Seguinos en las redes

Irán

Irán denuncia rastreo de EE.UU. a barcos que podrían dirigirse a Venezuela

Agencia AJN.- Blinken anticipa que se mantendrán cientos de sanciones.

Publicada

el

barco iran

Agencia AJN/Itongadol.- Irán rechazó el martes como interferencia la supuesta de vigilancia estadounidense de buques de la armada iraní que podrían dirigirse a Venezuela, diciendo que Teherán no violaría el derecho internacional incluso si enviara armas a su aliado latinoamericano.

Medios occidentales, incluidos CNN y Politico, han dicho que Estados Unidos ha estado monitoreando dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela, posiblemente con un cargamento de armas.

El año pasado, Teherán comenzó a enviar camiones cisterna que transportaban gasolina a Venezuela para ayudar a aliviar la aguda escasez de combustible allí. Tanto Irán como Venezuela enfrentan sanciones estadounidenses.

“Irán se reserva el derecho de disfrutar de lazos comerciales normales en el marco de las leyes y regulaciones internacionales, considera que cualquier interferencia y monitoreo de estas relaciones es ilegal e insultante, y lo condena enérgicamente”, dijo a la prensa el portavoz del gobierno, Ali Rabiei, en su conferencia de prensa semanal.

Sin confirmar que los barcos llevaran armas, Rabiei dijo que Irán tenía derecho a comerciar con armas después de que la administración del ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fracasara el año pasado en evitar que expirara un embargo de armas convencionales de la ONU a Irán.

“Independientemente de lo que lleven estos barcos, no hay ninguna prohibición sobre la compra y venta de armas por parte de Irán. Estados Unidos hizo todo lo posible para mantener las sanciones el año pasado, pero fracasó estrepitosamente”, dijo Rabiei en declaraciones difundidas por un sitio web alineado con el Estado.

Trump abandonó el pacto nuclear de Irán de 2015 en 2018. Luego, en agosto pasado, Washington dijo que había desencadenado un proceso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para volver a imponer las sanciones de la ONU a Irán y mantener el embargo de armas.

Pero 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad dijeron que la medida era nula ya que Washington había abandonado el pacto.

En tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que anticipa que incluso si Irán y Estados Unidos vuelven a cumplir con el acuerdo nuclear, cientos de sanciones de Estados Unidos contra Teherán seguirían vigentes.

“Anticiparía que incluso en el caso de que se vuelva a cumplir con el JCPOA, cientos de sanciones seguirán vigentes, incluidas las sanciones impuestas por la administración Trump. Si no son incompatibles con el JCPOA, se mantendrán a menos y hasta que Irán cambie de comportamiento”, dijo Blinken a un comité del Senado.

blinkennn

La semana pasada, medios de comunicación iraníes informaron que una embarcación de entrenamientos de la Marina de ese país, el más grande, sufrió un incendio y terminó hundiéndose en el Golfo de Omán.

La televisión estatal persa informó que el barco “Khark” estuvo en llamas durante más de 20 horas. Según el reporte, no hubo heridos.

Aun no está clara la razón del incidente, pero se sabe que comenzó en la sala del motor. La embarcación fue construida por Gran Bretaña en 1977 e ingresó a la marina iraní en 1984, tras una larga negociación entre ambos países, producto de la Revolución Islámica en 1979.

El barco posee la capacidad de transportar carga pesada y también sirvió como puesto de aterrizaje para helicópteros iraníes en el mar.

Según información en las redes iraníes, el incendio comenzó a las 02.25, y equipos de bomberos intentaron controlar las llamas, y finalmente se hundió cerca del golfo iraní en Jask, a 1270 kilómetros al sureste de Teherán.

El Estrecho de Ormuz, cercano al lugar del incidente, conecta el Golfo de Oman con el Golfo Pérsico y por ese circuito pasan cargueros que transportan el 20% de la producción mundial de petróleo, desde los países del Golfo al resto del mundo.

El año pasado, en un accidente durante un entrenamiento, un barco del ejército iraní lanzó accidentalmente un misil contra otra embarcación persa. Como resultado 19 soldados murieron y 15 resultaron heridos.

Las tensiones entre Israel e Irán aumentan, mientras paralelamente también lo hacen entre Teherán y las potencias por la reanudación del acuerdo nuclear.

En la reciente ceremonia de pase de mando entre jefes del Mossad, el primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu expresó: “La amenaza más grande para nosotros es la existencial que plantean los intentos de Irán de armarse con armamento nuclear”.

“Si debemos elegir, espero que no ocurra, entre la fricción con nuestro gran amigo Estados Unidos y la eliminación de la amenaza existencial, esta última está creciendo”, en referencia de que el país hará todo a su alcance para evitar que Teherán llegue a obtener armamento nuclear.

En el mes de abril el barco iraní “Saviz”, utilizado como “base flotante” de las Guardias Revolucionarias en el Mar Rojo en las cercanías de las costas de Yemen, fue alcanzado por minas marinas.

Según el portal de noticias al-Arabiya, fuerzas de comandos israelíes colocaron las minas navales en la embarcación provocando importantes daños, aunque no lograron hundirlo. Fuentes estadounidesenses señalaron a Reuters que no tienen parte del incidente.

Según los informes, el barco está ubicado en la misma zona durante mucho tiempo, entre Yemen y Eritrea, y sirve como una especie de “sala de mando flotante” para la Guardia Revolucionaria persa.

Dejá tu comentario

Irán

Las IDF chocan con palestinos en la frontera de Gaza antes de la controvertida marcha en Jerusalem

Publicado

el

Por

r1VvlWMLsu_0_0_3000_1944_0_large

Agencia AJN.- Las fuerzas israelíes se enfrentaron el martes con un pequeño número de manifestantes palestinos cerca de la valla fronteriza de Gaza mientras aumentaban las tensiones por una marcha de derecha planificada en Jerusalén más tarde ese día.

Un palestino resultó levemente herido por una herida de bala en la pierna durante los disturbios en el sur de la Franja, dijeron las IDF.

Las tensiones aumentaron antes de una controvertida procesión de banderas de derecha en Jerusalem que corría el riesgo de provocar tensiones con los palestinos en Jerusalem y en Cisjordania, así como al otro lado de la frontera de Gaza.

Hamas advirtió que lanzaría cohetes contra Israel si la marcha continuaba, pero una fuente palestina le dijo a Ynet que el grupo terrorista que gobierna Gaza instruyó a las facciones palestinas allí para que se abstuvieran de lanzar cohetes y limitar sus actividades a protestas en la frontera, incluyendo encender fuego. incendios en campos israelíes con el uso de globos incendiarios.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 8.48.31 AM

Incendio provocado por globos incendiarios lanzados por palestinos

Ya se produjeron tres incendios separados en el área el martes, todos sospechosos de haber sido causados ​​por artefactos incendiarios de Gaza.

Se desplegaron baterías adicionales del sistema de defensa antimisiles Iron Dome en el sur del país y en otros lugares tras la advertencia de Hamas de que lanzaría cohetes sobre el desfile.

El jefe de personal de las IDF, Aviv Kochavi, dijo el lunes por la noche que la situación debido a la marcha era volátil.

“Nos estamos preparando para reanudar los combates”, dijo, advirtiendo que la respuesta de Israel al lanzamiento de cohetes desde Gaza sería más severa que durante el amargo conflicto de mayo.

La marcha anual, conocida como Desfile de la Bandera, generalmente se lleva a cabo en mayo, pero este año fue interrumpida por un aluvión de cohetes contra Jerusalén desde Gaza que marcó el inicio de un conflicto de 11 días.

Los planes para reprogramar el evento para la semana pasada se cancelaron debido a la insistencia de la policía en que los manifestantes evitaran el punto de inflamación del Barrio Musulmán de la Ciudad Vieja. Sin embargo, el evento fue reiniciado ante la insistencia del ex primer ministro Benjamin Netanyahu días antes de que dejara el cargo el domingo.

El nuevo ministro de Seguridad Pública, el laborista Omer Barlev, decidió que el evento podría continuar el martes, argumentando que en una democracia, los ciudadanos tienen derecho a manifestarse.

Atacando la marcha como una “provocación”, las facciones palestinas pidieron un “Día de la ira” en Gaza y Cisjordania.

“Advertimos sobre las peligrosas repercusiones que pueden resultar de la intención de la potencia ocupante de permitir que los colonos israelíes extremistas lleven a cabo la Marcha de la Bandera en la Jerusalem ocupada mañana”, dijo el lunes el primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh en Twitter.

Se planearon protestas palestinas para las 6 pm en toda la Franja de Gaza, y Hamas y la facción Fatah del presidente palestino Mahmoud Abbas pidieron a los palestinos que acudieran en masa a la Ciudad Vieja para contrarrestar la marcha.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalem prohibió el martes a sus empleados y sus familias entrar a la Ciudad Vieja.

“Debido a los llamamientos para una Marcha por la Bandera de Jerusalén en la Ciudad Vieja de Jerusalem, los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen prohibido ingresar a la Ciudad Vieja de Jerusalem el 15 de junio. Se recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que tomen las medidas adecuadas para aumentar la conciencia de seguridad”, dijo la embajada en un comunicado.

Seguir leyendo

Irán

LA POSICION DEL NUEVO GOBIERNO DE ISRAEL SOBRE EL ACUERDO NUCLEAR DE IRÁN

Publicado

el

Por

SklQt8nEo00_1024_526_1945_1094_0_large (1)

Agencia AJN.- El primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dejaron en claro que Israel continuará la oposición del gobierno de Netanyahu al acuerdo nuclear de Irán, mientras continúan los esfuerzos internacionales para revivir el pacto abandonado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

Hablando públicamente por primera vez en su calidad de principal diplomático de Israel, Lapid describió el lunes el acuerdo de 2015 que tenía como objetivo frenar el programa atómico militar iraní como un «mal acuerdo» y prometió que Israel «hará todo lo que esté a nuestro alcance para evitar que Irán conseguir una bomba nuclear «.

Sus comentarios se hicieron eco de los de Bennett, quien dijo el domingo por la noche que volver al pacto nuclear «sería un error que volvería a otorgar legitimación a uno de los regímenes más oscuros y violentos del mundo».

Como Lapid, dijo que Israel no permitiría que la República Islámica obtuviera armas nucleares.

«Israel no es parte del acuerdo [nuclear] y mantendrá total libertad de acción», dijo Bennett.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el lunes que Teherán no esperaba que la política exterior y de seguridad israelí cambiara bajo su nuevo gobierno.

«Los enemigos de Irán se han ido y el poderoso Irán todavía está aquí. No creo que las políticas de Israel cambien con el nuevo gobierno», dijo Saeed Khatibzadeh, según un informe de la Agencia de Noticias para Estudiantes Iraníes.

A pesar de su oposición al acuerdo nuclear, Bennett dejó en claro que no tiene intención de entrar en una confrontación pública con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y dijo que su gobierno aprecia el firme apoyo de su mayor aliado.

El exprimer ministro Benjamin Netanyahu frecuentemente chocaba con el expresidente Barack Obama cuando se estaba formulando el acuerdo por primera vez, e incluso pronunció un discurso ante el Congreso en 2015 en el que criticó el plan.

“Mi gobierno hará un esfuerzo por profundizar y fomentar las relaciones con nuestros amigos de ambas partes, bipartidistas”, dijo Bennett. «Si hay disputas, las gestionaremos con una confianza fundamental y respeto mutuo».

El líder de Blue & White, Benny Gantz, quien permanece como ministro de Defensa en el nuevo gobierno, también abordó los peligros planteados por Irán en su discurso en la Knesset el domingo.

Como Bennett, Gantz dijo que el nuevo gobierno se opondría al «mal» acuerdo en los foros apropiados y no en discursos públicos en la Knesset.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!