Seguinos en las redes

Irán

Irán ejecutará a ciudadano sueco por espiar para Israel

Agencia AJN.- Ahmadreza Djalali fue condenado poco antes del veredicto en el juicio de Hamid Noury, ex funcionario persa detenido por las autoridades escandinavas en 2019.

Publicada

el

horca

Agencia AJN.- La sentencia a muerte del ciudadano sueco-iraní Ahmadreza Djalali está en la agenda y se llevará a cabo, dijo el martes el portavoz judicial de Irán, Zabihollah Khodaian, sin dar una fecha de ejecución.

La semana pasada, la agencia de noticias semioficial ISNA de Irán informó que el investigador sueco-iraní, condenado a muerte por cargos de espionaje para Israel, será ejecutado el 21 de mayo.

El anuncio se produjo poco antes de que finalice en Estocolmo el juicio a Hamid Noury, un ex funcionario de la fiscalía iraní arrestado por las autoridades suecas en 2019. Aún no se ha anunciado un veredicto.

Si es declarado culpable, Noury ​​se enfrenta a una cadena perpetua máxima por cargos de crímenes de guerra internacionales y abusos contra los derechos humanos.

Noury ​​está acusado de desempeñar un papel de liderazgo en el asesinato de presos políticos ejecutados por orden del gobierno en la prisión de Gohardasht en Karaj, Irán, en 1988. Amnistía Internacional ha calculado el número de ejecutados en unos 5.000, diciendo en un informe de 2018 que «el verdadero número podría ser mayor».

Según la legislación sueca, los tribunales pueden juzgar a ciudadanos suecos y otros nacionales por delitos contra el derecho internacional cometidos en el extranjero.

El 2 de mayo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó al enviado sueco para protestar contra «las acusaciones infundadas y fabricadas que el fiscal sueco hizo contra Irán durante el caso judicial de Noury», informaron los medios iraníes anteriormente.

Asimismo, iraníes corearon “Muerte a ‘Palestina’” en protestas de los últimos días, lo que provocó diversas reacciones y análisis de expertos sobre la República Islámica de Irán ante el insólito hecho.

“Iraníes en Sirjan cantando: ¡Muerte a ‘Palestina’! ¡Muestra la absurda ideología del régimen teocrático y los mulás chiítas terroristas de Teherán que apoya a los #Terroristas contra Israel! El pueblo iraní está apoyando la #Paz y para nada tiene problemas con #Israel o los #EEUU”, tuiteó el 1° de mayo Erfan Fard, un experto en contraterrorismo concentrado en Irán.

“Personalmente, no tengo información sobre la fecha y el lugar exactos de la protesta del video”, agregó Fard en un segundo tuit.

El video provocó reacciones de otros expertos en Irán.

«Iraníes coreando ‘Muerte a «Palestina»‘ en #Irán. ¿Por qué? Es una forma de: 1- Criticar las costosas e impopulares políticas anti-#Israel del régimen, que han aislado a Irán y su economía. 2- Criticar al régimen gobernante, muchos de cuyos miembros son sonoros partidarios de ‘#Palestina’”, tuiteó el analista israelí Meir Javedanfar.

«Iraníes corean ‘Muerte a «Palestina»‘ porque están hartos y cansados ​​de que el Régimen robe los recursos del pueblo para financiar a los delegados terroristas #Hamas, #Hezbollah y la Yihad Islámica Palestina», tuiteó Ellie Cohanim, la primera funcionaria nacida en Irán que trabajó para el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Sheina Vojoudi, una disidente iraní que huyó de la República Islámica debido a la represión, dijo a The Jerusalem Post que el régimen iraní obliga a muchas personas a participar en la protesta de «al-Quds» que pide la destrucción de Israel.

“Creo que es muy importante saber que las personas que ves en las fotos no están allí por el Día de ‘al-Quds’, simplemente están allí porque muchos de ellos no tienen otra opción. Créanme: no habría manifestación de ‘al-Quds’ en Irán si estas personas no estuvieran bajo presión”, dijo.

El periodista iranio-estadounidense Karmel Melamed dijo: “Este es un viejo video de protesta… pero aún retrata con precisión los sentimientos de muchas personas en Irán hoy”.

imgid=73538_B

Paralelamente, un alto funcionario de Defensa de Israel confirmó el sábado pasado que el Mossad capturó hace medio año a quien planeó atentar contra personal diplomático israelí en Turquía. «En el último tiempo el régimen de Irán intenta atentar contra israelíes y judíos en el mundo».

«El intento fallido contra un diplomático israelí en Turquía, un general estadounidense en Alemania y un periodista francés se unen a otros intentos frustrados gracias al Mossad en Chipre, Colombia, Kenia y Turquía», añadió.

En un video publicado en redes sociales aparece Mansour Rassuli, quien fue enviado a crear un red operativa con actores extranjeros.

En base a lo dicho por Rassuli, fue enviado a asesinar a tres objetivos occidentales para la República Islámica de Irán.

El funcionario de Defensa israelí aseguró que se logró desbaratar el operativo gracias a la «estrecha cooperación» entre «el Mossad y servicios de inteligencia de otros países, por lo que se pudo frustrar intentos de asesinato y de esta forma se le transmite a Teherán que el mundo tiene conocimiento de las actividades terroristas que lidera».

Dejá tu comentario

Irán

Irán advirtió en la ONU que Israel «debe ser obligado a detener las nuevas aventuras militares»

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

Publicado

el

Por

AFP__20240418__34PP9UP__v2__HighRes__UnIsraelPalestinianConflictDiplomacy-640×400
El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Medio Oriente en la sede de la ONU en Nueva York el 18 de abril de 2024. (Angela Weiss/AFP)

Agencia AJN.- El ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, afirmó este jueves que Israel «debe ser obligado a detener cualquier nueva aventura militar contra nuestros intereses», durante una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).

«En caso de que el régimen israelí haga uso de la fuerza y viole nuestra soberanía, la República Islámica de Irán no dudará en hacer valer sus derechos inherentes para dar una respuesta decisiva y adecuada a fin de que el régimen se arrepienta de sus acciones», expresó Abdollahian.

La declaración se produce en medio de una votación en el Consejo de Seguridad para conceder el estatuto de miembro de pleno derecho a la Autoridad Palestina (AP).

El representante israelí ante la ONU, Gilad Erdan, calificó de »inmoral» el hecho de simplemente considerar otorgar la condición de miembro de pleno derecho a la AP.

Seguir leyendo

Irán

Funcionarios iraníes afirmaron que las represalias contra Israel por el ataque en Damasco serán ‘‘limitadas, con fines disuasorios’’

La guerra en el enclave costero palestino comenzó tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Publicado

el

Por

cgri

Agencia AJN.- Dos funcionarios iraníes indicaron este jueves que Teherán no se desviará del enfoque que adoptó desde octubre de evitar el conflicto directo con Israel y Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo apoya a los aliados que golpearon al Estado judío, las tropas estadounidenses y el transporte marítimo del Mar Rojo en ataques que dicen que tienen como objetivo apoyar a los palestinos en la Franja de Gaza en medio de la guerra en curso.

Los comentarios se producen después de que Irán y Hezbollah, su representante en el Líbano, prometieran tomar represalias contra Israel por el ataque del lunes contra el consulado iraní en Damasco, en el que murieron el máximo responsable de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) en Siria, su adjunto, otros cinco oficiales del IRGC y al menos un miembro del grupo terrorista Hezbollah.

Uno de los funcionarios iraníes, una fuente de alto rango que permaneció en el anonimato, señaló a Reuters que Teherán se vio obligado a dar una respuesta seria para impedir que Jerusalem repitiera tales ataques o se intensificara la escalada.

El funcionario agregó que el nivel de represalia será limitado y tendrá fines disuasorios, sin dar más detalles.

La oficina de relaciones públicas de la IRGC -organización terrorista designada por Estados Unidos-, por su parte, declinó hacer comentarios.

La guerra en el enclave costero palestino estalló tras la masacre de Hamás del 7 de octubre, en la que unos 3.000 terroristas irrumpieron en Israel por tierra, mar y aire, matando a unas 1.200 personas y tomando 253 rehenes, en su mayoría civiles, muchos de ellos en medio de horribles actos de brutalidad y agresiones sexuales.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!