Seguinos en las redes

Bolivia

Irán es expulsado de la Comisión de Mujeres de la ONU pese a Bolivia y Nicaragua

Agencia AJN.- La decisión se produce cuando continúan las protestas en todo el país contra la República Islámica por duodécima semana.

Publicada

el

Amini iran

Agencia AJN.- Irán fue expulsado de la Comisión sobre el Estatus de las Mujeres de las Naciones Unidas el miércoles por la noche en una votación de 29-8.

Unos 16 países se abstuvieron en la votación. Los ocho países que votaron en contra de la decisión fueron Bolivia, China, Kazajstán, Nicaragua, Nigeria, Omán, Rusia y Zimbabue.

La decisión se produce cuando los iraníes continúan protestando contra la República Islámica en todo Irán por duodécima semana. Las protestas se iniciaron después del asesinato de Mahsa Amini por parte de la «policía de la moral» de Teherán en septiembre, pero desde entonces se han expandido para cubrir más temas que el hiyab y muchos manifestantes piden un cambio de régimen.

Uno de los lemas centrales de las protestas en curso es «Mujer, vida, libertad».

Antes de la votación, el embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, declaró que «no es secreto que la podredumbre venenosa del prejuicio y la hipocresía se ha filtrado en las raíces de esta institución. Desde la singularización de las democracias vibrantes hasta el encubrimiento de los crímenes de los gobiernos opresores, la bancarrota moral en estos salones nunca deja de horrorizarme. Sin embargo, hoy estamos aquí para abordar uno de los puntos más bajos de la distorsión institucionalizada de la ONU. El hecho que el peor violador de los derechos de las mujeres en el mundo pueda ocupar una posición de liderazgo con respecto a los derechos de las mujeres aquí en la ONU. Hoy tenemos la oportunidad de corregir este vergonzoso error».

Erdan agregó que Irán «representa la encarnación del mal, tal como el régimen nazi de Hitler representó la encarnación del mal».

«No debe haber dudas con respecto a esta resolución ni hablar de consideraciones diplomáticas o tácticas. La resolución de hoy es un paso pequeño pero importante, pero el paso verdaderamente crucial es anunciar de inmediato que no habrá un acuerdo nuclear con un Estado canalla como Irán. La naturaleza destructiva de este régimen no se puede cambiar y quienquiera que elija firmar un acuerdo de este tipo hoy, después de todo lo que sabemos, con Irán solo ayudará a allanar el camino de Irán hacia un arma de destrucción masiva».

El primer ministro de Israel, Yair Lapid, acogió con satisfacción la decisión de expulsar a Irán de la comisión y afirmó que «el asesinato de Mahsa Amini y las flagrantes violaciones de los derechos de las mujeres en Irán lo descalifican para ser miembro del comité que se ocupa de los derechos de las mujeres».

«La votación de hoy es una prueba de que la comunidad internacional está empezando a comprender cada vez más la naturaleza peligrosa del régimen iraní, que pone en peligro la estabilidad regional y mundial a través de la propagación del terrorismo, luchando por obtener armas nucleares mientras oprime a sus ciudadanos y niega sus derechos básicos”, agregó Lapid. «Es hora de que la comunidad internacional envíe un mensaje claro a este régimen asesino».

Demonstrators shout slogans during a protest against the Iranian regime, in Istanbul

A mediados de noviembre, los informes indicaban que el régimen ya había asesinado a 400 manifestantes iraníes, con 15.000 arrestados.

A pesar de la represión masiva del régimen, no hay señales de que las protestas estén perdiendo fuerza, ni hay señales de que el régimen esté a punto de caer, dado que está respaldado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y la milicia Basij, cuyo número se estima en millones.

Irán ejecutó el lunes a un segundo preso detenido y condenado en medio de protestas en todo el país que desafían la teocracia del país, luego de transmitir imágenes en la televisión estatal que, según se afirma, lo muestran apuñalando a muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad y huyendo.

Bolivia

Bolivia rompe sus relaciones diplomáticas con Israel por «crímenes contra la humanidad»

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2023-10-31_at_13.09.28-640×400

Agencia AJN.- El gobierno de Bolivia rompió los lazos diplomáticos con Israel este martes, informó el ministerio boliviano de Asuntos Exteriores, acusando al Estado judío de cometer crímenes contra la humanidad en sus ataques a la Franja de Gaza.

Bolivia había cortado en 2009 sus lazos diplomáticos con Israel en protesta por sus ataques al enclave costero.

Sin embargo, en 2020, el gobierno de la presidenta Jeanine Anez restableció los lazos.

 

Seguir leyendo

Bolivia

El gobierno de Bolivia admitió que el acuerdo con Irán incluye drones, lanchas y ciberseguridad

El ministro de Defensa defendió el pacto con el régimen iraní y mostró su interés en contar con un sistema de protección cibernética.

Publicado

el

Por

irán bolivia

El ministro de Defensa de Bolivia rompió el silencio que mantenía el gobierno de Luis Arce sobre el polémico acuerdo suscrito la semana pasada con Irán, revelando importantes detalles sobre las áreas de cooperación tecnológica con el régimen persa.

Según detalló Edmundo Novillo, el pacto abarca la adquisición de drones y lanchas para fortalecer el control territorial y fronterizo, combatir el narcotráfico y contrabando, así como la implementación de tecnología en distintas áreas, incluyendo la protección cibernética, nanotecnología y geomática.

En conferencia de prensa, Novillo destacó que la posibilidad de adquirir drones fue abordada durante su visita a Irán, donde el país persa mostró maquetas de drones adecuados para el control fronterizo en zonas montañosas. “Irán nos mostró el desarrollo de drones porque les manifestamos que tenemos geografía montañosa y alta. En ese entendido, contestaron que esta tecnología podría satisfacer el requerimiento planteado”, expresó el ministro.

El ministro detalló que los drones propuestos cuentan con un sistema de comunicación terrestre, lo que permitiría una reacción más eficiente en la lucha contra el narcotráfico y el contrabando. “Cuando se tiene una imagen captada por el dron cuenta con la capacidad de comunicar a una radio base”, afirmó.

Otro aspecto relevante del acuerdo es la posibilidad de adquirir lanchas para la lucha contra el contrabando y el narcotráfico en los ríos del país. Según Novillo, el Gobierno boliviano requirió este equipamiento para patrullajes y se mostró optimista respecto a su viabilidad: “La Armada se incautó de droga y la entregó a la FELCN. Por lo tanto, es factible la compra de este equipamiento”.

El acuerdo también contempla la contratación de la capacidad iraní para el mantenimiento de helicópteros y aviones. Novillo resaltó que Irán cuenta con un avance tecnológico importante en este ámbito y considera que podría ser de gran utilidad para Bolivia en la reparación y mantenimiento de su flota aérea.

En cuanto a la ciberseguridad, Novillo destacó el interés del Gobierno boliviano en contar con un sistema de protección para evitar la penetración o hackeo de información en diferentes instituciones, incluyendo las Fuerzas Armadas. “Es otro punto que podemos trabajar de manera conjunta”, afirmó el ministro en defensa de los acuerdos.

La pasada semana hubo reacciones negativas desde Argentina, como del diputado Alberto Asseff, quien consideró que el acuerdo entre Bolivia e Irán era para la “provisión de armamento” y que recibirá drones “como los que entregó a Rusia en la guerra contra Ucrania”. Asseff también cuestionó “cuáles son las hipótesis de conflicto de Bolivia que la llevan a equiparse con modernos armamentos”.

Por su parte, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) expresó su preocupación sobre “los riesgos para la seguridad de Argentina” y exhortó al Gobierno a pronunciarse sobre este acuerdo, y que Bolivia reconsidere su decisión, ya que hubo ataques terroristas en ese país en 1992 y 1994

Ante las críticas surgidas por el acuerdo, el ministro Novillo manifestó que considera que es una “exageración” y un “show político”. Además, descartó categóricamente que el acuerdo implique una “gestión bélica” o una amenaza para países vecinos. “Quienes han querido hacer mención de que mi viaje a Irán podría significar un riesgo, una amenaza para la paz, para la región, yo creo que esto es una falacia fantasiosa y sin límites o con intereses netamente políticos”, afirmó el ministro.

“Para mí es una exageración que responde a un interés político particular de la extrema derecha en Argentina”, manifestó Novillo.

El acuerdo de cooperación con Irán se firmó en 2007 y el gobierno boliviano ha expresado que su intención es mejorar sus capacidades tecnológicas para beneficio del país y que su cooperación con Irán no representa una amenaza para la paz y la seguridad regional. No obstante, las preocupaciones manifestadas en Argentina y la polémica en torno al acuerdo plantean interrogantes sobre la dirección de las relaciones internacionales de Bolivia y su posición en la región.

Fuente: Infobae (Con información de EFE)

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!