Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán desea comprar uranio enriquecido a Kazajistán

AJN.- La Organización de la Energía Atómica de Irán pidió autorización al organismo que supervisa el cumplimiento del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las potencias, para adquirir 950 toneladas de uranio concentrado de Kazajistán. Teherán asegura que necesita el uranio para procesarlo y exportarlo y para desarrollar su programa nuclear civil.

Publicada

el

Isfahan

Irán pidió una autorización para comprar 950 toneladas de uranio concentrado a Kazajistán en un periodo de tres años con el fin de desarrollar su programa nuclear civil.

La Organización de la Energía Atómica de Irán anunció este fin de semana que las autoridades iraníes enviaron la petición al organismo que supervisa el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Teherán y Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania.

El director la agencia iraní, Ali Akbar Salehi, declaró a la agencia de prensa ISNA que esa compra se realizará «en tres años» y en etapas: «650 toneladas en dos entregas y 300 toneladas el tercer año».

Salehi detalló que Irán procesará el último envío de uranio concentrado, conocido con el nombre de «torta amarilla», para obtener uranio enriquecido, que revenderá a Kazajistán.

El acuerdo firmado por Teherán y las potencias permite a Teherán enriquecer uranio al 3,5% y exportarlo. Para elaborar armas nucleares se necesita uranio enriquecido al 80%.

Según Salehi, desde la entrada en vigor del acuerdo nuclear en enero de 2016, Irán ha importado unas 382 toneladas de concentrado de uranio, sobre todo desde Rusia, y ha exportado uranio enriquecido al 3,5%.

Bajo el acuerdo, Irán tiene permiso para poner en funcionamiento unas 5.000 centrifugadoras «IR-1» y últimamente ha estado probando modelos más avanzados, que puedan producir mayores cantidades de uranio enriquecido, todo ello bajo la estricta supervisión de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Israel

Israel invitó a la selección de fútbol de Arabia Saudita a un amistoso en Tel Aviv

Agencia AJN.- Israel emitió una invitación oficial a la selección nacional de fútbol de Arabia Saudita para jugar en un partido amistoso, confirmaron las autoridades el lunes.

Publicado

el

Por

arabia saudita futbol

Agencia AJN.- La solicitud fue comunicada a través de Facebook en una cuenta oficial afiliada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que publicó una imagen del equipo saudí visitando la Ribera Occidental un día antes.

«Una delegación de fútbol saudita visitó Al-Quds antes del partido de fútbol contra Palestina. Estamos encantados de extender el espíritu del deporte para invitar al equipo saudita a jugar también contra Israel», mencionó el mensaje.

Fue la primera visita del equipo nacional saudí a los territorios palestinos ocupados y se produce después de la solicitud de la Federación Palestina, según explicó el presidente de la Autoridad Deportiva del país, el príncipe Abdulaziz bin Turki Al-Faisal de Arabia Saudita.

«A pedido de los hermanos en la Federación Palestina, la Federación Saudita de Fútbol acuerda jugar el primer partido de equipo en los clasificatorios asiáticos en la ciudad de Ramallah en Palestina», afirmó la Autoridad Deportiva de Arabia Saudita el 3 de octubre en un comunicado en Twitter.

Los equipos árabes históricamente no juegan en los territorios de la Ribera Occidental, ya que tendrían que solicitar los permisos de entrada otorgados por Israel. Esto violaría un boicot de décadas contra Israel, aunque Irak, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein si lo hicieron.

El jefe de la Asociación de Fútbol de Palestina dijo que organizar el partido sería un evento histórico para ambas naciones.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Reporte Medio Oriente. Pompeo y Netanyahu se reúnen y analizan la «amenaza» de Irán

Agencia AJN.- El cambio radical de Trump en Siria fue la última de las decisiones recientes que han suscitado molestias dentro del gabinete de Netanyahu.

Publicado

el

Por

bibi

Agencia AJN- El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió hoy con el primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalem y analizaron la situación en Medio Oriente y la amenaza de Irán.

Después de la reunión, el secretario describió la relación entre los dos países como «fuerte como siempre lo ha sido» y agregó que ambos discutieron los desafíos que enfrenta el mundo, Estados Unidos e Israel.

Pompeo resaltó que durante la reunión discutieron «todos los esfuerzos que hemos hecho para rechazar la amenaza no solo para Israel sino para la región y el mundo desde la República Islámica de Irán».

«Compartimos nuestras ideas sobre cómo podemos garantizar la estabilidad de Medio Oriente juntos y cómo podríamos avanzar en nuestros esfuerzos para combatir conjuntamente todos los desafíos que enfrenta el mundo aquí en Medio Oriente», puntualizó Pompeo en una conferencia conjunta con Netanyahu.

Asimismo, el secretario subrayó los esfuerzos de Estados Unidos e Israel para contrarrestar a Irán en la reunión, en un aparente intento de calmar las preocupaciones en Jerusalem ante la de que Teherán pueda explotar un retroceso militar estadounidense en Siria.

Pompeo y Netanyahu se reunieron horas después de que Turquía acordó con Estados Unidos detener su ofensiva contra las fuerzas kurdas en Siria.

Turquía lanzó su asalto contra la milicia kurda de YPG en Siria la semana pasada después de que el presidente Donald Trump retiró a un contingente estadounidense, creando un nuevo frente en la guerra de ocho años de Siria y provocando la huida de 200.000 civiles.

La visita de Pompeo inmediatamente después del alto el fuego fue vista ampliamente en Israel como un intento de calmar las preocupaciones israelíes de que una reducción de la fuerza estadounidense podría exponerlo a los ataques de Irán o sus representantes.

Mientras estaba en Israel, el secretario Pompeo pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que renueve su embargo sobre la venta de armas a Irán que vence el próximo año.

Pompeo volará a Bruselas para una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!