Seguinos en las redes

Irán

Irán ejecuta ciudadano acusado de espiar para la CIA y el Mossad

Agencia AJN.- Así lo señaló un cable de la agencia estatal de noticias iraní Fars. Cobraba cinco mil dólares por ofrecer información sensible.

Publicada

el

b297fc75-74c5-4d0f-839b-a5cb0033eeab_16x9_600x338

Agencia AJN.- Irán ejecutó este lunes a un ciudadano iraní sentenciado a muerte por cargos de espionaje para la CIA y el Mossad, informó la agencia de noticias semioficial Fars.

Mahmoud Mousavi-Majd fue arrestado en octubre de 2018 y sentenciado a muerte en agosto de 2019, reportó Fars.

Uno de los cargos en su contra fue brindar información sobre el paradero del comandante militar de la Fuerza Quds Qassem Soleimani- quien fuera asesinado en enero por Estados Unidos y otros comandantes iraníes, dijo Fars.

4345b379-1fe6-410a-a942-e2f07e2d3286_16x9_600x338

Mahmoud Mousavi-Majd aparece en una foto con Qassem Soleimani y Abu Mahdi al-Mohandes. Foto: Twitter.

Mousavi-Majd, quien dejó Irán con su familia cuando era niño y creció en Siria, nunca fue miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), “pero pudo infiltrarse en muchas áreas sensibles bajo la apariencia d traductor, señala la agencia iraní.

Por su parte la agencia de noticias Tasnim informó en su momento que “Mousavi-Majd fue arrestado y entregado a Irán en 2018 por el Hezbollah libanés en Siria”.

Recibía un pago mensual de cinco mil dólares de la CIA y el Mossad a cambio de información sobre las fuerzas iraníes en Siria, consignó Tasnim.

Irán

Estados Unidos cierra 92 sitios web de “propaganda” de Irán por difundir información errónea

Publicado

el

Por

Google

Agencia AJN.- Estados Unidos incautó 92 dominios web utilizados por Irán, incluidos cuatro que supuestamente eran sitios de noticias genuinos en inglés, anunció este miércoles el Departamento de Justicia.

Los sitios se identificaron primero con inteligencia de Google y luego también con la ayuda de Twitter y Facebook, señalaron.

Cuatro de ellos, con los nombres de dominio “newsstand7.com”, “usjournal.net”, “usjournal.us” y “twtoday.net”, eran “operados por o en nombre” del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán para influir en política interna y exterior de los Estados Unidos, dijeron desde el Departamento de Justicia.

af_website_081020

Los otros 88 dominios también incluían supuestos sitios de noticias “para difundir propaganda iraní” dirigida a Europa Occidental, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.

Los visitantes de los sitios web el miércoles pudieron ver una declaración que decía “Este dominio ha sido incautado por la Oficina Federal de Investigaciones”.

“Continuaremos usando todas nuestras herramientas para evitar que el gobierno iraní haga mal uso de las empresas estadounidenses y las redes sociales para difundir propaganda de manera encubierta, para intentar influir en el público estadounidense en secreto y sembrar la discordia”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John Demers.

“Las organizaciones de fakes news se convirtieron en una nueva vía de desinformación impulsada por países autoritarios a medida que continúan intentando socavar nuestra democracia”, dijo Demers.

Seguir leyendo

Irán

La moneda iraní en su valor más bajo de la historia

Agencia AJN.- El valor del rial es de unos 300 mil reales por dólar. Desde mediados de septiembre, la moneda registra se depreció un 12%.

Publicado

el

Por

imgid=39789_B

Agencia AJN.- Después de que Estados Unidos hiciera retornar las sanciones económicas contra Irán, se dio este sábado la mayor caída en la historia de la moneda persa, el rial.

El valor del rial es de unos 300 mil reales por dólar. Desde mediados de septiembre, la moneda registra se depreció un 12%.

En 2015, cuando se firmó el acuerdo nuclear, se necesitaban 32 mil riales para obtener un dólar. Las sanciones norteamericanas provocaron que las exportaciones de petróleo, principal fuente de ingreso del país, se redujeran drásticamente.

Hace unas semanas, declaró el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, que las restricciones sobre Irán habían vuelto a tomar vigencia con el objetivo de evitar que se desarrollen armas nucleares. “Damos la bienvenida al regreso de todas las sanciones de la ONU contra Irán que se han levantado”, escribió.

Pompeo pidió a los estados miembros de la ONU que respeten las sanciones e incluso prometió “consecuencias” para quienes las violen, aunque es muy dudoso que se respeten las sanciones de las que la mayoría se oponen.

El “garrote” que se espera que utilice Estados Unidos contra los infractores de las sanciones es evitar la actividad en los mercados estadounidenses.

A mediados de agosto, la propuesta de Estados Unidos de extender el embargo de armas a Irán, que fue planteada ante el Consejo de Seguridad de Nueva York, fue rechazada.

La propuesta no fue aceptada debido a que Rusia y China se opusieron. Once miembros del consejo se abstuvieron, incluidos Francia, Alemania y Gran Bretaña, mientras que Estados Unidos y República Dominicana fueron los únicos que apoyaron la medida.

Las sanciones de Estados Unidos contra Irán se produjeron aproximadamente un mes después del rechazo de la propuesta de la ONU.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!