Seguinos en las redes

Medio Oriente

Irán designó al sucesor de Soleimani y crece la tensión en Medio Oriente

Agencia AJN.- Esmaeil Qa’ani como nuevo jefe de la Fuerza Quds de la Guarda Revolucionaria (IRGC), tras la muerte de Qassem Soleimani al tiempo que instó a Estados Unidos a retirar sus tropas de la región “si no quiere que sus soldados mueran”.

Publicada

el

so5 (2)

Agencia AJN.- El líder supremo de Irán, Ayatollá Khamenei, nombró al general Esmaeil Qa’ani como nuevo jefe de la Fuerza Quds de la Guarda Revolucionaria (IRGC), tras la muerte de Qassem Soleimani al tiempo que instó a Estados Unidos a retirar sus tropas de la región “si no quiere que sus soldados mueran”.

Khamenei designó rápidamente al nuevo jefe de la Fuerzas Quds tras prometer que quienes asesinaron en Irak al comandante Qasem Soleimani se enfrentarán a una “dura venganza”.

Lo cierto es que la ofensiva ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre las fuerzas iraníes instaladas en Irak recalentó la tensión en Medio Oriente y generó una profunda preocupación en la región por una posible andanada de ataques de Irán y sus aliados Hezbollah y Yihad Islámica.

Incluso el presidente iraní Hassan Rouhani declaró que “la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarían de este horrible crimen”.

Muqtada al-Sadr, uno de los líderes chiíta más influyentes de Irak llamó a movilizar su milicia, que combatió contra “la invasión estadounidense” en 2003-2008.

A todo esto, el Gobierno de Irak declaró que el ataque de EE.UU que acabó con la vida de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, y de un líder de la milicia chiíta iraquí, es una “violación” de su soberanía.

Por su parte, el jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah, también prometió venganza y que seguirá la senda del comandante de la Fuerza QudsQasem Soleimani.

so4

Así quedó el vehículo que llevaba al militar iraní

De acuerdo a lo analistas de Medio Oriente, Qassem Suleimani fue más que un general o un líder militar, fue el último símbolo de poder, fuerza e influencia de Irán en la región por su vinculación con el Líbano, Irak y Siria. Incluso apuntaron que su asesinato no es solo una escalada, es efectivamente “una declaración de guerra”.

Fuentes citadas por agencias internacionales apuntaron que en Teherán consideran que el asesinato de Soleimani es visto como “un ataque masivo contra Irán”. “Los iraníes pueden esperar y no reaccionar de inmediato para evitar comenzar una guerra clásica, pero advirtieron que la región no será segura para los soldados estadounidenses en los próximos años”.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia evaluaron que el asesinato de Soleimani como resultado de un ataque con misiles estadounidense es “un paso aventurado que conducirá a un aumento de tensión en toda la región”.

Asimismo, han expresado sinceras condolencias al pueblo iraní en relación con el asesinato del general iraní, según se informó desde Moscú.

Por su parte, la embajada de Estado Unidos en Bagdad instó a salir inmediatamente del país a los estadounidenses y recomendó que lo hagan preferiblemente por avión, después del bombardeo selectivo norteamericano contra comandantes chiítas.

El asesinato de Soleimani y la movilización de las milicias chiítas en la región generó la preocupación en países como Israel. Hezbollah ha condenado el ataque y las fuerzas israelíes se han movilizado a las zonas de tensión, ya que se temen posibles ataques del grupo terrorista libanés como de de Hamás o la Yihad Islámica Palestina.

Medio Oriente

El nuevo líder de Daesh, el Estado Islámico

Agencia AJN.- Según publicó el diario británico The Guardian, al-Salbi fue nombrado líder de Daesh horas después de la eliminación de al-Baghdadi. Es oriundo de Iraq y uno de los pocos líderes del grupo que no es árabe. Estados Unidos le había puesto un precio de 5 millones de dólares a su cabeza.

Publicado

el

Por

DAESH 2

Agencia AJN.- Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi. Ese es el nombre completo del nuevo líder de Daesh, según publicó el diario The Guardian británico de acuerdo a dos agencias de espionaje occidentales.

Salbi es uno de los fundadores del Estado Islámico y fue uno de los líderes que estuvo a cargo de la minoría Yasidi y de su esclavitudת como también fue el que estuvo a cargo de distintas operaciones del grupo en el mundo entero.

Salbi fue nombrado horas después de la eliminación de Abu Bakr al-Baghdadi en octubre último por parte de fuerzas especiales de los Estados Unidos. En pocas horas surgió el nombre de Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi, pero ése era un nombre de guerra no reconocido por los otros líderes del grupo o las distintas agencias de espionaje.

DAESH 4

En los últimos 3 meses desde la muerte de al-Baghdadi, se completó el rompecabezas de Salbi por parte de espías regionales y occidentales, poniéndolo a él en el centro de las decisiones que se toman en Daesh y describiéndolo como un veterano duro, del mismo tipo de al-Baghdadi en su lealtad al Estado Islámico.

Salbi es uno de los ideólogos con más influencia en el grupo. Nació en el seno de una familia de Turkmenistán en Iraq, en el pueblo de Tal Afar, y es uno de los pocos líderes de Daesh que no es de descendencia árabe. Uno de sus nombres de guerra es Haji Abdullah y otro es Abdullah Qardash, aunque oficiales iraquíes dicen que este último fue otra figura de Daesh que murió hace 2 años.

DAESH 3

Antes de la muerte de al-Baghdadi el 27 de octubre, el departamento de Estado de los Estados Unidos le había puesto precio a la cabeza de Salbi, 5 millones de dólares, junto a otros 2 líderes del grupo. Ya se hablaba de Salbi como uno de los posibles reemplazos de al-Baghdadi, pero su nombramiento llegó unos meses más tarde.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Joven israelí apuñalado por palestino en Hebron

Publicado

el

Por

דקירה-חברון-מחלקת-בטחון-חברון

La foto no tiene relación con el hecho de la noticia

Agencia AJN.- Un joven de 22 resultó herido de mediana consideración al ser apuñalado en la zona de Hebron, más precisamente en el camino de los peregrinos, que conecta Kiryat Arba con la Tumba de los Patriarcas.

Equipos de paramédicos israelíes llegaron al lugar y brindaron primeros auxilios y trasladaron a la víctima al hospital Shaarei Tzedek, en la ciudad de Jerusalem.

Un palestino fue arrestado por las fuerzas de seguridad israelíes por el incidente.

Según consignó la radio estatal israelí, Kan, un ciudadano y un soldado israelí lograron arrestar al atacante , cerca a la ciudad de Hebron, luego de que apuñalara a un joven.

“Cuando llegamos al lugar vimos a una persona herida, un hombre de 22 años, estaba consciente y había sufrido un apuñalamiento en el hombro”, contó un paramédico del Magen David Adom. Acto seguido, según contó, lo subieron a la ambulancia donde le brindaron primeros auxilios para cortar la hemorragia y lo trasladaron al hospital Shaarei Tzedek.

Esta mañana una mujer palestina de unos cincuenta años de edad fue arrestada en la Puerta de Damasco, ubicada en la Ciudad Antigua, luego de que, según versiones, haya intentado extraer un cuchillo y apuñalar a policías israelíes.

Un transeunte que se encontraba en el lugar ayudó a los policías a practicar el arresto de la mujer palestina. La sospechosa fue transferida para ser interrogada. No se registraron heridos ni víctimas mortales en el incidente.

A principios de mes se registró un intento de atentado, también con cuchillo, en Gush Etzion. Un palestino trató de apuñalar soldados israelíes en una parada de colectivos.

Fue neutralizado con un disparo en las piernas, resultó herido y fue derivado al hospital Shaarei Tzedek, en Jerusalem.

Esta mañana el diario libanés al-Akhbar informó que, además del lanzamiento de balones incendiarios en estos últimos días desde la Franja de Gaza hacia territorio de Israel, el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) planea otras reanudar otras acciones.

Noticia en desarrollo…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!