión masiva en una instalación de misiles cerca de Teherán el 12 de noviembre de 2011.

Tehran Times señala que «varios oficiales del IRGC  también fueron martirizados en la explosión del arsenal de Modarres junto con Tehrani Moghaddam. En el momento de su martirio, Moghaddam estaba preparando una prueba de misiles».

El artículo también detalla que Moghaddam fue una figura clave en el programa de misiles durante muchos años. Incluso en ocasiones se lo consideraba el «padre» del programa de misiles de la República Islámica.

 New Iranian ''Kheibarshekan'' missiles are seen in an undisclosed location in Iran, in this picture obtained on February 9, 2022. (credit: IRGC/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS)

«A Tehrani Moghaddam se le atribuye la construcción de las capacidades de misiles de Irán, una medida que le valió el título de Padre del Programa de Misiles de Irán. También creó las unidades de misiles del Hezbollah durante una visita a Líbano en la década de 1980. Los analistas creen que Moghaddam basó la estrategia de defensa de Irán en las capacidades de misiles y en la disuasión de misiles, un movimiento que eliminó efectivamente de la mesa la opción militar de los enemigos de Irán», afirmó el Times iraní.

Los gobernantes de la Revolución Islámica iraní heredaron un impresionante arsenal del régimen del Sha en 1979. Tenían aviones modernos y otras armas.

Sin embargo, al sufrir el desgaste de la guerra entre Irán e Irak en la década de 1980, tuvieron que sustituir los modernos sistemas occidentales que había utilizado el ejército del Sha, por nuevas armas, por lo que comenzaron a desarrollar misiles y aviones no tripulados.

Los misiles se basaban en modelos soviéticos, o en modelos de origen soviético que llegaban a través de China o, eventualmente, de Corea del Norte y otras fuentes.

Tasnim News, en el artículo publicado el 25 de diciembre, señala que Irán ha exportado tecnología de misiles a toda la región.

Seguir leyendo

Irán

Informe: Irán financia a Hezbollah con oro de contrabando

Publicado

el

Por

ByPxJnvL00_0_0_3000_1688_0_x-large

Agencia AJN.- Irán está contrabandeando oro desde Venezuela para financiar al movimiento islamista chií Hezbolá de Líbano, eludiendo las sanciones de Estados Unidos, según un informe de medios de comunicación de la oposición con sede en Gran Bretaña que citaba un documento confidencial.

Según Iran International, la compañía de seguros Lloyds Marine envió una advertencia a sus clientes que revelaba los planes ilegales de la República Islámica a través de Venezuela, para financiar a su apoderado libanés.

El documento -emitido el 28 de octubre y titulado «Comercio ilícito y transferencia de oro y petróleo iraní»- decía que la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardias Revolucionarios de Irán (IRGC) estaba «facilitando la venta de petróleo iraní» al país latinoamericano y tomando oro como forma de pago, que enviaría a Hezbolá «para actividades terroristas».

Lloyds añadió además que los vuelos de Caracas a Teherán a través de Mahan Air se utilizaban como canal ilícito para enviar el oro a cambio de petróleo iraní, lo que supone una ramificación de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Mahan Air es una aerolínea privada iraní vinculada a la IRGC y sancionada por Estados Unidos por transferencias de armas.

La aseguradora británica también identificó a algunos actores implicados en «facilitar el envío ilegal de oro desde Venezuela», entre ellos Ali Kassir, representante de Hezbolá en Irán, y Mohammad Jaafar Kassir, alto cargo de Hezbolá.

El uso de oro por parte de Venezuela como forma de pago a Irán por «asistencia en el campo de la energía» no es un fenómeno nuevo, señaló Henry Rome a i24NEWS, investigador principal y observador de Irán en The Washington Institute for Near East Policy. En abril de 2020, el ex representante especial de Estados Unidos en Venezuela Elliot Abrams afirmó que Irán recibía oro por enviar gasolina a Caracas, lo que fue confirmado por un alto cargo del IRGC meses después.

Aunque la presencia de Hezbolá en Venezuela suele caracterizarse únicamente como una potencial amenaza terrorista, la opinión generalizada es que la presencia del grupo es mucho más amplia allí, convirtiendo al país latinoamericano en un «centro de convergencia del crimen organizado transnacional y el terrorismo internacional.»

«En Venezuela hay un régimen que simpatiza con Irán y, por delegación, con Hezbolá», afirmó David Daoud, director de investigación sobre Líbano, Israel y Siria de United Against Nuclear Iran y miembro no residente del Atlantic Council.

«También hay una enorme comunidad libanesa chií expatriada, y Hezbolá sabe cómo hacer sus incursiones», dijo a i24NEWS.

Pero Daoud mencionó que se tomaba el informe de Iran International con cautela, especialmente después de que el domingo se informara de que Irán había dejado de canalizar fondos a varias facciones palestinas.

«Sabemos que Irán financia a Hezbolá y que Hezbolá está en Venezuela. Pero si Irán se sintiera limitado financieramente, parecería inverosímil que canalizara dinero a Líbano», dijo. «Pero ése es el ingenioso modelo de Irán. Sus apoderados no necesitan dinero para mantenerse leales, debido a la base ideológica. Son ideológicamente leales».

Pero incluso en medio de una aparente crisis financiera en la República Islámica en medio de las paralizantes sanciones estadounidenses y los continuos disturbios en todo el país, Daoud señaló que Irán todavía tiene interés en financiar a Hezbolá, que por su parte ha desviado su atención de la lucha contra sus enemigos -específicamente Israel- para hacer frente a un colapso económico propio.

«Es una cuestión de prioridades. Hezbolá se da cuenta de que no puede jugar cuando el enemigo tiene la sartén por el mango. No han abandonado la lucha contra Israel, sólo se han dado cuenta de que necesitan ocuparse de su base interna antes de volver a luchar», explicó, refiriéndose al colapso económico de Líbano, que ha dejado paralizada gran parte de la infraestructura del país y empobrecida a gran parte de la población.

«Independientemente de que Hezbolá se enfrente activamente a Israel, Irán tiene interés en que Hezbolá crezca. El régimen iraní quiere exportar su revolución, y más allá de luchar contra Israel, Hezbolá presta el servicio fundamental como agente de difusión de la ideología chií.»

«Así que si puede prescindir de la financiación, lo hará».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!