Bolivia
Irán es expulsado de la Comisión de Mujeres de la ONU pese a Bolivia y Nicaragua
Agencia AJN.- La decisión se produce cuando continúan las protestas en todo el país contra la República Islámica por duodécima semana.

Agencia AJN.- Irán fue expulsado de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas el miércoles por la noche en una votación de 29-8.
Unos 16 países se abstuvieron en la votación. Los ocho países que votaron en contra de la decisión fueron Bolivia, China, Kazajstán, Nicaragua, Nigeria, Omán, Rusia y Zimbabue.
La decisión se produce cuando los iraníes continúan protestando contra la República Islámica en todo Irán por duodécima semana. Las protestas se iniciaron después del asesinato de Mahsa Amini por parte de la «policía de la moral» de Teherán en septiembre, pero desde entonces se han expandido para cubrir más temas que el hiyab y muchos manifestantes piden un cambio de régimen.
Uno de los lemas centrales de las protestas en curso es «Mujer, vida, libertad».
Antes de la votación, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, declaró que «no es secreto que la podredumbre venenosa del prejuicio y la hipocresía se ha filtrado en las raíces de esta institución. Desde la singularización de las democracias vibrantes hasta el encubrimiento de los crímenes de los gobiernos opresores, la bancarrota moral en estos salones nunca deja de horrorizarme. Sin embargo, hoy estamos aquí para abordar uno de los puntos más bajos de la distorsión institucionalizada de la ONU. El hecho que el peor violador de los derechos de las mujeres en el mundo pueda ocupar una posición de liderazgo con respecto a los derechos de las mujeres aquí en la ONU. Hoy tenemos la oportunidad de corregir este vergonzoso error».
Erdan agregó que Irán «representa la encarnación del mal, tal como el régimen nazi de Hitler representó la encarnación del mal».
«No debe haber dudas con respecto a esta resolución ni hablar de consideraciones diplomáticas o tácticas. La resolución de hoy es un paso pequeño pero importante, pero el paso verdaderamente crucial es anunciar de inmediato que no habrá un acuerdo nuclear con un Estado canalla como Irán. La naturaleza destructiva de este régimen no se puede cambiar y quienquiera que elija firmar un acuerdo de este tipo hoy, después de todo lo que sabemos, con Irán solo ayudará a allanar el camino de Irán hacia un arma de destrucción masiva».
El primer ministro de Israel, Yair Lapid, acogió con satisfacción la decisión de expulsar a Irán de la comisión y afirmó que «el asesinato de Mahsa Amini y las flagrantes violaciones de los derechos de las mujeres en Irán lo descalifican para ser miembro del comité que se ocupa de los derechos de las mujeres».
«La votación de hoy es una prueba de que la comunidad internacional está empezando a comprender cada vez más la naturaleza peligrosa del régimen iraní, que pone en peligro la estabilidad regional y mundial a través de la propagación del terrorismo, luchando por obtener armas nucleares mientras oprime a sus ciudadanos y niega sus derechos básicos”, agregó Lapid. «Es hora de que la comunidad internacional envíe un mensaje claro a este régimen asesino».
A mediados de noviembre, los informes indicaban que el régimen ya había asesinado a 400 manifestantes iraníes, con 15.000 arrestados.
A pesar de la represión masiva del régimen, no hay señales de que las protestas estén perdiendo fuerza, ni hay señales de que el régimen esté a punto de caer, dado que está respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y la milicia Basij, cuyo número se estima en millones.
Irán ejecutó el lunes a un segundo preso detenido y condenado en medio de protestas en todo el país que desafían la teocracia del país, luego de transmitir imágenes en la televisión estatal que, según se afirma, lo muestran apuñalando a muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad y huyendo.
Argentina
La crisis política entre Israel y Latinoamérica: Siete países han tomado medidas diplomáticas adversas y los aliados que quedan

Agencia AJN.- En la grave crisis diplomática que atraviesa Israel, la mayor parte de la atención se ha centrado en los países europeos, que están aumentando la presión sobre Jerusalem para que ponga fin a la guerra en Gaza. Sin embargo, otro escenario donde la situación de Israel se ha deteriorado drásticamente es en Latinoamérica. Desde el inicio de la guerra, siete países de la región han tomado medidas diplomáticas contra Israel y tres han roto relaciones diplomáticas.
Chile
El presidente chileno Gabriel Boric ha atacado al gobierno israelí en los últimos días y ha anunciado un embargo de armas y la prohibición de comercio con empresas del otro lado de la Línea Verde, alegando que Israel está llevando a cabo una limpieza étnica.
Desde el comienzo de la guerra, las relaciones entre Israel y Chile se han deteriorado y el país sudamericano ha llamado a consultas a su embajador, ha hecho regresar a sus agregados militares y ha participado en una demanda contra Israel en el tribunal de La Haya.
Israel teme que el Presidente chileno intensifique las medidas y rompa relaciones diplomáticas con Israel.
Brasil
A principios de 2024 se desató una grave crisis entre Israel y Brasil después de que el presidente Lula comparara las acciones de Israel en Gaza con las de Hitler. «Lo que está sucediendo en la Franja de Gaza no es una guerra, sino un genocidio», añadió el Presidente.
En respuesta, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz, reprendió al embajador brasileño en Israel, informándole que el Presidente de su país era «persona non grata» en Israel hasta que se retractara y pidiera disculpas.
Tras la conversación, Lula decidió llamar al embajador de regreso a Brasil para consultas, tras lo cual no regresó a Israel.
Bolivia
Bolivia anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel poco después del estallido de la guerra.
El país se unió a la demanda contra Israel en La Haya presentada por Sudáfrica, que acusa a Israel de cometer genocidio en Gaza.
Las relaciones con el país se rompieron en 2009 y se reanudaron en 2020, y actualmente el país está gobernado por un régimen pro palestino.
Colombia
En mayo de 2024, el presidente colombiano Gustavo Petro anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, atacándolo duramente: «No apoyamos un genocidio».
Meses después, Colombia prohibió las exportaciones de carbón a Israel en protesta por la guerra en Gaza. Colombia es un gran proveedor de carbón para Israel.
Al comienzo de la guerra, Colombia llamó a consultas a su embajador, lo que adelantaba las medidas que se tomarían a continuación.
México
México se unió a la demanda contra Israel en La Haya. La demanda, presentada por Sudáfrica, acusa a Israel de cometer un genocidio en Gaza.
El país pidió un «alto el fuego inmediato» poco después del estallido de la guerra.
Nicaragua
El gobierno nicaragüense anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel en octubre de 2024 debido a «los ataques israelíes a los territorios palestinos».
El anuncio de la ruptura de relaciones declaró que el gobierno israelí es «fascista» y está cometiendo un «genocidio».
Honduras
El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país anunció que llamaría a consultas a su embajador en Israel debido a las «violaciones israelíes del derecho internacional humanitario en la Franja de Gaza».
Puntos positivos: Aliados que le dan la derecha a Israel
Además de los países que se distanciaron de Israel e incluso tomaron medidas activas en su contra cabe destacar que varios países de América Latina siguieron siendo aliados cercanos de Israel incluso durante la guerra. A la cabeza de estos se encuentra la Argentina, liderada por el presidente Javier Milei, quien mantiene una clara postura pro israelí. Se espera que Milei llegue a Israel hoy y anuncie una nueva ruta aérea entre los países, junto con compromisos adicionales.
Además de la Argentina, Paraguay, Panamá, Ecuador y Guatemala también mantuvieron las buenas relaciones con Israel durante la guerra. Algunos, como Guatemala y Paraguay, incluso han iniciado una nueva cooperación con Israel en los últimos meses.
Bolivia
Bolivia. Criminal de guerra nazi fue asesor de seguridad de un jefe narco

Agencia AJN.- El criminal de guerra nazi Klaus Barbie estuvo profundamente involucrado en la creación de uno de los carteles de la droga más importantes de Sudamérica, según el semanario alemán Der Spiegel.
Conocido como el “Carnicero de Lyon” por sus torturas a prisioneros, el exjefe de la Gestapo en esa ciudad francesa huyó hacia allí tras el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Fue extraditado de Bolivia a Francia en 1983 y condenado a cadena perpetua en 1987 por crímenes de lesa humanidad. Murió en prisión en 1991.
Según Der Spiegel, Barbie, bajo el alias de Klaus Altmann, se convirtió en asesor de seguridad del jefe narco Roberto Suárez tras conocerse en la década de 1970.
Gary Suárez dijo que fue “una persona importante para mi padre”.
“Sabía algo de seguridad, estrategia militar y el trabajo de los servicios secretos”, afirmó.
Barbie también asesoró activamente a los servicios de seguridad bolivianos, ayudando a crear un «escuadrón de la muerte» para el dictador Luis García Meza.
Un despacho de la CIA de mayo de 1974 revela que los oficiales de la agencia sospechaban que estaba involucrado en el narcotráfico, según Der Spiegel.
Barbie fue reclutado como agente anticomunista por los servicios secretos estadounidenses después de la guerra. Estados Unidos posteriormente se disculpó con Francia por ayudarlo a evadir la Justicia.
-
Israelhace 10 horas
Israel: 17 heridos, dos de ellos graves, tras impacto de misil balístico iraní en Haifa
-
Medio Orientehace 11 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 6 horas
El jefe de las FDI insinúa una guerra prolongada: «Lanzamos esta campaña para eliminar la amenaza»
-
Israelhace 13 horas
Netanyahu y el jefe del Estado Mayor de las IDF se reúnen con altos funcionarios de EE. UU. mientras Trump evalúa atacar Irán
-
Medio Orientehace 12 horas
Informe: Ataque con drones en Teherán habría tenido como objetivo a científico iraní especializado en armamento
-
Guerrahace 20 horas
Irán. Israel ataca instalaciones militares y un centro de investigación nuclear en Teherán
-
Israelhace 13 horas
La aerolínea israelí El Al ofrece a sus clientes la opción de regresar a Israel desde Chipre en crucero
-
Guerrahace 20 horas
Un misil iraní impacta en Beer Sheba y causa graves daños